Polémicas roleras
- Baudelaire
- Mensajes miarroba: 642
- Antigüedad: 21 de Marzo de 2019
Re: Polémicas roleras y variantes
Al menos en Chile, el juego es innecesario. Tres informes de organizaciones respetables de derechos humanos confirman que ocurre a diario lo que está en la descripción (persona de color, persona queer). Se puede cambiar "de color" por "mapuche" y voilà, la realidad en mi país.
Curiosamente, en un evento de juegos de tablero que está lleno de novedades (gente que va a probar sus prototipos) hace un par de años, había una idea interesante sobre protestas sociales. Con todo y carro lanzaaguas para las fuerzas policiales más las molotov para los grupos de protesta.
Sobre la polémica, quizás haya personas que simplemente por ella despierten alguna curiosidad e intenten conocer más del juego. Nunca se sabe, tácticas de mercadeo inusuales.
Sin embargo, mientras más tiempo continúo sin dignarme a ser parte de las redes sociales (virtuales, que tengo físicas) más se confirma mi hipótesis respecto a su tendencia a promover conductas conflictivas gracias al anonimato. Claro, la persona que vio su información revelada muestra la vulnerabilidad constante de nuestros datos personales.
Curiosamente, en un evento de juegos de tablero que está lleno de novedades (gente que va a probar sus prototipos) hace un par de años, había una idea interesante sobre protestas sociales. Con todo y carro lanzaaguas para las fuerzas policiales más las molotov para los grupos de protesta.
Sobre la polémica, quizás haya personas que simplemente por ella despierten alguna curiosidad e intenten conocer más del juego. Nunca se sabe, tácticas de mercadeo inusuales.
Sin embargo, mientras más tiempo continúo sin dignarme a ser parte de las redes sociales (virtuales, que tengo físicas) más se confirma mi hipótesis respecto a su tendencia a promover conductas conflictivas gracias al anonimato. Claro, la persona que vio su información revelada muestra la vulnerabilidad constante de nuestros datos personales.
- Karamzinova
- Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
- Contactar:
Pues no me parece tampoco la mejor ambientación para un juego. No es lo mismo elegir qué clase de policía fue tu personaje en, qué se yo, Cthulhu, Vampiro o RyF que jugar con uno específico y además tan negativo.
Guess I'll die
Hola a tod@s, me he apuntado hoy mismo, he jugado a vampiro varias veces como gangrel casi siempre, pero no es este el motivo de mi mensaje... tengo un podcast y la semana que viene voy a entrevistar a gente de Nueva Sangre Rolera, ya que en el mismo suelo dar a conocer a gente del hobby. Buscando por las redes información (aparte de la que sé, así tengo una mejor idea), he encontrado este tema y la verdad que desconocía tanta polémica. A Urloc San sí que lo tenía fichado. Me ha servido para hacerme una idea de estas personas. ¡Gracias!
Seguimos por aquí
visitando el resto del foro.
Seguimos por aquí

- Xenomorph93
si les interesa el tipo volvio a abrir su tweet. Justamente se quejo que nadie le dio opprtunidas de contar su historia sin oportunidad a Replica.
Combatiras al Wyrm alla donde habite y prolifere.
- Darkhuwin
- Narrador de Vampiro
- Mensajes miarroba: 270
- Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018
Yo solo le veo a él hablando solo...Lo cierto es que no tengo, ni uso, ni controlo Twitter, así que igual es cosa mía, pero me parece un pataleo ante el mundo, una búsqueda de atención. Si realmente está tan seguro de su punto de vista y es tan 'real' como dice (criticando a los de las redes sociales), no entiendo que utilice las propias redes sociales para buscar el apoyo de alguien o pelea con sus detractores.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.
- DarkOsca
- Narrador de Vampiro
- Mensajes miarroba: 572
- Antigüedad: 27 de Agosto de 2018
Creo que se ha nombrado por aquí y si no es así pues es un debate que lleva tiempo en marcha. El de si existe o no Comunidad Rolera.
Por aquí la aportación de Milanosfera. Podcast que os recomiendo.
https://www.ivoox.com/47403822
- Karamzinova
- Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
- Contactar:
Son ganas de ir resucitando polémicas en el rol, la verdad. Yo ni me acordaba de los de sangre rolera
A este paso creo que caen (caemos) muchos en lo que decimos: que nos quejamos mucho y jugamos menos, pero tanto los de este barco como los del otro

A este paso creo que caen (caemos) muchos en lo que decimos: que nos quejamos mucho y jugamos menos, pero tanto los de este barco como los del otro

Guess I'll die
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Me lo he escuchado dos veces para poder hacer un cierto análisis en profundidad. Y la verdad que no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dice.DarkOsca escribió: ↑09 Feb 2020, 20:37 Creo que se ha nombrado por aquí y si no es así pues es un debate que lleva tiempo en marcha. El de si existe o no Comunidad Rolera.
En primer lugar, me referiré a la propia estructura del discurso. Es confuso y tiene incoherencias, aunque reconozco que ponerse a hablar delante de un micrófono del tirón no es fácil (aunque sospecho que hay cortes, que grabó en partes, pero bueno, eso ya es otra cosa que no viene a cuento). Pero me ha costado seguirle el hilo porque llega a defender una cosa (no hay una comunidad rolera porque hay opiniones muy divergentes) y la contraria (aceptemos las opiniones divergentes sin prejuicios dentro de nuestra afición).
Dicho esto, hay cosas con las que sí estoy de acuerdo, puesto que son además meramente descriptivas de una realidad: hay gente tóxica, hay prejuicios y linchamientos en redes sociales, hay demasiado listo repartiendo carnet de rolero y hay un cierto enfrentamiento generacional en el mundillo. Ahí totalmente de acuerdo.
Pero hay varias cosas con las que discrepo profundamente. En primer lugar, todo el discurso busca equidistancia, lo que a mí ya me hace ponerme alerta. Es una opinión muy personal, pero no me fío nada de la gente equidistante. Generalmente la equidistancia suele ser la compañera o de gente que no quiere mostrar lo que realmente opina para intentar quedar bien con todo el mundo o sumarse a la opinión mayoritaria, o bien gente que sí tiene una opinión pero como sabe que puede generar polémica la rebaja y matiza dentro de la equidistancia. Como digo, esto es una sensación muy personal, pero los que ya lleváis años sufriendo estos tochos analíticos que suelto, sabéis que no soy muy de medias tintas. Que dentro del discurso incluya que haya machistas en el mundo rolero al igual que hay mujeres de estas que creen que los hombres ya no tienen que estar en ninguna parte (no lo entrecomillo porque no es literal al 100%, pero la idea es esa) ya me hace sospechar un poco, o mucho, del discurso.
En segundo lugar, creo que es mentira que no haya comunidad rolera. Lo que resulta más sencillo es decir que como somos distintos, y como hay gente en el mundillo que opina cosas que no nos gustan, no somos una comunidad, sino "grupos de gente que juega al rol". Eso es una huida sencilla para no afrontar la realidad. Y la realidad es que cuando, como dice al principio del podcast, hay gente unida por algo que tenemos en "común" hay ya una comunidad. Y que en la comunidad, como en cualquier grupo humano, hay gente con opiniones que pueden llegar a estar enfrentadas o gente que quiera imponer su visión sobre la del resto del común. Yo puedo tener grandes diferencias con otros roleros, pero pertenecemos al mismo ámbito de afición. Otra cosa es que no queramos jugar juntos o que incluso lo que uno defienda sea lo contrario a lo que defienda el otro, pero estamos en el mismo barco. Personalmente creo que formo parte, por ejemplo de cuatro comunidades: la de periodistas que trabajan en grandes medios, la de aficionados del Real Madrid, la de runners y la del rol. A mí personalmente me joden los periodistas que menosprecian a quienes trabajan en gabinetes de comunicación privados, los ultras del Real Madrid que son incapaces de reconocer que a veces a nuestro amado capitán se la va la olla y se convierte en un criminal o los corredores que creen que si no haces como mínimo medias maratones no te puedes considerar corredor. Pero todos ellos forman parte de las mismas comunidades de las que yo formo parte puesto que como mínimo tenemos un interés en común.
Además, la propia división entre "comunidad" y "grupo de gente que juega junta" es un poco forzada. Aquí jugamos juntos, pero hay múltiples diferencias entre nosotros e incluso a veces discusiones. ¿Qué somos entonces?. Si viene como ha pasado hace unos días alguien de otro sitio (como puede ser de Ojo al Dado o de la Factoría del Rol, etc.), ¿viene a acercarse a un grupo de gente que juega o viene a contactar con otra rama, otro grupo de gente, de la misma comunidad grande?. Si yo retwitteo un contenido del Rincón del Vampiro o de una asociación de rol de Zaragoza, por ejemplo, ¿estoy proyectando contenido a una comunidad o a grupos sueltos de gente que juega y, oh casualidad, resulta que tienen el mismo interés que yo?. Claro que hay una comunidad rolera. Pero hay que entender que "comunidad" no quiere decir "unanimidad" u "homogeneidad", sino que las mismas diferencias que reivindica en su discurso son lo que conforman esa común unión.
Una cosa es que haya enfrentamientos a veces muy desagradables dentro de aficionados al rol y otra que todos esos aficionados no pertenezcan a la misma comunidad.
Siento el tocho, es un tema que me interesa mucho, he visto que este podcast ha tenido cierto recorrido algo buenista en redes, y el buenismo, como la equidistancia, no me convence.

Si te interesa el tema tengo un podcast y podemos grabar una charla sobre el tema
- Casemir
- Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
- Mensajes miarroba: 7.523
- Antigüedad: 15 de Junio de 2013
Yo creo que para ser comunidad no basta con tener una afición común. Hay que tener interacción. No significa que tenga que haber unanimidad, ni mucho menos. Yo puedo tirarme páginas y páginas discutiendo con Narel sin ponernos de acuerdo, pero estamos haciendo comunidad.
Yo me considero parte de la comunidad de Webvampiro, pero no tanto de la comunidad rolera actualmente, porque simplemente no me relaciono con ella más allá de lo que hago en Webvampiro o que pueda jugar con unos colegas. De igual forma que me gusta, por ejemplo, Steven Universe, pero no me identifico con su comunidad. Porque yo sólo consumo el producto.
Dicho esto, creo que hay comunidad rolera. Al parecer no es la mejor avenida del mundo, pero sólo con que haya nombres propios que se conozcan y gente sacándose los ojos en discusiones es que hay una comunidad.
Yo me considero parte de la comunidad de Webvampiro, pero no tanto de la comunidad rolera actualmente, porque simplemente no me relaciono con ella más allá de lo que hago en Webvampiro o que pueda jugar con unos colegas. De igual forma que me gusta, por ejemplo, Steven Universe, pero no me identifico con su comunidad. Porque yo sólo consumo el producto.
Dicho esto, creo que hay comunidad rolera. Al parecer no es la mejor avenida del mundo, pero sólo con que haya nombres propios que se conozcan y gente sacándose los ojos en discusiones es que hay una comunidad.