Cosas que dan rabia

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Cosas que dan rabia

#261

Mensaje por Darkhuwin » 05 Abr 2022, 22:15

Estoy de acuerdo.

Aunque yo puse un vídeo en el tema 'politiqueo' un poco bastante fijado en la visión antiamericana del asunto, sigo pensando que por muy mal que estuvieran los ucranianos de derechas, por mucho que EEUU, la Otan y Europa tengan parte de culpa de lo que está pasando, nadie puede justificar lo que está haciendo Putín y todos los Rusos que le siguen y apoyan. Ni el silencio de China, ni la complicidad de todos los que se quedan mirando con miedo nuclear y arman a la población ucraniana para que muera en una guerra que apenas pueden luchar, porque muchos ni siquiera querían hacerlo, pero les han obligado unos y otros.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cosas que dan rabia

#262

Mensaje por Voivoda » 01 Jun 2022, 20:01

Ir a coger el COVID dos años y medio después. Sinceramente este año me está pasando de todo 😔
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16263
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Cosas que dan rabia

#263

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Jun 2022, 11:40

Ánimo, cuidarse y mejorarse. ;)

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Cosas que dan rabia

#264

Mensaje por Darkhuwin » 09 Jun 2022, 09:02

A mí me pasó lo mismo hace un mes...yo creo que los que tuvimos cuidado (y algo de suerte) hemos caído todos al final....
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
HeyderLópez13
Mensajes: 432
Registrado: 26 Jul 2020, 20:34
Ubicación: Medellín Colombia
Contactar:

Re: Cosas que dan rabia

#265

Mensaje por HeyderLópez13 » 23 Ago 2022, 19:16

Algo que escribí para unos amigos en facebook que me tenían harto con sus publicaciones de fotos de la NASA:

Cada vez que la gente sale con esos descubrimientos de astronomía, las preguntas que me hago son: ¿A quién realmente le importa esto? ¿Qué dice esto del mundo en el que habitamos y nuestro entorno? ¿Qué revela esto respecto a nosotros? Y la respuesta que consigo generalmente, perdonen que sea tan escéptico (cualidad por cierto que deberían cultivar aquellos que van de amantes de la divulgación científica, en lugar de vivir aplaudiendo cualquier estupidez que tenga el logotipo de la NASA) es que no dice nada, no revela mucho, y no dice gran cosa sobre nuestro entorno o el mundo en el que habitamos. Me parece más de lo mismo: una visión muy pobre de lo científico, porque no me vengan a decir que todo esto es genuino interés por la astronomía y no propaganda para redes sociales y postureo intelectual. Al final todo esto responde más a un modelo propagandístico en torno a la ciencia que desde el inicio de la NASA -que surgió ante todo como un proyecto publicitario del proyecto económico y militarista norteamericano, como cualquiera que le interese la historia de esa institución les podría decir- quiso poner en primer plano un modelo de ciencia como algo aséptico y por fuera de lo social, al mismo tiempo que vendía los logros de los proyectos políticos y económicos norteamericanos: los astronautas como héroes culturales del liberalismo norteamericano, la ciencia como progreso material y espiritual ligada al liberalismo, la ciencia como religión civil. Y eso era así en esa época, y sigue siendo así ahora mismo. Por eso mismo le tengo tanto fastidio a la apropiación que se ha hecho localmente de figuras de la divulgación científica apropiadas a través de ferias del libro como Carl Sagan, y a toda esa babosada de Cosmos y demás, equiparan todo ese asunto divulgativo con lo científico, y son cosas completamente distintas. Ya lo decía Umberto Eco, la gente no gusta de la ciencia, prefiere la magia. Ante el científico prefieren el mago. Aquí la gente no quiere ciencia, no quiere saber de procesos, no quiere nada complejo al respecto, no quiere ahondar en lo teórico, prefieren milagros, el lado bonito y allanado de la ciencia, los "resultados", los fondos de pantalla, las imágenes bonitas para las redes sociales. Me causa gracia porque todo eso son puros filtros e imágenes hechas por computadora por diseñadores gráficos, la mayoría de veces ¿O de verdad creen que el espacio se ve así? Y más importante que eso: ¿Qué dicen esas imágenes? ¿Qué les revelan? ¿Pueden hablar sobre ellas, o sólo es la maravilla ante lo bonito y los colores en la pantalla? Porque todo el tema de lo bonito y de los colores no dice un carajo. Pregúnteles cualquier cosa seria de astronomía y hasta allá no llega el interés. Pero eso, vale más el visaje respecto a toda esa pendejada, que es eso precisamente: una pendejada. ¿O en cuantos cursos de astronomía andan? ¿Tienen un telescopio al menos? ¿Saben observar el cielo al menos, de forma seria? ¿Cuántos observatorios en Latinoamérica conocen?, ¿Con qué astrónomos latinoamericanos se hablan? ¿A cuántos de ellos leen? Ah ya... nada, ninguno, claro... es que uno hubiera pensado otra cosa... con tanto entusiasmo de por medio. A mi es que eso de la ciencia como un hobby tomado a la ligera me genera algo de asco, prefiero la ignorancia a ese diletantismo que pretende abarcarlo todo pero que a la hora de la verdad no dice nada respecto a nada. Un mundo edificado en torno a la técnica, a la ciencia como propaganda, pero que para el pensamiento crítico está pobremente capacitado. Maravillosa la historia de la NASA, curioso que nunca hablen de cosas como Operation Paperclip, y la relación de instituciones como la NASA con el fascismo, o de la ciencia de cohetes en Norteamérica con científicos nazis, la relación de la NASA con lo geopolítico y el imperialismo norteamericano, el modelo del estado científico soviético, los regímenes autoritarios y demás. Y no es hablar de forma mamerta y progre de eso para escupir las mismas tres nociones "fascismo", "poder", "imperialismo", es pensar sobre las implicaciones propagandísticas y el por qué esas instituciones existen y para qué, y si creen que es por la ciencia y por explorar el espacio, no han entendido nada, no saben pensar en procesos ni en redes. Pero es más de lo mismo: comprarse un escarabajo para decir que tengo un Volkswagen, ¿la historia detrás de la compañía? para qué molestarnos, Hitler era un hombre sensible, lo que importa es la obra (el carro, la imagen de la NASA, las fotos de estrellas, los productos con logotipos de marcas) desprovista de cualquier contacto con lo histórico o lo social, lo que importa es el producto. La ciencia como un mercado, la ciencia como propaganda, la ciencia como parte de un modelo liberal. Qué pena informarles, pero ustedes de amantes de lo científico tienen poco, son consumidores que es otra cosa.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Cosas que dan rabia

#266

Mensaje por Baudelaire » 14 Sep 2022, 03:18

Una cosa es compartir imágenes astronómicas, algunas en falso color (pues el rojo representa al infrarrojo, el verde al rojo y el azul al verde... dejándonos sin azul), para hacer patente la inmensidad del cosmos y la pequeñez humana en un vano ejercicio de instalación artística digital (parecida al urinario en un museo o el concierto de Aranjuez en el templo de Apolo)... y otra, muy distinta, incluir la información relevante de la investigación asociada a dichas imágenes.

En el primer caso, la instalación artística digital, el objetivo es sacar de contexto y llevar a la contemplación.

En el segundo, mostrar los detalles del proceso que ha llevado a obtener la imagen y su significado trascendente para futuras investigaciones científicas.

Buscar simples "me gusta" versus ir más allá de dicha frivolidad.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”