Polémicas roleras

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Polémicas roleras y variantes

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Nov 2020, 17:42

Justycar escribió: 16 Nov 2020, 17:34 De hecho, tiene ancestros indios, creo recordar. Y protagonizó una peli muy joven sobre el tema.
https://www.elperiodico.com/es/gente/20 ... ep-1826102

Supongo que os referís a la del Llanero Solitario... pero sin duda mi pelicula favorita de este temática donde es protagonista es Dead Man:

https://www.youtube.com/watch?v=nn2nQMfLqwg

Gran película, mejor banda sonora.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 16 Nov 2020, 17:43

Claro, me refería a Dead Man, no al anuncio de Savage. :lol:

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Nov 2020, 17:45

Justycar escribió: 16 Nov 2020, 17:43 Claro, me refería a Dead Man, no al anuncio de Savage. :lol:
:D :D En realidad a ti te cité para el link. La referencia de la peli iba a lo de Voivoda sobre J. Deep haciendo de indio.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 16 Nov 2020, 17:50

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Nov 2020, 18:34

Ya sabía a que te referías jaja... pues mira, es un ejemplo claro de mago y avatar.

ImagenImagen

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 16 Nov 2020, 18:44

El avatar es el bisonte, la colonia es el foco. :dance:

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 16 Nov 2020, 19:02

¿Tener jugadores o jugadoras de una etnia o minoría sexual para jugar una partida con personajes dichas etnias o minorías sexuales? Se lee muy extraño.

Como estoy narrando hadas, tengo personajes que son de arena o de madera… ¿minorías minerales y vegetales? ¿tendría que conseguir un trozo de calcita o un roble para que hagan la interpretación?

Justamente, el rol es para jugar lo que se te venga en gana. No es cine, porque allí sí utilizaría actores y actrices que se ajusten al escenario en que se desarrolla la historia.

En la partida de Magda interpretaba a un hombre trans, yo soy hombre cis… ¿estoy inhabilitado para ello? Fue muy interesante el proceso creativo. Lo mismo ocurrió con un personaje en la partida que narraba el año pasado (Tal'Mahe'Ra: Gehenna) en que había un jugador (hombre cis) que interpretaba a un hombre trans.

En el primer caso, mi personaje era humano… en proceso de hacer la transición para cambiar su sexo biológico. En el segundo caso, ya es imposible… el abrazo (salvo intervención de Vicisitud u quizás alguna magia de la sangre) impide la transición.

En la misma partida de Tal'Mahe'Ra: Gehenna, una jugadora interpretaba a una chica noruega. Ella tiene ascendencia mapuche e italiana, ¿no debería interpretarla y tendría que traer a una jugadora desde ese país?

Respecto a la ancestría de Johnny Depp, ni idea si viene de un linaje nativo-americano. Pero nada le veo de indio… =P que para ello está el actor que interpreta a Rajesh Koothrapali en The big bang theory. ;)

Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2020, 19:23

Baudelaire escribió:¿Tener jugadores o jugadoras de una etnia o minoría sexual para jugar una partida con personajes dichas etnias o minorías sexuales? Se lee muy extraño.
No, no se refiere a partidas privadas, sino una partida abierta al público en general, y creo que en canal de pago.

Justycar escribió:De hecho, tiene ancestros indios, creo recordar. Y protagonizó una peli muy joven sobre el tema.
Más allá de los ancestros indios de Johnny Depp, muchas tribus indígenas en sus correrías por las granjas y asentamientos de la frontera no sólo se llevaban ganado y todo lo que pudieran robar, sino que también se llevaban mujeres y niños, que eran criados en la tribu y asimilados. De hecho, entre algunas tribus, tener concubinas o esposas europeas era motivo de prestigio. Así que la presencia de indígenas con rasgos europeos, bien por secuestro o por descendencia, tampoco estaría fuera de lugar.

Por ejemplo, el último jefe comanche, Qanah Parker, era hijo de Cynthia Ann Parker, que fue secuestrada por los comanches cuando era niña.
Imagen

La Innombrable
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Mensaje por La Innombrable » 16 Nov 2020, 19:54

Voivoda escribió: 16 Nov 2020, 15:56 Sí, por eso decía que es exactamente el mismo debate que está surgiendo en el cine bien por temas raciales, bien por temas de identidad sexual.

Aquí por ejemplo: https://elpais.com/gente/2020-07-07/hal ... bidas.html
O aquí: https://www.mundodeportivo.com/elotromu ... exual.html
Y Johnny Depp haciendo de indio en El Llanero Solitario, Scarlett Johansson protagonizando Ghost in the Shell (Motoko Kusanagi se llamaba su personaje, tócate las narices)
Aquí toda una lista de whitewashing: https://es.wikipedia.org/wiki/Blanqueam ... %C3%A1fico

En mi opinión no hay debate: representar a una minoría racial o sexual a la que no perteneces creo que es convertirte en cómplice de que esas minorías siguen siendo ocultadas y minusvaloradas. Tiene prioridad la representación de jugadores de las minorías ante el público.

Ahora bien, que los cuñados de siempre estén con el argumento de "voy a jugar una partida ambientada en África y ¿qué hago?, ¿busco jugadores africanos?" pues me parece ridículo. Pero es lo que más estoy leyendo al seguir este debate. Por no hablar de los que ponen el grito en el cielo si ponen mujeres en El Señor de los Anillos, etc. Que no hablamos de representaciones históricas (como puede ser una película de la Edad Media, donde el papel de la mujer era mínimo), sino de partidas de fantasía.
Hmmm... creo que el debate no es el mismo. En el cine el actor tiene que tener un mínimo de parecido con lo que representa. Como dices, si un personaje es indio tendría que ser un actor indio el que se lleve el papel, si el personaje es guapo el actor tiene que ser guapo, etc. Más problemas da el caso de personajes cuya particularidad no sea tan obvia (transexual, lesbiana, esquizofrénico, lo que sea). Pero en el rol se supone que tú interpretas a alguien que no eres tú, ya sea un mago, un personaje japonés, un guerrero medieval, un malkavian con trastorno de personalidad,o yo qué sé... ¿no? La polémica supongo que es porque en estas partidas tan mediáticas como que hay expectativas de que los participantes se parezcan en cierta medida al personajes que están encarnando, ya sea con disfraz, maquillaje o apariencia. Entonces ahí se mezclan un poco los requisitos de la actuación con el rol, que en principio no tiene requisitos, digo yo...

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 16 Nov 2020, 19:56

Baudelaire escribió: 16 Nov 2020, 19:02 ¿Tener jugadores o jugadoras de una etnia o minoría sexual para jugar una partida con personajes dichas etnias o minorías sexuales? Se lee muy extraño.

Como estoy narrando hadas, tengo personajes que son de arena o de madera… ¿minorías minerales y vegetales? ¿tendría que conseguir un trozo de calcita o un roble para que hagan la interpretación?

Justamente, el rol es para jugar lo que se te venga en gana. No es cine, porque allí sí utilizaría actores y actrices que se ajusten al escenario en que se desarrolla la historia.

Como comentaba antes, la diferencia en este caso es que no es una mesa de juego específica y pequeña (y lo de la comparación entre una minoría racial o de identidad de género con vegetales o minerales creo que se lleva el Cuñado de Platino de la tarde en el foro :dance: ).

Hablamos de una persona con más de 637.000 seguidores en Twitter que dirige Critical Role (otro medio millón casi de seguidores). La repercusión de este caso concreto es comparable en nuestra afición a la de una película con whitewashing.

Sobre el tema de Johnny Depp, aunque se alegue su supuesta ascendencia indígena (que yo desconocía en el momento de poner el ejemplo), estaremos de acuerdo en que así de primeras le ves y no ves a un potawatomi (que desconocía el nombre concreto de la tribu de su personaje en la película, pero mira, estoy aprendiendo hoy tela con este tema :lol: ).

Pero voy un paso más allá. Incluso aunque aceptáramos todos los ejemplos de whitewashing realizados hasta la fecha, mi pregunta es si no deberíamos en algún momento empezar a plantearnos que no se den más. Es lo que hemos debatido largo y tendido por ejemplo respecto a Vampiro. No vamos a quemar los libros más antiguos por sus clichés racistas permanentes, no vamos a destruir Estirpe de Oriente para diferenciar claramente entre "lo occidental" y "lo oriental"... pero yo personalmente si algo agradezco de V5 es su diversidad racial y de identidad sexual y sus intentos por avanzar frente a los estereotipos del pasado.
Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”