
Oficialmente, los Gremios aún están prohibidos en Estigia. De manera no oficial, las cosas son un poco más complicadas. No todos los wraiths pertenecen a un Gremio, pero todos los wraiths conocen a alguien que sí, o conocen a alguien que conoce a alguien, o saben dónde encontrar a un wraith de un Gremio si lo necesitan.
La mayoría de los wraiths de los Gremios han colocado sus negocios pregonando sus habilidades en Arcanos a simple vista, cada barrio tiene una tienda con una linterna de Perdonador en su ventana. Sin embargo, la autoridad de Estigia es más de dejadez que de persecución.
Esa es la ley en Estigia. Lo que pueda suceder en una Necrópolis lejana puede ser otra cosa totalmente distinta. Algunas ciudades son conocidas por ser amigables con los Gremios, o han caído completamente sobre la influencia de un Gremio particular.
Otras Necrópolis son controladas por partidarios de Estigia que ven a los Gremios como una amenaza a su autoridad, y que destruyen cualquier presencia gremial inmisericordemente.
Por otra parte, también están las comunidades que yacen fuera del control de Estigia: Campamentos Renegados, comunas Heréticas y demás que dan la bienvenida a la asistencia que los Gremios puedan prestar, pero no a demasiada de ella.
Tras las puertas cerradas, los Señores de la Muerte son muy conscientes de los Gremios y sus estructuras de poder: quién está a cargo, cuáles son sus políticas, y qué tan dispuestos están a hacer tratos. Varios de los Gremios tienen negocios bajo la mesa con las Legiones, ofreciendo apoyo y entrenamiento a cambio de protección y que las patrullas de Legionarios hagan la vista gorda cuando negocios poco placenteros salen mal en las calles.
Muchas Legiones han tratado de instalar estructuras paralelas a los Gremios dentro de sus filas, con muy poco éxito. Las más poderosas variantes de Arcanos y sus artes está bajo la estricta propiedad de los antiguos miembros de los Gremios. Dicho conocimiento es el As bajo la manga de los Gremios, algo tan valioso que nadie más puede poseerlo, y estarían perdidos sin dicho conocimiento.
Al final el resultado es un precario balance, donde las Legiones permiten a los Gremios trabajar en paz en tanto los Gremios no excedan sus límites. Si hubiera la más leve sospecha de que los Gremios están intentando repetir su rebelión fallida de 1598, la situación cambiaría rápidamente, y para mal.
La única excepción al laissez-faire (la economía liberal) de Estigia en cuanto a los Gremios es el caso de los llamados Gremios Prohibidos.
Pertenecer a uno de los Gremios Prohibidos es una razón automática para ser forjado, debido al hecho de que los poderes que tienen y los usos que le han dado a esos poderes en el pasado son considerados un riesgo potencial para la misma Estigia.
Los miembros de los Gremios Prohibidos pueden ser vistos recorriendo los límites de la sociedad de Estigia u ocultos profundamente dentro de ella, esperando por el momento cuando la necesidad de su talento supere el miedo de verse atrapados por hacer uso de ellos.
Los Abogados y los Mnemoi en particular pueden ser considerados como algo cercano a los Espectros por Estigia, pero aún así hay un mercado para sus servicios en los salones de poder de la Isla del Pesar (también llamada Isla del Lamento), donde se levanta Estigia.