Politiqueo

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6976
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#381

Mensaje por Voivoda » 04 Ago 2020, 17:19

Puede ser que su legado sí quede evidentemente manchado en los libros de Historia, pero coincido con vosotros en que la institución no está en peligro.Aún así, aunque tenemos un sistema endiablado en el que es casi imposible variar el modelo de Estado, sí creo que muchas veces la acción popular puede generar cambios (como en el exilio de su abuelo en 1931 después de unas elecciones municipales). Ahora bien, la acción popular rara vez es un instrumento aleatorio que logre resultados por sí mismo. Requiere de una cierta organización.

¿Adónde voy a parar? Al PSOE.

Para mí es la clave de que este país no evolucione. El PSOE es un partido de gobierno, grande, con una base amplia. A la izquierda Podemos no ha logrado dar el paso para ser un partido de gobierno salvo como muleta. Si el PSOE liderara un movimiento de carácter republicano podría ser un acicate para la acción popular. Partidos de tradición republicana como Podemos, ERC, PNV, Bildu, etc. podrían sumarse a la ola, pero sólo el PSOE es el que tiene de todos ellos la capacidad de llegar a la Moncloa. Al ser un partido actualmente burgués y muy alejado de esos principios más tradicionales de la izquierda, es una muralla para el republicanismo. Es la pescadilla que se muerde la cola, además de la tradicional apatía y servidumbre de los españoles, se suma que no hay un movimiento con capacidad de convocatoria que pueda poner en jaque el modelo del Estado.

Este mismo tapón lo ejerce el PSOE por ejemplo sobre la relación entre la Iglesia y el Estado. Con un PSOE abiertamente laico, cuando no ateo, el Concordato estaría en peligro. Pero es que a muchos en el PSOE le gustan las sotanas. En sentido figurado, quiero decir.

Como dos pequeñas patas adyacentes añado dos elementos fundamentales para llegar al cambio de modelo. El primero es la derecha. En concreto, la extrema derecha. Para poder cambiar el modelo de Estado se necesitan unas mayorías muy amplias y es simplemente imposible que la monarquía caiga sin el apoyo de la derecha. La extrema derecha apoya ahora la monarquía como mero símbolo de la unidad de España frente a los independentistas, pero tradicionalmente nuestra extrema derecha no es monárquica. Paradójicamente necesitaríamos por un lado una izquierda unida y liderada por un partido de gobierno con mentalidad republicana y, por otro lado, necesitaríamos el respaldo al cambio por parte de la extrema derecha. Es a día de hoy la única manera de lograr una mayoría en la que los monárquicos de la derecha conservadora, la derecha igual de conservadora que dice ser de centro y los miembros del PSOE que son de derechas y se dicen de izquierdas no pudieran detener el cambio.

La otra pata es la acción en la calle. A la Casa Real le interesa mucho que todo el ruido que se está montando se monte en las redes. Les da lo mismo que haya memes, hashtags, bromas, juegos de palabras. Eso no es peligroso. Lo peligroso es la protesta en la calle, la visibilización física del movimiento republicano.

Y como bonus, falta una encuesta fiable sobre el modelo de Estado, pregunta que el CIS se niega a hacer y que seguirá negándose a hacer mientras lo controle o bien el PP o bien el PSOE.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#382

Mensaje por Casemir » 04 Ago 2020, 17:56

Todo está atado y bien atado, y eso incluye un PSOE al que se forzó a renunciar a su republicanismo.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1628
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#383

Mensaje por Nyxe » 04 Ago 2020, 20:48

En parte estoy de acuerdo con vosotros, yo también siento al PSOE muy indiferente respecto a este tema, y quiero pensar que si el PSOE se declarase abiertamente republicano ganaría mas votos de los que perdería.

Pero al comentarselo a mi padre (que es rojo desde hace mucho tiempo) se ha mostrado muy tranquilo y seguro. Él está convencido de que va a vivir para ver la república, y que solo hay que darle tiempo. Dice que con estas cosas la monarquía se está desgastando y desgastando, y que solo va a hacer falta esperar a que Felipe la cague un par de veces (que lo hará) y terminará desapareciendo ella sola. Es verdad que el PSOE se muestra muy tibio, pero no me parece descabellado un escenario en el que Podemos proponga "en serio" acabar con la monarquía y que el PSOE simplemente no se pueda oponer. Voivo, tu dijiste que te sorprendió al inicio de la cuarentena ver tanta oposición a la Corona y que eso te parecía esperanzador. Yo te doy otra: por primera vez he visto a gente de derechas criticar al rey (emérito). Muchas veces no abiertamente, a veces diciendo que debe regresar y defenderse del acoso de los comunistas y otras simplemente dejando caer que esa forma de actuar no es propia de un rey (cosa que la historia desmiente, pero bueno). Pero en general la sensación que he tenido es que a muchos monarquicos no les ha gustado nada, incluso aunque no se lo quieran reconocer a si mismos.

Segun mi padre, lo que tenemos que evitar los rojos ahora mismo es hacer alguna gilipollez (aunque no tengo muy claro a qué se refiere), y dejar que la monarquía se cave su propia tumba ella sola.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6976
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#384

Mensaje por Voivoda » 04 Ago 2020, 21:21

La situación a futuro que plantea tu padre es con la que yo sueño, la verdad. Me cuesta pensar que el hijo esté alejado de los chanchullos no ya del padre, sino de su cuñado, su hermana... y quién sabe de cuántas generaciones antes. Pero no sé, soy de los que piensan que nada cambia por omisión de la acción, sino al contrario, que se necesita que se ejerza una fuerza en una determinada dirección.

Pero mira, Rajoy era el amo de la inacción y le salía bien la estrategia.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#385

Mensaje por Casemir » 05 Ago 2020, 09:21

Por un lado, no descarto que pase nada, porque los últimos tiempos me están sorprendiendo. Nunca esperé ver a Juan Carlos tan desprestigiado y teniendo que huir del país, quién sabe.

Pero por otro lado es cierto que la manzana no va a caer del árbol sola. Tiene que haber una marea de gente que lo agite. Y justo ahora no parece que la haya. Quien sabe si en próximos años.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#386

Mensaje por Darkhuwin » 05 Ago 2020, 17:13

Es muy irónico lo del coronavirus...a ver si se va ya, ¿no?
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Sal normal de mesa
Mensajes: 128
Registrado: 02 Jul 2020, 01:12

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#387

Mensaje por Sal normal de mesa » 07 Ago 2020, 13:53

Ayer tuve que pasar la verguenza de ver a un familiar cercano compartiendo en facebook una publicación diciendo que "viva el rey", y agradeciendo todo lo que ha hecho por el pais. Fui a hablar con mi familiar, por saber que opinaba de la corrupción. Me dijo que no ha robado nada y que Sanchez y Iglesias son genocidas por todo lo que estan haciendo. Le pregunte que, incluso suponiendo que Sanchez e Iglesias sean Hitler, cómo excusaba eso al rey; y empezó a decirme algo sobre tener cojones y hacer lo que hay que hacer.

Creo que vivo en una partida de terror narrativo de esas, pero ya me ha saturado y ha dejado de darme miedo.

Ea, un ADV xD.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#388

Mensaje por Darkhuwin » 07 Ago 2020, 14:22

Sal normal de mesa escribió: 07 Ago 2020, 13:53 Ayer tuve que pasar la verguenza de ver a un familiar cercano compartiendo en facebook una publicación diciendo que "viva el rey", y agradeciendo todo lo que ha hecho por el pais. Fui a hablar con mi familiar, por saber que opinaba de la corrupción. Me dijo que no ha robado nada y que Sanchez y Iglesias son genocidas por todo lo que estan haciendo. Le pregunte que, incluso suponiendo que Sanchez e Iglesias sean Hitler, cómo excusaba eso al rey; y empezó a decirme algo sobre tener cojones y hacer lo que hay que hacer.

Creo que vivo en una partida de terror narrativo de esas, pero ya me ha saturado y ha dejado de darme miedo.

Ea, un ADV xD.
Tranquilo todos tenemos algún familiar así, y algunas familias 'del otro lado' tienen a alguno de nosotros como oveja negra. El mundo es asín. Hay malos y buenos y cada cuál lo ve desde su punto de vista. Tras estudiar y leer un poco me gusta pesar que tengo más razón que 'los otros' pero aún no he terminado de entender para qué sirve eso si es que sirve de algo.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#389

Mensaje por Casemir » 07 Ago 2020, 14:52

Sí, las respuestas oscilarán entre:

* Son asuntos personales de su vida privada (la escogida por la propia casa real).
* Es un pequeño borrón en una impresionante hoja de servicios.
* Habrá robado, pero los políticos también roban y no consiguen contratos millonarios para los empresarios españoles.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6976
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuando los Ventrue hablan de politiqueo

#390

Mensaje por Voivoda » 07 Ago 2020, 16:13

Mi familia es muy de derechas, monárquica y católica. Entiendo la sensación, [mention]Sal normal de mesa[/mention]
Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”