Este año parece que no vamos a seguir ese formato porque estamos o bien hasta arriba de curro o bien en plenas oposiciones, etc. (además de que ya hemos tenido bastante movimiento con la mudanza) por lo que prefiero abrir este tema y recabar vuestras opiniones.
La idea es ofrecer ideas de cara al futuro de la comunidad, comentar proyectos, cosas que creemos que pueden mejorar, etc. Empiezo yo.
Cosas que van bien
- El traslado de foros creo que se ha llevado a cabo de una manera mucho mejor de la esperada. Rápido, efectivo y con trasvase de temas y usuarios bastante veloz. La labor que habéis hecho varios para trasladar temas ha sido muy importante y el curro por ejemplo de Casemir para traer temas también es encomiable.
- La relevancia en redes de Webvampiro es considerablemente alta. Tenemos interlocución con mucha gente, estamos en varios grupos de Discord o de Facebook. Creo que se nos tiene presentes y además circulan por ahí muchos temas por ejemplo subidos por Weiss (en algún grupo de repente aparece un enlace y es alguna ayuda de Weiss publicada aquí).
- Sigue habiendo partidas con un buen nivel de actividad.
- Siguen llegando suscriptores a Youtube aunque hayamos parado un poco la actividad. La vuelta de la partida de Ivy es una buena noticia para seguir teniendo visibilidad, ya que ha habido gente que me ha preguntado si vamos a volver a emitir por nuestro canal.
Cosas que nos hacen falta
- Nuevos narradores y nuevas partidas. Creo que nos hemos anquilosado un poco aunque Jebe y yo hayamos iniciado dos partidas. Se echa en falta sangre nueva, y no es por no buscarla. ¿Es un fenómeno que empieza a agotarse, el de narrar por foro?
- Estamos en un cierto parón de posteo, aunque no le doy excesiva importancia porque las fechas son muy malas por oposiciones, reinicio del trabajo, etc. Sí creo que hay poca proactividad desde hace tiempo en la apertura de temas. Veo que somos un grupo de gente estable y algo reducido los que siempre estamos contestando, pero echo de menos algo más de gente nueva y también que se abran temas. Pienso desde hace tiempo que esto puede ser fruto también de un modelo, como es el del foro, que para el rol puede estar evolucionando de la participación constante hacia la conversión a una referencia "bibliográfica" por así decir. No es esto una crítica tanto como una reflexión sobre hacia dónde van los foros de rol.
- Darle una vuelta a la web. Tengo algunas ideas en la cabeza, pero no logro de verlas claras. En un principio, quería darle más relevancia a nuestras colaboraciones con comunidades externas, pero ahora mismo Relatos Salvajes anda muy lento y lo de Madrid by Night más lento todavía. Seguramente habilitemos de alguna manera una ventana para lo que va haciendo Vaulderie. También necesito o bien tiempo para acabar de darle bien a Wordpress o bien algún diseñador de confianza para comentarle las ideas. Tengo dudas también sobre si mantener o no la información de los juegos tan visible considerando que no me va a dar la vida nunca para actualizar al ritmo real al que se actualizan además algunas líneas.
- Presencia en jornadas. Siempre ha sido nuestro punto débil, por así decir, ya que no estamos en las principales jornadas roleras. Pero qué voy a decir yo, que soy el primero al que no le entusiasman

Ideas
- ¿Nuevos formatos?. Ha funcionado bastante bien el formato de entrevista en nuestro canal. Evidentemente lleva curro. Y si las hiciéramos en inglés tendría aún más relevancia... y aún más curro. Yo soy el primero que reconozco que no es algo que me disponga a hacer, tanto por falta de conocimientos técnicos, como de tiempo y en cierto modo porque me recuerda demasiado a lo que hago en mi día a día profesional. Pero ahí dejo la idea por si a alguien le atrae.
- Discord. Hay un mundo ahí amplio de gente que no está en otros campos de la comunidad rolera. No pisan un foro y pocos están interactuando sobre rol en redes que frecuentamos gente de más edad (como puede ser Facebook). Es un público joven y más inmediato, pero no deja de ser un público nuevo por lo que he ido estudiando y analizando en estos meses en los que me he puesto a tener más actividad por allí. Lo que no tengo claro es cómo unir actividad en Discord a ligarla al foro. Veo que son dos plataformas que cada vez se sitúan más alejadas una de otra.
Reflexión personal
El que quiera que comente cómo se siente. Yo personalmente siento que me he quitado un peso de encima con el traslado del foro y estoy muy satisfecho con el punto al que hemos llegado. Siempre he estado un tanto obsesionado con seguir adelante, crecer, hacer más cosas. Ahora no siento esa presión, tengo más la impresión de haber llegado a un punto que ha ido más allá de los sueños que pudiera tener con la comunidad. Así que me dedico a disfrutar más de lo que hay y a hacer menos cuentas.
De un tiempo a esta parte he recuperado mucho la ilusión por dirigir y por preparar partidas. Eso ha desembocado en Ormehul, partida que como siempre no me saldrá corta, pero que está más atada y creo que mejor hecha que ninguna otra que haya creado antes.
Sin embargo, he perdido ciertas ganas de llevar a cabo determinadas tareas de gestión. Me cuesta innovar con la web y aunque me interesa casi de manera personal el desarrollo de plataformas donde se mueve el rol de otra manera (como Instagram o Discord), no siento fuerzas de llevar a cabo allí las labores de "propaganda" webvampírica que sí he realizado antaño.
Bueno, seguramente vaya añadiendo cosas según me vengan a la cabeza, pero aquí dejo el melón abierto.