Alexander Weiss escribió: ↑25 Ago 2019, 23:52
Y nos estamos desviando del tema. En cualquier caso las momias están pensadas en Mundo de Tinieblas como criaturas que tratan de corregir el desequilibrio, situadas en el bando de los "buenos."
Eso es lo que me tira para atrás. En la vida real no hay un bando de los "buenos".
A mí me es lo que me gusta tanto de Vampiro, que no hay "buenos". Todos los bandos tienen bastante de malo, aunque todos tengan una pequeña parte de razón.
También entra en juego lo del propósito. En un artículo leí que después de Vampiro le pusieron un propósito demasiado definido al resto de criaturas, una demarcación muy clara de lo que se supone que debe estar haciendo y cuáles deben ser sus objetivos.
Vampiro
Bandos: ni buenos ni malos, sólo enfrentados entre sí por filosofías y políticas irreconciliables.
Propósito: (muy libre) el que se le ocurra al jugador (sobrevivir, ganar poder político, conservar la Humanidad, divertirse,...).
Hombre Lobo
Bandos: Hay uno que es el que se considera jugable con un altísimo componente de ser los buenos luchando contra unos malos muy malos y muy feos.
Propósito: (fuertemente marcado) proteger a Gaia, el planeta, y luchar contra el Wyrm.
Mago
Bandos: Al principio un bando de buenos defectuosos, contra bandos malvados. Más adelante se equilibró y se le concedió al bando contrario su parte de razón y bondad, aunque el bando Nefando han seguido siendo malos malosos.
Propósito: (fuertemente marcado) luchar contra los bandos rivales, promover tu paradigma.
Wraith
Bandos: bandos políticos con luces y sobre todo sombras con los que el juego no toma partido. Un bando de puro mal*: el Olvido.
Propósito: (bastante libre) sobrevivir, medrar políticamente, promover tu facción, ganar el poder en un gremio, trascender, cuidar de tus seres queridos, enmendar tus errores en vida,...
[*] Aunque el Olvido se puede entender como una fuerza natural, pero desbocada.
Changeling
Bandos: múltiples dimensiones. Las Cortes Oscura y Luminosa compiten por el poder. Los plebeyos quieren limitar el gobierno de los nobles. Existen seres malignos. La Banalidad es una fuerza difusa, aunque a veces tome agentes conscientes.
Propósito: (medianamente marcado) subsistir, mantener tu ilusión, conservar la maravilla del mundo*, derrocar a los nobles/castigar a los plebeyos, minar el poder de la Corte Luminosa/cortar el ascenso de la Corte Oscura, impedir el regreso de los Fomorianos o sus agentes, conseguir un título, traer gloria a tu casa,...
[*] Aunque si te dedicas al Saqueo puedes estar promoviendo justo lo contrario.