Cosas que nos gustan
- Alexander Weiss
- Bibliotecario de Webvampiro
Re: Cosas que nos gustan 12
Un paisaje impresionante.
Yo hoy he ido a votar, y me alegro de haberme levantado temprano, porque a pesar de llegar cuando abrían el centro de votación, he tenido que hacer cola y esperar unos cuarenta minutos; pero bueno, todo correcto, con mascarillas, gel desinfectante y distancia de prevención. Y también han priorizado a las personas con problemas de movilidad.

Yo hoy he ido a votar, y me alegro de haberme levantado temprano, porque a pesar de llegar cuando abrían el centro de votación, he tenido que hacer cola y esperar unos cuarenta minutos; pero bueno, todo correcto, con mascarillas, gel desinfectante y distancia de prevención. Y también han priorizado a las personas con problemas de movilidad.

- Voivoda
- Fundador
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Aun con todo, estas elecciones sientan un precedente peligroso al prohibir que haya personas que puedan ejercer su derecho al voto por estar contagiadas. Y habrá que ver esta noche si la pandemia ha tenido efecto directo sobre la abstención. PP y PNV han apretado en Galicia y en Euskadi a sabiendas de que tienen cerca unas mayorías muy considerables, pero sinceramente me parece que ha sido un ejercicio de irresponsabilidad.

- Alexander Weiss
Aun con todo, estas elecciones sientan un precedente peligroso al prohibir que haya personas que puedan ejercer su derecho al voto por estar contagiadas.
Es complicado. En teoría una persona contagiada puede votar, pero al mismo tiempo estaría cometiendo un delito si rompe su aislamiento. A mí me parece que es una medida estética para curarse en salud por parte de los gobiernos de Galicia y el País Vasco. Habría que ver si a personas contagiadas en otras circunstancias se les ha aplicado esa misma medida. En cualquier caso, los organismos públicos deberían facilitar que esas personas puedan votar, ya sea mediante votación por correo u otros medios que impidan el contagio.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Lo que habría que ver es si es o no constitucional, estas elecciones pueden acabar tranquilamente en los tribunales.
- Voivoda
- Fundador
- Contactar:
Exacto, lo que dice Alexander en la última frase es la clave. Yo no digo que tengan que ir a votar sí o sí, pero se les tendría que haber facilitado que ejercieran su derecho.
Sobre el tema jurídico, el Supremo ha avalado que se pueda votar, así que no debe ser del todo ilegal.
Me autorespondo al tema de la participación, porque al menos hasta mediodía parece que los gallegos habéis ido a votar más que en las últimas.
Sobre el tema jurídico, el Supremo ha avalado que se pueda votar, así que no debe ser del todo ilegal.
Me autorespondo al tema de la participación, porque al menos hasta mediodía parece que los gallegos habéis ido a votar más que en las últimas.

- Alexander Weiss
La Junta Electoral Central ha avalado la decisión, entendiendo que esa medida no tiene intención de privar el derecho de voto, sino "salvaguardar el derecho a la vida e integridad física."
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Si, pero pueden buscar la forma de llevar al constitucional, cuando nos encontramos ante un conflicto de derechos fundamentales, es carne de tribunal. Como por ejemplo el conflicto entre el derecho a la vida y la libertad de culto, cuando unos padres se niegan a que transfieran sangre a su hija de los testigos de Jehová.
- Voivoda
- Fundador
- Contactar:
Sí, de hecho esta semana al menos los juristas que han pasado por la radio en la que trabajo, y por otros medios, no terminan de ponerse de acuerdo. En mayo se prohibió sin ir más lejos la manifestación del 1 de mayo porque priorizaron el "derecho a la vida" recogido en la Constitución por delante del derecho a la manifestación. Sí coincidían entre ellos en que en todo caso debería haberse establecido un sistema alternativo que garantizara el derecho al voto de estas personas y apelan a que se tenga en cuenta de cara a próximos comicios si la situación se alarga (sin ir más lejos, puede haber elecciones en Catalunya a no mucho tardar).
Ya me queda la duda política de si realmente se va a recurrir considerando que lo previsible es que los resultados sean muy claros y una repetición electoral no provocaría más que un nuevo gasto de tiempo y dinero sin que haya una variación relevante en los resultados.
Ya me queda la duda política de si realmente se va a recurrir considerando que lo previsible es que los resultados sean muy claros y una repetición electoral no provocaría más que un nuevo gasto de tiempo y dinero sin que haya una variación relevante en los resultados.

- Casemir
- Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
- Mensajes miarroba: 7.523
- Antigüedad: 15 de Junio de 2013
En mi opinión deberían haber creado un sistema que permitiera el voto a las personas en cuarentena, y si no era posible prepararlo a tiempo, haber aplazado las elecciones hasta que estuviera listo.