#224
Mensaje
por Baudelaire » 14 Sep 2020, 22:57
Los restantes 2/3 de Vampires han confirmado mis impresiones iniciales. Sigue teniendo el mismo espíritu de rencillas adolescentes presente en The originals, la misma idea de una sangre superior y diálogos aún más sosos… pero como me gusta muchísimo más el francés que el inglés, me resulta menos notorio.
La diferencia fundamental está en que Vampires está justo al extremo opuesto, la existencia de chupasangres es casi una cosa pintoresca. Su mundo es pequeño y limitado, su variedad es escasa y sus verdaderas motivaciones quedan completamente en el aire. En The originals, lo sobrenatural tiene incidencia en toda la ciudad de Nueva Orleans con una humanidad que sabe de la existencia de tales criaturas… pero que sabe que su cuota de poder es limitada.
No pensé que podría llegarse a algo peor. Al menos en The originals hay una trama con cierta coherencia interna y una verosimilitud limitada… pero existente. Vampires me deja como tras haber visto una obra de teatro del absurdo… pero mal compaginada. La trama es muy débil y nada parece cuajar, ni siquiera la sangre que se presenta como droga al principio y luego pasa a ser simplemente decorado o deja de ser importante para quedar en cuarto o quinto plano.
Hay algo intrigante en lo visual y en los cuadros grotescos que suele ser muy brutal. En fin, me recordó a una de las películas de la saga "The living dead" (que es de zombis) que se llama "Rave to the grave". En su estilo de mostrar la inevitabilidad de las consecuencias de la muerte (o la no-muerte o la zombificación). Tiene cierto intento de darle un aire racional, pero falla espantosamente al incluir una médica que parece comprender el vampirismo sin ponerle más atención que lo conveniente para la trama. Igual que en "The living dead" la ultrarracionalización de lo sobrenatural en otra de las películas, se lleva al externo con protagonistas yendo a la carnicería a buscar cerebros de vaca para lanzarles a la horda zombi… en Vampires se ve una escena similar en que se toma una bolsa de sangre desde un refrigerador.
Hasta ahí me quedo, pocas cosas positivas… como la osadía, el código desopilante y escatológico más los ambientes sacados desde las pesadillas. Todo lo demás es francamente deplorable, pero prefería llegar al final de la temporada para dar mi crítica con propiedad. Incluso en Jason X, todo lo negativo finalmente me hace reír con el nivel de ridiculez (y el esfuerzo que parecía empeñado en elevarlo hasta lo inimaginable), pero aquí… no lo consigue, es simplemente negativo sin compaginación.
En fin, ha sido un ejercicio de apreciación artística bastante inusual. Para algo más de 6 horas, la crítica me toma un rato. Con The originals y sus más de 20 capítulos, la crítica me demoró bastante menos.