
Me acabo de dar cuenta, al ver la portada y buscarlo en la tienda oficial que el título no es "la guía de...", sino Camarilla. En cualquier caso, es un libro singular, la Camarilla siempre ha sido considerada el foco principal del juego y en las primeras cuatro ediciones viene descrita en los reglamentos básicos, solo en tercera edición le escribieron un libro propio (que a mí me gusta mucho), aunque lo utilizaron tanto para profundizar en la Camarilla como para meter las disciplinas de antiguo (6+). Así que, siendo que el reglamento básico de V5 desvía el foco principal del juego de la Camarilla a los Anarquistas, no es de extrañar que no tardará en aparecer la reedición de aquel fantástico suplemento, adaptándolo a los temas de esta edición.
En V5 creo que hay una gran diferencia entre los libros de Modiphius y los de Onyx Path. Modiphius ha publicado el básico, Camarilla, Anarquistas y va a publicar La guía del jugador, La Caída de Londres y La segunda Inquisición. Son libros en formato revista con una maquetación a lo National Geographic o El País Semanal que abusa de las fotografías y deja muchísimo espacio en blanco. Los libros de Onyx Path, como Chicago by night o Cultos de Sangre, parece que tienen un estilo mucho más clásico y un contenido más compacto y profundo.

Aun así, pese a la impresión de estar leyendo un catálogo, Camarilla trae ideas muy buenas y aporta temas nuevos. Sus 200 páginas se dividen en 120 dedicadas al trasfondo de la secta y 80 dedicadas al trasfondo de los clanes, hojas de trasfondo nuevas y un sistema interesante para conflictos políticos o interorganizacionales. El libro abre y cierra cada capítulo con las cartas de Victoria Ash, estrella en auge de la nueva Camarilla, a su recién abrazada progenie.
Directamente nos introduce uno de los principales cambios de esta edición, la Camarilla ya no aspira a ser el gobierno de todos los vástagos, la secta sobre la que cobijarse. La nueva Camarilla es más elitista, más clasista, ha soltado lastre abandonando a los peores elementos de la secta a manos de la Segunda Inquisición y ahora es más fuerte, es mejor. Como ya he comentado muchas veces, la nueva Camarilla es el Invictus de Réquiem, una secta para los poderosos, un club, una logia, un nuevo orden.

El primer capítulo ahonda en este cambio de perspectiva, destacando la importancia de ese segundo abrazo que los conviertes en Vástagos, de esa segunda mascarada que los oculta de los anarquistas. Después, pasa a otro capítulo aún más interesante, la Fé. La religión en la Camarilla es ahora mucho más importante, no sólo aliándose con los Ashirra están introduciendo el islam entre sus tradiciones, no sólo los antiguos de la Edad Oscura mantienen con total probabilidad viejas creencias de una Europa medieval y cristiana. Con el reconocimiento final de la existencia de los antediluvianos, la Camarilla ha extendido la tradición Ventrue de venerar tu linaje y tus ancestros a toda la secta. Ahora más que nunca descender de Alexander, Mithras, Michael el arcángel o Hardestadt tiene un gran valor. La secta ha visto un resurgir religioso desde su interior.
Y en esa nueva fé, en esa nueva veneración de las líneas de sangre, la Herejía Cainita vuelve a arraigarse. Los Nodistas son sus nuevos sacerdotes y la figura de Caín es venerada tanto como sus hijos, los antediluvianos. Incapaces de negar ya la presencia de estos seres, los cultos y sacerdocios florecen por las ciudades de la Camarilla, ensalzando las virtudes de los antediluvianos como si fuera dioses olímpicos y generando una enorme tensión con los cristianos que formaban en corazón de la secta y con los Ashirra que llegan a ella huyendo del fanatismo del culto a Haquim.

(Continúa)