Subastan un primera edición de Cien años de soledad
Un raro ejemplar de la obra cumbre del Nobel Gabriel García Márquez sale hoy al mercado en la casa El Latino.
MADRID, 26 de septiembre.- La primera edición de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez lleva una portada de un diseñador anónimo quien con un dibujo abstracto solucionó la falta de imagen para la cubierta de la novela considerada de las importantes del siglo XX, pues el diseño de Vicente Rojo, encargado por el propio escritor colombiano, no llegó antes de la fecha de impresión.
El ilustrador anónimo, que trabajaba para Editorial Sudamericana en Buenos Aires, resolvió con un naufragio en la selva, en un fondo azul grisáceo con tres flores exóticas de color amarillo en la parte inferior. Casi 50 años después de esta primera edición, el ejemplar podría alcanzar un precio de 15 mil euros.
La venta será hoy en la casa El Latino, que realizará su tradicional subasta mensual de fotografías, grabados, litografías, documentos y libros, en la cual destaca este único ejemplar de la novela publicada en 1967 que, se detalla en el catálogo, tiene el lomo desgastado por uso y su encuadernado es rústico.
Si bien en ocasiones anteriores la subastadora ha vendido otros títulos de García Márquez, incluso la misma novela, Germán Hernández Toledo, jefe del departamento de Libros y Documentos de El Latino, señaló que tras la muerte del autor en abril del año pasado y la cubierta especial hacen de este ejemplar una genuina obra de colección.
En enero de 2014, tres meses antes de la muerte del novelista, cuando se subastó otra edición de Cien años de soledad, la misma casa estableció como precio de salida 6 mil euros, y ahora es de 12 mil; pero Hernández Toledo confía en que alcance hasta 15 mil.
El libro, con el número de lote 166, fue parte de un primer tiraje de ocho mil ejemplares que hiciera la editorial argentina, a pesar del retraso de la portada de Rojo, por lo que improvisara con una cubierta a la cual se le llamó “espuria”. De la novela, considerada de las más importantes en la corriente de realismo mágico, se han vendido más de 30 millones de ejemplares durante 48 años en circulación, y ha sido traducida a 35 idiomas.“Se cotiza por lo que representa, desde la leyenda urbana que dice que cuando Gabriel García Márquez publicó la novela por primera vez no guardó ningún ejemplar, y luego él mismo ofrecía mil dólares por un libro de la primera edición; desde ahí se empieza a cotizar alto. Luego el hecho de que sea una portada distinta, que la que conocemos de Vicente Rojo no llegara y entonces tuviera que hacerse otra para cubrir la urgencia”, expone el especialista.
El especialista detalló que más allá de las anécdotas alrededor de un ejemplar, un libro se convierte en obra de colección por tres razones: primero por pertenecer al periodo entre el siglo XVI y XVII, pues la mayoría de estos títulos se quemaron o perdieron; segundo que sea de una edición limitada y tercero, por la trayectoria de su autor.Esta es la cuarta o quinta ocasión que subastamos obras de García Márquez, hemos tenido primeras ediciones de otros títulos como El coronel no tiene quien le escriba, y son libros que alcanzan entre 150 y 200 euros. Para ser libros comunes, sí es muy raro que se coticen tan alto, pero también en los últimos años el mercado ha subido, y cada vez los clientes son más específicos”, señaló Hernández Toledo.
Si bien el valor se determina por estas condiciones, este se incrementa si el ejemplar tiene firma o dedicatoria del autor, si perteneció a un personaje importante o contiene un elemento extra: “Por una firma diez euros; si trae dedicatoria de una o dos líneas, pues 10 o 20 euros más, así se va cotizando y al final se convierten en piezas de colección y son una inversión a largo plazo”.
Del lote en oferta hoy, centrado en obras sudamericanas, también destaca una serie de acuarelas sobre papel de Claudio Linati tituladas Sketches in Mexico, con un precio de salida de cinco mil euros. El también investigador señaló que se trata del artista que introdujo el grabado al país en el siglo XIX.
Otra primera edición fue robada en España este año
La indignación ensombreció la 74 Feria del Libro de Madrid (FLMadrid), que se realizó la primera semana de mayo, cuando un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad, que se exhibía en una vitrina cerrada, fue sustraído.
El libro, de la colección del librero Lorenzo Castillo, era parte de la exposición conmemorativa que la FLMadrid organizó como homenaje a Gabriel García Márquez a un año de su muerte, pero, a pesar de estar con llave y tener guardias de seguridad, la publicación desapareció.
Ante la incertidumbre de cómo los ladrones tomaron el libro y la consternación de libreros y visitantes ante la noticia, que circuló por medios de comunicación y redes sociales, el dueño hizo la denuncia oficial ante la policía, la cual tampoco tenía señales de quiénes tomaron la edición y cómo burlaron una única puerta de salida.
Mientras la policía realizó investigaciones como si se tratara de un asesinato, el público en general de la feria promovió a través de redes sociales una marcha para pedir que se devolviera la novela.
Casi una semana después la primera edición apareció en un mercado de venta ilegal, pero con tachaduras en algunas palabras y marcas tradicionales de correctores de estilo en gran parte del texto. Entre sus páginas estaba una carta anónima, en la que se afirmaba que la novela poseía errores imperdonables en el uso del castellano que se han perpetuado desde su publicación.