Mensaje
por Pagliacci » 16 Dic 2020, 23:17
Ya me he leído el libro completo con calma, me ha parecido un producto bien escrito, bien ilustrado y lleno de contenido muy interesante. De los tres clanes, el nuevo diseño que más me gusta es el del Clan Tzimisce, que se acerca al antiguo clan, alejándose de los metamorfosistas, que aun así, siguen siendo jugables. Los Ravnos me han sorprendido con Presencia, aunque encajan con su nueva faceta de mentirosos y románticos embaucadores. Los han desvinculado por completo de la etnia gitana y han sacado unas ilustraciones y unos arquetipos chulísimos. El que menos me ha gustado, con diferencia es el Salubri. Quizás porque tenía expectativas de que jugaran con Hechicería y no se han cumplido, en su lugar, juegan con Dominación, la cual veo demasiado agresiva para el clan.
La segunda parte del libro, sobre mortales y ghouls, es un añadido muy interesante, abriendo las posibilidades de personajes y añadiendo méritos y defectos. También añaden méritos y defectos para coteries basados en el clan. Son mecánicas útiles para esta edición del juego.
Por último, las 5 últimas páginas son unas FAQs importantísimas, especialmente, estas tres reglas: Incrementan en +1 la severidad de las debilidades, incrementan en +1 el poder de enardecer la sangre (haciéndolo mucho más útil) y permiten que las compulsiones salgan a la superfície también con los críticos bestiales. Las tres reglas están dirigidas a dar más presencia a mecánicas que habían quedado más en segundo plano de lo que esperaban.
Y me gusta mucho la idea de dificultades secretas con la posibilidad de que los jugadores hagan la media, en lugar de tirar. Permitiendo que el Ansia no suba por tiradas tontas, pero sin eliminar la incertidumbre de la ecuación. Hacer la media me parece una regla muy buena y narrativa, que los diseñadores dicen que no supieran explicar adecuadamente, pero que está en el corazón del sistema de juego.
En conclusión, 65 páginas cargadas de buen material y buenas ilustraciones. Muchos se quejaran y protestaran por haber perdido sus disciplinas de clan o por que las cosas no son tal y cómo esperaban, pero en conjunto, la recepción ha sido muy buena y con este libro cerramos los 15 clanes básicos.