Otros juegos de rol

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Otros juegos de rol

#491

Mensaje por DarkOsca » 21 Abr 2022, 18:59

¿Qué te ha parecido @Alexander Weiss ? ¿Lo has podido leer o llevar a mesa?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Otros juegos de rol

#492

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Abr 2022, 19:02

Lo he leído y me ha gustado. Es sencillo, pero me ha recordado a una ambientación para la Llamada de Cthulhu o quizás para Cazadores Cazados en la Inglaterra isabelina.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#493

Mensaje por WilliamDarkgates » 26 Abr 2022, 01:31

Baudelaire escribió: 17 Mar 2022, 16:17 Si bien CyD cuenta como "otro juego de rol", el video (en inglés) que comparto a continuación vuelve directamente sobre el tema de PBTA.

http://www.viewpure.com/UgDff35jtHw

Estoy lejos de haber ido a la misma escuela de "estilo rolero" que la presentadora. Sin embargo, concuerdo perfectamente con el diagrama de flujo sobre "tirar o no tirar" que explica.

Lo anterior, a pesar que en ocasiones confunde jugador/a con personaje. En esta pasada, la verdad es que la separación está clarísima... además que los argumentos que presenta sobre el "tirar o no tirar" son sólidos. Al mismo tiempo, coinciden profundamente con los que daría yo.

Además, todo lo anterior es fácilmente extrapolable a cualquier juego de rol. Sí, incluídos los de MdT. ;)
Al principio me costó un poco, porque me perdí en sus ojos y el cabello aguamarina. Superado el impase, estoy de acuerdo con sus argumentos y lo que has dicho. Ya probe los PBTA y la libertad que da es muy placentera, especialmente porque no todo se resuelve con los dados. Y, cuando se hace, se dan opciones.

También estoy jugando con un DM, una partida de D&D en Ravenloft, y el tipo hace tirar por cualquier cosa. A veces, por cosas que no necesitan tirada, como usar yesca y pedernal para encender algo. O por cosas que una persona de clases/profesión determinada no debería hacer. Un cazador no debería tener problemas para subir un árbol. Esta ultima opción de verdad hace insufrible el juego.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#494

Mensaje por WilliamDarkgates » 27 Abr 2022, 18:38

Buenas tardes.

Señores, quisiera plantear una duda que tengo. Aprovecho, este hilo para no crear otro redundante. Mi pregunta es ¿Cómo calculan o calibran ustedes un encuentro?

Verán, mi experiencia rolera ha sido siempre como DM. En D&D hay un sistema, que no sirve, que es el CR, o el reto de encuentro. Yo jugué tercera edición y nunca lo use, y en los foros por los que anduve, mucha gente decía que no funcionaba, que estaba roto, que funciona cierto niveles. Si puedo decir, que la Guía del DM lo explica muy mal.

Tengo entendido, que en 5E es diferente. Yo lo leí dos veces y creo que medianamente lo entendí. Pero, hablando con algunos colegas que han jugado la 5E de D&D dicen que no sirve. Y, es así, porque se han creado mecanismos alternos, como el sistema de hitos.

Yo en mi época de DM, les daba muchos recursos a mis jugadores y usaba el CR de los monstruos como una guía. Hacia unas matemáticas locas, y medianamente me funcionaba. Mis muertes en mesa, fueron muy pocas.

Quisiera saber, desde su experiencia rolera, especialmente con el sistema narrativo de Mundo de Tinieblas ¿Cómo cuadran ustedes un encuentro? ¿Cómo le hacen para que no se sienta injusto o desproporcionado? Y en caso de que se les haya pasado la mano ¿Cómo lo ajustan? O por el contrario ¿dejan que fluya y la Diosa Fortuna sea la que decida?

Mi duda, se deba a un problema que se suscitó en una partida que estoy jugando. Donde siento que el DM se fia mucho de los dados, la CR y que es desproporcionado con los encuentros. Pero, para su cabecita dura y cuadrada le parece lo más normal.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#495

Mensaje por Baudelaire » 28 Abr 2022, 04:59

Siento la demora en responder, @WilliamDarkgates.

Gracias por compartir tu opinión respecto al video. Enfatizo mi idea fundamental: da igual si se etiqueta como PBTA a cualquier juego, finalmente es una decisión del grupo si se decide reducir la cantidad de tiradas en pos de adjudicar (entregar éxitos/fracasos automáticos) más. El elemento extra, que ya debo haber mencionado en otro lado aquí mismo en el foro, se relaciona directamente con la posibilidad de elegir (para mi personaje) un fracaso automático que le dé sabor a la historia...

¿Por qué? Pues permite implementar la posibilidad de recuperarse de tal traspié. Si hay éxitos automáticos que favorecen el avance de la trama, lo contrario me ha parecido razonable. Ya lo he probado en otro foro.

Respecto a tu consulta de la "calibración", dependerá de si el combate se decide por adjudicaciones (de manera más bien narrativa) o por un cúmulo de tiradas (de mayor o menor tamaño).

Aquí mismo en la crónica "Paseo al inframundo", para el preludio de Anaís Médici hay dos escenas jugadas así. Una con tiradas, que termino por autocalibrar en la medida en que describo los resultados de manera narrativa dentro de juego. La otra , de adjudicaciones, con un simple ajuste del nivel de dramatismo.

Sé que el ejemplo que te sugiero está bastante lejos de CyD (me da igual la edición, lo narrativo es independiente de lo mecánico al momento de decidir que lo primero predomina por sobre lo segundo); pero el trabajo en equipo que demanda Edad oscura: Inquisidor, tiene cierto aire calabozodragonesco (¡vaya neologismo!).

En una partida en persona, hace unos 8 años, se daba cierta situación en que el enemigo se aparecía justo en el juicio por "brujería" que se le realizaba a la célula inquisitorial... ¿cómo? Pues el Tribunal del santo oficio (la inquisición oficial) se dedica a ello. En cambio, la inquisición sombría (desconocida incluso para el papa), se oculta en las tinieblas para evitar revelar su existencia y prevenir a los esbirros infernales de lo que podría sucederles si intentan meterse con las almas de personas inocentes.

Plaza de San Marcos, Venecia. La célula inquisitorial es rodeada por una horda de bestias infernales (tejones, lobos, arañas, sapos y lo que sea que podría haber sido corrompido por la magia negra en el bosque del Veneto). Si lo asimilas a CyD, sería como un montón de criaturillas que morirían de un golpe de espada de alguien de nivel 10. Sin embargo, la célula en realidad recién se ha formado y está recién probando sus favores divinos.

¿Está mecánicamente calibrado? Lo dudo. Sin embargo, a nivel narrativo, el grupo se coordinó perfectamente para evitar que la gente local reunida en la iglesia sufriera algún daño. Una gran interpretación de cada personaje, seguido de la utilización concienzuda de sus orísonos (favores divinos de efecto menor) y sus habilidades.

Después de 20 minutos del tiempo real y más de 2 horas del tiempo dentro de juego, una pira de cadáveres putrefactos cubre Venecia con una bruma espesa que permite al grupo de inquisidores dirigirse a su nueva misión y evitar que el supuesto juicio por brujería prosiga.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Otros juegos de rol

#496

Mensaje por Lothar » 28 Abr 2022, 09:00

WilliamDarkgates escribió: 27 Abr 2022, 18:38 Señores, quisiera plantear una duda que tengo. Aprovecho, este hilo para no crear otro redundante. Mi pregunta es ¿Cómo calculan o calibran ustedes un encuentro?
En general nunca he equilibrado los encuentros, son los jugadores los que deben calcular si pueden o no enfrentarse a algo. Creo que los CR y otros sistemas de equilibrio mecánico (como que todas las clases suban de nivel con los mismos px) son los peores aportes de 3.0 al D&D y los juegos ludistas en general, acercándolos más a los juegos de mesa y quitándoles fuerza a la parte narrativa.

En lo que respecta a los juegos de Mundo de Tinieblas, nunca pongo combates per se, sino que son los jugadores los que los buscan con sus acciones y me limito a reaccionar con lógica. Los combates de hecho suelen ser bastante desiguales y son oportunidades para que los jugadores decidan como actuar ante la violencia en sí, no retos tácticos.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#497

Mensaje por Baudelaire » 28 Abr 2022, 11:59

Efectivamente el grupo podría estimar, estadísticamente, si sus personaje poseen una probabilidad baje/media/alta de superar el combate.

La pregunta fundamental es si sus personajes son capaces de realizar la misma evaluación. De momento, les resulta imposible (al grupo de personajes) de "revisar" su hoja para ver las puntuaciones.

Lo que si conocen es acerca de situaciones similares que hayan vivido. Quizás formen parte de la tradición popular (hay que lanzarles fuego a la criatura X y agua a la criatura Y) o de un combate anterior.

¿Cuál es mi punto? Evitar el metajuego. Si bien yo, como jugador, puedo hacer todo el cálculo. Mi personaje solamente cuenta con su experiencia dentro del mundo de juego.

Mis decisiones, acerca de las acciones de mi personaje durante el combate, deberían ser consistentes con dicha experiencia.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Otros juegos de rol

#498

Mensaje por Lothar » 28 Abr 2022, 14:58

Baudelaire escribió: 28 Abr 2022, 11:59 La pregunta fundamental es si sus personajes son capaces de realizar la misma evaluación. De momento, les resulta imposible (al grupo de personajes) de "revisar" su hoja para ver las puntuaciones.
Nunca doy datos en términos estadísticos, solo descripciones. Ellos pueden saber que sus PJ tienen +4 al atacar, pero si les digo es que "el ser, de 3 metros, tiene una piel coriácea llena de cicatrices y les devuelve una mirada maliciosa antes de sumergirse en la oscuridad de la cueva", no creo que puedan hacer mucho metajuego :lol: .

Deberán valorar experiencias previas y, ojo con esto, consecuencias potenciales de ser herido en el entorno en el que estén (una herida leve que se infecta a varios días de la civilización bien puede terminar en amputación).

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#499

Mensaje por WilliamDarkgates » 28 Abr 2022, 17:44

Siento la demora en responder, @WilliamDarkgates.
Gracias por compartir tu opinión respecto al video. Enfatizo mi idea fundamental: da igual si se etiqueta como PBTA a cualquier juego, finalmente es una decisión del grupo si se decide reducir la cantidad de tiradas en pos de adjudicar (entregar éxitos/fracasos automáticos) más. El elemento extra, que ya debo haber mencionado en otro lado aquí mismo en el foro, se relaciona directamente con la posibilidad de elegir (para mi personaje) un fracaso automático que le dé sabor a la historia...
No te preocupes por la demora, todo a su tiempo. Oye no lo había visto así. Y en el espíritu del video, y lo que dices estoy de acuerdo. A veces hay que hacer ciertas concesiones o valerse de ciertos trucos para que la historia avance. O, en estos casos para darle un sabor y dinámica diferente. Muchos jugadores y Directores de D&D no lo ven así. La persona con la que estoy jugando, es dadista (John Wick los llama así) y se queja porque sus partidas terminan en TPK o con la gente desertando por la alta mortalidad.
Respecto a tu consulta de la "calibración", dependerá de si el combate se decide por adjudicaciones (de manera más bien narrativa) o por un cúmulo de tiradas (de mayor o menor tamaño).
Entiendo entonces tu punto o la forma como se calibran los encuentros con el sistema narrativo. Es que no recuerdo, y acabo de revisar uno de los manuales, que hubiese un apartado similar al que tiene la GMD de CyD en el manual de Vampiro, o el que tiene todas las reglas de Nuevo Mundo de tinieblas.

Ya veo, es más una cuestión de que los jugadores hagan su análisis valorativo (relación costo-riesgo) y se lancen a la batalla.
Sé que el ejemplo que te sugiero está bastante lejos de CyD (me da igual la edición, lo narrativo es independiente de lo mecánico al momento de decidir que lo primero predomina por sobre lo segundo); pero el trabajo en equipo que demanda Edad oscura: Inquisidor, tiene cierto aire calabozodragonesco (¡vaya neologismo!).
Entiendo. Se aleja bastante, pero se acerca cada vez más a la forma que tengo de ver el rol. El tiempo me ha cambiado. Me gusta el neologismo, lo compro.
En general nunca he equilibrado los encuentros, son los jugadores los que deben calcular si pueden o no enfrentarse a algo. Creo que los CR y otros sistemas de equilibrio mecánico (como que todas las clases suban de nivel con los mismos px) son los peores aportes de 3.0 al D&D y los juegos ludistas en general, acercándolos más a los juegos de mesa y quitándoles fuerza a la parte narrativa.

En lo que respecta a los juegos de Mundo de Tinieblas, nunca pongo combates per se, sino que son los jugadores los que los buscan con sus acciones y me limito a reaccionar con lógica. Los combates de hecho suelen ser bastante desiguales y son oportunidades para que los jugadores decidan como actuar ante la violencia en sí, no retos tácticos.
Muchos años después, sin renegar del todo de D&D (sin importar la edición) creo que 3.X si hizo un gran daño, especialmente por enfocar todo en lo mecánico. Y algunos nos hemos podido salir de ese esquema o mentalidad.
Entiendo el enfoque narrativo.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#500

Mensaje por Baudelaire » 28 Abr 2022, 18:22

Gracias por apreciar los aportes que he realizado y compartir los vuestros, @Lothar y @WilliamDarkgates.

Finalmente, y tal como repito hasta el hartazgo, la regla de oro: "por sobre todo, diviértete" debería tomar precedencia a todas las demás. Así, si alguien es dadista (interesante neologismo) como narrador/a, la idea es avisarlo/acordarlo con el resto del grupo en el contrato lúdico previo (o ajustarlo oportunamente entre sesiones).

Lo del PBTA podría, perfectamente ser parte de dicho contrato lúdico en lugar de asociarse directamente al juego A con el sistema B y las tiradas C.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”