
Por Magus
“Canción triste de Hungría” es un escenario y una Crónica para Edad Oscura: Vampiro, tomando uno de los acontecimientos que marcó la historia de Hungría y de gran parte de los reinos de Europa Oriental durante el siglo XIII: La invasión de los mongoles. Aparte de la información histórica, pueden resultar útiles para definir el escenario los suplementos de Edad Oscura: Transilvania Nocturno, Vientos del Este y Despojos de Guerra.
Los personajes participarán junto a otros Cainitas de Hungría en la protección del reino frente a los invasores, no sólo para ganarse el favor de sus pares, sino también para proteger lo que puedan y llegado el caso, sobrevivir y quizás conseguir un lugar en el nuevo orden que surgirá después de la tormenta. En un escenario tan confuso como una invasión a gran escala de ejércitos nómadas y en gran parte desconocidos, existen muchas posibilidades de caer, pero también de aprovechar el espacio vacío que dejarán en su retirada.
Por supuesto, los personajes jugadores no saben lo que deparará el futuro, simplemente que una marea de invasores que ya han arrasado otros reinos se cierne en estos momentos como una amenaza muy real sobre Hungría. Y no sólo quienes caminan bajo la luz del sol deben temer, pues los invasores vienen acompañados por su propia horda de bebedores de sangre.
Esta Crónica también puede utilizarse como parte de las Crónicas de Transilvania.
LOS INICIOS
Después de la Batalla del río Kalka en el año 1223, los mongoles aseguraron sus conquistas enviando espías al oeste y preparando una gran incursión. Varios boyardos rusos huyeron, advirtiendo de la amenaza que se aproximaba. En el año 1237 fray Julianus, un monje dominico, se presentó ante el rey Bela IV de Hungría con una carta del kan Batu, en la que exigía que sometiera su reino sin condiciones o se enfrentara a la destrucción. El rey húngaro no respondió, pero recibiría dos mensajes más de los cumanos, derrotados por los mongoles en 1239, y de los polacos, atacados en 1241.
Unos 40.000 cumanos, dirigidos por el kan Köten, llegaron como refugiados a Hungría en busca de asilo, y el rey húngaro los aceptó, con la condición de que lo reconocieran como señor y se convirtieran al cristianismo católico. El kan Köten aceptó las condiciones prometiendo luchar contra los mongoles (a los que los húngaros llamaban “tártaros”), y el rey les dio permiso para establecerse en las llanuras del río Tisza. La convivencia entre las poblaciones húngaras y los refugiados húngaros resultó no ser fácil.
LOS CAINITAS
El reino de Hungría está en gran parte dominado por señores de los clanes Tzimisce y Ventrue, que se encuentran bajo una frágil tregua desde principios del siglo XIII. A su vez, los Demonios de Hungría se encuentran enzarzados desde hace dos siglos con los Usurpadores del clan Tremere. La llegada de los mongoles, con sus propios parásitos de diversos clanes, pero dirigidos por los Anda, una rama del clan Gangrel, provoca cierta preocupación y temor. Algunos ven aliados de conveniencia, otros una tormenta apocalíptica que podría cambiar para siempre sus dominios y quizás incluso ser un preludio de la Gehenna o el Juicio Final. Quizás los mongoles son en verdad el pueblo bíblico de Magog, engañado por Satanás, una señal del Apocalipsis.
Entre todos los Príncipes húngaros, Vencel Rikard, del clan Ventrue, protector de la corona de Hungría y señor de Buda-pest, es quien se encuentra más preocupado ante una posible destrucción del reino, y decide convocar aliados entre los Cainitas, convocándolos en su ciudad en el año 1240.
Entran los personajes.
LOS CLANES ANTE LA INVASIÓN DE LOS MONGOLES
ALTOS CLANES
BRUJAH
Existen algunos Cainitas del clan Brujah en Hungría. En los inicios del reino, antes de la llegada del cristianismo, tenían una gran influencia, dirigiendo las incursiones magiares contra el Imperio Germánico. Sin embargo, los Ventrue reaccionaron tomando el control de la dinastía real de los Arpad y fomentando la conversión al cristianismo, rechazando la influencia de los Brujah. Aunque varios Brujah húngaros ven con desagrado a los Ventrue, también ven con inquietud la llegada de la invasión mongola, y estarían dispuestos a aliarse con los Patricios, aunque sea temporalmente, antes que ver destruido el reino. Ya llegará otro momento de ajustar cuentas… En cualquier caso, pocos son los Brujah que acuden a la llamada del Príncipe de Buda-pest. Otros prefieren hacer la guerra por su cuenta, o permanecen al margen de forma calculadora, esperando abalanzarse sobre los despojos. De esta manera, muchos Brujah húngaros caen solos o se ven sorprendidos por una tormenta que es mucho más feroz de lo que esperaban.
CAPADOCIOS
El Clan de la Muerte observa con anticipación la llegada de los invasores del este, observando el movimiento inquieto de los Sin Reposo y la tormenta fantasmal que estalla al paso de las masacres y matanzas. Extendidos principalmente entre varios cultos y ordenes monásticas de Hungría, no obstante los Capadocios son conscientes de que deben prepararse no sólo para aumentar sus conocimientos, sino también para sobrevivir y poder aplicarlos. Aunque de forma quizás tibia, algunos Ladrones de Tumbas han acudido a los Ventrue y otros señores no muertos de Hungría, ofreciéndose como consejeros y estrategas, además de los recursos materiales que pueden aportar con los recursos de los monasterios y la Iglesia, especialmente en el oeste del reino.
LASOMBRA
Los Lasombra que parasitan la Iglesia católica ven en los bárbaros mongoles una amenaza para sus dominios. Algunos, especialmente los que habitan en las zonas de frontera, creen que quizás haya llegado el momento de hacerles frente y movilizar tropas, o de utilizar a sus peones eclesiásticos para apoyar a los señores feudales del reino de Hungría. Aunque no son un linaje numeroso entre los húngaros, y su influencia se ve coartada por la nobleza vasalla de los Ventrue, existen algunos Magistri que ven oportunidades y potencial en la inminente marea de invasores, ya sea para esperar el espacio vacío que sin duda dejará la caída de sus rivales, o haciendo frente a los invasores y obtener dominios.
TOREADOR
El Clan de la Rosa ha visto y oído lo suficiente para saber que la invasión de los mongoles constituye una amenaza para la civilización que tanto valoran. Las noticias sobre ciudades arrasadas, edificios destruidos y obras de arte desaparecidas para siempre bastan para que algunos decidan tomar medidas. La mayoría de los miembros del clan se encuentran lejos del campo de batalla, así que realizan apoyos indirectos, enviando recursos y peones al frente. No obstante, unos pocos caballeros Toreador, deseosos de ponerse a prueba, y quizás algo hastiados del ocio de sus cortes, acuden con un deseo idealista de cruzada, que pronto chocará de bruces contra la dura realidad.
TZIMISCE
La llegada de los mongoles constituye un elemento disruptivo para los Demonios en medio de su propia guerra contra los Tremere. Los dominios más orientales han sido arrasados, y aunque algunos Tzimisce han vendido cara la piel y han sembrado el terror entre los invasores, la monstruosidad no basta para hacerles frente. Manadas de chiquillos son Abrazados y arrojados en la noche contra las hordas, pero no tardan en ser engullidos por la tormenta.
Varios Tzimisce han decidido establecer una tregua, al menos con los rivales de su linaje, mientras que otros no dudan en aliarse con otros clanes, especialmente con los señores Ventrue de Hungría, con los que comparten la necesidad de proteger sus dominios. Como mínimo, en estos tiempos convulsos, los Demonios húngaros se muestran más hospitalarios con sus potenciales aliados, o por lo menos, muestran una distante neutralidad.
Entre los linajes Tzimisce de Hungría, los Obertus, los Szantovich (emparentados con la dinastía real de los Arpad) y los Vlaszy, son los más dispuestos a establecer alianzas con otros clanes, por lo menos mientras dure el conflicto, y dejar rivalidades y rencillas de lado hasta que pase una tormenta que amenaza con engullirlos a todos.
VENTRUE
Para el clan Ventrue, el reino de Hungría es uno de sus dominios, aunque su influencia no es tan absoluta como les gustaría. En cualquier caso, desde los inicios del reino, el clan ha estado asociado al linaje real de los Arpad, y varios miembros del clan han sido Abrazados en la familia, o por lo menos eso afirman. Dirigidos por un antiguo magiar, llamado Bulscu, los Ventrue Arpad han mantenido fuertes relaciones con los Ventrue germánicos y muy especialmente con la facción de los llamados Señores del Este, que han acompañado la expansión del cristianismo y de los mercaderes y colonos germánicos en Europa Oriental.
Los Ventrue Arpad han convocado la ayuda de sus compañeros de clan para hacer frente a la amenaza de los mongoles y los Cainitas que los acompañan. Varios Patricios de Europa Central y Oriental han acudido a la llamada, no siempre por el altruismo de los lazos de su sangre azul, sino también con la ambición de ser recompensados con riqueza y dominios.
Por otra parte, la unidad de los Ventrue no es tan fuerte como parece. Entre los Ventrue Arpad, Vencel Rikard, el Príncipe de Buda-Pest es el principal líder que organiza la resistencia frente a los invasores, pero en secreto recibe la oposición de su hermano de sangre Géza Arpad, Príncipe de Esztergom, quien le odia y le gustaría verlo destruido durante la invasión. Por otra parte Nova Arpad, Príncipe de Transilvania, es consciente de la debilidad de su dominio, y está pactando con los invasores esperando desviarlos hacia el oeste.
BAJOS CLANES
ASSAMITAS
Para los Assamitas, la invasión de los mongoles es una oportunidad que les permite ofrecer sus servicios como mercenarios. Algunos tienen lazos con los comerciantes que introducen mercancías de Oriente a través de las rutas de Constantinopla, mientras que otros actúan como embajadores y diplomáticos, o exploran el potencial del reino de Hungría para establecer su presencia. Con la creciente amenaza que llega del este, sus servicios encuentran numerosos clientes, aunque sus objetivos no son nada fáciles.
GANGREL
Desde el punto de vista de los Cainitas occidentales la horda de los mongoles que se aproxima desde oriente va acompañada de jaurías de feroces y bárbaros vampiros del clan Gangrel. Sin embargo, aunque son el clan más numeroso entre los invasores, su presencia debe ser matizada. Los líderes de la horda son el linaje mongol de los Anda, una rama del clan Gangrel que surgió en el aislamiento de las estepas del Lejano Oriente. El antiguo kan Jhunakhai es el líder de los Anda que acompañan el avance del ejército mongol, y se ha aliado con Arnulf el godo, un antiguo del clan Gangrel que aspira a devastar los reinos cristianos de Europa Oriental y reducirlos de nuevo al barbarismo. De esta manera, los Anda mongoles y los descendientes de Arnulf constituyen la feroz cabeza de los invasores Cainitas, cada uno con sus propios intereses, por supuesto. Mientras los Anda aspiran a saquear y someter el reino de Hungría, los descendientes de Arnulf quieren hacer retroceder el cristianismo y la civilización lejos de sus tierras.
Pero la alianza de los Gangrel no es tan monolítica como pudiera parecer a primera vista. Algunos Gangrel, que todavía conservan lazos con sus familias y ciudades, dudan, y no están dispuestos a que terminen asesinadas y destruidas ante el avance de los mongoles. Unos pocos Gangrel, han ofrecido su alianza a los Cainitas húngaros, aunque son recibidos con gran desconfianza como posibles espías y saboteadores del enemigo.
MALKAVIAN
En principio los Malkavian parecen inquietos ante la inminente invasión de Hungría. En conjunto su reacción es muy diversa, desde los que permanecen expectantes ante el más que probable baño de sangre, guerreros que afilan sus armas, sacerdotes que rezan al cielo…pero otros Cainitas han detectado un inquietante patrón: En los últimos tiempos muchos Locos han acudido, ya sea como espectadores neutrales o dispuestos a participar en el conflicto entre húngaros y mongoles. Circulan muchos rumores sobre los Malkavian en Hungría. Desde que celebran danzas para adorar al diablo en las noches de luna llena, hasta que recorren los cementerios, profanando tumbas y alimentándose de restos humanos. Algunos creen que son como una bandada de carroñeros preparados para la matanza, y en cuanto a los propios Malkavian, simplemente se limitan a decir: “La tierra llama.”
NOSFERATU
Frente a la inminente invasión, la prioridad de los Nosferatu es simplemente sobrevivir. Muchos de ellos se atrincheran en sus refugios, aguardando a que pase la tormenta que se acerca, pero otros ven posibilidades que aprovechar, ya sea sirviendo como espías de los señores en liza, o como puñales afilados en las sombras. Muchos Cainitas dejan de lado su orgullo tradicional ante la utilidad de las Ratas de Cloaca, prefiriendo recurrir a sus habilidades antes de que terminen sirviendo a sus enemigos en su contra.
RAVNOS
El clan Ravnos se encuentra en una posición marginal frente a los demás. Conocen a los invasores nómadas, como los mongoles, y han aprendido a seguir su estela para aprovecharse de los despojos y la destrucción que dejan a su paso. No dudan en vender sus servicios mercenarios a uno y otro bando, y cambiar cuando les conviene, o simplemente por puro capricho. Hay mucho que ganar para quienes sean capaces de nadar en las aguas turbulentas de la guerra que se avecina, pero es mejor no acercarse demasiado…
SEGUIDORES DE SET
Quizás de todos los clanes, las Serpientes son el que disfruta de menor influencia en el reino de Hungría. Sin embargo, no están del todo ausentes. Desde hace siglos han seguido las rutas comerciales de Constantinopla, vendiendo recursos exóticos o servicios exclusivos, y la guerra les proporciona una serie de potenciales clientes desesperados y dispuestos a cualquier pacto para disponer de alguna ventaja de sobrevivir.
TREMERE
Los Tremere se han encontrado en una situación de guerra desde los inicios del clan. La marea de invasores que se aproxima les permite un respiro en el conflicto con sus enemigos tradicionales, los Tzimisce, al mismo tiempo que les permite la oportunidad de congraciarse con los Príncipes de Hungría. En conjunto, los Usurpadores se han presentado como aliados de buena fe y dispuestos…a cambio de favores todavía por especificar, pero el clan maniobra para ganarse nuevos aliados y extenderse en el reino de Hungría.
El principal representante de los Tremere en Hungría es Jervais, un hechicero que recientemente consiguió la aceptación de su clan entre los Ventrue germánicos, ayudándolos en su expansión por el Báltico. Ahora corteja el favor de los Ventrue Arpad, esperando obtener resultados similares.
Muchos jóvenes Tremere acuden al reino de Hungría, poniéndose al servicio de otros Cainitas y esperando cosechar beneficios cuando el conflicto termine. Con ellos también acuden algunas Gárgolas, acompañando la magia de los Usurpadores con fuerza bruta.