[Miscelánea] Mi Vampiro V5

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1888
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

[Miscelánea] Mi Vampiro V5

#1

Mensaje por DarkOsca » 30 Dic 2021, 11:58

En esta época de reflexión, cuando se cumplen 3 años de la salida del básico de V5 en español, me parece interesante recabar vuestra información acerca de cómo habrías diseñado vosotros esta edición. Los temas que más debate han suscitado han sido:

-Ruptura con la ambientación anterior.
-Arte de los manuales.
-Maquetación de los manuales.
-Presentar los clanes en distintos manuales.
-Redefinición de los poderes de las disciplinas.
-Redefinición del concepto de Gehenna.
-Sabbat.

Sin más preámbulo, lanzo la pregunta. ¿Cómo habría sido tú edición V5?

Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

Re: [Miscelánea] Mi Vampiro V5

#2

Mensaje por elpajarometalico » 30 Dic 2021, 14:47

Ya lo comenté en el discord el hecho de que tengo la frustración de que V5 podría haber sido mi edición favorita... si le hubieran dedicado algo más de tiempo. Tiene muy buenas ideas pero muchas me parecen mal implementadas o con escaso desarrollo.

1. Ruptura con la ambientación anterior: La nueva ambientación se me hace muy interesante. La Segunda Inquisición y el hecho de que la Gehenna este tomando lugar se me hacen elementos muy interesantes. Pero creo que no han sabido abordar ninguno bien o lo han hecho de manera muy infantil. Yo habría conservado el tono apocalíptico de las anteriores ediciones porque era algo característico de WoD. Los vastagos antiguos los hubiera mostrado como criaturas extrañas a nuestro tiempo , que a duras penas se sostienen con la Bestia , cuyos recuerdos de épocas pasadas se han comenzado a desvanecerse (como en Requiem) y , fruto de la Gehenna, sienten cada vez más ansias de cazar neonatos y vampiros de generaciones inferiores. Pudiendo ser la II Inq simplemente una tapadera de estos vastagos poderosos para tener una excusa de cometer diablerie. Sería algo parecido a los NItucku y un recordatorio de lo que les puede pasar a los pjs en un futuro lejano. Podría haber llamada pero los vastagos no irían directamente a Oriente Próximo si no que los antediluvianos estarían repartidos por todo el globo. E intentando dar más misterio al mito de Caín.

2. Arte en los manuales. Entiendo que la gente le guste el arte de V5 , pero si fuera por mí no pondría arte fotográfico. O por lo menos lo tendría mejor cuidado. Ya que son fotos hechas sin ningún cuidado , algunas ni siquiera parecen vampiros si no góticos tristes ( o ya ni eso). Siendo en su mayoría poco inspiradoras , no transmiten ninguna atmosfera. Podría entenderlo si fuese una línea menor o un juego no tan conocido... ¿Pero vampiro? Si ponen fotos es para ahorrarse el dinero , no hay otra excusa. Yo volvería claramente al dibujo.

3. Maquetación en los manuales. Otro desastre en mi opinión. Cuesta encontrar las cosas en los manuales, deberían haber tenido muchísimo más cuidado. En mi V5 hubiera puesto un capítulo de narración , que es algo que se echa de menos de ediciones anteriores.

4. Presentar los clanes en distintos manuales. No me gusta tampoco esta idea , pero puedo llegar a entenderla en el sentido de que antes de Revisada , los clanes se hallan en libros distintos. Pero me parece una tomadura de pelo que no hayan respetado las sectas. Al menos en las ediciones anteriores , tenía un sentido que los clanes del Sabbat vinieran en el libro de narrador del sabbat , que los independientes en el manual del narrador y los de la Camarilla en el basico. No , ahora , es un clan de la camarilla por aquí , otro de los anarcas por allá. Eso no es una división , es un desastre porque no puedes jugar a ninguna secta ya que tienes que comprar uno de los libros de secta. Yo habría quitado Brujah y Gangrel del básico y los hubiera puesto aparte en los anarcas y luego en el básico añadir Lasombra , Assamita y Tzimisce , o al menos intentar que una de las sectas fuera jugable al 100 por cien ¿Que los clanes principales son los de 1º? Claro , pero esto no es 1º es 5º y el mapa es muy distinto

5. Redefinición de los poderes de las disciplinas. Me parece un acierto. Solamente nerfearía Olvido que me parece una disciplina que descompensa todo el sistema.

6. Redefinición del concepto de Gehenna. Otra cagada , lo dicho en el punto 1. El concepto de apocalipsis añadía mucho a WoD. No solo es un mundo que se acaba , si no que Vampiro va también de vidas que no se van a poder continuar , es toda una metáfora. Ahora si la Gehenna es un ciclo todo queda muy meh , pierde mucha fuerza. Yo hubiera conservado esos elementos de anteriores ediciones ya que dan mucho sabor.

7. Sabbat. Esta claro que lo han quitado por razones de politicamente correcto, no hay otra cuestión. No me he leído el suplmento de Sabbat , pero he escuchado que está bastante bien. Conservaría la imagen presentada en 5º edición pero los haría jugables. Un sabbat roto es muy interesante de jugar. Y solo hay que ver la homebrew de [mention]TheSircBox[/mention] para ver que se pueden sacar elementos muy interesantes para partidas. Es que además parece que no sabían que hacer muy bien con la secta, en el manual parece que querían hacerlos jugables al principio, pero después se arrepintieron , lo reescribieron todo, lo anunciaron , vieron que no gusto el cambio , se arrepintieron e intentaron volver al punto de inicio , lo volvieron a reescribir pero el tiempo se les echó ya encima. Además el sabbat es mucho más carismático como enemigo que los Anarquistas (que es al final un conflicto de 1º el cual ha sido blanqueado. Cuando en esa edición lo que querían los Anarcas principalmente era sangre de Antiguos , pero ahora parecen hippies antisistema sin ninguna razón de peso)
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Mi Vampiro V5

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Dic 2021, 15:36

-Ruptura con la ambientación anterior.
Creo que también habría quebrado el poder de los antiguos de alguna manera, posiblemente siguiendo las profecías y directrices del Libro de Nod. En muchos casos simplemente los haría desaparecer. ¿Han sido devorados por los Ancianos o han acudido a su Llamada para saciar su sed? Dejaría una Estirpe fragmentada con dominios más exclusivos, y posiblemente el despertar de los Ancianos podría provocar cambios en los clanes.

-Arte de los manuales.
Veo que V5 está más dirigido hacia el rol en vivo, y aunque considerado el arte fotográfico un acierto en estos momentos, veo también necesario combinarlo con nuevos artistas para el siglo XXI. Mark Kelly me está gustando especialmente.

-Maquetación de los manuales.
En general bien, echo de menos algo más ordenado.

-Presentar los clanes en distintos manuales.
Realmente hasta la tercera y la cuarta edición, no se recopilaron todos los clanes en un mismo manual. No veo mal que aparezcan en distintos manuales, siempre y cuando estén relacionadas con ambientación Narrativa. Quizás con el que más discrepo es la inclusión de los Lasombra en Chicago Nocturno. A los Tzimisce los eliminaría por completo, devorados por su Antediluviano desde dentro, sobreviviendo sólo el Viejo Clan que no fue infectado por la Vicisitud.

-Redefinición de los poderes de las disciplinas.
Lo veo un acierto. Muchas de ellas eran redundantes y realmente no aportaban nada.

-Redefinición del concepto de Gehenna.
Más que una Llamada a Oriente Medio, lo plantearía como una desaparición misteriosa de vampiros. Algunos se ocultan, otros simplemente no aparecen o dejan indicios siniestros como restos de cenizas, cadáveres consumidos, etc.

-Sabbat.
Creo que la situación del Sabbat es pareja a la de Tal'Mahe'Ra. Por mucha fe oscura y actitud siniestra, enfrentarse a los Antediluvianos es plantar cara a un tornado con un palo en la mano. Cuando los Cainitas comienzan a caer como moscas ante un enemigo que no pueden ver y los consume de lejos, hagan lo que hagan, la secta se desmoronaría, con suicidios masivos o huidas descaradas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Mi Vampiro V5

#4

Mensaje por Pagliacci » 30 Dic 2021, 16:46

A mí prácticamente cada cambio me parece un acierto. Chicago by night me parece uno de los mejores suplementos de Vampiro y, con diferencia, el mejor nocturno. El hecho de que Chicago by night o Cults of the blood gods incluyan un clan nuevo hace que puedan dedicar muchas páginas a su rediseño y trasfondo, me gusta.

Los 7 clanes originales en el básico me parecen una buena idea, es la mejor carta de presentación del juego. La disolución del Sabbat y la asociación entre clanes y sectas es un enorme acierto, en la línea de Réquiem. La estética de la nueva edición me gusta y la maquetación es mejorable, pero está bien. El sistema también es mucho más fluido, con especial mención al combate. Y se han cargado la generación, de la que se abusaba y las inútiles Apariencia, Percepción, Naturaleza y Conducta.

Ahora bien, aunque parece que sea una edición que hayan hecho a mi medida, como ha dicho Darkwhin en alguna ocasión, algunas cosas las hubiera escrito diferente. Por ejemplo, me hubiera gustado ver a los Assamitas entre los anarquistas (algo improbable dado no ya el trasfondo de 5ª, sino el de 3ª). Y hubiera buscado una crónica insignia sin un antiguo de fondo, demasiado vinculado a Sthrad y a los antiguos de las ediciones anteriores (al final seguimos viendo los ecos del primer Chicago by night). La caída de Londres es una buena crónica, mejor que Las crónicas Giovanni o de Transilvania, pero es mejorable.

También me hubiera cargado por completo a los Ravnos y los Tzimisce, se los comió su ancestro, murieron en la Semana de las pesadillas o la Gehenna, caput. Entiendo que los han dejado porque los clanes son algo intocable, han aprendido del 2004 y han hecho todo lo posible por rediseñarlos quitándose de encima la purria. Los Malkavian han mejorado mucho, perdiendo sus bufonadas, pero también hubiera sacado cualquier referencia a la locura de sus descripción, acercándolos a los profetas y místicos Mekhet, de Réquiem.

En general, la dispersión editorial ha acabado jugando en su contra. Ahora lo están intentando solucionar, pero en retrospectiva me parece que los libros de Onyx path son más aprovechables que los de Modiphius.

También hay dos cosas que quiero destacar, los autores han sido muy inteligentes y han escuchado las críticas que se le han hecho siempre a Vampiro: La densidad de una metatrama absurda y la falta de buenas aventuras. En 5ª hay menos libros, unos diez suplementos, de los cuáles tres son libros de crónicas y otros dos incluyen crónicas. Lejos quedan los años de suplementos al mes, ahora son bastante menos, pero mejores. También se han quitado de un plumazo todas las complicaciones de los antiguos y sus miles de líneas de sangre, lo cual me parece muy buena idea.

En consecuencia, 5ª ha traído un enorme flujo de nuevos jugadores. Ellos mismos dicen que es la edición más jugada de su historia y que hay más jugadores noveles que veteranos, como yo.

Avatar de Usuario
Atreus
Mensajes: 64
Registrado: 06 Ene 2021, 22:16

Re: [Miscelánea] Mi Vampiro V5

#5

Mensaje por Atreus » 30 Dic 2021, 21:12

Los básicos, no me atrevo a decir basura, pero esta muy cerca de eso. La maquetacion, el arte e información está desarrollado por un malkaviam. Las reglas y disciplinas están conseguidas realmente. El mayor despropósito perpetrado en v5, la resonancia de la sangre. La llamada de la sangre está muy bien. Pero basta de ese ambiente apocalíptico, la respuesta al exterminio de ravnos por parte de los otros antediluvianos es está situación.

Realmente se agradece el sitio que ha dejado la ausencia de los antiguos.

Ya podrían sacar un básico con todos los clanes y disciplinas.
Vosotros tenéis relojes, yo tengo el tiempo.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Mi Vampiro V5

#6

Mensaje por Voivoda » 30 Dic 2021, 21:20

De lo que he leído hasta el momento la verdad que me parece un acierto un 80-90% de la nueva edición, un porcentaje mucho más alto de lo que me pareció con la primera lectura del básico en su momento. Según he profundizado más, le voy sacando más gusto.

Como el tema se centra sobre todo en cómo lo hubiéramos hecho nosotros, en mi caso sigo teniendo algunas dudas concretas. En primer lugar los Sangre Débil. Aunque me parecen bien justificados, reconozco que me siguen sacando del juego. Supongo que hay cosas del pasado que no puedo quitarme del encima como que es sagrado evitar el sol. Su alquimia me parece casi un chiste y por lo general no me gustan nada. Tampoco hubiera pasado a los Lasombra a la Camarilla, aunque esto es un particular sobre el que tengo que leer más. En todo caso, como mucho los hubiera dejado en un Clan independiente, casi un Culto de supervivencia.

El tema de la Guerra de la Gehenna lo hubiera directamente eliminado como concepto. Me aburre cada vez más el concepto de vampiros místicos apocalípticos. Evidentemente no se puede borrar del todo porque es historia de las raíces del propio juego, pero personalmente es un concepto que no he usado nunca en una partida.

En cuanto a sistemas y diseño, lo de las Amalgamas se me sigue haciendo un poco extraño, pero creo que es por falta de uso. En eso también soy más tradicional (aunque ya en suplementos antiguos había amalgamas en realidad), pero voy a esperar a dirigir V5 a ver cómo se me da. Y mantengo que el arte fotográfico no me gusta absolutamente nada, es un guiño evidente a cierta fascinación que algunos creadores tienen por sus propios juegos en vivo, pero yo sigo viendo gente disfrazada poniendo de un modo algo histriónico caras de mucha intensidad sanguínea. En cambio el arte por ejemplo del artista polaco que ilustra parte del suplemento del Sabbat (le tengo en Facebook pero ahora mismo no me sale el nombre) me flipa.

Como comenté en su momento no me gustó tampoco que fueran sacando los Clanes por capítulos, sobre todo porque no obedece en ningún caso a una coherencia de metatrama, sino única y exclusivamente a un interés comercial. Pero cómo el topic pregunta por cómo lo hubiéramos hecho cada uno de nosotros... pues seguramente yo hubiera seguido la misma estrategia comercial porque evidentemente funciona, tanto en venta directa como sobre todo en la negociación de licencias a editoriales extranjeras (que se venden por paquetes de libros).

EDIT: Se me había olvidado añadir, aunque mañana lo comentaré de un modo más extenso cuando se acabe la encuesta, que según una pregunta que he lanzado en Twitter con las opciones "he jugado este año por primera vez a MdT", "he jugado a MdT, pero no por primera vez" y "no he jugado este año a MdT", la primera de las respuestas, la de la gente nueva, es de lejos la minoritaria.
Imagen

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Miscelánea] Mi Vampiro V5

#7

Mensaje por Lothar » 03 Ene 2022, 00:44

A nivel de trasfondo habría aprovechado para hacerlo mucho más genérico, como manual para ambientar historias de vampiros en la actualidad y no sólo historias de Vampiro la Mascarada. Un poco como eran los básicos de MdT en sus segundas ediciones (o en CdT), una especie de cajas de herramientas de género.

Me parece bien como han dejado la cuestión de la Camarilla y los Anarquistas, pero no tanto con el Sabbat y los Antiguos. Yo habría eliminado de facto al Sabbat (siempre me parecieron que deberían ser un misterio para que cada Narrador los desarrolle como antagonistas según sus necesidades) y a los Antiguos los habría redefinido: un vampiro con más de 300 años está completamente alejado de intereses mundanos como es el poder sobre sus inferiores, además de ser incapaz de entender el mundo moderno, claro. Los Antiguos serían seres monstruosos que moran en castillos en ruinas en páramos olvidados por los mortales y que pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Obviamente, con el Sabbat y los Antiguos anulados a efectos de metatrama habría aprovechado para cargarme el concepto de la Gehenna y cualquier tipo de mitología Cainita.

Aunque reconozco que inicialmente no me gustaba la idea de la Segunda Inquisición, pero como excusa para eliminar el impacto de las nuevas tecnologías me parece una gran idea.

Respecto a los clanes, habría aprovechado para eliminar o remodelar por completo el Clan Malkavian. Me parece asombroso que hayan estado hilando tan fino para evitar problemas con temas raciales o étnicos y que nadie haya pensando en eliminar un estereotipo absolutamente capacitacista y cuerdista como es el representado por el clan Malkavian.

En cuanto a las reglas, la mecánica de Ansia me parece bastante correcta y la combinación de Generación y Potencia de Sangre muy acertada. He jugado muy poco y todavía no he probado bien como funciona el tema de las máculas, así que no sabría decir, aunque para mí el sistema de Humanidad de anteriores ediciones estaba bien. Las disciplinas tampoco las hemos usado a fondo, aunque en general me gustan los cambios que han hecho.

Otro cambio grande que haría sería en el arte y la maqueta. No habría hecho el cambio que han hecho en el arte, me hubiera centrado en artistas clásicos como Bradstreet, Timbrook y Cobb y habría evitado a Leif Jones a toda costa. El rollo de Mark Kelly también me gusta, pero de haber seguido en esa línea habría tirado más de otros artistas como Dave Mckeen y habría evitado meter fotos de cosplay.

Finalmente la maqueta, habría hecho una maqueta más limpia y elegante, algo como las páginas del actual V5 que tienen fondo blanco. Podría aceptar que la maqueta cambie, pero en cosas como la primera página de un capítulo por ejemplo, no que lo haga dentro de la misma sección.

Resumiendo:
- Trasfondo más genérico (sin Sabbat, Gehenna o Caín)
- Eliminación Malkavians
- Artistas clásicos o Arte fotográfico sin cosplays
- Maqueta más sencilla

Avatar de Usuario
Slasher
Mensajes: 67
Registrado: 17 Feb 2021, 01:28

Re: [Miscelánea] Mi Vampiro V5

#8

Mensaje por Slasher » 03 Ene 2022, 14:15

Muchas cosas ya están expuestas, yo querría un nuevo core no lo que tenemos, que sus fallos de diseño y mal uso de las ilustraciones y maquetas se meriendan medio libro.

1-13 clanes agrupados con menos hojas de arte por clan.

2-Menos hojas de conocimientos o mas agrupadas que no ocupen tanto espacio, 2 hojas de conocimiento en 1 página estaría bien, se le da tanto espacio que cualquier novato pensaría que es lo mas importante o los puntos a seguir de esta edición.

3-Reglas juntas, en reglas extendidas pondría las simplificaciones.

4-El combate le pondría mecánica de defensa, me he acostumbrado al combate de V5 pero tirada enfrentada de uno con otro da una sensación muy grande a todo o nada y te quita el juego táctico, entiendo porque lo han hecho, pero ya que estaban las mecánicas de v5 con un estilo de vampiro requiem 2 mas simplificado le hubiera venido muy bien.

5-V5 el core tiene unos capitulos geniales para crear y montar mundos, se necesitan libros de Camarilla, anarcas que te ayuden a montar tu ciudad.
Y/o en vez de meter un clan en camarilla o anarquista, hubiera cogido y metido una ciudad en plan nocturno resumido como la de londres en la caída y en el libro de la camarilla hubiera puesto 50% del nocturno y en el de los anarquista su otro 50% de la ciudad.

6-Mis ideas son mas genéricas pasando del trasfondo o metatrama, creo que es lo q lastra, y que se debería vender en libros aparte.



La composición del libro del Sabbat v5 da decenas de ideas para hacer partidas pasándose por todos lados a montones de libros de v5, v20 y ediciones viejas en 120 paginas escasas. Espero que renegade siga haciendo mas suplementos con ese estilo, aunque sean una clavada de precio, solo a veces menos es mas.
“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.”

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”