Tras echarle al juego unas 15 horas, a lo largo de tres días, creo que concluido mi primer paso por la aventura y me encuentro en disposición de hacer un análisis. En primer lugar, es una aventura gráfica, tiene muchísimo texto, una bonita banda sonora y un arte que acompaña y te sumerge en la ambientación. A mí, la inmersión me ha parecido magnífica, muy lograda la sensación de estar un mundo de tinieblas. Es cierto que el juego consiste en leer la mayor parte del tiempo, he leído bastantes críticas al respecto, pero quién no supiera eso, no sabía qué estaba comprando. En segundo lugar, como tiene tantísimo texto, hace falta un buen nivel de inglés y de comprensión lectora, quien no tenga soltura va a ir muy perdido, sobre todo con el slang, los juegos de palabras y ciertas abreviaturas o jerga que utiliza. Sin embargo, el juego cuenta con un diccionario de la Estirpe, los jugadores que no conozcan Vampiro no van a tener muchos problemas en ese aspecto.
En cuanto a la historia, yo la diferenciaría en dos partes: El argumento principal y los personajes. Los personajes son de 10, nuevamente, bien construidos, únicos, profundos. Muchos se nota que salen de un By Night y tienen tramas complejas detrás, pero otros los han creado para el juego y son igualmente chulos. La historia, en cambio, ya flojea un poco más. Y es que es la historia tradicional, la historia más antigua de Vampiro, la de un neonato abandonado por su Sire y arrojado a la corte para ser manipulado por unos y por otros. El argumento recoge bien todo estos temas principales desde la 1a edición de Vampiro, pero no añade mucho más. Si acaso, lo más nuevo e interesante, es el papel de la Segunda Inquisición en todo lo que va ocurriendo.

El guion está lleno de muchísimas opciones, unas siete tramas secundarias que se basan en ir explorando la ciudad e ir reclutando personajes para tu Coterie. Eso debería hacer rejugable, ya que yo, por ejemplo, solo he llegado a completar tres o cuatro y me he dejado tramas enteras sin explorar, secundarios con los que ni siquiera he llegado a hablar. El problema es que, al final, da la impresión de que todas esas subtramas no importan realmente. Es rejugable, sí, pero el 75% del juego seguirá siendo muy parecido. No sé si lo han hecho adrede, buscando esa sensación de que lo que hagas no importa, de que al final no eres más que un peon en el juego de otros. Si es lo que buscaban, lo han conseguido y, según he leído en otras críticas, parece ser que es lo que más ha molestado a muchos jugadores.
Respecto a las disciplinas, sirven para abrir opciones nuevas en las toma de decisiones. Cuando mi personaje tenía la opción de usar Dominación, me añadía una forma nueva de resolver las situaciones, normalmente incrementando el Ansia de mi personaje. Y el Ansia, si aumenta demasiado, puede llegar a limitarte ciertas opciones y abre otras nuevas, más violentas. Yo nunca la he dejado subir, no he tenido grandes problemas en alimentarme, las opciones para hacerlo van surgiendo mientras estás en otras cosas. He leído que algunos se han quejado de que no puedas "salir a cazar" únicamente, a mí no me ha hecho falta. El combate es puramente narrativo, no tiras un solo dado, normalmente te dan a elegir la estrategia al principio, si vas a atacar con sigilo, si vas a atacar rápido y ferozmente y, según les vas diciendo, te van narrando. Está bien, me ha gustado, quizás me hubiera gustado intervenir más, pero entiendo que no es ese tipo de juego.

En cuanto a su adherencia al canon, el juego bebe mucho de New York by Night, obviamente, pero no necesitas conocerlo. Si lo has leído quizás disfrutes más de algunos personajes no jugador, como el carismático y atormentado Qadir. Y quizás no te sorprendan tanto algunos (previsibles) giros de guión, pero NYbN fue el nocturno más abierto que sacaron y, aunque para mí es uno de los mejores, dejaban mucho en manos del narrador.
En conclusión, se parece bastante a una partida en mesa, captura bien la ambientación y yo lo he disfrutado mucho. Me parece que tiene ese guion cerrado en la trama principal que genera tanta frustración. La verdad, quizás sea así intencionalmente. En cualquier caso, volveré a jugarlo con otro personaje para explorar ese 25% que tengo la sensación de que me queda por ver.