Pero hay que ser inseguro en esta vida para sentirte cuestionado porque alguien esté lanzando consejos al aire.
Polémicas roleras
- Casemir
- Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
- Mensajes miarroba: 7.523
- Antigüedad: 15 de Junio de 2013
Re: Polémicas roleras y variantes
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Ha habido alguna polémica en los últimos días relacionada como siempre con los vídeos roleros del troll del que hemos hablado alguna vez, pero la verdad que me apetecía más traer otra noticia. No es tanto polémica como triste suceso.
La gente de la Marca del Este ha detectado que uno de los módulos de uno de sus últimos lanzamientos es en realidad un plagio. Se han dado cuenta ya algo tarde, con el libro en las tiendas, pero han tenido la valentía de salir, contarlo y asumir responsabilidades. Os dejo el vídeo y luego hago una pequeña reflexión.
https://www.youtube.com/watch?v=14qTR3IXnlQ
Creo que estas cosas deben detectarse siempre antes de un lanzamiento. Entiendo que la Marca del Este no es Santillana o Planeta, de acuerdo, pero aún así no deja de ser un error grave. Con todo, creo que les avala el trabajo que hacen, lo cumplidores que son con todos los plazos y la transparencia que tienen en cada mecenazgo. Para mí son de lejos la mejor y más coherente editorial española, por lo que tienen mi apoyo y la verdad que me joroba por Pedro Gil, que seguro que se estará llevando unos días muy malos.
Por otro lado, me alucina que te den la oportunidad de participar en un mecenazgo, y además uno que es exitoso y con una marca que tiene ya prestigio en el mundillo, y te dediques a copiar como un perro. Además el plagiador es el creador de Kobold, que fue un juego que en su momento despertó bastante simpatía y apoyo en la comunidad. En fin, al final también entiende uno lo que pasa a gran escala a veces si se llevan a cabo este tipo de comportamientos a pequeña escala.
La gente de la Marca del Este ha detectado que uno de los módulos de uno de sus últimos lanzamientos es en realidad un plagio. Se han dado cuenta ya algo tarde, con el libro en las tiendas, pero han tenido la valentía de salir, contarlo y asumir responsabilidades. Os dejo el vídeo y luego hago una pequeña reflexión.
https://www.youtube.com/watch?v=14qTR3IXnlQ
Creo que estas cosas deben detectarse siempre antes de un lanzamiento. Entiendo que la Marca del Este no es Santillana o Planeta, de acuerdo, pero aún así no deja de ser un error grave. Con todo, creo que les avala el trabajo que hacen, lo cumplidores que son con todos los plazos y la transparencia que tienen en cada mecenazgo. Para mí son de lejos la mejor y más coherente editorial española, por lo que tienen mi apoyo y la verdad que me joroba por Pedro Gil, que seguro que se estará llevando unos días muy malos.
Por otro lado, me alucina que te den la oportunidad de participar en un mecenazgo, y además uno que es exitoso y con una marca que tiene ya prestigio en el mundillo, y te dediques a copiar como un perro. Además el plagiador es el creador de Kobold, que fue un juego que en su momento despertó bastante simpatía y apoyo en la comunidad. En fin, al final también entiende uno lo que pasa a gran escala a veces si se llevan a cabo este tipo de comportamientos a pequeña escala.

- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
¿Cuál es el libro que han plagiado?
- Voivoda
- Fundador
- Contactar:
"Asalto a la Ruina de Ritli" es la versión Marca del Este y el original es "Asalto a la Ruina de Raven". No es muy conocido al parecer, pero... plagio al fin y al cabo.

- Pagliacci
Vale, es este que enlazo. De D&D y La llamada de Cthulhu hay ciento de suplementos publicados, es verdaderamente difícil llevar un control. Aunque en este caso el autor desde el principio dice que estaba versionando un suplemento antiguo y no sé en que punto una versión se convierte en un plagio.
https://www.drivethrurpg.com/product/17 ... Ruin-Basic
https://www.drivethrurpg.com/product/17 ... Ruin-Basic
- Jebediah_Gogorah
- Narrador de Mago
- Mensajes miarroba: 9.932
- Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
- Contactar:
Y q troll? El señor U?
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

- Voivoda
- Fundador
- Contactar:
Sí, por lo que leo hay cierto debate porque no es un plagio al 100%, pero el propio autor ha reconocido que lo que ofreció como una "inspiración" tal y como cuenta Pedro en el vídeo, realmente pasa de inspirarse a prácticamente copiar.
Sobre lo del troll, sí, me refería al señor U que ha hecho otro vídeo con otro tema metiéndose con dos que me suenan pero tampoco conozco mucho. Lo de siempre, vaya.
Sobre lo del troll, sí, me refería al señor U que ha hecho otro vídeo con otro tema metiéndose con dos que me suenan pero tampoco conozco mucho. Lo de siempre, vaya.

- Pagliacci
Vaya por delante que el editor parece un tipo honesto e incluso me cae bien. Pero me sorprende mucho tanta sensibilidad con el plagio de una aventura cuando el propio reglamento de Aventuras en la Marca del Este es de una originalidad muy discutible. Yo lo tengo, lo he leído y es una "adaptación" de D&D edición de 1983. Se puede decir que incluso toda la línea de este retroclón juega a "versionar" cada detalle de D&D, hasta las portadas son iguales que las de los 70 y 80, los colores e, incluso, las cajas.
Es como si yo publicase Vampiro: Los Ocultos en mármol rosa, con las secretísimas sociedades de El Círculo Interno y Las manadas combatiendo por la hegemonía y luego me alarmara de que un autor plagiara Chicago Nocturno.
Es como si yo publicase Vampiro: Los Ocultos en mármol rosa, con las secretísimas sociedades de El Círculo Interno y Las manadas combatiendo por la hegemonía y luego me alarmara de que un autor plagiara Chicago Nocturno.
- Alexander Weiss
- Bibliotecario de Webvampiro
Sí, pero los derechos del sistema del viejo D&D están libres.Una cosa es utilizar un universo o sistema libres de derechos y otra una marca registrada.Justycar escribió:Vaya por delante que el editor parece un tipo honesto e incluso me cae bien. Pero me sorprende mucho tanta sensibilidad con el plagio de una aventura cuando el propio reglamento de Aventuras en la Marca del Este es de una originalidad muy discutible.
Habría que ver hasta qué punto el módulo es una copia del original, si se basa superficialmente o es un calco. En cualquier caso, la actitud de la Marca del Este me parece honesta.
- Casemir
- Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
- Mensajes miarroba: 7.523
- Antigüedad: 15 de Junio de 2013
Es grave en cuanto a las repercusiones que puede tener, pero considero que en realidad es imposible verificar cada módulo publicado en cada juego, así que me parece totalmente comprensible.
Eso sí, a mí me parece que la cosa es un poco injusta para los mecenas, que ni van a ver el módulo ni se les va a devolver el dinero (según entiendo del vídeo). No sé si era posible llegar a algún tipo de acuerdo con los autores originales, pero alguna compensación les deberían dar a ellos.