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El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 13 Ago 2019, 19:12
por Mu_
Voy a intentar abrir el primer flame del foro nuevo, para oprobio de moderadores y regocijo de los amantes de las estadísticas infladas.

Pero es que acabo de ojear la ayuda que [mention]Alexander Weiss[/mention] , que no para de añadir material como si tuviera los dedos cibernéticos de Ghost in the Shell, ha escrito sobre Momia en España (tema pintoresco donde los haya).

El caso es que allí aparece mencionada la Corporación Ashukhi, y he tenido un recuerdo del dolor de estómago que me dio cuando lo leí la primera vez.

Dicha corporación es una multinacional controlada por las momias para financiarse, pero también para luchar contra Apophis (la maldad y la corrupción) y algo así como hacer un mundo mejor. Al contrario que las malísimas corporaciones a las que estamos, ésta está centrada en las personas y es buena con sus empleados y el medio ambiente. Algo así como el reverso luminoso de Pentex.

Siendo un purista del gótico-punk, concibo mi Mundo de Tinieblas como un juego primero, y a continuación como una crítica de las peores cosas del mundo en que vivimos. Y como parte de ello, una crítica y reflejo exagerado del capitalismo, o de los peores aspectos de capitalismo. El abuso de las megacorporaciones es parte fundamental de él, y, sinceramente, no sé que aporta una versión positiva y luminosa de lo que sería una megaempresa en los Mundos de Yupi.

Hago extensible mi crítica a todo el juego de la revisión de Momia. Toda una raza dedicada al positivismo y a luchar contra la maldad. Los personajes, tras morir encuentra un espíritu que les completa precisamente en su mayor defecto vital (por ejemplo, una persona débil de carácter se completa con un espíritu de gran determinación), resucitando como optimistas amantes de la vida sin las debilidades de carácter que tuvieron en vida. Para mí un buen personaje ha de tener siempre debilidades, y luces y sombras morales.

Una de las revoluciones de Vampiro fue poder llevar al monstruo. Los personajes no son totalmente malvados, pero se enfrentan a sí mismos y a un mundo podrido, y tendrán que moverse en la escala de grises, aceptando la maldad o perdiendo todo en una lucha inútil contra ella. Algo más intenso que un grupo de optimistas que parecen sacados de la mente de un coach colocado con LSD.

Iba a poner este tema en Momia, pero quizás le meta un poco de caño a otros juegos (huele a Garou), y además quería convertirlo en un reflexión general sobre el Mundo de Tinieblas. Además, ¿quién puede crear un verdadero flame publicando en el foro de Momia :dance: ?
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Perdonad las formas, me siento un poco troll y me apetece ser exagerado y un poco provocador, pero no pretendo realmente ofender a nadie. :whistle:

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 13 Ago 2019, 21:03
por Voivoda
La verdad que coincido bastante contigo. A mí mentalmente como narrador no me sale un solo elemento de mis partidas que esté libre de corrupción. Creo que la gracia de MdT es precisamente comprobar que incluso lo que mejor parece que funciona, lo que más puro parece ser, puede en realidad ser un elemento en manos de poderes más oscuros, o tener infiltrados, o ser una tapadera, etc. etc.

No coincido tanto en el caso de Momia en concreto, puesto que la mitad del personaje generalmente es un bastardo en comparación con la otra mitad, por lo que tiene un punto de equilibrio interno. Yo me hice en su momento un personaje que en su alma mortal era un tipo introvertido, debilucho, timorato y blandengue, de esa gente que se deja llevar por la mayoría por miedo a todo. Y la Momia con la que lo junté había sido un asesino en serie en la época egipcia, un auténtico psicópata. Al final jugaba con ese equilibrio y eso sí tiene un punto de MdT.

A riesgo de seguir tu línea provocativa y que salgan los argumentos típicos de "en-realidad-es-un-juegp-profundo-y-terrible" lo que te pasa a ti con Momia me pasa a mí con Changeling.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 13 Ago 2019, 21:23
por Pagliacci
No todos los juegos son igual de tenebrosos en mundo de tinieblas, yo diría que Vampiro al ser la horma de la ambientación es el punto de referencia y solo le sobrepasa Wraith. Al resto de juegos es mucho más fácil encontrarles un lado luminoso, bueno o un rayo de esperanza incluso en la derrota.

(Voy a por las palomitas de "flames")

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 13 Ago 2019, 22:20
por Alexander Weiss
Pero es que dentro de Mundo de Tinieblas existen distintas visiones del juego, incluyendo elementos optimistas. En Vampiro, por ejemplo, están los Salubri o los Hijos de Osiris, en Hombre Lobo los Gurahl, y así en diversos escenarios. Yo creo que más allá de la visión gótico-punk de Vampiro en general, existen matices de luz, que puedes aceptar o desechar por demasiado optimistas.

En el caso de Momia (la 3ª edición revisada) se plantean personajes que son campeones de Ma'at, el equilibrio cósmico, y sus luchas tienen un tono épico frente al ambiente de oscuridad de Mundo de Tinieblas. Es el estilo del que parte el juego, y por supuesto, como ocurre con todas las líneas de juego, no es para todos los gustos, y también es susceptible de adaptarlo a un tono más oscuro.

Teniendo en cuenta los precedentes, yo creo que precisamente la esperanza es uno de los temas generales de Momia, pero de la misma forma el juego te permite añadir matices más oscuros, y otros estilos, ya sea como los Teomallki precolombinos o las momias orientales que se consideran heraldos de la divinidad.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 13 Ago 2019, 22:36
por Voivoda
Uf, los Hijos de Osiris.

Entiendo que existan y su razón de ser.

Pero los mataría a todos.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 13 Ago 2019, 23:08
por Darkhuwin
Bueno y no vamos a hablar de Hombre Lobo "Capitán planeta", ¿No?. Lo de la guerra ecologista contra Pentex lo puedes retorcer mucho, pero al final es eso, la defensa de Gaia contra la corrupción del Wyrm y la desmesura de la tejedora. Todo se puede simplificar.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 13 Ago 2019, 23:52
por Alexander Weiss
Sí, pero Hombre Lobo no es tan luminoso como Momia. Aunque la lucha de los Hombres Lobo es épica y se juega la salvación del mundo contra la corrupción y la destrucción cósmica, los Hombres Lobo no suelen ser héroes "limpios" y a menudo menosprecian a la humanidad en el proceso.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 14 Ago 2019, 13:08
por Victoria_Rain
¿Puede ser Changeling el más luminoso de todos?

Lo del buenismo es cosa del Narrador y de cómo plantee las tramas. Estoy muy segura de que un narrador de vampiro podría ser capaz de montar una partida de Barbie Superstar y que dé puto miedo xDDD

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 14 Ago 2019, 13:59
por Avengium
Con Changeling no os metáis, XD
No he jugado aún a Changeling, pero pretendo jugar cuando se dé la ocasión.
Que ya bastante con el tema de miarroba de si Changeling no era oscuro.

Sobre lo que dices de Momia. Cada subespecie o clan o lo que sea de momias, pues la ambientación es distinta. Y si son momias que procuran el equilibrio o el bien o cualquier cosa de esas, pues obvio que les acompañe una ambientación acorde.

También depende otra vez mas de si el juego está hecho para interpretar a personajes que logran sus objetivos o seres que no los logran.

Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

Publicado: 14 Ago 2019, 14:07
por Alexander Weiss
Victoria Rain escribió:¿Puede ser Changeling el más luminoso de todos?
Hasta cierto punto, y yo diría que era más luminoso en sus inicios. La división de Changelings Luminosos y Oscuros creo que proporciona las herramientas para jugar tanto en un escenario optimista como de pesadilla. Por no hablar de que el peso de la Banalidad, la apatía y la deshumanización puede dar lugar a historias muy lúgubres. En última instancia, sobre Changeling pesa la muerte de la inocencia y la maravilla.