[Ambientación] Elementos para One-Shot de Vampiro

Desde la primera edición a la quinta.
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

[Ambientación] Elementos para One-Shot de Vampiro

Mensaje por DarkOsca » 16 Ene 2021, 09:34

Uno de mis propósitos roleros para este año es montar una partida, de Vampiro V5, que pudiera usar cómo introducción de nuevos jugadores tanto a esta edición como a MdT en general. Una de las condiciones sería que pudiera ser jugada en el tiempo que te dejan en unas jornadas, pongamos 3-4 horas, por lo que tendría que ser con personajes predefinidos. Abro este tema para debatir sobre cuales son los elementos imprescindibles que veis cada uno para este tipo de partidas. Por ejemplo, en mi caso:
  • Describir las diferencias físicas entre un humano y un Vampiro.
  • Indicar la existencia de clanes.
  • Introducir a la Camarilla, los Anarquistas y la Segunda Inquisición.

¿Cuáles incluiríais vosotros? ¿Cuáles creéis que pueden ser más atrayentes para personas que no conozcan MdT?

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Elementos para One-Shot de Vampiro

Mensaje por Pagliacci » 16 Ene 2021, 09:48

En esa línea escribieron New Blood, el pdf que está disponible en Modiphius. Es muy introductorio, se centra en una coterie que acaba de ser abrazada y no sabe nada, tienen que cazar, descubrir sus poderes y conocer a los primeros miembros de la Camarilla y los Anarquistas, todo ello mientras la Inquisición les persigue. Es muy introductoria, pero cumple bien el propósito de ser perfecta para unas jornadas. A cualquiera de nosotros, que llevamos años jugando a Vampiro La Mascarada, nos puede aburrir, sin embargo. El punto de que los personajes sean pregenerados y estén bien escritos es muy importante.
https://www.modiphius.net/products/vamp ... arter-pack

Pagliacci
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 16 Ene 2021, 10:20

Dejo aquí el enlace también a la partida que jugamos llamada Rusted Veins, ambientada en Gary. Tiene personajes pregenerados muy buenos y es un guiño a los veteranos con la aparición de Modius, Juggler o Sullivan Dane. Tuve la enorme suerte de disfrutarla junto a grandes jugadores, la primera partida que narré en este foro.

https://webvampiro.mforos.com/2151180-venas-oxidadas/

MÚSICA: https://www.youtube.com/watch?v=_6WEy0eH8Xc (Tom Waits. Way down to the hole)

PRÓLOGO OFICIAL TRADUCIDO:

Las noches de Gary raramente tienen algo que ver con el alto politiqueo de una gran metrópolis de la Camarilla como Chicago. La existencia vampírica gira entorno a la supervivencia, drenar un recipiente tras otro, esperando encontrar el éxotico sabor de un turista extraviado o un habitante del lado equivocado de la ciudad, sediento de información del mundo exterior. Las afrentas entre los condenados de Gary son a menudo rídiculas, pero rápidamente escalan en baños de sangre. El más pequeño de los desacuerdos se resuelve con la violencia y los neonatos usan fábricas y almacenes abandonados para ello. Los Anarquistas acribillan a sus enemigos antes de desvanecerse en la noche.

El mayor conflicto, en tiempo e importancia, es entre los largo tiempo rivales Modius y Juggler. Modius es el Príncipe Toreador de Gary, aunque su título es discutible, cuando pocos te temen, menos te respetan y tu dominio es un vertedero. Dicho sea, Modius es un poder a tener en cuenta. A pesar de sus ilusiones de grandeza, tiene los recursos, la experiencia y la edad para hacer desaparecer a un neonato problemático sin mucho alboroto.

Juggler se ve a si mismo como el Barón Anarquista de Gary, pero su conexión con los anarquistas de Chicago es inestable, como mucho. Aunque Gary se beneficia del estilo anarquista de ley y orden (ninguno), mejor que operar bajo las tradiciones de la Camarilla. Los vástagos de Gary lo ven como demasiado viejo y egoísta, demasiado preocupado en su guerra contra Modius para preocuparse por los intereses anarquistas.

Entre los dos, una plebe, una chusma de entre 10 a 20 vástagos pueblan Gary. Puede que hayan más, pero nadie los cuenta. Tal y como sus habitantes, los vástagos tienen una esperanza y un estilo de vida que depende de que distritos frecuenten, en que negocios se metan y que enemigos hagan. Desde el colapso económico de Gary, los Vástagos abrazados que han sobrevivido más de cinco años se pueden contar con los dedos de las manos. De la coterie, solo Padre lleva muerto algunas décadas.

Esta noche, la coterie, que se mantiene precariamente unida mediante una mezcolanza de ideales, familia, desesperación y la consciencia de que nadie se vaya solo por Gary sobrevive mucho tiempo, se ha reunido para ir juntos a un intercambio de drogas en las peligrosísimas ruinas industriales de la zona norte. Pocos de ellos se meten en este asunto por vocación, pero Zion lidera su propia banda de camellos y ha caído en sus manos un alijo de H que bien vale 30 de los grandes. Por órdenes de su jefe, Zion va a intercambiar la droga por un puñado de bolsas llenas de dinero y, después, llamar al jefe pidiendo instrucciones. Y excepcionalmente, el jefe de Zion le ha dicho que quiere una coterie de vástagos respaldándole y nada de mortales. El resto de detalles son vagos más allá de que hay que reunirse en una fábrica de Endron con un puñado de los Glen Park45ers. Porque han ido a Zion para el intercambio por H es asunto de ellos, pero es una transacción inusual.

elpajarometalico

Mensaje por elpajarometalico » 16 Ene 2021, 10:51

Yo voy a hablar en este aspecto desde la experiencia , ya que mi partida introductoria de MdT fue un one-shot y pude jugar pjs creados por los propios jugadores. Consistía en varias historias relacionadas con la caza . Consistía en barajar una serie de emplazamientos escogidos al azar . Uno es el vampiro y el resto de jugadores interpretan a los distintos pnjs que estén por allí pululando . Creo que es un muy buen elemento para explorar cosas como el ansia , frenesí , clanes y los niveles iniciales de disciplinas. Estas partidas deben carecer de todo elemento sobrenatural , aparte de los propios jugadores , claro esta. Al final con un poco de improvisación quedan partidas muy chulas , ya que se acaban conformando distintas historias . Claro esta, se debería ignorar el tema del depredador ,pero se puede justificar fácil en que son neonatos recién llegados que aún no tienen una forma fija para cazar , por lo que están experimentando de distintas formas. Este formato me gusta , porque si se hace se puede incluir fácilmente a jugadores más expertos y pasárselo bien t. Dirigí esto a mis jugadores y el resultado fue, una historia de amor que acabó de forma trágica y en la que el vástago estaba de por medio y en otra romper completamente la cuarta pared , al encontrarse el vampiro a los propios jugadores jugando al Vampiro de Black Dog.

Luego también en Sinergia hay una serie de módulos muy cortos y que con un poco de buena mano puede dar buenos one shots. A mí me gustaron especialmente Cambiar de Vida o Hermanos de Sangre . El primero es muy fácil de adaptar para hablar sobre los ghouls y sus ansiedades , mientras que el segundo , permite mostrar a muy grandes rasgos el conflicto Camarilla vs Sabbat o , si se quiere adaptar a V5 , Camarilla vs Anarquistas. Lo único malo es que sus tramas son muy dirigistas , pero se prestan mucho a crear pequeños territorios sandbox , en los que los pjs puedan tener un poco de libertad y dar una mínima profundidad a sus personajes.

Por otra parte se puede copiar el esquema de Cthulhu y plantearles alguna cosa como un asesinato de alguien importante en la sociedad de los vastagos , ello permitiría conocer la organización interna de Camarilla y Anarquistas. La idea de Justycar de utilizar pjs pregenerados para estas tramas me parece muy acertada , se trata de que tomen una cucharadita , no de darles todo el postre. Creo que se debería obviar el canon de personajes oficiales , sí o sí , pueden ser un guiño gracioso para veteranos , pero esto es para los novatos recién llegados. De todas formas la partida que ha pasado [mention]Justycar[/mention] de Venas oxidadas puede estar también bien , aunque se debería quitar el preludio y los epílogos , con el fin de hacerla más ágil para un one-shot , creo también que Sacrificio podría valer , por su corta duración. Pero lo mismo cuanto menos elementos mejor.

Una cosa que gusto mucho a mi grupo y que se puede combinar es equiparar los clanes a objetos cotidianos e insertarles alguna frase que refleje la naturaleza del clan (por ejemplo: para los Malkavian , usé Alicia en el País de las Maravillas). Se rolea diciendo que te has encontrado una maleta en X sitio , para seguir roleando con los objetos que hay. Solo usé los clanes de la Camarilla. EL jugador interesado escoge tres objetos y se les describe brevemente . Esto me ha dado muy buenos resultados para dar a conocer los fundamentos básicos. (Ej de objetos: caja de galletas metálica, reloj , libro de salmos, etc.)

Por último para hablar con respecto a otros juegos , veo esto hasta más fácil. Recupera X cosa de... ( inserte aquí Fomori , Danzantes de la Espiral Negra , una manada / cábala rival , tecnocracia , nefandos , Thallain , etc...) , para Wraith , un asusta a los agentes inmobiliarios haciendo que la casa esté encantada, puede ser una invitación simpática para el juego más tétrico.
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”