Polémicas roleras

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Polémicas roleras y variantes

#81

Mensaje por Karamzinova » 01 Ago 2019, 13:12

No sé si va aquí, pero da para debates y polémicas que creo que pueden enlazarse con los temas sensibles.

Ayer, una muchacha en twitter (casualmente resulta que estamos en el mismo grupo de telegram en el que somos unas 120 chicas xD) comentó que se había enterado de la existencia de un cómic de Batman, La Broma Asesina, en la que al parecer violaban, vejaban y dejaban paralítica a Batgirl, y en un arrebato, ha comentado la twittera que ese cómic no lo quiere leer ni en posos de té.

El resultado ha sido colosal: Batgirl, Joke y La Broma Asesina son tendencia en twitter, a la muchacha le ha caído de todo y hay bandos.
Por un lado, el que defiende que es un cómic de culto y que la violación no es explícita, a pesar de que sí hay una gran violencia contra Bárbara Gordon. Por otro lado, un bando que defiende que la técnica de "la mujer en la nevera" no es de recibo y que pueden aceptar que sea un cómic de culto y no por ello sea bueno o aceptable.

Yo, por un lado, no puedo compartir la postura de la autora del twit de "criticar sin leer", porque algunos ya han dicho que la violación no ocurre y es como si dijera que, por ejemplo, ESDLA o VtM son malos por razones equivocadas que me han llegado a los oídos sin abrir ni un solo libro.
Por otro lado, comparto aún menos la turra, mansplaining y discursos de "es que el Joker es malo hace cosas malas es ficción :v" con tono condescendiente que le caen.

Como digo, no sé si encaja aquí, pero creo que es un tema que ya hemos tratado mucho; violación, violencia a la mujer, mujeres en el frigorífico, el florero, ítem detonante, la violencia por violencia por drama (los guionistas de GoT saben de eso...), violencia hacia niños, etc. que también hemos visto en el rol.

Aunque me da que es un tema que puede no acabar nunca...
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Polémicas roleras y variantes

#82

Mensaje por Lothar » 01 Ago 2019, 14:12

Como alguien que ha nacido en el lado más privilegiado de la vida (hombre, cisgénero, heterosexual, blanco, clase media europea), no veo la realidad del mismo modo que mucha gente que sufre en mayor o menor medida algún tipo de discriminación, así que cosas como este tuis me ayudan a ver las cosas desde otros ángulos. Por ejemplo, aunque conozca el concepto de "novia en la nevera", no soy particularmente fino descubriéndolo, así que me parece bien que haya quien lo señale.

Soy alguien calmado con una razonable habilidad para descontar la mala leche de los comentarios y quedarme con lo bueno, pero hay zillones de frikis que no son así y que se sentirán atacados en su amor propio cuando alguien critique sus fetiches.

Arquera (en tuister): me parece una puta mierda...
Yo (en mis fueros internos): pues a mí sí que me ha gustado
Arquera (en tuister): ... porque "novia en la nevera"...
Yo (en mis fueros internos): ah, pues no había caído yo en eso
Arquera (en tuister): ... y me suda el coño lo que me digáis
Yo (en mis fueros internos): voy a seguirla, que igual dice más cosas interesantes

En fin, todos sabíamos como iba a acabar esto en cuanto se hicieron los primeros retuis, era cuestión de tiempo pasar del friki ofendido a la turba nivel -ya lo estamos viendo- trending topic. Este flame supera el personalismo de los flames roleros: es una cuestión de enfrentamiento ideológico de amplio espectro...

Para finalizar, me copio a mí mismo sobre el tema de dar opiniones en tuister y sobre todo en las "contra-opiniones".


Avatar de Usuario
IvyReaper
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes: 909
Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
Ubicación: World of Darkness
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Re: Polémicas roleras y variantes

#83

Mensaje por IvyReaper » 01 Ago 2019, 14:49

Bueno, pues como esta portada de un comic de Batgirl que censuraron no se bien bien porque.

Censurada
Imagen

Sin censurar
► Mostrar Spoiler
A mi sinceramente la sin censurar me parece brillante.
Imagen

Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

Re: Polémicas roleras y variantes

#84

Mensaje por Sebastian_Leroux » 01 Ago 2019, 15:51

El comic no es mi medio, así que estoy bastante perdido en todo esto. En principio no veo mucha incompatibilidad en que un comic (o cualquier obra) de los 80 sea un clásico con multitud de aciertos y que además sea un hijo del patriarcado y use clichés sexistas dañinos como el de mujeres en el frigorífico. Veo menos incompatibilidad incluso entre todo lo anterior y que alguien diga que por su coño moreno (parafraseo) no se piensa leer el comic. Fantástico, bien por ella, cero que añadir.

Lo que si vengo a decir, Ivy, es que la portada "censurada" (pongo entre comillas el término porque me molesta que se emplee de forma incorrecta, como decía en este hilo antes) es la primera. La que pones dentro del spoiler no se de donde ha salido, pero me suena a una elaboración posterior sin permiso del autor para hacerla más desagradable.

Avatar de Usuario
Avengium
Mensajes: 183
Registrado: 14 Jul 2019, 10:12
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 232
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019
Contactar:

Re: Polémicas roleras y variantes

#85

Mensaje por Avengium » 01 Ago 2019, 18:11

Tanto una como otra traen temas de "body horror" y de "corrupción" / conversión o secuestro. [Disclaimer: no me gusta]

Todos estos temas son muy del joker que es un psicópata. Y lo mismo que le ha pasado a Barbara Gordon en esta portada y en otras le ha pasado al resto de personajes que siguen al murciélago.

Barbara Gordon en una de sus versiones está en silla de ruedas debido a El Joker. Este personaje o encarnación de Barbara se llama "oráculo" o el oráculo.

Pero lo mismo ha pasado con Robin. Los personajes de Robin han muerto como churros a manos del Joker. O lo han ido cambiando y poniendo como excusa al joker.
Uno de los clichés a los que recurren los guionistas es la pesadilla de que Robin es abducido por el Joker y le lava el cerebro como si fuera de una secta y después tienes un Robin malvado que dura 1 o X entregas hasta que tienes otra vez a Robin.

Esto mismo pasa con Barbara y con otros personajes. Y ampliando el foco pasa en otras decenas de líneas con el típico "What if?", el plano espejo, el doble villano, el doppelganger villano que secuestra al auténtico, la Kriptonita roja que cambia la personalidad a la contraria (bueno-malo , empático- psicópata) e infinitas recursiones a lo mismo.
- - - - Firma - - - - - - - - - - - - - -
Email: [email protected]

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6976
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Polémicas roleras y variantes

#86

Mensaje por Voivoda » 01 Ago 2019, 18:41

Otra de las polémicas recientes tiene que ver con la formación de dos bandos entre quienes defienden la teoría rolera y los que consideran que es innecesaria o pedante.

Os dejo un artículo sobre el tema que, dejando a un lado que tal y como está escrito a un corrector se le saltarían los ojos de las órbitas y se irían a vivir a un lugar alejado y tranquilo, pues expone un punto de vista bastante interesante: https://grimoriodelrolero.wordpress.com ... la-teoria/
Imagen

Avatar de Usuario
Avengium
Mensajes: 183
Registrado: 14 Jul 2019, 10:12
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 232
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019
Contactar:

Re: Polémicas roleras y variantes

#87

Mensaje por Avengium » 01 Ago 2019, 19:11

A mí también me gusta la teoría.
- - - - Firma - - - - - - - - - - - - - -
Email: [email protected]

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1891
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Polémicas roleras y variantes

#88

Mensaje por DarkOsca » 01 Ago 2019, 19:16

Son ganas de polemizar por cualquier tema. La teoría rolera debería ser perfectamente compatible con la práctica, no hay mucho más.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16834
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Polémicas roleras y variantes

#89

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Ago 2019, 01:31

Todos estos temas son muy del joker que es un psicópata. Y lo mismo que le ha pasado a Barbara Gordon en esta portada y en otras le ha pasado al resto de personajes que siguen al murciélago.
Sí, Jason Todd (el segundo Robin) fue apaleado y asesinado por el Joker en uno de los giros más famosos de la serie de Batman.

Y en cuanto a la violación, la Broma Asesina no es la única ocasión en la que el Joker la comete. Si en la Broma Asesina es insinuada con fuerza, en el El Joker de Azzarello, directamente viola a una mujer delante de su novio para humillarlo. En otro cómic mata a toda una familia delante de un niño, porque su padre era dueño de una heladería que vendía un helado que no le gustó. También se insinúa que Harley Quinn no es la primera Harley y que el Joker ha matado a toda una larga serie de secundarias en el pasado al estilo de Barbazul...vamos, una joyita de personaje.

Recuerdo que hay un momento en Tierra de Nadie, donde el comisario Gordon le dispara al Joker en la pierna para detenerlo y el Joker le responde:
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler

Yo creo que las polémicas también vienen por lo de siempre. No es limitarse a decir que no me gusta X, es que esa afirmación va acompañada de malos modos, o incluso de ataques a quienes sí les gusta X, y claro, llegan las respuestas y de esos lodos después vienen los lloros.

Respecto a la teoría rolera, yo creo que puede resultar útil, al menos para generar debate o contrastar ideas o modos de juego. Con que a alguien le resulte útil como una herramienta adicional o le ayude a mejorar su forma de jugar, habrá cumplido su función. Y nadie obliga a utilizarla.

Y bueno, lo de la polémica de que el punto al final de las frases del guasá indica agresividad lo dejamos para otro día. :lol:

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Polémicas roleras y variantes

#90

Mensaje por Magda Dalmau » 02 Ago 2019, 02:48

¿Soy yo o con cada cómic nuevo al Jóker lo hacen más y más retorcido? Madre mía, es que llega ya a niveles de exageración absurda.
Me sorprende que todavía no le haya cortado la piel a alguien y la lleve como máscara.
Espera....
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”