[Recurso] Incógnitas sobre una primera crónica

Desde la primera edición a la quinta.
elpajarometalico

[Recurso] Incógnitas sobre una primera crónica

Mensaje por elpajarometalico » 18 Ago 2020, 13:33

Muy buenas, si soy sincero me da mucho respeto este foro por la gran cantidad de información y su calidad, así como la gran cantidad de jugadores experimentados que hay por acá, pero creo que es el mejor lugar donde realizar una serie de preguntas por parte de un novato.

La situación es que soy máster primerizo en esto del rol pero me he atrevido a dirigir una crónica con un grupo con una experiencia casi nula. De momento la única sesión en grupo que ha habido y los preludios han ido bastante bien, en ese sentido quería agradeceros por los consejos dados por aquí son bastante útiles :3. Sin embargo, no he podido evitar que me vayan surgiendo una serie de dudas y problemas para el futuro de la crónica.

El primero es: ¿Como roleais el hambre y el frenesí? Me gustaría intentar que estuviese en lo máximo posible en manos de los jugadores y que estos roleasen esta situación y no tanto tratar a los pjs como pnjs durante una escena como aparece en el libro, debido a principios roleros como por el interés mostrado por el grupo hacia la interpretación de sus personajes. Sin embargo, cuando intento mostrar el hambre, caigo continuamente en el tópico de ver a los seres humanos como comida y el hambre como un dolor de tripas ¿Hay otras formas de describir estos sentimientos para que no se vuelva algo cansino? ¿Se puede expresar de forma distinta los tópicos que he usado ya en este sentido? ¿Como puedo ayudar a los pjs para que sea algo más personal?

Para poneros en situación, todos son vástagos creados como mucho hace uno o dos meses, es más uno de ellos, sigue estando bajo la tutela de su sire. Y de momento, me han sabido torear bastante bien en estos intentos, sin embargo, ha habido algunas situaciones donde debería haber habido frenesí, pero no se ha interpretado, debido a las reticencias de parte de los jugadores ¿Como se puede solucionar este tipo de situaciones? De momento les he dejado un cierto margen debido a su abrazo bastante reciente.

Tengo aún algunas dudas más sin embargo, creo que lo mejor es no ir saturando el hilo e ir abordando las cuestiones una a una cuando ya tenga respuestas a las anteriores. Muchas gracias a quienes respondáis por aquí de antemano y sorry si ya hubiera un hilo que tratase estos mismos temas.
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: [Recurso] Incógnitas sobre una primera crónica

Mensaje por Victoria_Rain » 18 Ago 2020, 15:21

[mention]elpajarometalico[/mention]

¡Hola!

Yo también estoy dirigiendo la que es mi primera crónica y tu pregunta me parece muy interesante. Aún no hemos llegado a un frenesí en la mía, pero todo se andará.

Tengo entendido que el Hambre no es solo la necesidad de alimento del vampiro...el acto del Beso en sí tiene un placer aún más intenso que el sexo, por lo que a lo mejor podrías usar la pulsión de esa necesidad para complementarla con la del Hambre.

Y el frenesí...la verdad es que ninguno de mis personajes ha llegado a ese punto, así que de igual manera no te puedo dar el punto de vista desde la experiencia, pero sí que desde fuera siempre he visto que al frenesí se llega cuando la situación se vuelve insostenible para la parte más racional y humana del vástago y entonces la Bestia toma el control. Algo así como cuando alguien pierde los nervios y se deja llevar por la ira, pero en este caso la ira va más allá de lo inimaginable. Yo usaría la situación en sí para describirlo, las sensaciones que tiene el personaje de descontrol emocional de forma caótica en su cabeza, el orgullo herido...no sé, depende de lo que haya ocurrido.

Lo mismo convendría repasar el concepto para ver qué parte de las situaciones por las que pasan los jugadores son las que les han hecho perder el control.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Ago 2020, 15:24

El primero es: ¿Como roleais el hambre y el frenesí? Me gustaría intentar que estuviese en lo máximo posible en manos de los jugadores y que estos roleasen esta situación y no tanto tratar a los pjs como pnjs durante una escena como aparece en el libro, debido a principios roleros como por el interés mostrado por el grupo hacia la interpretación de sus personajes. Sin embargo, cuando intento mostrar el hambre, caigo continuamente en el tópico de ver a los seres humanos como comida y el hambre como un dolor de tripas ¿Hay otras formas de describir estos sentimientos para que no se vuelva algo cansino? ¿Se puede expresar de forma distinta los tópicos que he usado ya en este sentido? ¿Como puedo ayudar a los pjs para que sea algo más personal?
Normalmente no suelo introducirlos de sopetón, sino presionando con tensión creciente. El personaje nervioso, de alguna forma acorralado. También el Hambre acecha en momentos como sangre derramada, multitudes, etc. Cuando los sentidos se sobrecargan, la Bestia se agita, aunque no se decida a salir a la superficie.

Momentos de enfado, cuando el personaje es desafiado, humillado o de alguna forma se enfada, también puede ser un motivo para agitar a la Bestia.

Para interpretarlo, una forma que se ve en varias películas y series es el fundido en rojo. La visión del personaje se cubre con el prisma de la sangre. Otra forma es escuchar los latidos de los vivos, quizás aceleradamente.

https://www.youtube.com/watch?v=ze5AXtlnS2k

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 18 Ago 2020, 15:27

En el caso del hambre yo incidiría mucho en que es una ansiedad constante, irrefrenable, obsesiva y que nubla los pensamientos. Yo por ejemplo utilizo a la Bestia interna del Vampiro. Cuando está saciada, el Vástago casi puede olvidar que existe, pero cuando llega el hambre la hago omnipresente. Susurra en la mente del vampiro inicitándole a alimentarse y generalmente a ponerse a sí mismo en peligro, puedes notar cómo se revuelve, genera un angustia constante que descentra e incómoda al Vampiro en todo lo que hace. Según el personaje y el Clan puede ser más sibilina o más violenta, más directa o más paranoica. Pero si el hambre es fuerte, intenta que los personajes no estén cómodos.

Respecto al Frenesí, si sois todos principiantes, yo de momento lo dejaría en tus manos como Narrador. No los lleves a la destrucción, pero controla a sus personajes durante el Frenesí y exponlos a un peligro suficiente para que los jugadores, no los personajes, se lo piensen antes de arriesgarse a esa situación. Con el tiempo, dales la oportunidad de que lo interpreten ellos, pero ahora que entiendan que un Frenesí implica perder el control de lo que hace su PJ, cosa que a nadie le gusta.
Imagen

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Ago 2020, 15:29

Buenas compañero.

Vaya por delante, que no me quiero poner purista, pero si hablamos en propiedad, hay que desterrar el término master de los juegos narrativos, y sustituirlo por narrador o director de juego. Jajaja... ni caso, manías mías.

Vaya por delante también que vampiro no es mi juego de cabecera, pero tal y como interpretaría yo el frenesí, es forzandolos narrativamente para que "salten". Aumenta la intensidad de tu narración, acorrálalo con acciones y con pensamientos que hagan que su personaje deba morder como un perro arrinconado. Y si ves que tu jugadores no tiene la capacidad de rolearlo, no tengas miedo en cogerlo tu en ese momento e interpretar lo que sucede. El frenesí, bajo mi punto de vista es una de las cosas más importantes de vampiro. Es la Bestia recordándote que no eres un humano. Que están bien todas las tramas políticas y derechos y deberes de la estirpe, pero eres un animal rabioso con una carcasa humana. Un animal que solo se mueve por y para la sangre.

Eso me lleva a tu segunda duda. El hambre. Debes tener en cuenta que según lo explica el manual, no hay orgasmo, subidón de droga, o placer carnal que imite el hecho de alimentarse para un vampiro. Por lo tanto, la sangre debe ser el primordial leitmotiv de cualquier vampiro sea del clan que sea y sean cuales sean sus objetivos. Es más, debe ser un motivo latente durante toda la crónica. Uno de los fallos más garrafales que cometí yo cuando me iniciaba en vampiro, era no darle la suficiente importante a la caza. Es más recuerdo, que había una opción recomendada en el manual para una caza rápida mediante una tirada, sin necesidad de interpretarla (que no digo yo que haya que tirar de este atajo en algun momento).

No sé exactamente a que reticencias por parte de tus jugadores te refieres para rolear el frenesí. ¿Es una cuestión de indole de experiencia con el juego o es algún tipo de cliché ético o moral? Recuerda que Vampiro es un juego de adultos para adultos, y que debería contener violencia explícita (ya comenté lo de la bestia) y más remarcable aún, recuerda la importancia del contrato social con tu mesa de juego.

Un saludo y pregunta lo que quieras. Para eso estamos. Tarde o temprano alguien suele contestar. Y que no te abrume la cantidad de información. Tomalo como más información para consultar, no que tengas que abrazarla toda.

EDIT: Vaya... en lo que escribía mi respuesta... 3 respuestas!! Jaja...
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 18 Ago 2020, 16:15

Ten en cuenta que el hambre tiene tanto una componente física como psicológica, de adicción. Puedes enfocarte en los síntomas físicos, o en la ansiedad y nervios de no conseguir tu chute. Cuando los personajes estén hambrientos (y a veces cuando no) describe la sangre como el mayor tesoro, lo más deseable del mundo.

Una vez hayas descrito los síntomas a tus jugadores suficientes veces, no es necesario que lo hagas mucho más a menudo, si quieres evitar la repetición. Por ejemplo, yo a veces suelo usar algo así:

"Despiertas y la sientes. Esa Hambre, esa horrible Hambre que vino a ti la primera noche que fuiste desangrado, y que nunca va a desaperecer, salvo los breves momentos en que te has atiborrado de la sangre de los vivos. Breves momentos de satisfacción que nunca duran mucho."

Es un ejemplo rápido, no juzguéis mi literatura, pero sirve para demostrar que puedes seguir incidiendo sobre lo terrible del Hambre, sin tener que volver a relatar los síntomas, porque los jugadores ya los conocen. Obviamente si dices esto cada vez también se hace cansino. El gusto está en la variedad.

Yo casi siempre tomo el control de los personajes durante el frenesí. Desde luego lo recomiendo para novatos, jugadores o narradores. Pero aunque juegue con veteranos me gusta que el jugador sienta realmente que está fuera de control. Para describirlo, recomiendo basarse en el punto de vista de la Bestia, que justifiques todos los motivos que tiene para cabrearse, justifica las acciones incluso. Ignora el resto, como emulando una visión de túnel.

"Está siendo una noche muy mala. Tu sire te ha reñido, la Arpía te ha menospreciado. Y cuando estás intentando conseguir algo de sangre que pueda hacer que la noche valga la pena, el puerta no te quiere dejar pasar a donde puedes obtenerla. Y te ha empujado y te ha insultado. No puedes devólversela a tu sire, ni a la Arpía, ni a tantos vástagos que están por encima de ti. Pero a este payaso simiesco no tienes que aguantarle nada. Eres superior a él y se lo vas a demostrar.

Le propinas un puñetazo. No se esperaba que alguien como tú pudiera golpear con tanta contundencia, así que cae con su peso contra el suelo. Pero no es suficiente. Saltas sobre él y, cogiendo su cabeza de ambos lados, la golpeas repetidamente contra la acera. La sangre empieza a manar. Vaya, parece que finalmente sí vas a tener tu dosis. Más le hubiera valido dejarte pasar, así sería otro el que te estaría alimentando.
"

Sólo cuando el frenesí haya acabado déjale darse cuenta de las consecuencias de lo que ha hecho.

"Pasada la satisfacción de la sangre, la cordura vuelve a ti, y contemplas lo que has hecho. Estás cubierto de sangre, tu boca, tus manos, tu camisa. Ves el rostro del hombre que acabas de matar. No tiene vida, pero aún conserva una expresión de terror. Las pocas personas que no han huido te miran con terror. Han visto tu cara. Te has alimentado en plena calle. Has roto la Mascarada,

"

Obviamente, si hay más jugadores implicados en la escena, no podrás narrar con tanta fluidez, pues ellos tienen derecho a reaccionar a lo que está ocurriendo. Pero puedes adaptar este tipo de narración a esa situación.

Nyxe
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Mensaje por Nyxe » 18 Ago 2020, 19:10

Pues si sois todos novatos y sobretodo si estais jugando en mesa, me temo que yo te voy a dar el consejo contrario. No te agobies con los detalles y no trates de recrearte en la parte mas literaria de la descripción del Frenesí. Para que te quede fluido y la partida no se trabe. Simplemente ten en cuenta qué situaciones pueden provocarlo para que no se te olviden. La sangre, la furia, el fuego... Y metelas en la partida tan a menudo como consideres. Tampoco tengas miedo a arrebatarle el control a tus jugadores, porque estos todavía pueden gastar o tirar FV (no recuerdo ahora cual de las dos) para mantener cierto control (destrozar un cubo de basura en vez de a un niño, por ejemplo).

Aun así, si quieres seguir dandole algo de gracia mas allá de "hueles la sangre, tira cuatro dados a dificultad 6" creo que la forma mas sencilla de representarlo sin complicarte mucho es darle identidad a la Bestia. Cosas como "sientes que la Bestia se retuerce dentro de tí", "te grita que le abras la garganta", "escuchas como llora suplicandote esa sangre", "te tienta cuando te imaginas partiendole la cara a ese segurata, y llegas hasta a oler su sangre salpicandote en la cara". Es una forma muy sencilla pero creo que muy efectiva de representar lo que sucede. Todo el mundo lo entiende, y creo que es dificil cansarse de ella.

No creo que al principio necesites complicarte mucho mas.

elpajarometalico

Mensaje por elpajarometalico » 24 Ago 2020, 17:59

[mention]Victoria_Rain[/mention] muchas gracias por pasarte por aquí y te deseo que la crónica te vaya bien.

[mention]Jebediah_Gogorah[/mention] las reticencias de mis jugadores viene fruto por su personalidad, suelen ser personas muy empáticas con el resto, por lo que cuando se ven en esta tesitura, aunque sea solo un juego, intentan evitar la situación. Con respecto al término de máster, entiendo tu postura y si te soy sincero tampoco me gusta mucho, pero de tanto escucharla se le queda a uno ya. Así que supongo que será quitarse la costumbre jajaja

Muchas gracias por los consejos dados, creo que me será de gran ayuda. La siguiente pregunta, es quizá más sobre técnicas narrativas a la hora de dirigir, así que quizá sea más abstracta y pueda servir al resto de juegos narrativos y es sobre como ayudar a crear escenas más tensas y jugar en mayor medida con el suspense, así como para acelerar un poco el ritmo en la narración.

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 24 Ago 2020, 18:08

elpajarometalico escribió: 24 Ago 2020, 17:59 @Victoria_Rain muchas gracias por pasarte por aquí y te deseo que la crónica te vaya bien.

@Jebediah_Gogorah las reticencias de mis jugadores viene fruto por su personalidad, suelen ser personas muy empáticas con el resto, por lo que cuando se ven en esta tesitura, aunque sea solo un juego, intentan evitar la situación. Con respecto al término de máster, entiendo tu postura y si te soy sincero tampoco me gusta mucho, pero de tanto escucharla se le queda a uno ya. Así que supongo que será quitarse la costumbre jajaja

Muchas gracias por los consejos dados, creo que me será de gran ayuda. La siguiente pregunta, es quizá más sobre técnicas narrativas a la hora de dirigir, así que quizá sea más abstracta y pueda servir al resto de juegos narrativos y es sobre como ayudar a crear escenas más tensas y jugar en mayor medida con el suspense, así como para acelerar un poco el ritmo en la narración.
Entonces sinceramente, quizas debas cambiar de juego. Hay juegos menos oscuros (aunque tampoco hay que interpretarlos como tales, sino que me refiero a que se pueden jugar con una perspectiva más luminosa) dentro del propio Mundo de Tinieblas (caramba, si la palabra ya lo dice XD) como son Mago o Changeling.

Pero te sugiero, que si juegas a Vampiro, no omitas el Hambre ni el Frenesí, porque a mi modo de ver, el juego deja de perder gran parte de su sentido. Lo de la empatía hay que trabajarlo... yo soy una persona super empática, pero cuando estoy roleando o narrando, puedo ser el cabrón más despiadado del mundo. Es cuestión de práctica y de jugar, y sobre todo de tener en cuenta de que estamos interpretando un personaje. Nadie debería de juzgarte por ello.

Te puedo preguntar, simple curiosidad, por la franja de edad en donde se mueven tus jugadores?.

Un saludo y mucha suerte. Y pregunta lo que necesites. Ya hay consejos y recursos de dirección del juego si buscas por el foro, pero no dudes en preguntar si no los ubicas.

P.D: Olvida lo de "master". Son manías de rolero pollavieja, que le llaman.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

elpajarometalico

Mensaje por elpajarometalico » 24 Ago 2020, 18:43

Quizás tengas razón y debería de haber cogido un juego menos oscuro para empezar en esto en vez de dejarme llevar por el hype vampírico :think: , de todas formas voy a hacer el experimento a ver que sucede ¿Crees que Hombre Lobo hubiese sido mejor opción? Lo digo porque ya que tengo el básico por aquí (Con el tiempo ya iré probando con Mago y Changeling, porque la verdad es que me llaman mucho, pero los libros de MdT, duelen en el monedero y más si eres un universitario sin blanca jajajaXd).Por el hambre y el frenesí, no te preocupes, aunque les pueda incomodar, me parece una de las partes más interesantes del juego, más incluso que todo el rollo político que hay detrás del mundo, por la capacidad que tiene de generar un fuerte conflicto personal a nivel íntimo como entre el propio grupo. Ademas narrando, mis jugadores saben que sus personajes no se van a ponerse a beber cubatas a la luz de la luna, no por nada me han puesto, en broma, el mote de "narrador malvado".

Mis jugadores están comenzando la veintena, lo gracioso es que cuanto más joven es el jugador menos reparo tiene en interpretar a la Bestia, lo cual me parece en cierta forma, bastante irónico.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”