Permanencia de nuevos usuarios
- Sal normal de mesa
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Permanencia de nuevos usuarios
Buenas.
Llevo un tiempo dandole vueltas a la cuestión de que la pagina tiene pocas partidas abiertas (solo una, de Requiem), pero si que hay usuarios nuevos que saludan, ya sea en Discord, o en el foro. Pense que podria ayudar a enganchar gente si hubiese siempre una partida dirigida y abierta.
Entiendo que el Castillo de Bran puede cumplir esa función, pero no termino de tener claro como funciona. Y al no ser una historia dirigida, creo que no es igual de atractivo para engancharse.
La idea que tengo en mente es una partida con concepto del dia de la marmota, en la que el dia o la semana se repitan continuamente. Probablemente me revise algunas series para robar ideas vilmente. Una vez se acaba el ciclo (dia o semana), la partida se reinicia. Los jugadores se despiden y entran otros nuevos. Los jugadores nuevos siempre tienen preferencia sobre los usuarios que ya han jugado la partida, o llevan tiempo en la web. Esperaría un reinicio cada semana o cada dos semanas, en tiempo del mundo real.
Además, como la gente suele venir buscando un sistema, se me ocurre que se podria ir rotando el sistema. ¿La gente pide V5? Pues V5. Ahora un poquito de mascarada, ahora un poquito de requiem. Y si nos ponemos las pilas, quizá podamos incluir otros sistemas de MDT.
¿Que opinais? ¿Os preocupa que los nuevos usuarios no encuentren un ancla si no aparecen en el momento exacto?
¿Os parece buena idea como ancla para que se enganchen nuevos jugadores? ¿Se os ocurren otros formatos de partidas que permitan que se incorporen jugadores cada poco tiempo y que no requieran que el narrador piense y escriba una historia nueva cada semana?
¿Algun narrador se animaria a echarme un cable? Yo solo dirigiria mascarada/EO.
Llevo un tiempo dandole vueltas a la cuestión de que la pagina tiene pocas partidas abiertas (solo una, de Requiem), pero si que hay usuarios nuevos que saludan, ya sea en Discord, o en el foro. Pense que podria ayudar a enganchar gente si hubiese siempre una partida dirigida y abierta.
Entiendo que el Castillo de Bran puede cumplir esa función, pero no termino de tener claro como funciona. Y al no ser una historia dirigida, creo que no es igual de atractivo para engancharse.
La idea que tengo en mente es una partida con concepto del dia de la marmota, en la que el dia o la semana se repitan continuamente. Probablemente me revise algunas series para robar ideas vilmente. Una vez se acaba el ciclo (dia o semana), la partida se reinicia. Los jugadores se despiden y entran otros nuevos. Los jugadores nuevos siempre tienen preferencia sobre los usuarios que ya han jugado la partida, o llevan tiempo en la web. Esperaría un reinicio cada semana o cada dos semanas, en tiempo del mundo real.
Además, como la gente suele venir buscando un sistema, se me ocurre que se podria ir rotando el sistema. ¿La gente pide V5? Pues V5. Ahora un poquito de mascarada, ahora un poquito de requiem. Y si nos ponemos las pilas, quizá podamos incluir otros sistemas de MDT.
¿Que opinais? ¿Os preocupa que los nuevos usuarios no encuentren un ancla si no aparecen en el momento exacto?
¿Os parece buena idea como ancla para que se enganchen nuevos jugadores? ¿Se os ocurren otros formatos de partidas que permitan que se incorporen jugadores cada poco tiempo y que no requieran que el narrador piense y escriba una historia nueva cada semana?
¿Algun narrador se animaria a echarme un cable? Yo solo dirigiria mascarada/EO.
- Pagliacci
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Re: Permanencia de nuevos usuarios
Es complicado, muchas veces la permanencia o la participación de un usuario en el foro no solo depende de que encuentre partida, sino de que le guste participar en los temas de trasfondo, opinión, etc. Dirigir una partida como el castillo del Bran o la que propones creo que requiere de un compromiso brutal por parte del narrador, cada semana reiniciando, jugadores entrando, saliendo, desapareciendo, puede conllevar un desgaste importante. Con esto no quiero quitarte las ganas de narrar, al contrario, me encanta tu idea. Solo te digo que, en mi opinión, la permanencia en la comunidad no solo depende de ello.
- Sal normal de mesa
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Re: Permanencia de nuevos usuarios
Si, soy consciente de que es un trabajo y que requiere acostumbrarse a las bajas. En definitiva, a lidiar con mucha gente, que es a su manera cada uno. Por eso creo que, para responder a esta necesidad, es mejor un modelo de partida diferente a las habituales. Corta -bajo compromiso para los jugadores-, repetible -bajo esfuerzo para el narrador-, y accesible -muy raro que alguien se quede sin jugar si quiere. La parte de "repetible", es precisamente para cuidar la salud mental de los narradores, aunque luego nos diese por meter cambios pequeños en cada iteración.
¿A que te refieres con los temas de trasfondo, opinion, etc? ¿La vidilla habitual de los foros? Ese aspecto bien puede estar en declive en el mundo. Es decir, creo que la gente se ha acostumbrado más al formato de cosas rapidas, instantaneas y volatiles. Lo contrario a un foro.
En parte tambien abro el hilo para debatir abiertamente de la cuestión del crecimiento de la comunidad, o tambien por sondear a ver si alguien quiere narrar las partes que correspondan a V5. Que a mi no me atrae nada, pero se que es probablemente el sistema más requerido por la comunidad.
¿A que te refieres con los temas de trasfondo, opinion, etc? ¿La vidilla habitual de los foros? Ese aspecto bien puede estar en declive en el mundo. Es decir, creo que la gente se ha acostumbrado más al formato de cosas rapidas, instantaneas y volatiles. Lo contrario a un foro.
En parte tambien abro el hilo para debatir abiertamente de la cuestión del crecimiento de la comunidad, o tambien por sondear a ver si alguien quiere narrar las partes que correspondan a V5. Que a mi no me atrae nada, pero se que es probablemente el sistema más requerido por la comunidad.
- Pagliacci
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Re: Permanencia de nuevos usuarios
Exactamente, veo que entiendes a lo que me refiero, a la búsqueda de sensaciones inmediatas que no proporciona un foro, sea dentro o fuera de una partida. No obstante, yo creo que el foro está creciendo, el Discord o Youtube al final nos sirven como reclamos.
- Voivoda
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Re: Permanencia de nuevos usuarios
Como idea, creo que es muy buena. Es más, es una idea que siempre ha rondado por el foro porque creo que es la manera de echar el gancho a los usuarios que entran con el ansia de jugar cuanto antes. Y estoy de acuerdo que el Castillo de Bran, que como foro interpretativo me parece espectacular, puede echar para atrás a lo mejor a quien acabe de conocer Vampiro, por ejemplo.
Pero las claves están un poco en la línea de lo que te comenta Justycar. Requiere una permanente atención por parte de un narrador y mucha paciencia, porque incluso habrá usuarios que se apuntarán, empezarán a jugar... y desaparecerán. Es decir, requiere dedicación y, al mismo tiempo, no demasiado apego a un resultado duradero. Y eso entiendo que puede ser complicado de gestionar.
Respecto al tema de la "preocupación", a mí personalmente no me preocupa tanto la cantidad como la calidad. Claro que me gustaría que a diario entrara gente nueva y lo hemos intentado con bastante ahínco durante el confinamiento, pero al final en una comunidad como esta de 10 que llegan a la orilla a lo mejor sólo 1 sigue tierra adentro. Pero si el que sigue resulta que monta una partida, o sube vídeos, o abre temas en el foro, o se apunta a todo... pues ya ha merecido la pena. Y afortunadamente en ese sentido siempre suele quedarse gente muy buena.
Ahora bien, si te ves con ganas, por mi parte autopista más que libre, montaríamos incluso un subforo específico debajo del Castillo de Bran que podría ser "Partida de iniciación" o algo así, como una sala de espera para entrar ya a partidas más estructuradas que haya en el foro.
Pero las claves están un poco en la línea de lo que te comenta Justycar. Requiere una permanente atención por parte de un narrador y mucha paciencia, porque incluso habrá usuarios que se apuntarán, empezarán a jugar... y desaparecerán. Es decir, requiere dedicación y, al mismo tiempo, no demasiado apego a un resultado duradero. Y eso entiendo que puede ser complicado de gestionar.
Respecto al tema de la "preocupación", a mí personalmente no me preocupa tanto la cantidad como la calidad. Claro que me gustaría que a diario entrara gente nueva y lo hemos intentado con bastante ahínco durante el confinamiento, pero al final en una comunidad como esta de 10 que llegan a la orilla a lo mejor sólo 1 sigue tierra adentro. Pero si el que sigue resulta que monta una partida, o sube vídeos, o abre temas en el foro, o se apunta a todo... pues ya ha merecido la pena. Y afortunadamente en ese sentido siempre suele quedarse gente muy buena.
Ahora bien, si te ves con ganas, por mi parte autopista más que libre, montaríamos incluso un subforo específico debajo del Castillo de Bran que podría ser "Partida de iniciación" o algo así, como una sala de espera para entrar ya a partidas más estructuradas que haya en el foro.
- Baudelaire
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Re: Permanencia de nuevos usuarios
[mention]Justycar[/mention], entiendo que dificilmente tendrás el tiempo y la disponibilidad de desempolvar tu francés para darle una mirada a esta alternativa.
http://www.jdroll.org/campagne/600
Ya sé que es otro foro y que tiene otra distribución. Justo al revés de webvampiro, cualquier persona puede crear una partida sin tener que contactar a la administración. Por el contrario, para tener temas de discusión hay que solicitarlo… y difícilmente será creado.
Lo comentaba poco antes de la mudanza, especialmente respecto a la imagen de personaje versus la imagen de usuario o usuaria. Lo cuál funciona bastante bien aquí.
Esta idea, de tener un espacio para narrador/a y nuevo o nueva, mata dos pájaros de un tiro. Quién quiere narrar por primera vez recibe la asistencia de alguna persona más experimentada. Quién viene recién llegando y quiere saber como funciona el rol por foro, tiene a una persona específica para su propia partida. Es más rápido, al tiempo que solamente habrá interacciones con personajes de quién narra. Lo ha probado Toxizer con bastante éxito, pero me parece que con gente experimentada.
Si NaCl quiere tener breves capítulos autoconclusivos que duren una semana a modo de archivo, podrían estar disponibles para quién quiera narrarlos. De ese modo, si alguien que recién llega siente que Bran es demasiado y que las partidas se llenan muy rápido (o requieren cierto nivel de aceptación en el foro participar), puede probar con esta modalidad individual.
Me parece una solución intermedia y menos demandante. Al menos, en el otro foro, ya hay dos personas que habiendo narrado un capitulillo en individual… han terminado por narrar una crónica oficial y quién jugó en dicho capitulillo, se ha unido con más tranquilidad a esa crónica oficial o a otras. Entiendo que aquí no hay un gran listado de partidas realmente disponibles (abiertas y listas para recibir gente), pero quizás podría ser un experimento interesante.
http://www.jdroll.org/campagne/600
Ya sé que es otro foro y que tiene otra distribución. Justo al revés de webvampiro, cualquier persona puede crear una partida sin tener que contactar a la administración. Por el contrario, para tener temas de discusión hay que solicitarlo… y difícilmente será creado.
Lo comentaba poco antes de la mudanza, especialmente respecto a la imagen de personaje versus la imagen de usuario o usuaria. Lo cuál funciona bastante bien aquí.
Esta idea, de tener un espacio para narrador/a y nuevo o nueva, mata dos pájaros de un tiro. Quién quiere narrar por primera vez recibe la asistencia de alguna persona más experimentada. Quién viene recién llegando y quiere saber como funciona el rol por foro, tiene a una persona específica para su propia partida. Es más rápido, al tiempo que solamente habrá interacciones con personajes de quién narra. Lo ha probado Toxizer con bastante éxito, pero me parece que con gente experimentada.
Si NaCl quiere tener breves capítulos autoconclusivos que duren una semana a modo de archivo, podrían estar disponibles para quién quiera narrarlos. De ese modo, si alguien que recién llega siente que Bran es demasiado y que las partidas se llenan muy rápido (o requieren cierto nivel de aceptación en el foro participar), puede probar con esta modalidad individual.
Me parece una solución intermedia y menos demandante. Al menos, en el otro foro, ya hay dos personas que habiendo narrado un capitulillo en individual… han terminado por narrar una crónica oficial y quién jugó en dicho capitulillo, se ha unido con más tranquilidad a esa crónica oficial o a otras. Entiendo que aquí no hay un gran listado de partidas realmente disponibles (abiertas y listas para recibir gente), pero quizás podría ser un experimento interesante.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
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Re: Permanencia de nuevos usuarios
Le echaré un vistazo más adelante, ahora con la oposición, no tengo mucho tiempo y el que tengo me apetece invertirlo en cosas más relajados que leer en francés. Pero vaya, Na-Cl tiene todo mi apoyo.
- Toxizer
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Re: Permanencia de nuevos usuarios
Hola, me parece buena idea lo que propone [mention]Baudelaire[/mention]. El asunto de partidas personalizadas o similar puede funcionar. Estoy viendo que el Castillo de Bran funciona regular, los nuevos no suelen entender eso de partida libre o no les atrae.
Ahora mismo llevo mucho lío de partidas, pero mi idea es seguir con las individualidades cuando termine las que llevo. La de los Ingenieros del Vacío, he pensado en hacerla rollo videojuego, cuando [mention]DarkOsca[/mention] muera o se la pase, puede intentar otra persona.
Un saludo a todos!
Ahora mismo llevo mucho lío de partidas, pero mi idea es seguir con las individualidades cuando termine las que llevo. La de los Ingenieros del Vacío, he pensado en hacerla rollo videojuego, cuando [mention]DarkOsca[/mention] muera o se la pase, puede intentar otra persona.
Un saludo a todos!
- Sal normal de mesa
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Re: Permanencia de nuevos usuarios
Me doy por avisado : P. De hacerlo, empezaria en pequeño y luego que el proyecto vaya creciendo de forma organica.Voivoda escribió: ↑05 Ago 2020, 20:47Pero las claves están un poco en la línea de lo que te comenta Justycar. Requiere una permanente atención por parte de un narrador y mucha paciencia, porque incluso habrá usuarios que se apuntarán, empezarán a jugar... y desaparecerán. Es decir, requiere dedicación y, al mismo tiempo, no demasiado apego a un resultado duradero. Y eso entiendo que puede ser complicado de gestionar.
Respecto al tema de la "preocupación", a mí personalmente no me preocupa tanto la cantidad como la calidad. Claro que me gustaría que a diario entrara gente nueva y lo hemos intentado con bastante ahínco durante el confinamiento, pero al final en una comunidad como esta de 10 que llegan a la orilla a lo mejor sólo 1 sigue tierra adentro. Pero si el que sigue resulta que monta una partida, o sube vídeos, o abre temas en el foro, o se apunta a todo... pues ya ha merecido la pena. Y afortunadamente en ese sentido siempre suele quedarse gente muy buena.
Yo personalmente creo que de la cantidad tambien sale calidad. Más usuarios son mas personajes y partidas, más variedad para elegir. Y luego, si se quedan 2 o 1.5 de cada 10, ya lo considero un éxito.
¡Creo que pueden ser partidas, en plural! Es decir, se me ocurre que puede haber varios formatos posibles, aunque de momento solo haya desarrollado mentalmente uno de ellos.Voivoda escribió: ↑05 Ago 2020, 20:47 Ahora bien, si te ves con ganas, por mi parte autopista más que libre, montaríamos incluso un subforo específico debajo del Castillo de Bran que podría ser "Partida de iniciación" o algo así, como una sala de espera para entrar ya a partidas más estructuradas que haya en el foro.
Partidas de iniciación -> Partida del dia de la marmota; Partida del rol en testigo (idea que me ha dado otra usuaria); etc.
De todas formas, me lo tomo con calma precisamente porque se que es algo cansado y que requiere constancia. Primero hablamos, intercambiamos impresiones e ideas, y... esto me lleva al mensaje de Bau!
Bau, creo que no he entendido totalmente tu mensaje, porque je ne comprais le fraçais. Mais, je pense que te refieres a algun formato de partidas cortas e individuales, por lo que habeis comentado entre tu y Toxi. Además, me parece intuir que hay algun tipo de espiritu de apadrinaje: el que sabe le enseña al que llega mediante una experiencia práctica. Si he entendido mal, perdon. Aclaramelo, que me interesa lo que habeis puesto tu y Toxi.Baudelaire escribió: ↑05 Ago 2020, 21:09 [mention]Justycar[/mention], entiendo que dificilmente tendrás el tiempo y la disponibilidad de desempolvar tu francés para darle una mirada a esta alternativa.
http://www.jdroll.org/campagne/600
Ya sé que es otro foro y que tiene otra distribución. Justo al revés de webvampiro, cualquier persona puede crear una partida sin tener que contactar a la administración. Por el contrario, para tener temas de discusión hay que solicitarlo… y difícilmente será creado.
Lo comentaba poco antes de la mudanza, especialmente respecto a la imagen de personaje versus la imagen de usuario o usuaria. Lo cuál funciona bastante bien aquí.
Esta idea, de tener un espacio para narrador/a y nuevo o nueva, mata dos pájaros de un tiro. Quién quiere narrar por primera vez recibe la asistencia de alguna persona más experimentada. Quién viene recién llegando y quiere saber como funciona el rol por foro, tiene a una persona específica para su propia partida. Es más rápido, al tiempo que solamente habrá interacciones con personajes de quién narra. Lo ha probado Toxizer con bastante éxito, pero me parece que con gente experimentada.
Si NaCl quiere tener breves capítulos autoconclusivos que duren una semana a modo de archivo, podrían estar disponibles para quién quiera narrarlos. De ese modo, si alguien que recién llega siente que Bran es demasiado y que las partidas se llenan muy rápido (o requieren cierto nivel de aceptación en el foro participar), puede probar con esta modalidad individual.
Me parece una solución intermedia y menos demandante. Al menos, en el otro foro, ya hay dos personas que habiendo narrado un capitulillo en individual… han terminado por narrar una crónica oficial y quién jugó en dicho capitulillo, se ha unido con más tranquilidad a esa crónica oficial o a otras. Entiendo que aquí no hay un gran listado de partidas realmente disponibles (abiertas y listas para recibir gente), pero quizás podría ser un experimento interesante.
Creo que todos los formatos que cumplan aquello de ser cortos, reproducibles y poco demandantes para los narradores son muy buena idea para este posible subforo de partidas iniciaticas.
Incluso, ojo, si ahora mismo no puedes comprometerte a ello. Es decir, el subforo de partidas iniciaticas no tiene por que empezar con 5 partidas diferentes, todas disponibles a la vez para los nuevos usuarios que quieran probar cosas. Lo suyo es que la implantación sea gradual, para no abrumar.
Intento recopilar las propuestas, y seguimos discutiendo. Si hay más que añadir, ponedlo!
-Partida/s formato marmota.
-Partida/s formato rol en testigo (Idea de Croqueta, esta en desarrollo/explicación)
-Partida/s cortas de un jugador.
Edito: ¿NaCl? xD
https://www.youtube.com/watch?v=0czCqc4zOKI
- Baudelaire
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Re: Permanencia de nuevos usuarios
NaCl ---> cloruro de sodio ---> sal normal de mesa
Siento el guiño químico.
Básicamente en jdroll, un integrante antiguo abrió un espacio para que cualquiera que quisiera narrar tuviera un entorno amable para hacerlo. Una jugadora recién llegada, inscrita en una partida convencional y pensando en hacerse narradora, se une a este espacio. Como ya había interactuado con ella en dicha partida, me ofrezco para ser su jugador. La historia resulta magnífica (un leñador se enfrenta a una amenaza sobrenatural en un mundo fantástico medieval) con una narración notable, muy a pesar de sus temores de "no estar a la altura". Después de este entrenamiento de unas 5 semanas (no 1, como se plantea aquí en webvampiro), llegamos al epilogo y ella decide atreverse a abrir su propia partida fuera del espacio protegido.
Es difícil explicarlo sin que lo mires, el francés no es una limitación para observar la estructura del otro foro, que resumía en que cualquiera puede abrir una partida (sin consultar al equipo administrativo) y cada una queda separada automáticamente en páginas diferentes. No hay un árbol de foros y subforos de partidas. El único foro visible es el de discusión, que sí requiere solicitud de apertura para los temas.
Mi propuesta no cae entre tus opciones, pero se acerca a la última. Serían historias cortas (de más de una semana) con la persona que narra explorando la posibilidad en un espacio seguro, asistido por quiénes tienen más experiencia. Quién hace de jugador/a puede ser también alguien con más experiencia o venir recién llegando, es irrelevante.
¿Dónde entras tú? Eres el moderador de ese espacio protegido, sin necesariamente tener que preocuparte de los específicos de cada historia individual, coordinando a la persona A que quiere narrar con la persona B que quiere jugar. Creas el subforo para A y B, les dejas y si tienen alguna duda, les apoyas. En este punto difiere completamente del castillo de Bran, no es libre, hay quién narra y hay un/a personaje. Las interacciones son más rápidas y la historia fluye con más amabilidad entre solamente dos personas, lo que permite aprender a disfrutar de cada acción/escena. En una partida convencional, con un grupo, hay que esperar a que cada jugador/a realice la acción de su personaje y luego quién narra hace la descripción de los resultados de como responde el mundo a las acciones del grupo… en Bran el grupo es también quién narra, introduciendo/quitando elementos según convenga/se acuerde (por ello requiere un estilo completamente diferente).
En resumen, un foro que representa el espacio protegido más un moderador (NaCl) que gestiona la conexión entre quién narra y quién se interesa en la partida individual. El tiempo podría ser 1 semana o 5 o 10, da igual, porque en foro es variable. Dependerá simplemente de cada pareja y lo que establezcan.
Saltando a una partida convencional y con contrato lúdico más explicito, ya se especifican los ritmos para evitar dejar al resto del grupo esperando.
El case particular de Paseo al inframundo, toma una forma híbrida con preludios individuales. Todavía (y hasta el 15 agosto, ya he puesto fecha y está avisada) cada preludio es independiente, un/a personaje con su entorno. Aquí hay inmersión, porque dado que Edad Oscura - Inquisidor es un juego/ambientación poco conocida, he entregado personajes "llegar y jugar".
Podrías considerar (o no), omitir el proceso de creación de personajes para el espacio protegido, NaCl. Si bien hay quiénes prefieren partir de cero, quizás sea útil simplemente tener un banco de opciones para cada partida individual. En una bóveda están las historias, que quién narra escoge. En otra, personajes disponibles para cada historia, unas 3 ó 4 posibilidad.es
Lo que pasó en jdroll, es que luego de terminada esta partida individual… La usuario A decide crear una partida convencional (en la que estoy inscrito y jugando). Al mismo tiempo, el usuario B más impregnado de como funcionan los juegos de rol por foro, se inscribe en una partida convencional (o varias, porque en realidad allá hay muchísimas con lo fácil que es crearlas).
Ojo: son solamente sugerencias. También puede ser sin personajes "llegar y jugar" y abrir el espacio para la creación. Es cosa de gustos, simplemente es más eficiente cuándo ya está listo. En una partida convencional hay cierta holgura para darse el tiempo de la creación. Alguien que recién llega, con el ímpetu de jugar, puede frustrarse al notar que hay demasiada lentitud (para su gusto) en el proceso de creación.
Siento el guiño químico.
Básicamente en jdroll, un integrante antiguo abrió un espacio para que cualquiera que quisiera narrar tuviera un entorno amable para hacerlo. Una jugadora recién llegada, inscrita en una partida convencional y pensando en hacerse narradora, se une a este espacio. Como ya había interactuado con ella en dicha partida, me ofrezco para ser su jugador. La historia resulta magnífica (un leñador se enfrenta a una amenaza sobrenatural en un mundo fantástico medieval) con una narración notable, muy a pesar de sus temores de "no estar a la altura". Después de este entrenamiento de unas 5 semanas (no 1, como se plantea aquí en webvampiro), llegamos al epilogo y ella decide atreverse a abrir su propia partida fuera del espacio protegido.
Es difícil explicarlo sin que lo mires, el francés no es una limitación para observar la estructura del otro foro, que resumía en que cualquiera puede abrir una partida (sin consultar al equipo administrativo) y cada una queda separada automáticamente en páginas diferentes. No hay un árbol de foros y subforos de partidas. El único foro visible es el de discusión, que sí requiere solicitud de apertura para los temas.
Mi propuesta no cae entre tus opciones, pero se acerca a la última. Serían historias cortas (de más de una semana) con la persona que narra explorando la posibilidad en un espacio seguro, asistido por quiénes tienen más experiencia. Quién hace de jugador/a puede ser también alguien con más experiencia o venir recién llegando, es irrelevante.
¿Dónde entras tú? Eres el moderador de ese espacio protegido, sin necesariamente tener que preocuparte de los específicos de cada historia individual, coordinando a la persona A que quiere narrar con la persona B que quiere jugar. Creas el subforo para A y B, les dejas y si tienen alguna duda, les apoyas. En este punto difiere completamente del castillo de Bran, no es libre, hay quién narra y hay un/a personaje. Las interacciones son más rápidas y la historia fluye con más amabilidad entre solamente dos personas, lo que permite aprender a disfrutar de cada acción/escena. En una partida convencional, con un grupo, hay que esperar a que cada jugador/a realice la acción de su personaje y luego quién narra hace la descripción de los resultados de como responde el mundo a las acciones del grupo… en Bran el grupo es también quién narra, introduciendo/quitando elementos según convenga/se acuerde (por ello requiere un estilo completamente diferente).
En resumen, un foro que representa el espacio protegido más un moderador (NaCl) que gestiona la conexión entre quién narra y quién se interesa en la partida individual. El tiempo podría ser 1 semana o 5 o 10, da igual, porque en foro es variable. Dependerá simplemente de cada pareja y lo que establezcan.
Saltando a una partida convencional y con contrato lúdico más explicito, ya se especifican los ritmos para evitar dejar al resto del grupo esperando.
El case particular de Paseo al inframundo, toma una forma híbrida con preludios individuales. Todavía (y hasta el 15 agosto, ya he puesto fecha y está avisada) cada preludio es independiente, un/a personaje con su entorno. Aquí hay inmersión, porque dado que Edad Oscura - Inquisidor es un juego/ambientación poco conocida, he entregado personajes "llegar y jugar".
Podrías considerar (o no), omitir el proceso de creación de personajes para el espacio protegido, NaCl. Si bien hay quiénes prefieren partir de cero, quizás sea útil simplemente tener un banco de opciones para cada partida individual. En una bóveda están las historias, que quién narra escoge. En otra, personajes disponibles para cada historia, unas 3 ó 4 posibilidad.es
Ejemplo:
La usuaria A elige la historia "Un día en la escuela". El usuario B se inscribe para jugar con A, para lo cuál se le ofrece jugar con "Anita la popular", "Fernando el estudioso" y "Joaquín el deportista". Se crea el subforo y juegan. Terminada la historia, se cierra el subforo y queda visible para que otras personas que llegan al foro puedan leer/revisar lo que se ha jugado y hacerse una idea como va.
Lo que pasó en jdroll, es que luego de terminada esta partida individual… La usuario A decide crear una partida convencional (en la que estoy inscrito y jugando). Al mismo tiempo, el usuario B más impregnado de como funcionan los juegos de rol por foro, se inscribe en una partida convencional (o varias, porque en realidad allá hay muchísimas con lo fácil que es crearlas).
Ojo: son solamente sugerencias. También puede ser sin personajes "llegar y jugar" y abrir el espacio para la creación. Es cosa de gustos, simplemente es más eficiente cuándo ya está listo. En una partida convencional hay cierta holgura para darse el tiempo de la creación. Alguien que recién llega, con el ímpetu de jugar, puede frustrarse al notar que hay demasiada lentitud (para su gusto) en el proceso de creación.