Mensaje
por elpajarometalico » 16 Ene 2021, 10:51
Yo voy a hablar en este aspecto desde la experiencia , ya que mi partida introductoria de MdT fue un one-shot y pude jugar pjs creados por los propios jugadores. Consistía en varias historias relacionadas con la caza . Consistía en barajar una serie de emplazamientos escogidos al azar . Uno es el vampiro y el resto de jugadores interpretan a los distintos pnjs que estén por allí pululando . Creo que es un muy buen elemento para explorar cosas como el ansia , frenesí , clanes y los niveles iniciales de disciplinas. Estas partidas deben carecer de todo elemento sobrenatural , aparte de los propios jugadores , claro esta. Al final con un poco de improvisación quedan partidas muy chulas , ya que se acaban conformando distintas historias . Claro esta, se debería ignorar el tema del depredador ,pero se puede justificar fácil en que son neonatos recién llegados que aún no tienen una forma fija para cazar , por lo que están experimentando de distintas formas. Este formato me gusta , porque si se hace se puede incluir fácilmente a jugadores más expertos y pasárselo bien t. Dirigí esto a mis jugadores y el resultado fue, una historia de amor que acabó de forma trágica y en la que el vástago estaba de por medio y en otra romper completamente la cuarta pared , al encontrarse el vampiro a los propios jugadores jugando al Vampiro de Black Dog.
Luego también en Sinergia hay una serie de módulos muy cortos y que con un poco de buena mano puede dar buenos one shots. A mí me gustaron especialmente Cambiar de Vida o Hermanos de Sangre . El primero es muy fácil de adaptar para hablar sobre los ghouls y sus ansiedades , mientras que el segundo , permite mostrar a muy grandes rasgos el conflicto Camarilla vs Sabbat o , si se quiere adaptar a V5 , Camarilla vs Anarquistas. Lo único malo es que sus tramas son muy dirigistas , pero se prestan mucho a crear pequeños territorios sandbox , en los que los pjs puedan tener un poco de libertad y dar una mínima profundidad a sus personajes.
Por otra parte se puede copiar el esquema de Cthulhu y plantearles alguna cosa como un asesinato de alguien importante en la sociedad de los vastagos , ello permitiría conocer la organización interna de Camarilla y Anarquistas. La idea de Justycar de utilizar pjs pregenerados para estas tramas me parece muy acertada , se trata de que tomen una cucharadita , no de darles todo el postre. Creo que se debería obviar el canon de personajes oficiales , sí o sí , pueden ser un guiño gracioso para veteranos , pero esto es para los novatos recién llegados. De todas formas la partida que ha pasado [mention]Justycar[/mention] de Venas oxidadas puede estar también bien , aunque se debería quitar el preludio y los epílogos , con el fin de hacerla más ágil para un one-shot , creo también que Sacrificio podría valer , por su corta duración. Pero lo mismo cuanto menos elementos mejor.
Una cosa que gusto mucho a mi grupo y que se puede combinar es equiparar los clanes a objetos cotidianos e insertarles alguna frase que refleje la naturaleza del clan (por ejemplo: para los Malkavian , usé Alicia en el País de las Maravillas). Se rolea diciendo que te has encontrado una maleta en X sitio , para seguir roleando con los objetos que hay. Solo usé los clanes de la Camarilla. EL jugador interesado escoge tres objetos y se les describe brevemente . Esto me ha dado muy buenos resultados para dar a conocer los fundamentos básicos. (Ej de objetos: caja de galletas metálica, reloj , libro de salmos, etc.)
Por último para hablar con respecto a otros juegos , veo esto hasta más fácil. Recupera X cosa de... ( inserte aquí Fomori , Danzantes de la Espiral Negra , una manada / cábala rival , tecnocracia , nefandos , Thallain , etc...) , para Wraith , un asusta a los agentes inmobiliarios haciendo que la casa esté encantada, puede ser una invitación simpática para el juego más tétrico.
"¿Qué es lo que quiere decir?"
"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"
(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)