L'enquête vers l'Art Sacré: la voix du divine dans le cœur

Desde la pureza del alma hacia la consagración inquisitorial

Moderador: Baudelaire

HERALDO HISTORIADOR (Baudelaire)

Re: L'enquête vers l'Art Sacré: la voix du divine dans le cœur

Mensaje por Baudelaire » 30 May 2020, 05:35

Gregoire te sonríe y vez la gratitud dibujada en su rostro, apenas… pero es un bueno comienzo. Mira hacia los cielos y sus dientes comienzan a refulgir, mostrando una alegría renovada.

Allons-y, donc, frère Raymond! Mon ami…

Su voz refleja lo que está sintiendo. Definitivamente nadie lo había considerado su amigo antes. El regocijo en su corazón es evidente y tu alma lo percibe. Otra señal de la providencia que se hace presente mientras cruzan el edificio principal para acceder al segundo patio.
Imagen Apenas alcanzan a cruzar hasta la capilla con los últimos rayos y acceden a la nave principal. El padre Pierre está en el altar para el oficio y el abad… parece ausente.

De momento parece que Gregoire y tú son los primeros en llegar. Pero se escucha el murmullo del resto del monasterio acercándose. Algunos monaguillos terminan de encender las velas en los candelabros para iluminar un poco la noche.
Imagen Se acomodan en la primera fila, mientras el resto comienza a llenar todos los asientos. El coro hace su entrada y comienzan con un cántico de alabanza.
La bendición inicial abre el servicio. Sigue un pequeño sermón acerca de la amistad y la benevolencia. El solista hace las invocaciones.

El padre Pierre procede a realizar la consagración del cuerpo y la sangre. La comunión se reparte parsimoniosamente… y todavía ninguna señal del abad. Al terminar, realiza un anuncio inesperado.

Je suis enchanté de vous annoncer que frère Raymond aura, bientôt, une visite spéciale. Il s'agit d'une bénédiction vraiment encourageante qui lui mènera à se rejoindre à la guilde de parfumeurs. Je lui rend l'opportunité de faire la clôture de cette service.
Spoiler
Mostrar
Estoy complacido de anunciaros que el hermano Raymond tendrá, muy pronto, una visita especial. Se trata de una bendición realmente motivadora que le llevar a unirse al gremio de perfumistas. Le brindo la oportunidad de hacer el cierre de este servicio.

Luego de esta sorprenderte revelación pública que supones ha sido autorizada por el abad… aunque te sigue intrigando su ausencia, te acercas al altar para dirigirte a tus camaradas del monasterio.

Occam

Mensaje por Occam » 03 Jun 2020, 07:19

El valor de la amistad es algo fuerte y muy necesario. Darle una oportunidad a Gregoire de experimentarlo en carne propia me hace sentir bien; ayudar es sólo una de las acciones que quiero hacer toda la vida, además de ser un perfumista. Es por ello, que la vocación hacia el buen sentir de mi hermano, es una motivación más para seguir el día a día sabiendo que el plan de Dios es único. Así como cualquiera de sus vertientes.

Voy junto con Gregoire hacia la capilla. Siento una profunda ola de gratitud, y cierto regusto a que algo sucederá. La sucesión de acontecimientos del día me han hecho reflexionar, nada es casualidad, todo pasa por algo.

Observo y me hago partícipe de la ceremonia habitual para luego verme sorprendido -en realidad, no tan sorprendido- por el anuncio del padre Pierre. Yo agradezco con un gesto y subo al altar, sin saber muy bien que decir.

—Veréis, hermanos míos… Nadie más que yo querría estar aquí mismo para dirigirme a vosotros, pero siento, desde lo más profundo de mi alma, que ésta ocasión podría ser aprovechada por alguien más. —digo con una voz parsimoniosa y observo a Gregoire.— Apreciaría, con vuestro permiso y el de nuestro Santo Padre, darle la palabra al hermano Gregoire. Pues él, más que a vosotros, tiene que demostrarse a sí mismo que sí puede. Puede con todo. De mí y de mi futuro, discutiremos después —concluyo e invito a Gregoire a subir al altar, esperando desde lo más profundo de mi corazón que pueda con ésto.

Mensaje por Baudelaire » 03 Jun 2020, 13:35

El hermano Gregoire te detiene cuándo intentas bajar, dándote a entender que quiere compartir este momento contigo.

Si la humilidad tiene un nombre, ése es: Raymond. Mi amigo, que tiene todos los talentos, decide que debo ser yo a quién le toca cerrar este servicio. En lugar de hablar de sí mismo, prefiere darme esta oportunidad que él tiene más que merecida para anunciar sus logros. Me parece que si alguien lo hará, seré yo. La providencia divina ha revoloteado zumbando en la nariz de este hombre, un ejemplo de dedicación y encanto. Me ha enseñado que, siendo instrumento de los cielos, se pueden lograr milagros. Como obtener una esencia aromática de unos pocos granos de polen. Y yo he sido parte de ello… ha sido capaz de extraer mi esencia.

Suspira sin poder creer lo que acaba de hacer y unas lagrimillas inundan sus ojos.

Gracias, señor de los cielos por entregarnos la bendición de compartir con Raymond. Gracias, Raymond, por estar aquí. Gracias por ser mi amigo.

Para completar la inundación un silencio lleno de regocijo y aprendizaje llena la capilla. Desde un confesionario, el abad surge. Ha estado todo el tiempo allí y avanza a paso seguro hasta el altar.

Merci, Gregoire. Merci, Pierre. Merci à tous vous. Alors, Raymond. Tu ne vas pas t'échapper sans nous raconter tes bonnes nouvelles.
Spoiler
Mostrar
Gracias, Gregoire. Gracias, Pierre. Gracias a todos vosotros. Ahora, Raymond. No te vas a escapar sin contarnos las buenas noticias.

Toca suavemente el hombro de Gregoire y, junto a él, van a sentarse en la primera fila.

Occam

Mensaje por Occam » 05 Jun 2020, 09:43

Al escuchar las palabras de Gregoire, una lágrima asoma por mis ojos. He quedado completamente encantado con su descripción de mi, nunca me había tenido en alta estima, realmente estoy viendo cambios en mi vida. Felicito a Gregoire en cuanto se acerca a mi para luego centrar mi atención en el abad, quién me recuerda hablar sobre más nuevas noticias. No le contradigo y subo al altar.

—Bien, hermanos. Las buenas noticias han llegado hoy a mis oídos. Gracias al abad, el secretario del gremio de perfumistas mandará a alguien para que yo le haga una demostración de mi talento. De ser aceptado, pues pido a Dios que sí, pasaré a formar parte del gremio como aprendiz. —sonrío, muy feliz.— Quiero que sepáis que jamás os olvidaré. Estaréis presentes todos los días en mi mente.

Mensaje por Baudelaire » 05 Jun 2020, 15:55

Un nuevo silencio de regocijo, todavía más profundo que el anterior recorre toda la capilla. Sin ruido alguno, se puede percibir que tu alegría es compartida. La felicidad que te ha tocado es a causa del esfuerzo de toda la gente que te observa con embelesamiento.

Sin haber llegado aquí, estarías en la calle como un pilluelo. Tendrías hambre, frío y sueño. Errarías y serías maltratado por la guardia de París, una ciudad con olores tan intensos que es a la vez un paraíso para tu nariz… pero también el mismísimo averno, pues es difícil distinguir. El aire fresco del monasterio te ha permitido mantener tu sentido intacto, de otro modo tu ejercicio de hoy habría sido imposible.

El abad te mira y te invita a dar la bendición final, para terminar el servicio. Luego, será el momento de retirarte a tus aposentos y forzarte a descansar. Tu alma y tu mente están tan exultantes que sabes que te costará mucho rendirte al sueño… pero debes hacerlo.

Occam

Mensaje por Occam » 07 Jun 2020, 05:45

Siento la alegría compartida que flota en el aire, que desde mi posición y mis capacidades, parece desprender un olor dulzón que me regocija y me alienta. Nunca olvidaré todo lo que he vivido aquí, es una promesa. Desde mi posición en el altar, el abad me mira y yo asiento, es turno de hacer la bendición final.

—Oh, señor mío, que habéis bendecido el día de hoy, bendice éste y todos los días por delante. Oh, señor mío, en cuya creencia encontramos nuestra más fuerte fe, aliméntanos con el don de la paciencia. Cuídanos y protegenos a nosotros, vuestros fervientes siervos. —despues, comienzo un Padre Nuestro, y al terminar, concluyo—: In nómine Patris et Fílli et Spíritus Sancti, Amén.

Mensaje por Baudelaire » 07 Jun 2020, 06:55

Los primeros rayos verdosos que despuntan el alba te retrotraen a la amalgama de recuerdos del día anterior y todo lo que has vislumbrado en el mundo onírico. Incontables visiones, aparentemente, inconexas de la familia que te abandonó o quizás murió en horribles circunstancias. El contraste entre la alegría y la tristeza, entre la confianza y el temor, entre la calma y la inquietud… todo ese torbellino ha quedado atrás cuándo te tocan los ojos aquéllas bendiciones luminosas.

Las caricias en los párpados se complementan con el cosquilleo en tu nariz… ¿quién más que Flor vendría a darte los buenos días? En lugar de haber regresado a su colmena, te había acompañado a la misma. Recuerdas haberla visto escondida bajo la piedra del altar. Su zumbido enmudecido y respetuoso del servicio religioso ahora te parece un tanto inquietante.

¿Es de verdad un ángel que ha adoptado la forma de un animal para cuidarte? O, más bien, para cuidar al monasterio. Si ha llegado recién, luego de pasar la noche con sus compañeras, sería lo esperable. Sin embargo, revolotea al verte el blanco de los ojos, agradecida que estés despierto. Se acerca a la ventana cerrada y se golpea un poco contra ella, como pidiendo permiso para salir.

¡Tareas! Las tareas que debes hacer, las habituales y el ejercicio de hoy en el libro. Limpiar la capilla antes de la misa de matines… ¡y según notas el avance del amanecer te quedan menos de 15 minutos! Encargarte de preparar la mantequilla para el desayuno. Luego, el resto de la mañana, para estudiar. Ojeas rápidamente el segundo capítulo y sabes que será más difícil. Vas a tener que conseguir alcohol concentrado o destilarlo tu mismo. Así, la esencia extraída ayer podrá asperjarse con el frasco y el émbolo adecuados. Qué, por supuesto, también deberás fabricar. Los materiales… ¡conseguirlos en París!

Tantas cosas, tan poco tiempo. Y el abad te indicó que serían un par de días, lo que significa que mañana podría estar la visita aquí.

¡¡A correr!!

Occam

Mensaje por Occam » 08 Jun 2020, 07:58

Despierto para de inmediato sentir las energías renovadas. Sin lugar a dudas, me hacía falta un buen sueño, sobretodo por todo lo que había pasado ayer mismo; y hoy, siendo un nuevo día, nada más percibo que volveré a sentirme bien.

Flor revolotea cercana a mí y yo simplemente dejo que haga lo suyo, es difícil controlar los movimientos de una abeja, a pesar de su aparente inteligencia. Cuándo me acuerdo de todas las tareas de la jornada, de inmediato se me sube el corazón a la garganta. Me visto con rapidez para luego salir a la cocina, a preparar la mantequilla del día de hoy. En mi mente sigue presente la actividad que se viene y pienso una y otra vez en todo lo que tengo que hacer para no perder la cordura.

Mensaje por Baudelaire » 08 Jun 2020, 16:12

Decidido a cumplir todo, abrumado por las tareas y tu despertar algo retrasado… vas directamente camino a la cocina a preparar la mantequilla. Allí hallas a Gregoire sonriendo, mientras Flor se queda zumbando sobre las cajas de mermelada con cierta curiosidad.

Buenos días, Raymond. Yo me encargo de ésto, me parece que es tu turno de asear la capilla… ¡Corre que te quedan menos de 10 minutos! Mientras, cuidaré de tu mascota.

Flor se queda recogiendo los cubitos dulzones que cubren las cajas, mientras Gregoire sigue batiendo la leche fresca que debe haber obtenido en el establo hace bastante rato… mientras dormías. Agradeces y sales raudo para tomar la escoba, paño y jabón desde la bodega de aseo cuándo vas camino a la capilla. También te preocupas de llevar un balde que llenas con agua en la fuente.

Maître Julien es el primero en entrar a la nave y te mira.

Ramuntcho? J'avoue qu'il est un peu plus tard pour faire le ménage. Il faut ne pas s'inquiéter, toutefois. Je vais faire le service religieux du matin à côté du petit lac, comme j'avais décidé hier
Spoiler
Mostrar
¿Ramoncito? Me temo que es algo tarde para el aseo. Sin embargo, no hay que inquietarse. Voy a realizar el servicio religioso de matines junto a la laguna, como había decidido ayer.

Antes que puedas responderle, ya se ha ido. Nuevamente su visión preclara le ha anunciado que te pasarías de sueño y llegarías tarde, además de un poco confundido, a realizar tus tareas de la mañana. Te encoges de hombros mientras reanudas el barrido para sacar todo el polvo. Prosigues con el fregado y el aroma del jabón inunda tu nariz, algo burdo y de baja calidad, probablemente podrías preparar algo mejor… pero debes concentrarte en la limpieza.

Entonces, desde el altar, un brillo muy tenue surge desde la imagen de Jesús. Casi como si un rayo de divino que viene a iluminarte. Giras la cabeza para mirar y, parece que te está contemplando… escrutando tu alma. Tu sorpresa se hace aún mayor, cuándo la boca de se abre ligeramente para hablarte. Sabes que lo hace en arameo, aunque en realidad ningún sonido surge, su lengua nativa… pero en tu cabeza resuena un saludo y una petición, todo en perfecto francés.

Buenos días, Raymond. Me haría bien algo de jabón.

Nunca se te había pasado por la cabeza que las imágenes necesitaran también algo de desempolvado y fregado. Pero para cuándo reaccionas, el brillo y el rayo han desaparecido. Los ojos siguen entreabiertos y la boca cerrada, tal como ha sido siempre el diseño tradicional del tallado de la figura del hijo de dios. Lo que, sin embargo, te parece extraño… es que la superficie de madera bruñida está completamente limpia y reluciente.

Te levantas sorprendido y atraviesas el altar para observar desde más cerca. Huele a rosas frescas y al acariciarla, la textura está suave y levemente húmeda.

¡Vaya milagro para comenzar el día!

Regresas para continuar y notas que el agua jabonosa del cubo ha desparecido. Miras hacia todos lados y sobre la piedra del altar, yace el paño con lo que podrían ser los restos de la solución. Vas a recogerlo y está levemente húmedo.

Occam

Mensaje por Occam » 14 Jun 2020, 06:07

Afortunadamente, al llegar a la cocina Gregoire me hace saber que también mi turno de asear la capilla, pero que él va a encargarse de la mantequilla. Con un asentimiento y poco más le dejo con Flor, centrándome en llegar a la capilla cuántos antes. No sé qué haría yo de fallar en alguna de las tareas encargadas.

Al encontrarme con maître Julien y él mismo decirme que he llegado tarde para cumplir la tarea de aseo, no puedo evitar sentirme mal por ello y apenado, muy apenado. Aún así, sonrío ante su despedida y me propongo a limpiar para sacar todo el polvo acumulado en la estancia. Y hasta que un extraño brillo me saca de mi concentración, volteo para observar mejor. Es la imagen de Jesús, parece que me observa. Me acerco a ella sólo un poco y la escucha hablar en perfecto francés. ¡Oh Dios mío! Jesús me ha hablado.

Después de un momento de gracia divina, la luz deja de aparecer frente a mi y reacciono. Noto de inmediato que la imagen parece estupendamente limpia y el agua jabonosa se ha gastado. ¿Qué ha pasado aquí? Es un milagro. Pienso, y encuentro el paño levemente húmedo en la piedra del altar. Lo tomo, y sin saber que hacer coloco todo en el balde ahora vacío y salgo de allí, para buscar a quién poder contar tal milagro.

Editor completo

Volver a “Preludio”