Series

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Series 3

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 27 Oct 2020, 14:29

Estoy de acuerdo. Hay que mirar las series siempre desde una perspectiva de ficción y no de ciencia.

Hasta los propios documentales, mirando fríamente pueden tener un 1 por ciento de ficción. Involuntario normalmente.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 27 Oct 2020, 14:42

En las grandes líneas de lo sucedido en Teutoburgo es fiel a la historia. No hay grandes salidas del tiesto. Supongo que mirando la letra pequeña habrá cosas que matizar, pero al final los personajes relevantes de ese suceso histórico que son Arminio, Varo y, aunque más escondido pero vital entonces y en el futuro también, el amigo Segestes, están bien dibujados.

Al hilo de lo que dice Weiss, una parte de la sociedad y la política alemana tiene este hecho histórico como un elemento fundacional de Alemania como nación (un puro invento como casi todos los episodios que los países usan con ese fin como nos pasa aquí con la Reconquista o los Reyes Católicos), pero la serie no da pistas sobre ese elemento más allá de la unión puntual de las tribus, que se produjo antes de la batalla dicho sea de paso.

En resumen, no es el delirio de Spartacus ni el de Roma. Está más en la línea de Barbarians Rising (que para mí es una serie bastante peor), donde también se narra este episodio de la historia romana.
Imagen

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 15:07

Gracias por las referencias a las caracterizaciones y los diálogos. Estoy lejos de ser arqueólogo, pero las ciencias históricas me parecen muy atractivas. Es cierto que en History Channel han caído muy bajo, pero en History 2 todavía mantienen elementos científicos y análisis de evidencia a la hora de explicar ciertos eventos… incluso cuestionando la convención en función de nuevos hallazgos más recientes que contradicen lo establecido anteriormente (¡ey, el método científico en acción!).

Tampoco espero una historicidad rigurosa, es un trabajo artístico y creativo. Mi problema no está en si son hechos que realmente ocurrieron, o que han sido inspiración para el relato de la serio o que son completamente ficticios. MI palabra clave sigue siendo la verosimilitud, que dentro de la inmersión pueda sentir que es plausible tal o cual diálogo o tal o cual curso de acción. La traición de Bruce a Wallace parece de lo más verosímil, pero el asunto de la inseminación de Isabella y la escena de Longshanks escuchando que su heredero será escocés solamente tiene fines drásticos… su verosimilitud es bastante baja.

¿Las series de documentales también caerían aquí? ¿o quizás las películas biográficas en capítulos como Genius? Porque si bien la primera temporada de esta serie (que es sobre Albert Einstein) comienza con una explosión de todo lo que lleva joligud (sexo, sangre y secuencias rápidas) para enganchar al público. Ya en la siguiente escena la situación vuelva a diálogos magníficos, gran verosimilitud y fidelidad histórica sobre los períodos y acontecimientos. Claro, la calidad del protagonista (el mismo actor que interpreta a Barbosa en Piratas del Caribe) es sorprendente, igual que la versión joven (desconozco el nombre de este otro actor) está a muy buen nivel.

He usado la escena de Albert haciendo clases y recordando su época de estudiantes como gatillante para las discusiones de mis clases sobre principios de óptica (comprensión de la luz y sus características) y he terminado en un debate sobre las didácticas (Albert hace experimentos mentales y promueve la participación de sus estudiantes, mientras el profesor de Albert les hace repetir de memoria fórmulas inútiles).

Nunca me he tomado la molestia de ver la segunda temporada de Genius, que es sobre Pablo Picasso… interpretado por Antonio Banderas. Aunque, me imagino, que debería ser igualmente verosímil e históricamente fiel. Salvo, por el hecho que, de algún modo me parece algo más lejano el artista que el científico. Supongo que, igual que Bárbaros, tengo motivos para darles una oportunidad.

Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Oct 2020, 16:18

Si a alguien le interesa, existe una película de 1967, la Batalla de Germania (Hermann, der Cherusker), que también cuenta ese evento histórico.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=UjqW0hEq14E

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 16:20

¡Gracias, maestro bibliotecario! :)

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 28 Oct 2020, 10:03

Voivoda escribió: 27 Oct 2020, 14:42 En las grandes líneas de lo sucedido en Teutoburgo es fiel a la historia. No hay grandes salidas del tiesto. Supongo que mirando la letra pequeña habrá cosas que matizar, pero al final los personajes relevantes de ese suceso histórico que son Arminio, Varo y, aunque más escondido pero vital entonces y en el futuro también, el amigo Segestes, están bien dibujados.

Al hilo de lo que dice Weiss, una parte de la sociedad y la política alemana tiene este hecho histórico como un elemento fundacional de Alemania como nación (un puro invento como casi todos los episodios que los países usan con ese fin como nos pasa aquí con la Reconquista o los Reyes Católicos), pero la serie no da pistas sobre ese elemento más allá de la unión puntual de las tribus, que se produjo antes de la batalla dicho sea de paso.

En resumen, no es el delirio de Spartacus ni el de Roma. Está más en la línea de Barbarians Rising (que para mí es una serie bastante peor), donde también se narra este episodio de la historia romana.
También me gustaría añadir este audio de La Rosa de los Vientos, uno de los mejores programas de radio que a mi entender han existido, sobre la batalla de Teutoburgo:

https://www.youtube.com/watch?v=_c3um6VCzuk

NOTA: Hay un error en el título que cometió el que editó el video, que puede llevar a confusión. La batalla fue en el 9 d.C, mientras que el titulo pone 17 a.C. Pero esto se refiere a la fecha de nacimiento de Germano Arminio.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

NOVVS ANGELVS
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 28 Oct 2020, 14:28

https://www.youtube.com/watch?v=ZwlUpFK7i18 Algunas partes de esta serie me han gustado mucho, el último capitulo para mí no fué bueno y aunque es demasiado progresista para un conservador como yo creo que es necesario verla porque el estado del narrador del primer capítulo creo que nos muestra como sería un Nosferatu en 5ª edición de Vampiro La Mascarada.

AliciaHipHop
Contactar:

Mensaje por AliciaHipHop » 28 Oct 2020, 18:27

La verdad que sí, el último cápitulo es malísimo, pero los dos primeros son maravilla.
Mate. Feed. Kill. Repeat.

DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Mensaje por DarkOsca » 30 Oct 2020, 17:30

Terminada Antidisturbios. Vale la pena de principio a fin.

He vuelto a comenzar a ver Borgen. Sabia lo que iba a pasar pero los primeros 2 capítulos me han tenido con el alma en vilo.

Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Mensaje por Darkhuwin » 30 Oct 2020, 20:17

Mandalorian II
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”