Nosolorol: "Puede que Wraith 20 no siga el modelo de mecenazgo"

Nosolorol: «Puede que Wraith 20 no siga el modelo de mecenazgo»
Oct
15

Nosolorol: «Puede que Wraith 20 no siga el modelo de mecenazgo»

El final del verano e inicio del otoño está viniendo cargado de anuncios relacionados con Mundo de Tinieblas que no han gustado a todo el mundo. Entre ellos, que la fiesta prometida en el mecenazgo de Mago allá por mayo de 2017 se celebre dentro de una feria global de ocio ya en 2020, que el mecenazgo de Changeling 20º Aniversario se vaya a entregar sin caja o que haya ciertas dudas sobre cuáles van a ser los siguientes lanzamientos de las diferentes líneas.

Así que por ello decidimos preguntarle directamente a la fuente original: a Nosolorol. Antes de nada, vaya por delante que, a diferencia de otras comunidades o jornadas, nosotros no tenemos ningún vínculo con la editorial. Nunca ha habido entre Nosolorol y Webvampiro ningún intercambio comercial de ninguna clase más allá de que nos cedieron en una ocasión un ejemplar de Vampiro 5ª Edición para un sorteo. No hemos hecho reseñas, no nos han mandado libros. Esa independencia nos permite preguntar lo que queramos.

Dicho esto, queremos agradecer a José Valverde su amabilidad en todo momento para contestar a estas preguntas en representación de la editorial. Esta entrevista se ha realizado por escrito y no por vídeo como en otras ocasiones por cuestión de tiempo. Dicho esto… vamos allá.

Webvampiro: Acabáis de anunciar la fiesta de Mundo de Tinieblas prometida en el mecenazgo de Mago. ¿En qué va a consistir el evento, cuál va a ser el formato? Hay fans preocupados porque no sea una fiesta exclusiva como la posterior al mecenazgo de V20, sino que quede diluida en una feria de ocio alternativo en general.

José Valverde/ Nosolorol: Todavía es pronto para poder desvelar en qué consistirá el Encuentro, pero no será algo diluido en la Feria. Lo que podemos desvelar es que el encuentro de Mundo de Tinieblas no será exclusivo, será abierto a cualquier jugador que desee asistir. Queremos dar a conocer a más personas este movimiento a la par que crear un punto donde conocernos y «desvirtualizarnos».

W: ¿Quien no fuera mecenas de Mago o de Changeling podrá acudir igualmente comprando la entrada para la feria?(Nota de Webvampiro: la entrada para el domingo cuesta 11 euros)

JV: Por supuesto. Como anunciamos, el encuentro estará enmarcado dentro de la Feria internacional de Ocio: InterOcio 2020. Nosolorol ofrecerá el acceso al recinto a los mecenas de Changeling y Mago durante el domingo día 22 marzo para el encuentro. Los que no han sido mecenas y quieran acudir solo tienen que comprar la entrada para acceder.

W: Otra polémica reciente ha tenido que ver con el envío sin caja del Changeling 20º Aniversario. Habéis argumentado que había gente que «tiraba la caja» y luego en Twitter ha habido mecenas de otros mecenazgos reivindicando que no las tiran (usando incluso el hashtag #NoSinMiCaja). ¿Es ese el motivo real o hay un componente económico detrás?

JV: Hemos intentado ser muy claros al respecto sobre este asunto: la caja es un obsequio que en otros mecenazgos hemos tenido la cortesía de incluir siempre que la recaudación nos lo ha permitido. 

Changeling: El Ensueño 20º Aniversario ha alcanzado la financiación suficiente (93.486,28 €) para conseguir desbloquear metas que solo tendremos en nuestro país como es el módulo exclusivo creado por Concepción Perea «Sueños en Guerra», que además ha ilustrado Patricia de Blas; una maravilla de 48 páginas de la que solo disfrutarán los mecenas de esta campaña.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, todas las opciones disponibles y tras valorarlo seriamente con todos los comentarios que nos han hecho llegar por correo y redes, se ha tomado esta decisión.

W: Ha habido cierto retraso con respecto a lo previsto en la entrega de Changeling. ¿A qué se debe?

JV: Al esmero que hemos puesto desde Nosolorol en materializar este proyecto con la máxima calidad. Son muchos los hitos que ha pasado para asegurar un acabado impecable en traducción, correcciones, maquetación, producción, etc. Todos estos procesos se llevan tiempo que, en algunos casos y más en licencias, es más del que nos gustaría. 

En cualquier caso, estamos en la recta final, hace unos días nos enviaron unas fotos desde la imprenta que anuncia el final de este proceso. Comenzaremos con los envios tan pronto esté en nuestras manos.

W: ¿Puedes darnos alguna pista de cómo será la aventura propia que acompañará a ese mecenazgo?

JV: Antes lo comentaba, «Sueños en Guerra» está escrito por Concepción Perea y lo ha ilustrado Patricia de Blas, una maravilla de 48 páginas. Los mecenas, además, ya han tenido acceso a algún texto de ella a través de las newsletter periódicas. Es en esta newsletter de mecenas donde informamos regularmente de todos o la mayoría de los avances, siempre intentando que sea en primicia para agradecer el apoyo que han puesto en esta obra.

W: ¿Qué novedades tendremos en el futuro? ¿Os planteáis la traducción al castellano de la edición 20º Aniversario de Wraith?

JV: No puedo adelantar nada sobre Wraith más allá de que nos encantaría poder ofrecerlo. Tan pronto podamos informar al respecto lo haremos por nuestra web y redes oficiales como es habitual, pero si te puedo adelantar que en Nosolorol se empieza a barajar la idea de que no sea siguiendo el modelo de mecenazgo.

Aparte, el prepedido de Camarilla está muy próximo. Con este manual los narradores y jugadores de Vampiro 5ª edición podrán descubrir cómo ha evolucionado la principal Secta de los Cainitas a través de las cartas y documentos que Victoria Ash remite a uno de sus Chiquillos. Una obra que no dejará indiferente.

También está programado nuevo material para Changeling y  Mago: La Ascensión 20º Aniversario que en breve anunciaremos, aunque ya se ha adelantado algo a través del mailing oficial. Y como siempre, tan pronto tengamos más confirmaciones las compartiremos en nuestras redes sociales y canales habituales. 

¿Tenéis algún plan de expansión por países latinoamericanos?

JV: Llevamos varios años trabajando en esa línea, cerrando acuerdos de distribución para que que los libros estén disponibles en formato físico en Latinoamérica. Además, apoyamos a diferentes asociaciones de todo el continente enfocadas en Mundo de Tinieblas, dando difusión a sus eventos y material para actividades. 

W: Y ya por último, fuera de Mundo de Tinieblas… ¿estáis satisfechos con las cifras obtenidas en el mecenazgo de Kult?

JV: Por supuesto, este juego levanta pasiones en la editorial y que se hayan conseguido desbloquear las metas para poder crear contenido propio se ha recibido con gran entusiasmo. Estamos muy satisfechos con el recibimiento que ha tenido, así como ya pasó con otros mecenazgos fuera de Mundo de Tinieblas como 7ºMar.  En cualquier caso, en breve desvelaremos la cifra final que traerá alguna sorpresa muy positiva.

La traducción va desarrollándose según lo planeado y muchos de los que estamos aquí estamos deseando poder tener la oportunidad de hacer de testeadores de alguna de las aventuras a cargo de Concepción Perea, Pilar M. Espinosa, Paula Torres, José Lomo, Juan Sixto o Jordi Noguera.


About Voivoda de Castilla

Fundador de www.webvampiro.com