[Recurso] Creación de Clanes
- Pagliacci
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Re: [Recurso] Creación de Clanes
No es lo que yo diga, yo me muevo por definiciones académicas de Psicología Social, en las cuales la diferencia es esa, la connotación negativa ante una minoría. Arquetipos, prejuicios o estereotipos hacen referencia a esquemas, constructos cognitivos, pero la connotación emocional no es la misma. No es lo mismo un mitín o un sermón, aunque sean distintos tipos de discursos.
- Voivoda
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Re: [Recurso] Creación de Clanes
Precisamente porque un estereotipo o arquetipo está sometido a evaluaciones subjetivas, más razón para evitarlos. Si un arquetipo dibuja una relación causa-efecto más o menos directa (ejemplo: Ravnos -> gitanos -> ladrones), la evaluación subjetiva probablemente partirá de esa base determinada por el arquetipo. Sinceramente, en todos los años que llevo jugando a Vampiro, sí, he visto muchos Ravnos diferentes en cuanto a esa evaluación subjetiva, pero todos partían de la clasificación determinada por el arquetipo. O el Ravnos no era ladrón (pero sí gitano) o no era gitano (pero sí ladrón), etc.
Sin embargo, al dejar los estereotipos no eliminados (quinta edición tiene arquetipos también, de hecho la portada de cada Clan viene acompañada de una serie de motes que son arquetipos), pero sí difuminados, se crean Clanes más heterogéneos y, sinceramente, personajes más interesantes. Es un gran paso adelante que a un Clan no lo defina su estereotipo físico, étnico o sobrenatural (su Disciplina), sino una serie de intereses, acciones y experiencias que tienen elementos comunes que hacen que dos Brujah, por ejemplo, se reconozcan como tales aunque sus no-vidas hayan podido ser totalmente distintas.
En las ediciones de los 90 era francamente difícil encontrar un Ventrue millonario junto a un Ventrue que apenas tuviera un dólar. Eso en el trasfondo de quinta edición es mucho más factible ya que no los va a unir el arquetipo económico y las evaluaciones subjetivas derivadas del mismo, sino la experiencia común. Lo que hacen. Y los dos pueden ser haber sido líderes carismáticos en entornos muy diferentes, por ejemplo, lo que les ha llevado a pertenecer al mismo Clan.
Sin embargo, al dejar los estereotipos no eliminados (quinta edición tiene arquetipos también, de hecho la portada de cada Clan viene acompañada de una serie de motes que son arquetipos), pero sí difuminados, se crean Clanes más heterogéneos y, sinceramente, personajes más interesantes. Es un gran paso adelante que a un Clan no lo defina su estereotipo físico, étnico o sobrenatural (su Disciplina), sino una serie de intereses, acciones y experiencias que tienen elementos comunes que hacen que dos Brujah, por ejemplo, se reconozcan como tales aunque sus no-vidas hayan podido ser totalmente distintas.
En las ediciones de los 90 era francamente difícil encontrar un Ventrue millonario junto a un Ventrue que apenas tuviera un dólar. Eso en el trasfondo de quinta edición es mucho más factible ya que no los va a unir el arquetipo económico y las evaluaciones subjetivas derivadas del mismo, sino la experiencia común. Lo que hacen. Y los dos pueden ser haber sido líderes carismáticos en entornos muy diferentes, por ejemplo, lo que les ha llevado a pertenecer al mismo Clan.
