Otros juegos de rol
- Oisin117
- Mensajes miarroba: 73
- Antigüedad: 12 de Noviembre de 2018
Re: Otros juegos de rol
Buenas, pues nada, quería compartir un juego que he encontrado hace relativamente poco. Me ha llamado la atención por la mecánica que presenta ya que no requiere de director. Su nombre es “De Profundis”. Os dejo el enlace a la página de Edge en el nombre del juego.
El juego consiste en el intercambio de correspondencia, cartas ordinarias de toda la vida entre los distintos jugadores. Cada jugador puede decidir si interpretarse a sí mismo o a un personaje ficticio, ya sea actual o de otra época.
El juego se desarrolla alrededor de un misterio que los jugadores van desvelando poco a poco a través de esas cartas, o un terror que les acecha o una situación que se enmarca en el psicodrama personal.
Lo que me ha llamado la atención de esto es que aparte de las referencias constantes a HP Lovecraft en el manual de juego, hacen referencia a otros géneros como Drácula, ya que este está escrito de forma epistolar. El funcionamiento me ha llamado la atención porque se trata de un juego de rol interpretativo muy parecido al Castillo de Bran, y que podría ser llevado a cabo incluso en el foro. Ahí dejo la propuesta.
El juego consiste en el intercambio de correspondencia, cartas ordinarias de toda la vida entre los distintos jugadores. Cada jugador puede decidir si interpretarse a sí mismo o a un personaje ficticio, ya sea actual o de otra época.
El juego se desarrolla alrededor de un misterio que los jugadores van desvelando poco a poco a través de esas cartas, o un terror que les acecha o una situación que se enmarca en el psicodrama personal.
Lo que me ha llamado la atención de esto es que aparte de las referencias constantes a HP Lovecraft en el manual de juego, hacen referencia a otros géneros como Drácula, ya que este está escrito de forma epistolar. El funcionamiento me ha llamado la atención porque se trata de un juego de rol interpretativo muy parecido al Castillo de Bran, y que podría ser llevado a cabo incluso en el foro. Ahí dejo la propuesta.
- DarkOsca
- Narrador de Vampiro
- Mensajes miarroba: 572
- Antigüedad: 27 de Agosto de 2018
"Curiosamente", está agotado. Como casi todos los juegos de Edge. En algún momento quiero probar uno de estos juegos sin director de juego. Sobre todo para gente que conozco que no quiere dirigir y que hay temporadas que se queda colgado sin mesa en la que jugar.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Lo conozco, está agotado y creo que hasta lo descatalogaron, ese juego tiene tiempo. Supongo que las cartas y el título hacen referencia a las cartas enviadas por Oscar Wilde desde la psisión: "De profundis clamavi…"
- Alexander Weiss
- Bibliotecario de Webvampiro
- Baudelaire
- Mensajes miarroba: 642
- Antigüedad: 21 de Marzo de 2019
Juego de rol epistolar, con cartas preescritas. Por un momento pensé que sería como en Drácula de Bram Stocker en que de verdad se trata de cartas/diarios personales/artículos periodísticos toda la narración.
Muy buena reseña, de longitud correcta.
Muy buena reseña, de longitud correcta.
- Jebediah_Gogorah
- Narrador de Mago
- Mensajes miarroba: 9.932
- Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
- Contactar:
Pues oye que noVoivoda escribió: ↑29 Ene 2020, 15:37 Procesado por estafa en uno de los mayores crowdfundings de España, que fue el de Heroquest 25 Aniversario: https://m.diariodesevilla.es/juzgado_de ... 57171.html

"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

- Casemir
- Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
- Mensajes miarroba: 7.523
- Antigüedad: 15 de Junio de 2013
La idea del género epistolar se puede aplicar fácilmente a Mundo de Tinieblas. De hecho, era muy común en los libros de Vampiro ambientar con cartas que te iban contando el avance de la información. Cartas entre Lucita, Pieterzoon, Vykos y todos esos personajes que aprendimos a odiar. No es que fuera muy realistas, porque contaban demasiadas cosas y demasiado en claro, pero si uno sacrifica un poco el realismo, podría dar lugar a una partida divertida.
De hecho, hace años me estuve planteando una partida epistolar por correo electrónico. Los jugadores llevarían cada uno a un ejecutivo de Pentex (pudiendo ser de cualquier especie sobrenatural que les apeteciese, incluso humano). Lo ideal sería reducir a cero la interpretación fuera de juego. Yo llevaría a sus jefes, y a sus subordinados, de modo que todas las acciones de sus personajes se escribirían en forma de correo solicitando algo, o reportándolo.
Nunca he llegado a hacerlo porque creo que requeriría muchísimo trabajo, pero a veces me sigo recreando en la idea.
De hecho, hace años me estuve planteando una partida epistolar por correo electrónico. Los jugadores llevarían cada uno a un ejecutivo de Pentex (pudiendo ser de cualquier especie sobrenatural que les apeteciese, incluso humano). Lo ideal sería reducir a cero la interpretación fuera de juego. Yo llevaría a sus jefes, y a sus subordinados, de modo que todas las acciones de sus personajes se escribirían en forma de correo solicitando algo, o reportándolo.
Nunca he llegado a hacerlo porque creo que requeriría muchísimo trabajo, pero a veces me sigo recreando en la idea.
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Yo cuando empecé a dirigir online utilizaba mucho el tema cartas para la trama. Como las partidas eran por e-mail, pues tenía su gracia. Recuerdo aún que utilizaba el escrito en pergamino en Word, le ponía Lucida Blackletter y creía que era la leche lo que hacía 
.
Ahora utilizo mucho los correos y whatsapps como herramienta dentro del juego (pnjs que escriben a los pjs o entre ellos), así que es un formato que evoluciona, pero siempre está presente.

Ahora utilizo mucho los correos y whatsapps como herramienta dentro del juego (pnjs que escriben a los pjs o entre ellos), así que es un formato que evoluciona, pero siempre está presente.

- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Es un clásico y muy apropiado para los Vampiros, de hecho casi todos los reglamentos básicos empiezan con cartas. Y como gancho narrativo, te permite mandarles órdenes o información a los jugadores desde una posición distante y algo misteriosa, no pocas aventuras que he narrado empiezan con una carta.
- Baudelaire
- Mensajes miarroba: 642
- Antigüedad: 21 de Marzo de 2019
En la partida de Tal'Mahe'Ra que narraba el año pasado, dado el anacronismo del kamut (cada personaje, salvo uno, había nacido hacia finales del siglo 19). Puse como líder local de la secta al maestro de las letras castellanas, sí… el mismísimo Cervantes. En la cripta del cementerio de París en que tenían su refugio, había una línea telefónica clandestina conectada a la línea fija del sepulturero. La cara del grupo al ver que Miguel llama por teléfono a la oficina de telégrafos para enviar un mensaje encriptado.
Dentro de personaje, les hacía más sentido, porque casi nadie usa tal medio de comunicación en enero de 2.001, apenas comenzado el siglo 21. Tres meses después, la Gehenna ya estaba en su apogeo con 40 noches de oscuridad, sistemas eléctricos colapsando… solamente algunas radios y telégrafos seguían funcionando. Entonces, resultó que saber código Morse era de importancia suprema. Lo mismo que el código para encriptar y evitar la captura de mensajes por parte de las otras sectas.
Definitivamente da para mucho, genial que alguien más lo haya probado.
Dentro de personaje, les hacía más sentido, porque casi nadie usa tal medio de comunicación en enero de 2.001, apenas comenzado el siglo 21. Tres meses después, la Gehenna ya estaba en su apogeo con 40 noches de oscuridad, sistemas eléctricos colapsando… solamente algunas radios y telégrafos seguían funcionando. Entonces, resultó que saber código Morse era de importancia suprema. Lo mismo que el código para encriptar y evitar la captura de mensajes por parte de las otras sectas.
Definitivamente da para mucho, genial que alguien más lo haya probado.