Vampiro y los retroclones.
- DarkOsca
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Vampiro y los retroclones.
Los retroclones son algo habitual en el mundillo de D&D. Bien sea por nostalgia o por no poder en su día adquirir ciertos productos, actualmente son un nicho en el mercado rolero que presenta novedades frecuentemente. Permiten la convivencia de las experiencias de juego de décadas pasadas con las ediciones actuales, más adecuadas para nuevos jugadores.
Me preguntaba si, el mismo concepto, sería posible en MdT, concretamente en Vampiro, que es lo que más he consumido. Hablándolo con [mention]Justycar[/mention], señalaba que, en sí mismas, las ediciones 20 Aniversario son una especie de retroclón. Compendios que hacían accesible material que ya no estaba a la venta y lo agrupaban proporcionando una experiencia de juego acorde con las primeras ediciones del juego. Quizá por ello no es habitual que, en este contexto, se saquen productos diferentes.
Actualmente, podríamos decir que lo que se puede adquirir fácilmente se dividiría en V5, que plantea una nueva experiencia y entiendo que, pese a los errores en la estructura del manual básico, debe estar orientado a nuevos jugadores o a los que quieran saborear nuevas experiencias y V20, compendio para el que quiera acceder a algo muy similar a las ediciones anteriores. En teoría se cubrirían la mayoría de posibilidades.
¿Qué opinión tenéis sobre el tema, sería necesario hacer retroclones de algún juego de MdT?
Me preguntaba si, el mismo concepto, sería posible en MdT, concretamente en Vampiro, que es lo que más he consumido. Hablándolo con [mention]Justycar[/mention], señalaba que, en sí mismas, las ediciones 20 Aniversario son una especie de retroclón. Compendios que hacían accesible material que ya no estaba a la venta y lo agrupaban proporcionando una experiencia de juego acorde con las primeras ediciones del juego. Quizá por ello no es habitual que, en este contexto, se saquen productos diferentes.
Actualmente, podríamos decir que lo que se puede adquirir fácilmente se dividiría en V5, que plantea una nueva experiencia y entiendo que, pese a los errores en la estructura del manual básico, debe estar orientado a nuevos jugadores o a los que quieran saborear nuevas experiencias y V20, compendio para el que quiera acceder a algo muy similar a las ediciones anteriores. En teoría se cubrirían la mayoría de posibilidades.
¿Qué opinión tenéis sobre el tema, sería necesario hacer retroclones de algún juego de MdT?
- Alexander Weiss
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Re: Vampiro y los retroclones.
Creo que la disponibilidad de las ediciones 20 aniversario todavía pesa a la hora de crear retroclones de Vampiro. Ahora bien, creo que sería interesante para las personas que prefieren las ediciones anteriores, y prefieran una actualización sin los cambios de trasfondo o sistema de V5. Algo que seguramente sería bienvenido, y de hecho, ya existen varias reglas creadas para el efecto, es publicar un suplemento (o juego en sí) con el Sabbat o vampiros al estilo de los Cainitas, como protagonistas. El juego de Vampiro se basa en conservar la consciencia y la humanidad frente a la Bestia, pero también hay quienes podrían gustar de un estilo de juego más monstruoso, como el que presentaba el antiguo Sabbat.
- Voivoda
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Re: Vampiro y los retroclones.
El concepto en sí quizá es un poco difícil de llevar a Vampiro. Una primera o segunda edición de Vampiro realmente no plantean un modelo de juego cerrado que pueda luego copiarse en distintas versiones (a ver, puede hacerse, pero no tendría mucha gracia). Por así decir yo lo entiendo como un mundo que se presentaba abierto y se fue completando mediante expansiones (suplementos) y sobre todo con la tercera edición. En cambio, los juegos de mazmorreo ya en su inicio te ofrecían realmente un modo de jugar cerrado, no necesitas posteriores ediciones para jugar al completo un juego de ese estilo. Tampoco es que las "necesites" con un juego narrativo, pero realmente completan mucho más que las nuevas ediciones de juegos no narrativos.
Por ello quizá lo más cerrado que encontramos en Vampiro es el V20, que con el tiempo va a tener yo creo mucha más identidad de "compendio/retroclón" si van surgiendo nuevas ediciones del juego en el futuro cada vez más alejadas del gótico-punk noventero.
En cuanto al retroclón entendido como añoranza hacia los sistemas o modos de juego de los inicios de MdT, los veo muy poco probables por aquello de que no sale ni un solo juego desde hace años, sea más o menos indie, que utilice el sistema narrativo de MdT. Si por retroclón entendemos las esencias del estilo de juego de esa época, quizá lo más parecido es el Vampire City, que tiene elementos románticos y tradicionales que encontramos al inicio de Vampiro (la lucha por mantener la Humanidad, los pecados capitales y el vampirismo, etc.) y apostaría si no por hacer un invento propio cogiendo un sistema genérico tipo Fate o PbTA y montarte tu historia añeja.
Por ello quizá lo más cerrado que encontramos en Vampiro es el V20, que con el tiempo va a tener yo creo mucha más identidad de "compendio/retroclón" si van surgiendo nuevas ediciones del juego en el futuro cada vez más alejadas del gótico-punk noventero.
En cuanto al retroclón entendido como añoranza hacia los sistemas o modos de juego de los inicios de MdT, los veo muy poco probables por aquello de que no sale ni un solo juego desde hace años, sea más o menos indie, que utilice el sistema narrativo de MdT. Si por retroclón entendemos las esencias del estilo de juego de esa época, quizá lo más parecido es el Vampire City, que tiene elementos románticos y tradicionales que encontramos al inicio de Vampiro (la lucha por mantener la Humanidad, los pecados capitales y el vampirismo, etc.) y apostaría si no por hacer un invento propio cogiendo un sistema genérico tipo Fate o PbTA y montarte tu historia añeja.

Re: Vampiro y los retroclones.
Yo no lo veo tanto, me explico.
Partiendo de que el movimiento OSR y los retroclones pretenden devolver a la palestra la premisa que proporcionaba D&D 1ªed, es decir, exploración, gestión de recursos, habilidad del jugador frente a la habilidad del personaje, libertad de reglas y sencillez y encuentros desequilibrados. Todo esto surgió a raíz de D&D 3ªed y la gente descontenta con el cambio de reglas, que se agravó totalmente con 4ª, y gente que buscaba volver a la sencillez y a todos esas cosas por pura nostalgia.
La OGL permitió volver a recrear ese tipo de reglas y seguir sacando material para jugarlo. Ahora bien, Vampiro en su premisa inicial tenía la misma que V5 ahora, un juego de horror personal donde luchas contra la bestia para no convertirte en ella. Las reglas en sí apenas cambiaron hasta V20 incluido más allá de añadir un tipo nuevo de daño, algunos cambios en disciplinas...etc. El cambio fuerte de reglas ha sido en V5, y dado que aun sigue saliendo V20 y material para el, no hay necesidad de un retroclón, ya que en D&D cada edición supuso un cambio importante en reglas, mientras que en Vampiro las reglas se han mantenido practicamente idénticas.
A parte, los retroclones no suelen venir con ambientación, es solo un sistema que se replica una y otra vez con leves variaciones. Si quisiéramos hacer un retroclón de Vampiro, habría que plantearse si sería solo el sistema o crearle una nueva ambientación o fondo. En ese caso quizás se pudiese usar el sistema clásico, de la primera edición, pero quizás cambiar alguna cosilla. No se, yo intentaría innovar en ese aspecto, con un juego que cubriese lo que son las leyendas vampíricas, donde los vampiros no sean quizás seres tan atormentados y aun así se mezcle con el gótico punk.
Partiendo de que el movimiento OSR y los retroclones pretenden devolver a la palestra la premisa que proporcionaba D&D 1ªed, es decir, exploración, gestión de recursos, habilidad del jugador frente a la habilidad del personaje, libertad de reglas y sencillez y encuentros desequilibrados. Todo esto surgió a raíz de D&D 3ªed y la gente descontenta con el cambio de reglas, que se agravó totalmente con 4ª, y gente que buscaba volver a la sencillez y a todos esas cosas por pura nostalgia.
La OGL permitió volver a recrear ese tipo de reglas y seguir sacando material para jugarlo. Ahora bien, Vampiro en su premisa inicial tenía la misma que V5 ahora, un juego de horror personal donde luchas contra la bestia para no convertirte en ella. Las reglas en sí apenas cambiaron hasta V20 incluido más allá de añadir un tipo nuevo de daño, algunos cambios en disciplinas...etc. El cambio fuerte de reglas ha sido en V5, y dado que aun sigue saliendo V20 y material para el, no hay necesidad de un retroclón, ya que en D&D cada edición supuso un cambio importante en reglas, mientras que en Vampiro las reglas se han mantenido practicamente idénticas.
A parte, los retroclones no suelen venir con ambientación, es solo un sistema que se replica una y otra vez con leves variaciones. Si quisiéramos hacer un retroclón de Vampiro, habría que plantearse si sería solo el sistema o crearle una nueva ambientación o fondo. En ese caso quizás se pudiese usar el sistema clásico, de la primera edición, pero quizás cambiar alguna cosilla. No se, yo intentaría innovar en ese aspecto, con un juego que cubriese lo que son las leyendas vampíricas, donde los vampiros no sean quizás seres tan atormentados y aun así se mezcle con el gótico punk.
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- Pagliacci
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Re: Vampiro y los retroclones.
Como comentaba por privado, las ediciones 20 aniversario tienen alma de retroclón, pocas innovan en algún sentido, Wraith y Changeling, principalmente. En lugar de ello, son ediciones que conservan al 99% el sistema de las primeras ediciones, que mueven o modifican poco la metatrama original y, muchas veces, incluso retroceden en ella. Como apuntaba Fian, retroclón puede sonar extraño en Vampiro, porque el sistema apenas cambió en 27 años y cuesta ver una necesidad de volver a lo anterior cuando lo anterior se sigue vendiendo, siguen saliendo libros de HL20 y M20.
Pero, si lo consideras, el tipo de producto que es V20 es el mismo: Recopilatorio, nostálgico, inmovilista y de colección. Mientras que 5ª tiene en mente un nuevo público, a V20 juegan mayormente los fans de las ediciones antiguas, aquellos a quienes el sistema de 5ª no ha convencido o prefieren los temas, opciones y cantidad de líneas de sangre de los 90. Y ahora que lo pienso, V20 es a nivel estético muy fiel a los 90. Y es en los libros en lo que más se aparta, principalmente en las fotografías de Bradstreet y Kelly, donde les llovieron más críticas.
Pero, si lo consideras, el tipo de producto que es V20 es el mismo: Recopilatorio, nostálgico, inmovilista y de colección. Mientras que 5ª tiene en mente un nuevo público, a V20 juegan mayormente los fans de las ediciones antiguas, aquellos a quienes el sistema de 5ª no ha convencido o prefieren los temas, opciones y cantidad de líneas de sangre de los 90. Y ahora que lo pienso, V20 es a nivel estético muy fiel a los 90. Y es en los libros en lo que más se aparta, principalmente en las fotografías de Bradstreet y Kelly, donde les llovieron más críticas.
- Voivoda
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Re: Vampiro y los retroclones.
Juraría de hecho que V20 tiene ilustraciones recopiladas de las primeras ediciones. Es curioso porque es una edición que nace como un gran recopilatorio y ha tenido varias identidades a lo largo del tiempo.
Primero fue una simple recolección para toda la afición que había quedado huérfana de MdT, en poco tiempo se convirtió en un revulsivo para el resurgir de los juegos, con V5 se convierte de repente en una edición con vida propia "en oposición" a la nueva y quedará como una especie de retroclón. No se puede ser más con una sola edición
Primero fue una simple recolección para toda la afición que había quedado huérfana de MdT, en poco tiempo se convirtió en un revulsivo para el resurgir de los juegos, con V5 se convierte de repente en una edición con vida propia "en oposición" a la nueva y quedará como una especie de retroclón. No se puede ser más con una sola edición


- Lothar
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Re: Vampiro y los retroclones.
Como ya comentáis todos, a nivel de reglas es difícil hacer un retroclón de las ediciones antiguas porque ni hay una licencia que lo permita, ni hay grandes cambios que lo justifiquen.
Desde mi punto de vista lo único "retroclonable" sería la ambientación gótico-punk y la lucha por mantener la humanidad como centro del juego, cosa que parece que se ha perdido en la noche de los tiempos y ya incluso en la contraportada de V5 lo describen, sin vergüenza alguna, como "un juego de horror personal y política".
Desde mi punto de vista lo único "retroclonable" sería la ambientación gótico-punk y la lucha por mantener la humanidad como centro del juego, cosa que parece que se ha perdido en la noche de los tiempos y ya incluso en la contraportada de V5 lo describen, sin vergüenza alguna, como "un juego de horror personal y política".
- Alexander Weiss
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Re: Vampiro y los retroclones.
Bueno, ahora que recuerdo, hubo dos versiones de Vampiro con el sistema GURPS y d20.




- Pagliacci
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Re: Vampiro y los retroclones.
Y de Mago también publicaron una adaptación a GURPS: https://rpggeek.com/rpgitem/48310/gurps-mage-ascension
Re: Vampiro y los retroclones.
La de d20 realmente era un juego donde tenías opción a usar todas las criaturas y bebía más creo del nuevo mundo de tinieblas. Lo del Gurps es cierto, pero bueno, diría que pasó sin pena ni gloria.Alexander Weiss escribió: ↑08 Nov 2021, 22:26 Bueno, ahora que recuerdo, hubo dos versiones de Vampiro con el sistema GURPS y d20.
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Quizás lo que se podría hacer aprovechando la OGL, más que un retroclón de vampiro, sería sacar un reglamento genérico para cualquier ambientación y que bebiese de V20 o quizás las primeras ediciones de vampiro. A fin de cuentas, caldría para jugar partidas de temática actual, terror, históricas y con algunos añadidos como hizo un suplemento de Nuevo Mundo de Tinieblas, space opera, ciberpunk o fantasía medieval...
Denn die todten reiten schnell