[Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

Desde la primera edición a la quinta.
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro

Re: [Trasfondo] Vampire The Masquerade Companion

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Dic 2020, 23:02

Spoiler
Mostrar
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 05 Dic 2020, 00:03

Me ha hecho gracia un tipo que nos ha comentado en Instagram diciendo si habían publicado un "manual de comida para Tremeres"
Imagen

Adalwülf

Mensaje por Adalwülf » 16 Dic 2020, 17:32

No ha llegado el correo pero ya se puede descargar de www.worldofdarkness.com

Voivoda
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 16 Dic 2020, 17:36

Imagen

DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Mensaje por DarkOsca » 16 Dic 2020, 17:59

Acaba de llegar el correo, a las 18 en mi caso. Enhorabuena a [mention]Justycar[/mention] por el vídeo!!

Voivoda
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 16 Dic 2020, 23:17

Pues empiezo opinando del arte porque apenas he leído en diagonal y aún no he podido ver el video de Justycar, pero me gusta bastante (sobre todo ese Tzimisce peaky blinder) quitando alguna aberración fotográfica. Por lo que voy leyendo, a la gente le han chirriado más los cambios en la concepción de los Ravnos o los Salubri que en los Tzimisce. Yo he mirado por encima estos últimos por aquello de que es un Clan por el que siento debilidad y me ha gustado ese toque de obsesión y territorialidad hasta el límite. También que mantengan su experimentación con la individualidad y la identidad aunque esperaba un toque aún más de Old Clan y que dejaran del todo atrás su tradición alienígena.

Me atraen los Ravnos huidizos y que hayan dejado ya atrás por fin los estereotipos racistas de su origen, creo que pueden dar pie a un grupo heterogéneo de personajes interesantes, al estilo de los Gangrel sin tanta bestialidad. Y los Salubri parecen tan aburridos como siempre.

Lo que cada vez me gusta menos es el tema amalgamas para las Disciplinas. Es una complicación innecesaria y resta individualidad a Clanes como el Tzimisce que son históricos en el juego.
Imagen

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 16 Dic 2020, 23:17

Ya me he leído el libro completo con calma, me ha parecido un producto bien escrito, bien ilustrado y lleno de contenido muy interesante. De los tres clanes, el nuevo diseño que más me gusta es el del Clan Tzimisce, que se acerca al antiguo clan, alejándose de los metamorfosistas, que aun así, siguen siendo jugables. Los Ravnos me han sorprendido con Presencia, aunque encajan con su nueva faceta de mentirosos y románticos embaucadores. Los han desvinculado por completo de la etnia gitana y han sacado unas ilustraciones y unos arquetipos chulísimos. El que menos me ha gustado, con diferencia es el Salubri. Quizás porque tenía expectativas de que jugaran con Hechicería y no se han cumplido, en su lugar, juegan con Dominación, la cual veo demasiado agresiva para el clan.

La segunda parte del libro, sobre mortales y ghouls, es un añadido muy interesante, abriendo las posibilidades de personajes y añadiendo méritos y defectos. También añaden méritos y defectos para coteries basados en el clan. Son mecánicas útiles para esta edición del juego.

Por último, las 5 últimas páginas son unas FAQs importantísimas, especialmente, estas tres reglas: Incrementan en +1 la severidad de las debilidades, incrementan en +1 el poder de enardecer la sangre (haciéndolo mucho más útil) y permiten que las compulsiones salgan a la superfície también con los críticos bestiales. Las tres reglas están dirigidas a dar más presencia a mecánicas que habían quedado más en segundo plano de lo que esperaban.

Y me gusta mucho la idea de dificultades secretas con la posibilidad de que los jugadores hagan la media, en lugar de tirar. Permitiendo que el Ansia no suba por tiradas tontas, pero sin eliminar la incertidumbre de la ecuación. Hacer la media me parece una regla muy buena y narrativa, que los diseñadores dicen que no supieran explicar adecuadamente, pero que está en el corazón del sistema de juego.

En conclusión, 65 páginas cargadas de buen material y buenas ilustraciones. Muchos se quejaran y protestaran por haber perdido sus disciplinas de clan o por que las cosas no son tal y cómo esperaban, pero en conjunto, la recepción ha sido muy buena y con este libro cerramos los 15 clanes básicos.

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 16 Dic 2020, 23:21

Voivoda escribió: 16 Dic 2020, 23:17 Lo que cada vez me gusta menos es el tema amalgamas para las Disciplinas. Es una complicación innecesaria y resta individualidad a Clanes como el Tzimisce que son históricos en el juego.
Es eso o tener 50 disciplinas de clan, yo no es que sea superfan de las amalgamas, pero lo prefiero a las disciplinas únicas y especiales. Todos los clanes son históricos, especialmente los 7 primeros, ninguno de los cuales tenía disciplinas únicas.

Voivoda
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 16 Dic 2020, 23:26

Yo aquí discrepo, no pido 50 Disciplinas de Clan, pero sí que Clanes históricos como los Tzimisce o los Ravnos mantuvieran las suyas (y mira que por ejemplo a mí el Quimerismo no me entusiasma). Al final lo que tenemos son decenas de amalgamas al estilo de recetas de juegos de hechicería que me dan mucha más pereza. También soy consciente de que a base de jugar nos las terminaremos aprendiendo y está molestia de hoy se irá difuminando en el futuro.

Cierto que hay Clanes históricos como los Ventrue o los Toreador que no tenían Disciplinas en su origen, pero Vicisitud, Quimerismo u Obtenebración tenían mucha historia detrás. Estamos en lo de siempre, creo que V5 avanza para bien, pero en algunas cosas en lugar de una evolución coherente como la que siento en los trasfondos de los Clanes o de todo el juego en general, se dedican a pasar como Atila por el pasado. Y no es una cuestión de apego a lo clásico, no me siento traicionado porque cambien el Quimerismo, sino de que lo veo poco trabajado, de brocha gorda.
Imagen

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 16 Dic 2020, 23:36

Creo que no entiendo qué consideras clanes históricos. :)

Sobre las amalgamas, pues efectivamente, no son la panacea, pero tampoco hay tantas, muchas menos que rituales, sendas de taumaturgia, disciplinas y poderes de antiguo en V20, por decir algo. Cada disciplina única se convierte en dos o tres amalgamas con facilidad y, hasta ahora, la única que han patinado es Obeah, creo yo. Tampoco son exclusivas de 5a, encontrándose presentes, además, en las ediciones anteriores. Son listas de hechizos o de dotes, pero siendo justos, V20 es una infinita lista de hechizos.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”