[Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 7449
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#71

Mensaje por Voivoda » 06 Dic 2023, 22:37

La Caza en el rol por foro puede ser interminable
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1970
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#72

Mensaje por DarkOsca » 07 Dic 2023, 17:15

@Pagliacci me ha entendido perfectamente. Ya no solo podría ser una historia de Wraith o de Mago, si no directamente de un juego en el que los PJs fueran humanos. Creo que lo que te gusta y esto es entrar en algo personal es las tramas políticas entre facciones más que la parte sobrenatural. Es algo que cuando diseño aventuras de Vampiro me planteo, ¿esto podría jugarlo directamente con humanos? La respuesta suele ser sí.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 7449
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#73

Mensaje por Voivoda » 07 Dic 2023, 19:29

Sí, en la horquilla en la que el 0 sería "partida con elementos cotidianos" y el 10 "fantasía sobrenatural", estoy más hacia el 0 desde siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
valafor
Mensajes: 148
Registrado: 11 Abr 2021, 02:38

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#74

Mensaje por valafor » 07 Abr 2024, 11:12

Buenas,

tengo una duda sobre el gasto de puntos de sangre. La típica regla que tenía muy clara en su momento, pero que, después de releerla pasados los años, ahora me hace dudar de cómo la interpreté en su momento. ¿Se puede gastar sangre en cada turno para aumentar atributos físicos (hasta el máximo marcado por la generación) o únicamente se puede hacer una vez por escena? En el caso de que se pudiera, ¿los efectos de este gasto de sangre se acumulan hasta el final de la escena?

Ejemplo para que me entendáis:
En el primer turno, un vampiro gasta 1 punto de sangre para pasar de Fuerza 1 a Fuerza 2 (no gasta más puntos de sangre a la vez porque es de generación 13ª y el máximo de puntos de sangre para gastar por turno es 1). Entonces, ¿ese vampiro podría gastar en el siguiente turno otro punto de sangre para pasar de Fuerza 2 a Fuerza 3? Además, ¿podría gastar más puntos para alimentar otros atributos físicos?

Ah, por cierto. Estoy hablando de Vampiro La Mascarada 3ªed. (o 2ªed. revisada).

¡Muchas gracias por la ayuda!
Fotografía original del fotomontaje del avatar: https://rodrigoabd.com/

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19811
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#75

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Abr 2024, 12:05

En el primer turno, un vampiro gasta 1 punto de sangre para pasar de Fuerza 1 a Fuerza 2 (no gasta más puntos de sangre a la vez porque es de generación 13ª y el máximo de puntos de sangre para gastar por turno es 1). Entonces, ¿ese vampiro podría gastar en el siguiente turno otro punto de sangre para pasar de Fuerza 2 a Fuerza 3? Además, ¿podría gastar más puntos para alimentar otros atributos físicos?
Así es. El efecto del gasto de sangre dura toda la escena.

Avatar de Usuario
valafor
Mensajes: 148
Registrado: 11 Abr 2021, 02:38

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#76

Mensaje por valafor » 07 Abr 2024, 12:43

Muchas gracias Alexander. Esas dudas salvajes que a veces le asaltan a uno...
Fotografía original del fotomontaje del avatar: https://rodrigoabd.com/

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1780
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#77

Mensaje por Nyxe » 16 Nov 2024, 09:42

¡Buenas! Hace mil años que no escribo por este foro, y aún más para aclarar dudas sobre las reglas, pero aprovecho este tema para hacerlo ya que creo que hay ya unos cuantos sobre la Alquimia.

Soy Tamara, una Crepuscular del Sabbat de la Senda del Sol. Desde que me Abrazaron se me ha dado bien juntar rebaños, así que cuando empecé a jugar con la Alquimia de Sangre, el método Calcinatio me pareció más natural que intentar tragarme yo esas mierdas o andar de aquí para alla con material de laboratorio constantemente.

Tengo un objetivo para mañana, un traidor Lasombra llamado Gonzalo Mendoza que nos ha traicionado para unirse a la Camarilla. Sabemos donde está su Refugio, un piso en una zona discreta de Marsella que afortunadamente esta al ladito de una avenida de tres carriles. Así que el plan es sencillo. En cuanto vuelva a casa cerca del amanecer, pegarle un tirón con Alcance Lejano para lanzarle delante de un camion o una furgoneta y partirle los huesos justo antes del amanecer. Antes de que se pueda curar y deshacerse de la gente, el sol habrá hecho el resto del trabajo.

Ya tengo la fórmula preparada. Invité a un broncas llamado Rafa que conocí anoche de fiesta a "mi piso" (no es mio pero el cuerpo del dueño no va a aparecer en varios días) y le prometí un viaje daldole una jeringuilla con mi sangre y piracetam diluido. Así que tiene la formula dentro. La pregunta es, ¿y ahora qué?

No creo que tenga que llevarme a Rafa conmigo para morderle justo cuando quiera pegarle el tirón al traidor. Pero si me bebo su sangre, ¿cuanto tiempo puedo utilizar esta fórmula? ¿Una noche? ¿Hasta que me alimente otra vez? ¿Sólo lo puedo usar una vez o podría enardecer la sangre varias veces mientras mantenga el poder dentro (pongamos que no consigo hacer que le atropellen a la primera)? Y si sólo lo puedo usar una vez, ¿Puedo llevarme varias jeringuillas con su sangre para usarlo varias veces?

Luego, el propio Rafa tiene sangre colérica. Significa eso que aparte de la Fórmula, ¿cuando beba de él también activaré un poder de Celeridad? La verdad es que ahora mismo puedo usar uno de Ofuscación gracias a mi anterior víctima y preferiría no perderlo. Y aun si fuera el caso con fórmulas de mayor nivel, con esta no debería necesitar tanta como para saciar ansia realmente (Ansia Saciada = Nivel del poder -1).

Por último, reconozco que la luz del sol me sigue provocando algo de reacción, así que tengo otra bolsa de zumo con la fórmula Sombra Portatil preparada. El problema es que no sé muy bien si puedo combinar los poderes. ¿Puedo llevarme una jeringuilla de cada uno? ¿Puedo beber de ambos e ir enardeciendo la sangre cuando me convenga para activar uno u otro? ¿O tengo que beber el de Sombra Portátil, activarlo, y luego beber el de Alcance lejano para tenerlo preparado?

En resumen, que una vez hecha la fórmula, no tengo muy claro el procedimiento para activarla, ya que dudo mucho que tenga que beber de un recipiente en el momento justo que quiero usar el poder. Pero el manual no es muy claro a ese respecto. Tampoco tengo claro como interaccionan las fórmulas con los poderes que se consiguen de la Resonancia normal, sin Alquimia. Muchas gracias por las aclaraciones.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5961
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#78

Mensaje por Pagliacci » 16 Nov 2024, 20:23

Según yo lo entiendo, para activar el poder, tienes que beber del recipiente en ese escena. Y tampoco va a durar mucho tiempo con la destilación, dura así hasta que la víctima cambie de estado emocional, no de resonancia. Dudo que Rafa se pase la vida enfadado. Así funciona Calcinatio, es el más cómodo de los métodos para el alquimista, pero el más difícil de utilizar.


Página 284:
"Todo el cuerpo del ser humano destila la fórmula. Después el alquimista bebe su sangre para usar el Poder (se requiere que el Ansia saciada sea igual al nivel del Poder menos 1).
El alquimista sólo puede destilar un Poder por víctima, aunque la víctima conserva la fórmula en su interior siempre que se mantenga en el mismo estado emocional; cada Poder tarda tanto tiempo en activarse como el necesario para drenar esa cantidad de sangre (pág. 212)."

Lo de la jeringuilla no lo veo, ni tampoco bolsas de zumo. Yo como narrador no te lo permitiría, tu personaje no tiene Fixatio de método de alquimia, no puede llevar pociones. Hasta donde yo sé, solo tienes acceso a un método de destilación. Y aunque tu personaje lleve sangre de otras personas sin manipularla mágicamente, esa sangre pierde la resonancia.

Página 283:
"Métodos de destilación: Cuando se gana el primer punto en Alquimia de Sangre Débil, el alquimista elige su método. Ésta es la forma en que realiza su destilación. Aprender un método distinto implica empezar de cero y en la práctica cuenta como una Disciplina separada. En este caso, las fórmulas para un método no se aplican a otros métodos conocidos, y la misma fórmula se debe aprender por separado para cada método."

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1780
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#79

Mensaje por Nyxe » 17 Nov 2024, 00:59

A ver, cuando dije bolsa de zumo, me refería a un mortal. Es una forma de hablar del Sabbat.

Dicho esto, es que tampoco dice que el poder dure "en" el vampiro una escena. Por como está escrito, pareciera referirse a que tienes que beber en el momento en el que usas el poder. Pero tampoco tengo claro que cuando habla de tirada o coste de "activación" se refiera a utilizarlo, ya que no usa esa palabra en el resto de Disciplinas. De hecho, únicamente en Atanor Corporis dice que sólo se puede activar un poder a la vez, pero normalmente las reglas de las Disciplinas ya te limitan a un poder por turno mas o menos.

Vamos, es que me parece absurdo que con Calcinatio tengas que beber de un mortal justo cuando quieras usar el poder, ya que la mayoría de ellos, igual que las disciplinas, son para usar de manera mas o menos instantanea. Si es así, es completamrnte injugable. Si fueran rituales todavía podría tener algo de sentido, pero es que la formula que mas se parece a un ritual, Hieros Gamos Profano, justo es la unica que no lleva escrito un coste de activación.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5961
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

#80

Mensaje por Pagliacci » 17 Nov 2024, 07:30

Lo dicho, a mí me parece que se sobreentiende que tienes que beberlo en esa escena, no necesariamente el turno de antes, ese turno o una duración de tiempo concreta y determinada en segundos. Para mí sería válido que tu personaje bebiera la sangre, activara el poder, caminara diez metros o un par de minutos y lo usara. Lo que no tendría sentido, a mi juicio, es que bebiera la sangre, activara el poder, hiciera otras cosas y lo usara. El coste de activación está explicado como el chequeo de enardecimiento para activar la disciplina.

A ver, sinceramente, y sin querer sonar condescendiente. Dejando de lado que tu personaje no puede usar pociones y dejando de lado que funcionara o no el poder tal y cómo piensas... el plan que tienes hace aguas por todas partes. Fíjate que presupones que ese vampiro va a volver a su refugio justo, justo, justo antes del amanecer, no horas antes, como puede ser lo habitual. Presupones que va a pasar un camión y lo va a atropellar, lo cual puedes arreglar con un compañero de coterie, claro. Presupones, y esta es importante, que irá solo, que no le acompañarán ghouls u otros miembros de su coterie. Y aún con todo lo anterior, presupones que un Lasombra al que han atropellado y no puede moverse no usará brazos de ahriman, un espíritu que le arrastre, un portal de sombras o lo que sea para esconderse. No sé, el cuándo activar el poder casi que me parece lo de menos en tu plan.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”