Acabo de concluir la lectura del libro de tribu de 1994 y me he leído casi por completo el de 2002. Me ha gustado bastante, los Fianna y su visión romántica de los celtas son, muy probablemente, una de las piezas centrales de la ambientación de Hombre Lobo. Y son los guardianes de la cultura, el arte y las tradiciones garou (europeas). Quizás veo excesivo énfasis en el IRA y la guerra entre católicos y protestantes, es un tema al que le dan bastante peso, por no mencionar las guerra entre irlandeses e ingleses. Al final, dan una imagen de la tribu muy limitada a Irlanda.
Pero bueno, son buenos libros, llenos de una historia interesante y poderes, dones y artefactos útiles cuando juegas con un Fianna. A mí me han dado algunas ideas de personaje interesantes y también creo que su debilidad de tribu (Pasionales: +1 a dif. a las tiradas de FV) les encaja como un guante. También me gusta el crossover con Changeling y todo el mundo féerico, tan enlazado a la cultura británica. En cierto modo, los Changeling de MdT están muy centrados en las Islas Británicas, así que tiene sentido.
Los personajes pregenerados son interesantes, las ilustraciones del libro de tribu de 2ª a mí no me acaban, pero aprueban y el cómic me parece bastante original. A ver cómo introducen la compleja cultura irlandesa de los Fianna en el trasfondo de Cahal en Earthblood.