Hoy he visto "El Nuevo Orden"
La premisa me llamó la atención. Empezamos en una boda celebrada en el barrio donde viven las personas más ricas de México y aquello deriva en acabar en medio... de un Golpe de Estado.
Es una película cruda, que no hace concesiones e intenta introducir varios debates sociales potentes. Pero no termina de conducirlos bien.
Resumen corto: pasable, puede merecer la hora y media que dura, pero genera confusión y puede decepcionar sobre la premisa inicial.
Resumen más largo, de corte social y con spoilers.
La película introduce una realidad que me interesaba mucho ver por mi propio desconocimiento: la desigualdad económica vinculada en muchos países de América Latina a una desigualdad racial. O lo que es lo mismo, los ricos suelen ser descendientes de europeos y los más pobres procedentes de los pueblos nativos.
Pero al final el clasismo y el racismo que quizá se pretenden mostrar quedan edulcorados cuando no justificados. El propio director tuvo que salir al paso de las críticas de esta película argumentando que él, mexicano blanco, ha sufrido también discriminación. Así que recibió más críticas, claro.
No encontramos ninguna justificación argumentada a la revolución social de personas de etnia indígena que es el hilo conductor de la película, por lo que acaba transmitiendo el estereotipo del indio ladrón o violento sin que sepamos los motivos que le conducen a ese alzamiento. Seguramente sin esa intención, pero consigue el efecto contrario al que creo que busca. Yo al menos personalmente empatizo como es normal con los blancos en cuanto a personas cuando son torturados o asesinados en esta revuelta... pero es una empatía humana en la que no me olvido de sus privilegios previos. Es decir, la película intenta dejarnos la moraleja de que toda violencia es mala venga de donde venga, pero yo salgo del cine pensando que los que se levantan en armas a lo mejor tenían motivos justificados para hacerlo. Y para atacar al rico y blanco.
Por otro lado, el desenlace es una buena idea (que no voy a contar ya para no pasarme de spoilers), pero narrada de un modo confuso que no la hace brillar.
Así que en consecuencia trata de transmitir un mensaje que roza en ocasiones con cierta equidistancia, blanqueamiento del clasismo y con peligrosos pasos hacia la racialización de la violencia que no comparto de ninguna manera.