[Curiosidad] Crítica a Vampiro en 1996

Desde la primera edición a la quinta.
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

[Curiosidad] Crítica a Vampiro en 1996

Mensaje por Voivoda » 01 Mar 2021, 20:08

La gente de Rol de los 90 publica en parte la primera crítica que recordamos a Vampiro en la revista Líder en 1996 (agradezco a [mention]DarkOsca[/mention] que me haya recordado el artículo del blog, que lo vi por la mañana y se me había olvidado comentarlo por aquí).

Dejo el enlace: https://roldelos90.blogspot.com/2021/03 ... es-de.html

Me parece curioso no ya por el contenido literal, sino porque al final cada cierto tiempo siempre pasa lo mismo en el mundillo. Lo que se critica en el artículo sobre Vampiro (no se le nombra, pero canta a kilómetros a qué juego va dedicado el artículo) lo han escuchado después los aficionados a juegos indies, por ejemplo. O la cera que se reparte ahora a roleros "famosos" que hablan de si el rol es arte, etc. es muy parecida a la cera de este artículo de hace 25 años hacia los aficionados al rol narrativo. Por un lado, la desconfianza hacia la novedad, la consideración de que dicha novedad es una "moda" que a ver cuánto dura (da cierto regustillo que la moda llegó para quedarse durante décadas) y las preguntas que los jugadores de la vieja escuela se hacían (y se hacen) ante los juegos que plantean una profundidad mayor. O una profundidad, a secas, frente a los saquea-mata-huye del rol tradicional. Curiosamente, consideran "vieja guardia" a quien pensaba que la interpretación del personaje era prioritaria. Ahora la vieja guardia son los que firmarían las opiniones del artículo.

Y por supuesto, la consideración final de que ese nuevo juego narrativo no es divertido. Que lo divertido es el mazmorreo.

Auténtico sabor a brandy añejo de cualquier poblado repleto de aventureros que despierta una sonrisilla al leerlo.
Imagen

Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro

Re: [Curiosidad] Crítica a Vampiro en 1996

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Mar 2021, 20:28

Estamos con la misma cantinela de siempre. Esto es la parte del ciclo de "juegas mal." Y realmente cada mesa de juego termina encontrando su equilibrio, incluso jugando a los mismos juegos. Hay gente que quiere más interpretación y hay gente que quiere menos. Hay gente que quiere una obra de teatro improvisado y hay gente que quiere divertirse sin más complejos. Y ya está. No pasa nada.

Alexander Weiss

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Mar 2021, 10:12

Hoy Mar Calpena reconoce que fue la autora de la crítica.
Mar Calpena escribió:Venga, anecdotario. Lo escribí yo, y hoy, seguramente, no me metería con la corrección política, porque simplemente he cambiado mi opinión al respecto (de hecho, si miro a lo que era el rol de los noventa soy la primera que piensa que mucho me debía gustar para pasar por alto determinadas cosas. O quizás tuve suerte con la mayoría de grupos donde estuve, aunque no era la Arcadia feliz: gilipollas los ha habido siempre). Lo que os quiero contar es que, curiosamente, este artículo no nace tanto de partidas de Vampiro como de una de MERP en la que jugaba, y en la que había algún PJ que otro que dedicaba gran parte del tiempo a las cuitas psicológico sentimentales y nos tenía un poco hartos. Y no hay mucho más, excepto añadir que no siempre era fácil hacer un Orco Francis (que solía recaer en Eduard García o en mí), porque no siempre pasaban tantas cosas “opinables”.

Voivoda
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 02 Mar 2021, 11:27

Le honra la explicación. Me hace gracia que hace poco la leía por motivos que nada tienen que ver con el rol (es periodista) y de repente me la encuentro en esta historia.

Dicho esto, hay gente que sigue pensando exactamente igual que como se describe en el artículo, no han evolucionado nada cual piezas de museo.
Imagen

elpajarometalico

Mensaje por elpajarometalico » 02 Mar 2021, 12:32

Es muy interesante también leer los comentarios , se puede entrever la novedad de Vampiro con los personajes que presentaban los jugadores. Esa mentalidad más enfocada al mata-raja más que en el enfoque narrativo típico del juego.

Master Gollum

Recuerdo que el primer personaje de Vampiro que quise hacerme era un Nosferatu enano deforme que vivía en las alcantarillas y se alimentaba de niños y conservaba sus cadáveres en plan muñecos disecados.(...) "¿pero no llevamos vampiros y los nosferatu no son monstruos?" XD

(Más adelante)

(...) Vamos que había un conflicto entre la visión que daba el juego de los vampiros y la que teníamos muchos jugadores en nuestras mentes.

Me resulta interesante ver la comparación entre Nosferatu-enanos que hace. También es fácilmente extrapolable a Toreador-elfos. Es interesante ver una referencia más allá de la típica de DyD.

xalabin

Mi romance con Vampiro terminó en la primera partida, cuando quise colgar a dos mortales boca abajo en mi cripta y pincharles un grifo de oro en la carótida, para picar entre horas y el máster con el que íbamos a probar ese sistema, directamente me lo prohibió.

Es posible que la creación de HL como lo conocemos se deba al deseo de lograr abarcar a los seguidores que buscaban aplicar los esquemas dungeoneros a Vampiro.
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro

Mensaje por kunekunos » 02 Mar 2021, 12:40

Lo que para ti es evolución, para otros es justo lo contrario.
A mi me sigue gustando el bistec con patatas des de que era un crio y no me siento un dinosaurio fosilizado por ello.
Estoy con Alexander: es el eterno debate juicioso sobre las formas de jugar. Cada uno tiene sus gustos y punto, eso no nos hace peores o mejores.

Voivoda
Fundador
Fundador
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 02 Mar 2021, 15:08

Con evolución no me refiero a los gustos, que pueden ser tan arcaicos como uno quiera, tanto como los argumentos. A mí me da igual lo que le guste a cada uno o que se critique a Mundo de Tinieblas con toda la virulencia que uno pueda querer utilizar. Los gustos pueden no variar en toda la vida, claro.

Lo que me preocupa ya no en el rol, sino en la vida, es que pueda haber personas que en 25 años no cambien de opinión. Generalmente cuando eso sucede, suele ser resultado casi siempre de criticar lo que no se conoce, no se ha leído o no se ha probado. Y no digo a cambiar de opinión y que lo que no te gustaba ahora te guste, sino a incluir matices, experiencias propias, etc. Y lectura. Yo para criticar un juego o estilo me lo leo como mínimo. El resto es barra de bar rolera.

A mí no me gustaba el mazmorreo hace 25 años y no me gusta ahora, pero hay juegos de ese estilo que me gustan más que otros, directores de juego y jugadores que me gustan más que otros, aventuras que me parecen más inspiradoras que otras. Poco diría a mi favor que opinara exactamente lo mismo que hace 25 años.

Lo que no evoluciona se estanca y, cuando se vuelve agresivo, involuciona. Que alguien prefiera el mazmorreo no es una involución ni mucho menos. Seguir prefiriéndolo diciendo en 2021 y centenares de suplementos después exactamente lo mismo que en 1996 pues sí, para mí es una fosilización argumental.
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”