[Novela] Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
valafor
Mensajes: 146
Registrado: 11 Abr 2021, 02:38

Re: [Novela] Cruzados en las Tinieblas. Una historia Sabbat de Vampiro La Mascarada.

#81

Mensaje por valafor » 27 Jun 2021, 17:35

Buenas,

pues yo también he sido engañado invitado a leer la obra prima de Darkwuhin: "Cruzados en las Tinieblas" y debo decir que, tras una intensa lectura guiada por el mismísimo autor, me uno al grupo de lectores que tienen la sensación de haber pasado un buen rato devorándola. Nunca antes había leído una partida novelada y reconozco que en ocasiones, durante su lectura, me he sentido transportado a la mesa en la que en su momento fue jugada.

Ya conocía el Montreal Nocturno y me ha parecido muy interesante volver a leer sobre él para descubrir una perspectiva distinta. Incluso la lectura me ha ayudado a entender conceptos que, en su momento, no me quedaron del todo claros. Si bien es cierto que he echado en falta que algunos aspectos de la trama fueron tratados con bastante mayor profundidad, creo que, como ya he dicho, el texto cumple con creces su cometido de entretener.

Es una novela muy recomendable para aquellos que conozcan por encima el juego de Vampiro y quieran asentar conocimientos. En este aspecto, el texto resulta ser muy didáctico y, en ocasiones, me recuerda a esas introducciones que aparecen en el manual antes de cada sección con el fin de ilustrar el tema a tratar. Multitud de conceptos básicos en el trasfondo del juego son detallados a lo largo de la historia, sobre todo al inicio, con una clara intención instructiva que facilita la lectura tanto a primerizos como a aquellos a los que, a veces, se nos escapa la teoría.

No obstante, aunque parezca contradictorio, bajo mi punto de vista, no recomendaría su lectura a alguien que no tuviera ni idea de Vampiro. Aunque el texto tenga una clara intencionalidad didáctica, en ocasiones el desarrollo de la historia se hace demasiado denso, sobre todo de cara a su desenlace, cosa que puede hacer que los novatos desconecten. De hecho, reconozco que, para seguir el hilo de los acontecimientos, a veces me ha ayudado bastante conocer el módulo en el que está basada la novela. En todo caso, como ya he dicho, estamos ante una muy buena opción de lectura para jugadores que, por así decirlo, ya hayan sido desvirgados en Mundo de Tinieblas y tengan ganas de profundizar en su universo.

Del mismo modo que es una buena lectura intermedia para los amantes de Vampiro, me gustaría también destacar que leer la novela es una forma inmejorable para aproximar a los jugadores a una visión de la Espada de Caín alejada del estereotipo de pandillero salvaje y descerebrado que la gran mayoría de jugadores tenemos en la cabeza. En la historia podremos encontrar un detallado retrato de la secta donde conceptos tan alejados en esencia del cliché Sabbat, como los juegos políticos, las intrigas, la traición y la espiritualidad, toman relevancia y le dan una vuelta de significado a lo que hasta el momento considerábamos una verdad absoluta. Y es que es posible un Sabbat diferente.

En definitiva, recomiendo que leáis "Cruzados en las Tinieblas" con ganas de pasarlo bien. No esperéis una novela al uso porque es algo más: es una partida novelada, donde tendréis la sensación de estar asistiendo en vivo al desarrollo de toda una crónica. Tanto si te ha mordido picado el gusanillo de Vampiro y quieres aprender más sobre su trasfondo como si ya eres cainita viejo y quieres disfrutar de nuevas perspectivas de tu juego favorito, esta es tu novela.
Fotografía original del fotomontaje del avatar: https://rodrigoabd.com/

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”