Partida por Hangouts: Jaleos en Santa Lupita
- Mu_
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Os presento la idea de crónica por hangouts que os mencioné. En principio había venido al foro solo para cascorrear de vampiro, pero al final la envida, culo veo culo quiero, y la cabeza que no para, me han hecho lanzarme. Ya veremos a ver cómo acaba esto.
Jaleos en Santa Lupita es una crónica corta (una sesión, o unas pocas). Va de un grupo de vampiros (o ghoules, u otra cosa), que están en una ciudad por un tema y ellos hacen cosas y les pasan historias. Así de definida está en este momento la crónica.
Ésta es una crónica experimental en varios sentidos. Supongo que como casi todas las que se hacen en el foro (de hecho posiblemente casi todas las crónicas que se hacen están probando temas, técnicas o sistemas nuevos). Los experimentos con esta crónica son:
Creación de personajes colaborativa
Cuando empecé a dirigir, los grupos de PJs no tenían demasiado sentido. No tenía explicación por qué se habían conocido, por qué se habían juntado ni por qué permanecían unidos. En la primera que hice de Vampiro había una policía Brujah, un escritor Malkavian, un ghoul de Gangrel de Ciudad, un psicópata Malkavian, dos Toreador metehostias clónicos, un Ventrue y no sé qué más.
En las siguientes crónicas, empecé a imponer un marco para los personajes, que asegurase la unión. Por ejemplo, en una de mis mejores crónicas, los PJs tenían que hacerse a los miembros de una familia que estuviese inspirada en las series familiares de EEUU.
Pero desde que compré y leí Hambre Inhumana, y vi cómo estaban articulados los PJs, le he estado dando muchas vueltas a fórmulas donde sean los jugadores los que intervengan en la creación del grupo, siendo ellos los que creen los nexos de unión entre los mismos.
En esta crónica se va a responsabilizar a los jugadores de crear el marco común de los personajes, y con ello buena parte del contexto de la crónica.
Es por eso que el argumento está totalmente sin definir, y no se hará, salvo anotar ideas que vayan surgiendo, hasta que los PJs estén listos. En el caso ideal, la historia recogerá los temas de los personajes o incluso se contruirá sola alrededor de ellos. Esto último ya iremos viendo hasta que punto es factible.
Ampliaré el tema de la creación del grupo de personajes en los próximos posts.
Partida por hangouts
Nunca he jugado por hangouts. ¡Demonios! ¡Ni siquiera he usado nunca hangouts! Pero he ojeado algunas partidas y se me ha caído la baba.
Es uno de los temas que más miedo me dan, y habrá que hacer varias pruebas técnicas.
Narración compartida
Andaba yo dándole vueltas a lo de la creación de personajes colaborativa cuando Casemir (conocido como Flamma en otros lugares) me ha propuesto hacer una partida en una ambientación que ya teníamos, una ciudad mexicana imaginaria llamada Santa Lupita.
Así que la crónica es también una fusión de sus ideas y las mías. Así, por ejemplo, al poner un marco territorial acotamos un poco la partida (mi idea inicial era mucho más radical, pero lo dejamos quizás para un futuro).
Todavía no sé muy bien cómo nos vamos a organizar para hacer el trabajo común, ni cómo nos repartiremos la Narración cuando llegue el momento. Está por ver incluso si nos ayudamos o nos estorbamos
V20
Aunque ya lo he probado un poco como jugador, será la primera vez que pruebe la edición como máster. Me lo tomo también como una iniciación.
Datos sobre la partida
Plazas
Considero que el número ideal para esto sería el de cuatro jugadores, teniendo muchas interacciones para crear los personajes sin que sea un número excesivo para llevar la partida por hangouts.
Calendario
La primera fase sería la de creación de los personajes, la cuadrilla y la crónica. Dado que las cosas por forito van despacito, nos planteamos poder tener la primera sesión por hangouts en Septiembre u Octubre.
Dependiendo de la temática, el ritmo y las dificultades técnicas, la partida constaría de entre una y unas pocas sesiones.
Disclaimers
Experimentar significa que puede salir entre un rotundo éxito y un sonoro fracaso, pero con más hincapié en lo segundo.
Nuestro conocimiento de México es bastante superficial, por lo que puede haber muchos gambazos culturales. Preferimos que los personajes hablen como españoles en vez de intentar un habla mexicana caricaturizada y ridícula (aunque puede que algunas cosas intentemos, como usar "ustedes" por "vosotros", "camión" por "autobús", "carro" por "coche", etc).
La ambientación de Santa Lupita es muy decadente. No pretende representar nuestra idea de México, los mexicanos o las ciudades de México. En vez de eso, representa la idea de una ciudad Sabbat, y que además lo ha sido por mucho tiempo (si habéis leído la Guía del Sabbat sabéis a lo que me refiero).
Críticas y sugerencias
Todas las que hagáis serán bienvenidas. En organizar partidas de este tipo soy nuevo, y si alguien tiene experiencia de sobra son los moradores veteranos (al menos más que yo) de este foro.
Jugadores
jerish
Ardalas
Jugadores dudosos
garbansitogitano
Pilgrend
Ideas de partida
Fase 1:
Humanos
Kuei-jin
Vampiros del Sabbat
Ghouls
Fase 2:
Agentes estadounidenses en busca de un narco
Ocultistas al estilo Cthulhu.
Ideas vetadas : (
Hengeyokai
Nuwisha
Jaleos en Santa Lupita es una crónica corta (una sesión, o unas pocas). Va de un grupo de vampiros (o ghoules, u otra cosa), que están en una ciudad por un tema y ellos hacen cosas y les pasan historias. Así de definida está en este momento la crónica.
Ésta es una crónica experimental en varios sentidos. Supongo que como casi todas las que se hacen en el foro (de hecho posiblemente casi todas las crónicas que se hacen están probando temas, técnicas o sistemas nuevos). Los experimentos con esta crónica son:
Creación de personajes colaborativa
Cuando empecé a dirigir, los grupos de PJs no tenían demasiado sentido. No tenía explicación por qué se habían conocido, por qué se habían juntado ni por qué permanecían unidos. En la primera que hice de Vampiro había una policía Brujah, un escritor Malkavian, un ghoul de Gangrel de Ciudad, un psicópata Malkavian, dos Toreador metehostias clónicos, un Ventrue y no sé qué más.
En las siguientes crónicas, empecé a imponer un marco para los personajes, que asegurase la unión. Por ejemplo, en una de mis mejores crónicas, los PJs tenían que hacerse a los miembros de una familia que estuviese inspirada en las series familiares de EEUU.
Pero desde que compré y leí Hambre Inhumana, y vi cómo estaban articulados los PJs, le he estado dando muchas vueltas a fórmulas donde sean los jugadores los que intervengan en la creación del grupo, siendo ellos los que creen los nexos de unión entre los mismos.
En esta crónica se va a responsabilizar a los jugadores de crear el marco común de los personajes, y con ello buena parte del contexto de la crónica.
Es por eso que el argumento está totalmente sin definir, y no se hará, salvo anotar ideas que vayan surgiendo, hasta que los PJs estén listos. En el caso ideal, la historia recogerá los temas de los personajes o incluso se contruirá sola alrededor de ellos. Esto último ya iremos viendo hasta que punto es factible.
Ampliaré el tema de la creación del grupo de personajes en los próximos posts.
Partida por hangouts
Nunca he jugado por hangouts. ¡Demonios! ¡Ni siquiera he usado nunca hangouts! Pero he ojeado algunas partidas y se me ha caído la baba.
Es uno de los temas que más miedo me dan, y habrá que hacer varias pruebas técnicas.
Narración compartida
Andaba yo dándole vueltas a lo de la creación de personajes colaborativa cuando Casemir (conocido como Flamma en otros lugares) me ha propuesto hacer una partida en una ambientación que ya teníamos, una ciudad mexicana imaginaria llamada Santa Lupita.
Así que la crónica es también una fusión de sus ideas y las mías. Así, por ejemplo, al poner un marco territorial acotamos un poco la partida (mi idea inicial era mucho más radical, pero lo dejamos quizás para un futuro).
Todavía no sé muy bien cómo nos vamos a organizar para hacer el trabajo común, ni cómo nos repartiremos la Narración cuando llegue el momento. Está por ver incluso si nos ayudamos o nos estorbamos
V20
Aunque ya lo he probado un poco como jugador, será la primera vez que pruebe la edición como máster. Me lo tomo también como una iniciación.
Datos sobre la partida
Plazas
Considero que el número ideal para esto sería el de cuatro jugadores, teniendo muchas interacciones para crear los personajes sin que sea un número excesivo para llevar la partida por hangouts.
Calendario
La primera fase sería la de creación de los personajes, la cuadrilla y la crónica. Dado que las cosas por forito van despacito, nos planteamos poder tener la primera sesión por hangouts en Septiembre u Octubre.
Dependiendo de la temática, el ritmo y las dificultades técnicas, la partida constaría de entre una y unas pocas sesiones.
Disclaimers
Experimentar significa que puede salir entre un rotundo éxito y un sonoro fracaso, pero con más hincapié en lo segundo.
Nuestro conocimiento de México es bastante superficial, por lo que puede haber muchos gambazos culturales. Preferimos que los personajes hablen como españoles en vez de intentar un habla mexicana caricaturizada y ridícula (aunque puede que algunas cosas intentemos, como usar "ustedes" por "vosotros", "camión" por "autobús", "carro" por "coche", etc).
La ambientación de Santa Lupita es muy decadente. No pretende representar nuestra idea de México, los mexicanos o las ciudades de México. En vez de eso, representa la idea de una ciudad Sabbat, y que además lo ha sido por mucho tiempo (si habéis leído la Guía del Sabbat sabéis a lo que me refiero).
Críticas y sugerencias
Todas las que hagáis serán bienvenidas. En organizar partidas de este tipo soy nuevo, y si alguien tiene experiencia de sobra son los moradores veteranos (al menos más que yo) de este foro.
Jugadores
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Ideas de partida
Fase 1:
Humanos
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Agentes estadounidenses en busca de un narco
Ocultistas al estilo Cthulhu.
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Creación de personajes
Aquí no vamos sólo a crear personajes, vamos a crear la cuadrilla/manada/grupo en su conjunto y entre todos.
Los Narradores os iremos guiando por el proceso, imponiendo una serie de pasos, moderando las discusiones y pidiendo que se amplíe esto u aquello. Aunque, como he dicho, la creación del grupo y los personajes estará en manos de los jugadores, los Narradores podrán sugerir ideas, pedir cambios o ampliaciones, o incluso vetar ciertos aspectos si no encajan en la crónica (si queréis hacer un grupo de Matusalenes Tecnócratas con una máquina del tiempo, la respuesta es NO).
Dado que en principio no nos queremos comprometer a una crónica larga, es probable que la creación del grupo tome más tiempo que la partida en sí. Esto no es un problema para mí, porque es una parte de mis favoritas del juego, la de dar vida a personajes interesantes. Pero los jugadores que se apunten deberán ser conscientes de ello. Si luego surge la oportunidad de jugar nuevas historias con los mismos personajes, ya se verá, pero no hay ningún compromiso por nuestra parte.
Como he dicho en la introducción, no hay un argumento definido aún, y no lo habrá hasta que estén listos los personajes. Puede que en la creación de la cuadrilla ya se vislumbre el hilo de la aventura, por los propios intereses del grupo o los jugadores. En todo caso, es también un riesgo, y habrá que ver cómo respondemos los Narradores a la hora de sacar una trama para el grupo.
La ambientación es una ciudad Sabbat, y además en pleno México, rodeado de Sabbat por todos lados. Hay presencia Camarilla, pero es poco importante y esporádica. Por eso en principio los grupos que no sean Sabbat van a tener más complicada la supervivencia, pero al final la decisión será de los jugadores.
Iremos publicando próximamente detalles sobre la ciudad, que serán necesarios para poner en contexto al grupo. Los personajes pueden ser nativos o visitantes.
Aquí no vamos sólo a crear personajes, vamos a crear la cuadrilla/manada/grupo en su conjunto y entre todos.
Los Narradores os iremos guiando por el proceso, imponiendo una serie de pasos, moderando las discusiones y pidiendo que se amplíe esto u aquello. Aunque, como he dicho, la creación del grupo y los personajes estará en manos de los jugadores, los Narradores podrán sugerir ideas, pedir cambios o ampliaciones, o incluso vetar ciertos aspectos si no encajan en la crónica (si queréis hacer un grupo de Matusalenes Tecnócratas con una máquina del tiempo, la respuesta es NO).
Dado que en principio no nos queremos comprometer a una crónica larga, es probable que la creación del grupo tome más tiempo que la partida en sí. Esto no es un problema para mí, porque es una parte de mis favoritas del juego, la de dar vida a personajes interesantes. Pero los jugadores que se apunten deberán ser conscientes de ello. Si luego surge la oportunidad de jugar nuevas historias con los mismos personajes, ya se verá, pero no hay ningún compromiso por nuestra parte.
Como he dicho en la introducción, no hay un argumento definido aún, y no lo habrá hasta que estén listos los personajes. Puede que en la creación de la cuadrilla ya se vislumbre el hilo de la aventura, por los propios intereses del grupo o los jugadores. En todo caso, es también un riesgo, y habrá que ver cómo respondemos los Narradores a la hora de sacar una trama para el grupo.
La ambientación es una ciudad Sabbat, y además en pleno México, rodeado de Sabbat por todos lados. Hay presencia Camarilla, pero es poco importante y esporádica. Por eso en principio los grupos que no sean Sabbat van a tener más complicada la supervivencia, pero al final la decisión será de los jugadores.
Iremos publicando próximamente detalles sobre la ciudad, que serán necesarios para poner en contexto al grupo. Los personajes pueden ser nativos o visitantes.
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Escrito originalmente por @garbansitogitano
La ambientación de Santa Lupita empezó siendo para partidas de investigación sobrenatural, más o menos tipo monster-of-the-week. Un grupo de humanos puede encajar muy bien en este género. Las pegas son dos, para el monster-of-the-week hay que tener mucha inspiración para una trama buena (o copiarlo de una serie). La otra pega es que en principio iba a ser una partida de Vampiro, tengo que hablar con Casemir cómo encajarían humanos.
Cita:
Cuando tengamos jugadores habrá una lluvia de ideas y posterior votación.
PD: Casemir es un gran fan de Estirpe de Oriente, y a mí me gustan bastante los Hengeyokais, así que por eso no es
Como he escrito en el mensaje de después del tuyo, a quien le tiene que cuadrar es al resto de jugadores (vale, y a los Narradores también).Si no llegas a las cuatro personas, podrías contar conmigo... o también, si quieres, podría colaborar con algún PNJ puntual.
A mí me pica la curiosidad llevar a un humano, ahora no sé si os calza bien o no.
La ambientación de Santa Lupita empezó siendo para partidas de investigación sobrenatural, más o menos tipo monster-of-the-week. Un grupo de humanos puede encajar muy bien en este género. Las pegas son dos, para el monster-of-the-week hay que tener mucha inspiración para una trama buena (o copiarlo de una serie). La otra pega es que en principio iba a ser una partida de Vampiro, tengo que hablar con Casemir cómo encajarían humanos.
Cita:
Tiene cabida si se puede encontrar una historia coherente. Pero en lo que se pretende hacer hincapié es en la coherencia del grupo. Es decir, si el grupo de jugadores es un Wu y se puede encontrar un asunto que lleve a una ciudad de México y queda bien y creíble, y no artificial, pues bien. Lo que no tendría cabida es un grupo donde uno quiere hacerse un Hengeyokai, otro un Tecnócrata, el otro un Setita y el último jugador es de la Sociedad de Leopoldo.EDIT: Oye, un Kueijin o Hengo no tiene cabida, ¿verdad? Ya me temía . _ . U
Cuando tengamos jugadores habrá una lluvia de ideas y posterior votación.
PD: Casemir es un gran fan de Estirpe de Oriente, y a mí me gustan bastante los Hengeyokais, así que por eso no es
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Yo sé que por vosotros dos no es... que ya os leo en la Biblioteca, pero aquí en Webvampiro los que le daban a oriente están congelados en el tiempo ahora mismo. Aunque algo está brotando poco a poco eso sí
Bueno, esperaré pacientemente, observando cual Cainita en letargo a ver si de alguna forma quepo en los planes de los demás
Si está ambientada en México... daréis la posibilidad a los Nuwisha? Nunca he jugado y sé que aquí hay otros como yo, que sienten curiosidad
Bueno, esperaré pacientemente, observando cual Cainita en letargo a ver si de alguna forma quepo en los planes de los demás
Si está ambientada en México... daréis la posibilidad a los Nuwisha? Nunca he jugado y sé que aquí hay otros como yo, que sienten curiosidad
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Escrito originalmente por @garbansitogitano
Cita:
Hay varias razones para no permitir a los Nuwisha. La primera, es lo que he dicho antes de que está acotado a Vampiro. La segunda es que no tengo conocimiento de Vampiro. La tercera es que no nos gusta el juego de Hombre Lobo ni tenemos experiencia como narradores. Sería capaz de dirigirlo, pero posiblemente no con la destreza necesaria, además de que haría cambios en el juego que posiblemente no satisfarían a los aficionados a ese juego. Por último, la ambientación de Santa Lupita de Vampiro está más desarrollada que del resto de juegos (hay unos cuantos esbozos de Wraith y Hombre Lobo, y no, no hay por ahora Nuwishas ).
En la crónica que en principio tenía en mente habrían podido salir los amigos del Reino Medio más fácilmente, pero creo que Casemir ha hecho bien en convencerme en probar primero con algo más catado. Bastante riesgo creo que hay ya de por sí.Yo sé que por vosotros dos no es... que ya os leo en la Biblioteca, pero aquí en Webvampiro los que le daban a oriente están congelados en el tiempo ahora mismo. Aunque algo está brotando poco a poco eso sí
Cita:
En principio está acotado a Vampiro. Humanos podría ser si lo votan los jugadores, pero posiblemente estarían dentro del marco y las reglas de Vampiro.Si está ambientada en México... daréis la posibilidad a los Nuwisha? Nunca he jugado y sé que aquí hay otros como yo, que sienten curiosidad
Hay varias razones para no permitir a los Nuwisha. La primera, es lo que he dicho antes de que está acotado a Vampiro. La segunda es que no tengo conocimiento de Vampiro. La tercera es que no nos gusta el juego de Hombre Lobo ni tenemos experiencia como narradores. Sería capaz de dirigirlo, pero posiblemente no con la destreza necesaria, además de que haría cambios en el juego que posiblemente no satisfarían a los aficionados a ese juego. Por último, la ambientación de Santa Lupita de Vampiro está más desarrollada que del resto de juegos (hay unos cuantos esbozos de Wraith y Hombre Lobo, y no, no hay por ahora Nuwishas ).
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Algo de ambientación para ir poniendo en contexto:
Ciudad de Santa Lupita
SOCIEDAD
Santa Lupita es una poblada pero decadente ciudad en México. Su nombre oficial es Santa Guadalupe, pero es nombrada por el disminutivo prácticamente por todos dentro y fuera de la ciudad.
En su momento tuvo un cierto desarrollo industrial, pero la obsolescencia de sus fábricas y el golpe constante de la delincuencia y la violencia, han sumido a la ciudad en una crisis que dura ya décadas.
Sin perspectivas de futuro, las tasas de abandono escolar son escandalosas. La mayoría de los lupeños sobreviven con trabajos esporádicos y mal pagados conviviendo puerta con puerta con las bandas de delincuentes, que reclutan entre los jóvenes desesperanzados. Ante una existencia peligrosa y mísera, la mayoría de la población pone sus esperanzas en la religión. Las iglesias se llenan cada domingo, y casi todos, incluyendo a delincuentes, se protegen con rosarios y estampitas. La más popular es la imagen de la santa Guadalupe, la queridísima patrona de la ciudad.
La superstición está también muy extendida entre la empobrecida población. La mayoría de los ciudadanos consideran lo sobrenatural un hecho. No es que conozcan que, por ejemplo, los vampiros se mueven entre ellos. Pero sí les han contado en las iglesias que el Diablo tiene agentes que andan entre las personas, y la mayoría está dispuesta a creerlo, como también a los curanderos y santeros que ofrecen sus servicios por precios módicos. Además, todo el mundo se ha encontrado, o conoce a alguien que lo haya hecho, con algún fenómeno difícilmente explicable, sea una historia de fantasmas, un milagro consumado o alguna coincidencia inverosímil. Los periódicos de la ciudad recogen semanalmente alguna curación milagrosa, una aparición o un caso de misterio. Todos esos asuntos son muy populares y venden muchos ejemplares.
Este tipo de supercherías no están universalmente extendidas. Generalmente la élite económica de la ciudad ha tenido una educación racional y completa que les pone por encima de creer en fantasmas y diablos. En Santa Lupita el dinero es viejo, y la mayoría de la clase alta pertenecen a familias que han estado ahí por generaciones. Con el declive de la ciudad, la economía de estas familias se resiente, pero aún disponen de recursos y lujos que les sitúan por encima de las necesidades acuciantes del resto del populacho.
ECONOMÍA
La industria pesada sigue perviviendo, pero las fábricas han cerrado, bajado su producción o reconvertido de alguna manera. Los salarios no fueron buenos ni en la mejor época, ahora son simplemente ridículos.
El turismo es una de las bazas económicas, pues se conservan ruinas de una civilización precolombina única. Desgraciadamente el resto de la ciudad está poco aprovechado y no ofrece oportunidades turísticas muy buenas, salvo los hoteles de lujo que muchos turistas visitan.
Para el grueso de la población, una de las pocas bazas rentables es la delincuencia organizada. Pero es un negocio arriesgado, dada la intensa violencia entre bandas, y en las filas bajas tampoco se paga bien. Entre las actividades delictivas más frecuentes está el narcotráfico, la prostitución y los secuestros, en gran parte dirigidos a los sectores altos de la población y los turistas.
RELIGIÓN
La gran mayoría de la población es católica. Entre los católicos (o incluso entre los que no lo son) la santa de la ciudad, Santa Lupita, es muy querida. Santa Guadalupe fue una nativa que encontraron los conquistadores españoles, que se convirtió al cristianismo y obraba milagros. No hay que confundirla con la Virgen de Guadalupe, la advocación mariana más querida en México. Santa Lupita ha sido atestiguada de hacer distintas apariciones y obrar milagros cuando se le reza, a lo largo de toda la historia de la ciudad.
La alta proporción católica no exima de que haya ateos o seguidores de la mayoría de las religiones más importantes, como musulmanes, hebreos o budistas. Entre las minorías religiosas más peculiares está la Iglesia Reencarnacionista de María y el culto a la Santa Muerte.
La Iglesia Encarnacionista de María es una herejía cristiana que se formó en torno a la figura de la Santa Lupita. Según su creencia, Guadalupe no fue sólo una mujer santa, sino que era la misma encarnación de la Virgen María, y de hecho así lo atestiguan las palabras de algunos conquistadores en los documentos que tiene la Iglesia.
Los encarnacionistas mezclan la doctrina cristiana con creencias y prácticas de origen indígena y de otras religiones. Sus sacerdotes practican el curanderismo y afirman poder obrar magias y milagros canalizando el poder de la Santa.
El culto a la Santa Muerte tiene también aceptación como en otras partes de México. Muchos de los criminales y sicarios practican una versión adulterada y pervertida en la que justifican su actividad y piden su favor para vivir un día más cada vez.
ZONAS
La ciudad se puede dividir grosso modo en varias zonas:
* Barrio de lujo: En esta zona están las formidables casas de la alta sociedad, junto a algunas algo más modesta que generalmente pertenecen a trabajadores de la zona. También están los hoteles de lujo donde se suelen alojar los turistas, así como una serie de locales de entretenimiento para ellos. La presencia policial es muy importante, siendo la única zona de la ciudad que se puede considerar segura.
* Barrios obreros: En estas zonas se suelen mezclar familias de clase media-baja, personas en paro, prostitutas y bandas de delincuentes. En el lado positivo, hay en los últimos años un surgimiento de un ambiente contracultural y bohemio importante, con clubes de distintos tipos. Es aún así, una zona muy peligrosa, y conviene saber reconocer y evitar a los criminales y gente "chunga".
* Chavolas: Aquí viven los desposeídos de la zona, aquellos que ni siquiera tienen una casa en los barrios obreros. También se esconden las bandas y criminales más buscados, y aquellos que están destrozados por la droga. Una sola noche aquí es extremadamente peligroso, al menos si no conoces el lugar ni la gente adecuada.
* Las ruinas de los Neteotiloanis: Aquí hay pirámides y casas antiguas, de mucho interés para los turistas al ser los únicos restos que quedan de los Neteotiloanis, una civilización única que residió en la zona antes de la llegada de los españoles.
Ciudad de Santa Lupita
SOCIEDAD
Santa Lupita es una poblada pero decadente ciudad en México. Su nombre oficial es Santa Guadalupe, pero es nombrada por el disminutivo prácticamente por todos dentro y fuera de la ciudad.
En su momento tuvo un cierto desarrollo industrial, pero la obsolescencia de sus fábricas y el golpe constante de la delincuencia y la violencia, han sumido a la ciudad en una crisis que dura ya décadas.
Sin perspectivas de futuro, las tasas de abandono escolar son escandalosas. La mayoría de los lupeños sobreviven con trabajos esporádicos y mal pagados conviviendo puerta con puerta con las bandas de delincuentes, que reclutan entre los jóvenes desesperanzados. Ante una existencia peligrosa y mísera, la mayoría de la población pone sus esperanzas en la religión. Las iglesias se llenan cada domingo, y casi todos, incluyendo a delincuentes, se protegen con rosarios y estampitas. La más popular es la imagen de la santa Guadalupe, la queridísima patrona de la ciudad.
La superstición está también muy extendida entre la empobrecida población. La mayoría de los ciudadanos consideran lo sobrenatural un hecho. No es que conozcan que, por ejemplo, los vampiros se mueven entre ellos. Pero sí les han contado en las iglesias que el Diablo tiene agentes que andan entre las personas, y la mayoría está dispuesta a creerlo, como también a los curanderos y santeros que ofrecen sus servicios por precios módicos. Además, todo el mundo se ha encontrado, o conoce a alguien que lo haya hecho, con algún fenómeno difícilmente explicable, sea una historia de fantasmas, un milagro consumado o alguna coincidencia inverosímil. Los periódicos de la ciudad recogen semanalmente alguna curación milagrosa, una aparición o un caso de misterio. Todos esos asuntos son muy populares y venden muchos ejemplares.
Este tipo de supercherías no están universalmente extendidas. Generalmente la élite económica de la ciudad ha tenido una educación racional y completa que les pone por encima de creer en fantasmas y diablos. En Santa Lupita el dinero es viejo, y la mayoría de la clase alta pertenecen a familias que han estado ahí por generaciones. Con el declive de la ciudad, la economía de estas familias se resiente, pero aún disponen de recursos y lujos que les sitúan por encima de las necesidades acuciantes del resto del populacho.
ECONOMÍA
La industria pesada sigue perviviendo, pero las fábricas han cerrado, bajado su producción o reconvertido de alguna manera. Los salarios no fueron buenos ni en la mejor época, ahora son simplemente ridículos.
El turismo es una de las bazas económicas, pues se conservan ruinas de una civilización precolombina única. Desgraciadamente el resto de la ciudad está poco aprovechado y no ofrece oportunidades turísticas muy buenas, salvo los hoteles de lujo que muchos turistas visitan.
Para el grueso de la población, una de las pocas bazas rentables es la delincuencia organizada. Pero es un negocio arriesgado, dada la intensa violencia entre bandas, y en las filas bajas tampoco se paga bien. Entre las actividades delictivas más frecuentes está el narcotráfico, la prostitución y los secuestros, en gran parte dirigidos a los sectores altos de la población y los turistas.
RELIGIÓN
La gran mayoría de la población es católica. Entre los católicos (o incluso entre los que no lo son) la santa de la ciudad, Santa Lupita, es muy querida. Santa Guadalupe fue una nativa que encontraron los conquistadores españoles, que se convirtió al cristianismo y obraba milagros. No hay que confundirla con la Virgen de Guadalupe, la advocación mariana más querida en México. Santa Lupita ha sido atestiguada de hacer distintas apariciones y obrar milagros cuando se le reza, a lo largo de toda la historia de la ciudad.
La alta proporción católica no exima de que haya ateos o seguidores de la mayoría de las religiones más importantes, como musulmanes, hebreos o budistas. Entre las minorías religiosas más peculiares está la Iglesia Reencarnacionista de María y el culto a la Santa Muerte.
La Iglesia Encarnacionista de María es una herejía cristiana que se formó en torno a la figura de la Santa Lupita. Según su creencia, Guadalupe no fue sólo una mujer santa, sino que era la misma encarnación de la Virgen María, y de hecho así lo atestiguan las palabras de algunos conquistadores en los documentos que tiene la Iglesia.
Los encarnacionistas mezclan la doctrina cristiana con creencias y prácticas de origen indígena y de otras religiones. Sus sacerdotes practican el curanderismo y afirman poder obrar magias y milagros canalizando el poder de la Santa.
El culto a la Santa Muerte tiene también aceptación como en otras partes de México. Muchos de los criminales y sicarios practican una versión adulterada y pervertida en la que justifican su actividad y piden su favor para vivir un día más cada vez.
ZONAS
La ciudad se puede dividir grosso modo en varias zonas:
* Barrio de lujo: En esta zona están las formidables casas de la alta sociedad, junto a algunas algo más modesta que generalmente pertenecen a trabajadores de la zona. También están los hoteles de lujo donde se suelen alojar los turistas, así como una serie de locales de entretenimiento para ellos. La presencia policial es muy importante, siendo la única zona de la ciudad que se puede considerar segura.
* Barrios obreros: En estas zonas se suelen mezclar familias de clase media-baja, personas en paro, prostitutas y bandas de delincuentes. En el lado positivo, hay en los últimos años un surgimiento de un ambiente contracultural y bohemio importante, con clubes de distintos tipos. Es aún así, una zona muy peligrosa, y conviene saber reconocer y evitar a los criminales y gente "chunga".
* Chavolas: Aquí viven los desposeídos de la zona, aquellos que ni siquiera tienen una casa en los barrios obreros. También se esconden las bandas y criminales más buscados, y aquellos que están destrozados por la droga. Una sola noche aquí es extremadamente peligroso, al menos si no conoces el lugar ni la gente adecuada.
* Las ruinas de los Neteotiloanis: Aquí hay pirámides y casas antiguas, de mucho interés para los turistas al ser los únicos restos que quedan de los Neteotiloanis, una civilización única que residió en la zona antes de la llegada de los españoles.
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Vampiros en Santa Lupita
Hasta hace un par de años Santa Lupita era, como buena parte de México, una fortaleza Sabbat impenetrable. Más teniendo en cuenta la cercanía a otras ciudades igualmente fuertes de la secta, era impensable para cualquier vampiro ajeno poner un pie en la ciudad. O eso se creía.
Alejados de los focos de lucha contra la Camarilla, las rivalidades internas crecían al tiempo que los vampiros envejecían, ganaban poder en su sangre y perdían devoción en los principios de la secta. Un ataque de lupinos fue la chispa que prendió el polvorín, desatando una guerra que devastó las manadas de la ciudad.
Con el tiempo, se descubrió que un antiguo cainita estaba tirando de los hilos para enardecer el enfrentamiento, llegando al punto casi de la autodestrucción. Para cuando se quiso contraatacar, las manadas estaban muy debilitadas, y el antiguo consiguió hacerse su sitio.
La Mano Negra y manadas foráneas acudieron fervorosas a vengar la humillación, pero se vieron atrapadas en los conflictos internos que todavía coleaban. Viendo infructuoso el intento, la mayoría abandonaron la ciudad.
La Camarilla no ha desaprovechado la ocasión, consiguiendo introducir algunos tentáculos dentro de la ciudad, se cree que en alianza con el vampiro antiguo que empezó el conflicto. No obstante, es una presencia débil, clandestina y generalmente esporádica. Al fin y al cabo, el Sabbat sigue controlando la mayor parte de la ciudad, y sus métodos no hacen un entorno demasiado agradable para los emprendedores de la Camarilla.
Y hasta aquí puedo leer antes de saber aún la afiliación de los personajes.
Hasta hace un par de años Santa Lupita era, como buena parte de México, una fortaleza Sabbat impenetrable. Más teniendo en cuenta la cercanía a otras ciudades igualmente fuertes de la secta, era impensable para cualquier vampiro ajeno poner un pie en la ciudad. O eso se creía.
Alejados de los focos de lucha contra la Camarilla, las rivalidades internas crecían al tiempo que los vampiros envejecían, ganaban poder en su sangre y perdían devoción en los principios de la secta. Un ataque de lupinos fue la chispa que prendió el polvorín, desatando una guerra que devastó las manadas de la ciudad.
Con el tiempo, se descubrió que un antiguo cainita estaba tirando de los hilos para enardecer el enfrentamiento, llegando al punto casi de la autodestrucción. Para cuando se quiso contraatacar, las manadas estaban muy debilitadas, y el antiguo consiguió hacerse su sitio.
La Mano Negra y manadas foráneas acudieron fervorosas a vengar la humillación, pero se vieron atrapadas en los conflictos internos que todavía coleaban. Viendo infructuoso el intento, la mayoría abandonaron la ciudad.
La Camarilla no ha desaprovechado la ocasión, consiguiendo introducir algunos tentáculos dentro de la ciudad, se cree que en alianza con el vampiro antiguo que empezó el conflicto. No obstante, es una presencia débil, clandestina y generalmente esporádica. Al fin y al cabo, el Sabbat sigue controlando la mayor parte de la ciudad, y sus métodos no hacen un entorno demasiado agradable para los emprendedores de la Camarilla.
Y hasta aquí puedo leer antes de saber aún la afiliación de los personajes.
Tình yêu cho yêu tinh
- jerish
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¡¡Yo me apunto!!
La idea de llevar un humano me mola; también pueden ser humanos/ghoül que los humanos no saben que son. Podríamos ser un grupo de policías/militares/cuerpos especiales americanos en busca extraoficalmente de un "capo"/narco/traficante de armas/traficante de órganos...
Total, si la zona está infestada de Sabbats, pronto podremos convertirnos en un vástago intentando entender que narices nos está sucediendo (eso si no nos usan de cena antes xD)
La idea de llevar un humano me mola; también pueden ser humanos/ghoül que los humanos no saben que son. Podríamos ser un grupo de policías/militares/cuerpos especiales americanos en busca extraoficalmente de un "capo"/narco/traficante de armas/traficante de órganos...
Total, si la zona está infestada de Sabbats, pronto podremos convertirnos en un vástago intentando entender que narices nos está sucediendo (eso si no nos usan de cena antes xD)