CIUTAT TOLOSA
Llegada a Tolosa
Tolosa se extiende sobre la ribera derecha del río Garona. Cuando el viajero llega, es recibido por el gran número de campanarios y torres que sobrepasan las murallas. La villa se encuentra dividida en tres grandes partes: la cité, el burgo de Saint Sernin al norte y el suburbio de Saint Cyprien al oeste, en la ribera izquierda. Varios edificios son visibles desde el exterior de la ciudad, especialmente el castillo Narbonnais al sur, el de Bazacle al norte así como algunos hospicios y leproserías. El suburbio de St. Cyprien no se encuentra fortificado todavía. Aunque la orientación norte – sur, vestigio del cardo maximus de la civitas romana, parece ser el eje del desarrollo de Tolosa, los viajeros atraviesan la villa de este a oeste, entrando a menudo por la puerta de St. Etienne, cerca de la catedral, para dirigirse al Pons Vieux, el Puente Viejo, siguiendo el trayecto del antiguo acueducto desaparecido en la actualidad. En el vado de Bazacle existe un puente nuevo que comenzó a utilizarse en 1179: el Puente de la Daurade.
LA CITÉ
Capitoulat Sancti Stephani
Este barrio es el dominio del obispo de Tolosa. Aparte de la catedral de San Esteban cuyo pórtico todavía no ha sido terminado, en él también se encuentra la sede de un capitoulat (el dominio de uno de los capitouls, los cónsules urbanos de Tolosa). Este barrio, que discurre a lo largo de la muralla, extiende su influencia hasta las plazas Montaygon y Ste. Scarbes. Destaca la presencia de un hospital, el del Cuerpo de Cristo, que se encontraba cerca de la catedral y que en 1162 fue trasladado hacia la Puerta de St. Etienne. El hospital continúa acogiendo a los pobres y peregrinos.
La catedral, construida sobre los cimientos de una capilla erigida en el siglo III por San Saturnino en persona, fue reconstruida por el obispo Exuperio en el siglo V. La primera mención histórica de este edificio la proporciona una carta del rey Carlos el Calvo, emitida en el año 844 para beneficio de las iglesias de Tolosa. Es necesario esperar al año 1073 y a los inicios de la reforma gregoriana, para que el obispo Isarn comience el proyecto de la catedral actual. Tras haber formado a partir de la comunidad religiosa de su iglesia un capítulo de canónigos regulares, dio inicio a los trabajos de cantería en el año 1078 sobre el antiguo edificio que se encontraba en ruinas. Hasta el siglo XIII los planos de la iglesia románica no fueron modificados, aunque terminó recibiendo el nombre de “la catedral inacabada”. El claustro construido a finales del siglo XI y a comienzos del siglo XII se encuentra situado entre la catedral y la capilla de Saint Jacques, formando un cuadrado de unos 51 m de lado. La nave, terminada en el siglo XIII, recibió el nombre de “Raymondine” y se considera un prototipo de la arquitectura gótica medieval. Mide 19,20 m de largo y 19 m de altura. Se continuó enseguida con la construcción de un coro y de la fachada occidental, con un gran rosetón cuyo trazado se parece al de Notre Dame de París.
En el gran espacio que rodea la catedral se encuentran la plaza de St. Etienne y su fuente, y el resto del barrio está formado por casas habitadas. La plaza Montaygon marca el comienzo de una de las zonas más comerciales, sirviendo como foro público así como lugar de ejecución de las sentencias públicas, aplicando la justicia de los Capitouls.
Capitoulat Romani
Este barrio recibe su nombre del priorato de St. Rome (Priorato de San Román o Sanctum Romanum), que en el año 1216 acogerá la llegada de los hermanos predicadores, los futuros dominicos, antes de que en el año 1230 se instalen en Jacobins.
Por ahora este barrio es el centro de actividad de los Capitouls. En el muro cerrado que separa la cité del burgo de St. Sernin, llamado muro cerrado, se construye la Maison Commune (Casa Común) hacia 1190. Anteriormente los Capitouls ya poseían una de las torres del muro, la torre Carlomagno, y tenían por costumbre celebrar sesiones en la pequeña iglesia de St. Quentin (Sanctum Quintinum). Construido sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter, este lugar era frecuentado por la nobleza y los burgueses de Tolosa. También se asocia al culto de Júpiter el carnero (aries en latín) que dio nombre a la imponente puerta que separa el burgo de la cité: Portaries o por deformación, la Porterie. Toda una pequeña fortaleza compuesta de dos torres, filtra los callejones y avenidas de los alrededores y es de paso obligado para los peregrinos que acuden a honrar a St. Sernin.
Este barrio también incluye el lugar conocido como los Bancs, donde los tolosanos van a comprar sus viandas los días de mercado y donde se encuentran numerosos artesanos. Es una de las zonas más comerciales y bulliciosas de la cité.
Capitoulat Sancti Petri Sancti Geraldi
Extendiéndose hacia el sur hacia la zona comercial de la zona, este barrio es el del mercado central, en la plaza St. Pierre St. Géraud, donde los Capitouls han hecho construir un mercado cubierto. Situado en el emplazamiento del antiguo foro romano, el mercado de frutos y cereales se instala permanentemente en el lugar a partir de 1187. En el borde noroeste de este barrio se encuentra el oratorio de St. Pierre St. Géraud, construido sobre las ruinas del Capitolium, el antiguo templo consagrado al culto de la tríada de los dioses romanos Júpiter, Juno y Minerva. En el ángulo opuesto se cruzan las calles de la Pierre y Chambos (los cambios). El mercado tiene el nombre “de la Peire” (piedra en occitano) y los tolosanos hablan del “mercado de la piedra” o simplemente de “ir a la Piedra”. En el otro lado de la calle de la Pierre se encuentran algunos hostales como el de la Chef (Llave), el de la Pierre (Piedra) o el de la Colombe (Paloma), en la calle del mismo nombre, que discurre hasta la calle de la Pierre y ascienden por la calle des Arts.
No lejos de allí se encuentra la plaza Rouaix, en el final de la calle Croix Baragnon hasta la plaza St. Etienne y es la arteria principal de la ciudad hacia el Pons Vieux. Este lugar es muy comercial, además de ser un centro cultural y religioso que atraviesa una intensa explosión demográfica. Los testimonios de la época describen las calles des Arts y Tolosane, en el cruce con la Croix Baragnon, destacado por una cruz, y que es la imagen misma de los artesanos que se unieron a la reforma religiosa del siglo pasado. En esta zona del barrio se encuentran también ebanistas, canteros, orfebres y tejedores.
DÍA DE FIESTA
-¡Apártate! ¡Apártate, yo también quiero ver!
Los dos chiquillos descalzos, uno subido sobre un barril tambaleante y el otro saltando alrededor de su hermano mayor, tirando de las abrazaderas, se esfuerzan por ver lo que pasa a lo lejos, en el centro de la plaza de Montaygon, abarrotada de gente al comienzo de la mañana. Aquí y allá los mercaderes ambulantes venden sus frutas, pan negro y golosinas azucaradas, y en los balcones se ven burgueses y hermosas damas. La excitación ambiental no hace sino incrementar la impaciencia de los dos chavales. Un hombre grande, bien alimentado y mal afeitado se acerca a los dos y en el momento en el que el pregonero pronuncia la sentencia de tres ladrones condenados –y de la muerte que les espera en la horca- pone al niño más pequeño sobre sus espaldas para que también pueda presenciar el espectáculo.
-Después de todo, no ocurre todos los días que podamos disfrutar de una buena ejecución –le dice con un guiño al niño más grande.
Toda la atención se concentra por completo sobre los tres condenados, allí, en el cadalso. Un sacerdote acude para murmurar algunas oraciones a cada uno de ellos, termina haciendo una vaga señal de la cruz, después se aparta con una breve inclinación de la cabeza al verdugo. De repente, las cuerdas se extienden, los cuerpos se balancean unos minutos y se agitan sobresaltados antes de inmovilizarse, inertes entre los abucheos de la multitud.
-¿Y eso es todo? –se sorprende un poco decepcionado el niño subido sobre la espalda de su benefactor.
-Sí, pequeño, si quieres más animación deberías venir a presenciar el suplicio de la rueda…
Capitoulat Deauratae
Éste es el barrio del santuario de la Daurade, el imponente dominio de los monjes cluniacenses de Moissac en el corazón de Tolosa. En el siglo V el emperador romano Honorio cedió a los cristianos varios templos confiscados para que los convirtieran en iglesias. Se encuentra sobre los restos de un templo dodecagonal dedicado a Apolo o Minerva sobre el que el obispo Exuperio construyó la Daurade (Dorada). Su nombre procede de la decoración del siglo VI, de color amarillo dorado, de la que surgió el nombre de “deaurata”, que se transformó en occitano en daurado y en francés daurade. Una leyenda afirma que Ranagilda, apodada la “reino pé de aouquo”, la reina de los pies de oca, esposa del rey visigodo Teodorico II (453-466), fue quien impulsó el proyecto. También se dice que fue ella la que dedicó el santuario a la Virgen María, en cuyo culto había sido iniciada en Éfeso, en el año 431, pero bajo la representación de una Virgen Negra. La iglesia visigoda fue incorporada en el siglo IX a un monasterio benedictino, manteniendo su forma dodecagonal original pero prolongada en una nave románica en el siglo XI, a la que se adosó un claustro. En el año 1077, Hugues, abad de Cluny, situó la Daurade bajo la dependencia directa del abad de Moissac.
En el siglo XII el desarrollo artístico y económico de Notre Dame de la Daurade resultó colosal, especialmente con la construcción del puente nuevo y el desarrollo del monasterio en la ribera izquierda del río Garona, hacia el suburbio de St. Cyprien. El puente de nueve arcos fue iniciado durante el gobierno del conde Alfonso Jordán, y no comenzaría a ser utilizado hasta 1179. Desciende desde el emplazamiento de la Daurade y es un puente cubierto, con dos torres fortificadas en sus extremos. Los hábiles monjes escultores de Moissac no sólo eran grandes artistas, y dispusieron entre los dos puentes de Tolosa unos quince molinos así como un gran vergel. Desde allí, descendiendo por el Garona siguiendo la corriente se encuentran tres fuertes y antes de llegar al Bazacle se accede a una especie de playa fluvial, el bahn clercil, principalmente frecuentada por los monjes.
El barrio de la Daurade también es el lugar donde los dominicos construyeron el convento des Jacobins a partir de 1230 y su iglesia quedó terminada en 1234. Los canteros continuaron trabajando para los dominicos hasta finales del siglo XIII. Los frailes predicadores celebraron su primera misa el 5 de agosto de 1234 por la canonización de Santo Domingo de Guzmán, y en 1269 el cuerpo de santo Tomás de Aquino fue enterrado en el lugar. También en el año 1234 el Papa Gregorio IX nombró Inquisidor a Pons de Saint Gilles, prior del convento des Jacobins, y a cuatro de sus hermanos. Ese mismo año encendieron la primera hoguera de la Inquisición.
Capitoulat Pontis Veteris
Si existe un capitoulat realmente pequeño en tamaño pero grande en importancia es el de Pont Vieux. Su puente permite atravesar el río Garona desde hace más de veinte años, y el barrio no ha tomado el nombre de Puente Viejo hasta hace poco. Un vestigio del antiguo acueducto romano que sigue el trazado del decamanus, es sólido y construido en piedra. Soporta un tráfico notable y permite el paso de carros pesados. Se apoya sobre el extremo norte de la isla de Tournis y alcanza la ribera izquierda en el suburbio de St. Cyprien, al nivel del hospital de Saint Jacques du Bout-du-pont que posteriormente se convertirá en el Hôtel Dieu. Sobre el puente discurre la calle del Pont Vieux, donde se encuentran los Albergues du Pont, y desde el siglo pasado es un lugar predilecto para tabernas y hostales. El lugar se beneficia del paso de los peregrinos que van a Santiago de Compostela, así como de los viajeros y otros mercaderes, lo que ha permitido una intensa concentración de albergues y hospederías. Los hosteleros y taberneros, a menudo de honestidad dudosa, no dudan en tacañear y vender sus servicios a precio de oro, engañando a sus clientes en la cantidad y calidad de sus servicios y mercancías. Los clientes informados deberían de comprobar la calidad del vino de su hospedador antes de pedirle otra cosa. Más abajo del puente se encuentra el mercado del pescado, con un pequeño edificio cerrado cerca del río Garona y con la agitación y el bullicio habituales en un lugar semejante.
Capitoulat Beata Marie Dealbatæ
Uno de los barrios más interesantes de Tolosa es el de la Bienamada María la Blanca, donde se encuentra la iglesia de Ste. Marie de la Dalbade, dependiente de la Daurade y de los monjes cluniacienses de Moissac. La tradición afirma que la iglesia fue construida sobre un oratorio fundado en 541 bajo el episcopado de San Germario. Sus muros, primitivamente blanqueados con cal para construir el santuario mariano, le han dado su nombre Sancta Maria de Ecclesia Alba (Santa María de la iglesia blanca), procedente “de albata” y afrancesado en Dalbade. En este lugar se venera a Notre Dame la Blanche en su representación de plata “Mediadora de todas las gracias, protectora de las madres y los niños”. La iglesia ha sido usurpada en varias ocasiones por el prior de San Juan, pero fue devuelta a los cluniacenses de la Daurade en 1169. Las obras de reconstrucción han comenzado y se terminarán en 1200. Los caballeros hospitalarios de San Juan todavía permanecen cerca, instalados en un hospicio vinculado en 1116 a la capilla de St. Rémesy. Realmente fue el obispo Germier de Tolosa, fundador de Muret y contemporáneo del rey franco Clodoveo III, quien hizo construir la iglesia hacia 693, en honor de St. Rémy (437-533) (San Remigio) de Reims, que bautizó a Clodoveo I (481-511).
También hay que mencionar la presencia de los caballeros Templarios que desde 1135 han instalado una comandancia de la orden: la “Domus Milicie Templi”. De ella dependen otros asentamientos templarios en la región, como Lespinet, Larramet o Fontenilles y la Isle en Jourdain, así como otras comandancias como Tozac, Marestaing o la Ville-Dieu-du-Temple y posteriormente Larmont.
Otro lugar importante es el de Salin, donde se encuentra el mercado de la sal. Posteriormente será utilizado por la Inquisición como lugar para ejecutar a los condenados. También es aquí donde los condes de Tolosa hacen acuñar una parte de su moneda, otra parte se acuña en St. Gilles.
Un último lugar a destacar: el barrio des Comminges, cerca de la puerta del mismo nombre. Ahí se ejerce sin vergüenza el oficio más antiguo del mundo, en domicilio o al aire libre. Los Capitouls han prohibido la práctica de la prostitución en el recinto de la cité, pero se realiza en los burgos vecinos y en los molinos del castillo.
Château Narbonnais
Su construcción se remonta con seguridad al siglo XI. Imagen del poder condal, figura en los escudos de Tolosa. Adosado a los arrabales del exterior de la cité es un castillo de forma rectangular (40 m x 50 m), protegido por una barbacana: la puerta Narbonnaise. Una nueva puerta ha sido añadida que permite abandonar Tolosa rodeando la fortaleza y atravesando la barbacana. El nombre de la fortaleza procede simplemente porque se encuentra en la ruta que se dirige hacia Narbona. Flanqueado por cuatro torres, conserva las dos torres de la puerta antigua que custodian su entrada principal que van a dar a la villa rosa. El patio interior está dominado por un torreón de forma cuadrada –como las dos torres de las esquinas que se alzan sobre el foso que rodea el edificio. El agua del foso procede del río Garona y del arroyo del Sauzat.
Conviene mencionar dos hospicios: el de St-Antoinin-de-Lézat y el de Ste. Catherine. El primero depende de la abadía cluniacense de Lézat, se remonta a 1193, dispone de un hospital para peregrinos y de un priorato. El otro hospicio es más antiguo, fundado por el médico Guilhem Arnaut entre 1180 y 1190, absorbiendo una leprosería abierta desde 1161.
Barrio Judío
Aunque el cementerio, como suele ser costumbre para la época, se encuentra fuera de los muros de la cité, cerca de la puerta Montgaillard, el barrio judío en sí, dispuesto en una hermosa ubicación, se encuentra entre el Pont Vieux, la Peire St Gérault y la Dalbade. Situado sobre la calle Judaïgues, la mayor parte de la comunidad judía de Tolosa vive allí. Una gran casa sirve como sinagoga, con una pequeña escuela rabínica. Contrariamente a la mayor parte de los señores de la época, el conde de Tolosa tiene a los judíos en alta estima. La costumbre obligatoria anual celebrada en recuerdo de la muerte de Cristo, que consiste en que los representantes de la comunidad judía acudan a la iglesia principal de cada villa católica para recibir una bofetada simbólica ha sido abolida por el conde después de largo tiempo. Los propios condes de Tolosa utilizan regularmente los servicios de los judíos como oficiales, sirviendo como viguiers o sub-viguiers de sus diversas posesiones, administrando los bienes del conde, cobrando los impuestos y las tasas y en ocasiones ejerciendo justicia. Esta actitud será uno de las acusaciones esgrimidas contra Tolosa durante las cruzadas albigenses y se hará de forma explícita una mención a la prohibición del empleo de judíos en el condado en el Tratado de París de 1229.
Gran calle Nazareth
Pocas cosas se pueden decir sobre esta parte de la cité que no se encuentra bajo ninguna jurisdicción en particular. Saliendo de la plaza Ste. Scarbes hasta Salin, será un lugar predilecto para la expansión del poder real después de que el condado de Tolosa pase a formar parte de la Corona de Francia en 1271. Por ahora es un barrio poco comercial, de grandes casas y de gente modesta. Un lugar destacado es la calle Mage, que va desde la plaza Mage hasta la plaza Perchepinte, extendiéndose hacia la calle Tolosanes. En este lugar se encuentran varios talleres de confección, curtiduría y tejido. El hedor a cuero a veces resulta muy fuerte y desagradable.
EL BURGO DE ST. SERNIN
Barrio de St. Sernin
El alma del burgo es la basílica de St. Sernin. Sernin es el nombre afrancesado de “Sarni”, la deformación en langue d’Oc del nombre latino “Saturnius”, también mencionado como Saturnino, el primer obispo de Tolosa que fue martirizado en el siglo III. Su cuerpo fue recogido y puesto en un ataúd de madera en el lugar mismo en el que murió al nivel del Taur. A lo largo del siglo IV el obispo Hilario hizo construir en el lugar un pequeño oratorio de madera para honrar la memoria de su predecesor. Debido a la importancia de la devoción y el desarrollo de la necrópolis que surgieron por la gloria del mártir, el obispo Silve emprendió a finales del siglo IV la edificación de una nueva basílica –el martyrium. Este monumento fue terminado por su sucesor Exuperio, que trasladó los restos de Saturnino y los enterró en un sarcófago de mármol, en noviembre de uno de los primeros años del siglo V. En el año 855 una comunidad de canónigos fue creada para vigilar el cuerpo del santo y ocuparse de las celebraciones litúrgicas. A mediados del siglo IX, el capítulo de los canónigos de St. Sernin disponía de un patrimonio bastante considerable, que le permitió sustituir la antigua basílica por el edificio actual. La grandiosidad de la basílica es tan importante que St. Sernin se convirtió en una de las etapas principales en el camino de peregrinaje a Santiago de Compostela, y la antigua iglesia no bastaba para acoger a todos los fieles que se presentaban. La capilla que se había construido en el siglo V, en el lugar de la basílica actual, se desbordaba regularmente con los numerosos fieles y peregrinos, llegados para venerar las reliquias de San Saturnino. La construcción de la nueva basílica comenzó entre 1070 y 1080 en la parte oriental de la nueva iglesia. En 1096 se había terminado el deambulatorio y sus capillas, y el coro y el transepto estaban casi acabados. El Papa Urbano II acudió en persona a consagrar el altar, en una ceremonia grandiosa donde no menos de catorce obispos estuvieron presentes. Fue quizás en esta ocasión cuando el Papa persuadió al conde Raimundo IV de St. Gilles para que tomara la cruz y se uniera a la Primera Cruzada. Se necesitaron otros veinte años para terminar el edificio. La segunda parte de la construcción abarcaba la nave principal y las laterales, así como la fachada occidental con sus dos torres, que no se concluyó hasta 1118. La cantería del claustro se instaló entre 1120 y 1150, albergando desde entonces el capítulo de los canónigos agustinos de los que depende la iglesia de Sancti Saturnini.
Alrededor de este magnífico edificio se han construido muchos hospicios y hospitales. Atravesando la plaza de St. Sernin se encuentra el hospicio de St. Raymond, fundado por Raimon Gairat, el preboste de St. Sernin, entre 1075 y 1078 para alojar a los sin techo. Abarca una pequeña iglesia dedicada a San Juan que sirve de capilla. Tras la capilla, más allá del cementerio, se encuentra el hospicio de St. Bernard, establecido por Bernart de Maso en 1147 bajo la tutela de la abadía de Grandselve. Los monjes cistercienses han recibido donaciones de terrenos de la rica familia de los Capdenier, cuya torre familiar se eleva también en este lugar. El barrio en general es muy burgués: grandes mansiones se alzan en las proximidades de la plaza de St. Sernin. Nombres como los de Gueraut Garba, Arnaut Guilhem de la Claustra, Senhoret, Pons de las Tors, Peire de Roaix, Peiron Alon y otros se encuentran en el origen de la expansión del burgo. La prosperidad también es fruto de la presencia de los tres capitoulats de este barrio, herencia de los grandes propietarios terratenientes: Lascrosses (Capitoulat Crosarum), Arnaut Bernard (Capitoulat Arnaldo Bernardi), Pouzonville (Capitoulat Posumvillae). Un ejemplo de esta riqueza son los molinos de St. Sernin y los casales cercanos de un cuarto capitoulat, el de Matabiau (Capitoulat Matabovis). Estos ricos burgueses también son los principales mecenas de los hospicios, como atestiguan el hospital de la puerta Arnaut-Bernard fundado en 1148, o el hospicio de la puerta Matabiau que se abrirá en 1202 a la muerte de Guilhem de Trenis.
LA PÍCARA
La tarde está muy avanzada y Gerfaut, un peregrino en camino a Santiago de Compostela, se siente agotado. Demasiado viaje, demasiada hambre, tristes pensamientos que vuelven una y otra vez a su cabeza –la obligación de este peregrinaje, que no había querido peregrinar sino acompañar a su pobre madre…la había visto morir, a los pies de una pequeña estatua de la Virgen, apenas quince días antes y se sentía obligado a continuar el camino sin ella –y por ella. Se encontraba un poco aturdido por el bullicio constante de la calle, donde se encontraban diversas tiendas, tabernas y albergues, desbordando llenas de viajeros, mercaderes, peregrinos o simples campesinos. De repente, se sintió arrastrado hacia la izquierda –la mano que así lo había requerido pertenecía a una inocente carita, una adolescente de apenas trece o catorce años, con nariz respingona y ojos alegres.
Con un gesto le enseñó la insignia de hierro blanco que se balanceaba dulcemente empujada por una ligera brisa. La piedra erguida. ¿Por qué no después de todo? Se sentía a punto de desfallecer.
-¿Es un buen lugar? –le preguntó por simple precaución.
-Oh, sí, mi buen señor –respondió la chiquilla con una sonrisa luminosa-. La mejor de la calle. Es un poco más cara que las demás, ¡pero aquí se come correctamente y no se encuentran gusanos!
Quizás por cansancio, Gerfaut decidió creer la propuesta de la bonita chiquilla y aceptó.
Pronto se dio cuenta de que la que única cosa en la que no le había mentido –había visto la papilla infame que debía tragar y el jergón lleno de chinches y pulgas que debía compartir con otro hombre- era en el precio.
Barrio del Taur
La iglesia del Taur, la iglesia de Tauro, antiguamente Saint Serinin du Taur, fue edificada en el mismo lugar donde el cuerpo de San Saturnino se soltó del toro que lo arrastraba. Pronto se construyó e instaló un oratorio para los peregrinos, hacia el año 360, durante el episcopado del obispo Hilario. Las reliquias del santo se conservaron allí hasta el año 403, en que fueron trasladadas a St. Sernin. La leyenda cuenta que durante la ceremonia los restos del santo emitieron “dulces efluvios”, características atribuidas a los santos según la Santa Sede. La calle principal que lleva a St. Sernin atraviesa este barrio que está lleno de comerciantes y talleres de tejido. En el mes de noviembre se celebra un mercado de carnes, en honor al mártir.
Detrás de la iglesia se extiende un solar, una zona amplia a lo largo del muro sarraceno y todavía poco habitada. El barrio en conjunto se encuentra poco poblado, debido a la especulación de la que hacen gala los ricos propietarios. Aquí también viven personajes influyentes como Bomacip Mauran, antiguo consejero del conde Raimundo V, y la familia Villeneuve, que da su nombre a una de las puertas del burgo y al Capitoulat Villae Novae que se extiende alrededor de ella. En el exterior del recinto se encuentra una leprosería, al lado de la puerta mencionada.
Dominio des Cuisines
Este barrio es el Capitoulat Sancti Petri de Coquinis, el de St. Pierre de Cuisines. Su nombre “Cuisines” es una versión afrancesada de “Coquinis”, un término que designa a los pequeños artesanos. La primera iglesia del barrio fue construida en el siglo V sobre una necrópolis. En el siglo XI el conde Guillermo IV permitió a los monjes cluniacenses de la abadía de Moissac instalarse en el barrio, aunque todavía no estaba amurallado. En las diez hectáreas del recinto se encuentran los hornos del conde, que ha renunciado a su derecho de exclusividad que obliga a los habitantes a cocer el pan en sus hornos. Aparte de sus aspectos prácticos y económicos, la iglesia de St. Pierre des Cuisines es un lugar donde los condes de Tolosa tienen por costumbre reunir a su pueblo para proclamar sus decisiones y sus voluntades. La antesala de la iglesia y la bulliciosa plaza fueron testigos del juramento del conde Raimundo IV de St. Gilles de liberar el Santo Sepulcro o de la última concesión de Raimundo V a los capitouls, reconociéndolos como señores de la villa tras la revuelta de enero de 1189. El Capitoulat también abarca otras dos pequeñas iglesias, St. Julien y Ste. Marie, así como la Mainaderie, un hospicio creado hacia 1184 por Bernard Mainadier y que se encuentra también bajo la tutela de los monjes de Moissac. También conviene mencionar la puerta de Vital Carbonnel, bautizada así en honor a un personaje destacado de la primera mitad del siglo XI. Por aquí se llega al Bazacle.
El Bazacle
Bajo la protección de su castillo, el antiguo vado subsiste e incluso ha sido modificado con una calzada de madera hacia 1177. El vado atraviesa la corriente del Garona hacia la ribera derecha, donde una docena de molinos –los molinos del Bazacle- han sido construidos. También conserva un pasaje para las barcas que dan acceso a un pequeño embarcadero. Los pescadores también se benefician de la proximidad de los islotes de Bristol, donde se pescan salmones habitualmente. El castillo pertenece a Arnaud Guilabert, un notable que es elegido capitoul regularmente y que controla la navegación y el paso del vado. La asamblea de los capitouls se plantea a menudo adquirir los terrenos para beneficio comunal de la cité.
Una explotación agrícola se extiende de forma irregular entre el castillo y la puerta Vital Carbonnel. No se construirá en este terreno hasta dentro de muchos años.
EL SUBURBIO DE ST. CYPRIEN
El nombre de esta zona procede de un santuario que fue construido en el siglo VI en honor al monje peregrino. En contraste, el desarrollo de este suburbio es muy reciente, debido en parte a la política de expansión del priorato de la Daurade. No se encuentra bajo la jurisdicción de ningún capitoul y tampoco se encuentra amurallado. En 1197 acaba de construirse una iglesia dedicada a St. Nicolas de Mirra, patrón de pescadores y marineros, indicando la importancia del desarrollo de la navegación fluvial. Los otros edificios principales del suburbio son los hospicios. El principal es el hospital de Sainte-Marie-de-la-Daurade, que está abierto desde 1119 para los peregrinos. Un edificio gemelo es el de Saint-Jacques-du-Bout-du-pont, que tomará el relevo y se convertirá en el principal refugio para los peregrinos. En 1258 se hará independiente de la Daurade y en el futuro lejano se convertirá en el Hôtel Dieu. En 1194 se construyó otro hospital, el de la Grave: no acoge peregrinos.
Y para terminar, desde 1196 se encuentra en el suburbio la leprosería de Bru Baragnon, que también pertenece a la Daurade. Dispone de su propia capilla.
LA ISLA TOURNIS
Junto a un embarcadero en el sur de la isla se encuentran los molinos del castillo Narbonnais, que ocupan los terrenos de la isla desde 1183. La mitad de estos ocho molinos muestran sus fachadas hacia la ribera y la otra mitad hacia la puerta des Comminges. El resto de la isla es una larga calle llena de casas habitadas.
FIAT LUX
Era un hombre con la espalda quebrada, las piernas temblorosas y la mirada febril. Nadie habría creído, al verlo así, miserable y vestido con harapos, que en una ocasión había sido un fuerte granjero, que no dudaba en llevar las cargas que otros granjeros habrían confiado a los bueyes. Pero eso había sido en el pasado, antes del terrible invierno que se había abatido sobre la región, antes de la epidemia que había diezmado la villa y que se había llevado a su mujer y a sus tres hijos pequeños…Antes de que una criatura acudiera a él y le advirtiera de que la causa de sus males sólo tenía un solo nombre: vampiro y un solo origen, el mal.
“¿Hace falta que te arranque los párpados para que veas que todo esto es obra de los vampiros, pobre mortal?” le había gruñido el ser, retorciendo sus labios en un horrible rictus que mostró unos largos colmillos amarillentos. Cuando regresó de noche, Antoine se encontraba solo, presa de la desesperación. La oscuridad había caído apenas una hora antes. Así había pasado dos días. En estos momentos marchaba con paso decidido en dirección de Tolosa, donde estaba seguro de que los hombres de fe podrían ayudarle.
Vampiros…lo que había visto aquella noche lo había convencido, era un ángel que se había manifestado para ponerlo en guardia. Los demonios malhechores rugían en Languedoc, tenían el nombre de Cátaros y estaba dispuesto a combatirlos.
CRONOLOGÍA DE TOLOSA
VIII –VII a.C.: Primeros indicios de asentamientos humanos en los alrededores de Tolosa. Necrópolis de Saint Roch.
215 – 200 a.C.: Llegada a Tolosa de los Volcas Tectosages.
120 a.C.: El cónsul romano Cneo Domicio Ahenobarbo crea la Via Domitia que comunica Italia e Hispania.
118 a.C.: Fundación de Narbo Martius (Narbona). Los romanos instalan un puesto fronterizo en Tolosa, los Volcas Tectosages mantienen su independencia.
109 a.C.: Tholosa se subleva y expulsa a la guarnición romana. Roma envía al cónsul Quinto Servilio Carpio para restablecer el orden. Los romanos aprovechan para saquear la villa, especialmente el famoso tesoro de oro y plata de Tholosa.
107 a.C.: Victoria de los Ligurinos y de los Volcas Tectosages sobre los romanos cerca de Agen.
106 a.C.: Victoria de los romanos sobre los Volcas. Fin de la independencia de Tholosa.
76-74 a.C.: Sublevación de los Volcas, represión romana.
52 a.C.: Julio César instala una guarnición romana en Tholosa y da el nombre de Tholosates a sus habitantes.
27-22 a.C.: Inicio del Imperio Romano, reorganización de las provincias de la Galia. Tholosa pasa a ser administrada por la autoridad del procónsul de Narbona y pasa a formar parte de la nueva provincia “Gallia Narbonensis”.
18 a.C.: Tholosa recibe el título de colonia de derecho latino y toma el nombre de Civitas Tolosana, contando con alrededor de 25.000 habitantes.
10-8 a.C.: Los romanos trasladan Tolosa 9km hacia el norte, acercándola a la Via Aquitania.
10-30: Reconstrucción de Tholosa. Según las fuentes era una ciudad de 3 km de murallas y rodeada por 52 torres.
69: Victorias del tolosano Marco Antonio Primo en Italia. Primer galo que se convierte en senador romano. Será comandante de varias legiones romanas y ostentará el poder en Roma durante algunos días.
69-96: Desarrollo económico y cultural de Tolosa durante el reinado de los emperadores de la dinastía Flavia.
90: Se prohíbe plantar nuevos viñedos en la Galia para proteger la importación de vino romano.
94: El poeta Marco Valerio Marcial en una serie de epigramas califica a Tolosa de “palladiana”, Palladia Tolosana.
250: Tolosa se convierte en una diócesis cristiana.
257: Martirio de Saturnino (St. Sernin), primer obispo de Tolosa, arrestado en la ciudad y encadenado a un toro.
360: Hilario erige un memoria en madera sobre la tumba de San Saturnino; desarrollo de la gran necrópolis cristiana de Tolosa.
395: El Imperio Romano se divide en dos partes, el Imperio Romano de Occidente con Roma como capital y el Imperio Romano de Oriente con Bizancio como capital.
402: El obispo Exuperio consagra la iglesia de St. Sernin, iniciada por su predecesor el obispo Silve.
403: Traslado de las reliquias de San Saturnino a St. Sernin.
406: Exuperio salva Tolosa de los efectos de la hambruna.
407: Los vándalos asedian Tolosa, pero no consiguen conquistar la ciudad, protegida por sus murallas y defendida con convicción por el liderazgo del obispo Exuperio.
410, 24 de agosto: Conquista de Roma por los visigodos. El emperador Honorio firma un tratado que les permite instalarse en el sur de la Galia.
413: Los visigodos conquistan Tolosa. En esta ocasión el obispo Exuperio es obligado a exiliarse.
418: Los visigodos convierten la próspera Tolosa en la capital de su reino (hasta 507).
439: Ataque del general romano Liborio (asedio de Tolosa), rechazado por los visigodos.
476: Fin del Imperio romano de Occidente. Eurico, rey visigodo de Tolosa, se apodera de la Baja Provenza, controlando el comercio del puerto de Massalia (Marsella)
507: Victoria de Clodoveo, rey de los francos, sobre los visigodos en Vocladis (Vouillé) a 15 km al oeste de Poitiers. Los francos se apoderan de la Aquitania.
516: Los visigodos abandonan Tolosa, que se convierte en un ducado franco. Los visigodos trasladan su capital a Narbona.
526: Los visigodos se repliegan desde Septimania a Hispania. Barcelona se convierte en su capital.
541: Fundación de la iglesia de la Dalbade.
554: El rey visigodo Athonalgildo establece su capital en Toledo (será la capital visigoda hasta 711).
628-48: Fundación del monasterio benedictino de Moissac, al norte de Tolosa.
631: Tolosa se convierte en la capital del ducado de Aquitania.
721: Los árabes fracasan en el asedio de Tolosa. El 9 de junio de 721, cerca de Tolosa, el duque Eudes de Aquitania les infringe una severa derrota.
778: Creación del condado de Tolosa por Carlomagno. Muerte de Rolando en Roncesvalles.
781: Fundación del reino de Aquitania con Tolosa como capital (hasta 877).
785: Conquista de la Marca Hispánica por Luis el Piadoso. Tolosa se convierte en una zona fronteriza para el control de los territorios hispánicos.
790: Luis el Piadoso recibe embajadores árabes en Tolosa.
813: El ermitaño Pelagio descubre la tumba del apóstol Santiago el Mayor en Galicia.
844-864: Se producen varias incursiones de los normandos, que remontan el río Garona desde Burdeos a Tolosa.
848: El Languedoc se alía con los musulmanes. El gobernador musulmán de Zaragoza invade Francia. El rey Carlos el Calvo trata de establecer un tratado de paz.
849: Frédélon, un poderoso vasallo de Luis el Piadoso, se convierte en el primer conde de Tolosa de la dinastía de los Raimundos.
850: Temblor de tierra de gran intensidad en los Pirineos.
869: Incursiones musulmanas en la costa de Provenza.
873: Plaga de langostas en el Languedoc.
877: Independencia del condado de Barcelona.
889: Fundación de la colonia musulmana de Grimaud en Provenza.
892: Nîmes pasa a estar sometida a la autoridad de los condes de Tolosa.
920: Los moros atraviesan los Pirineos y llegan hasta Tolosa.
929: Abderramán III se proclama califa de Córdoba.
936: Los condes de Tolosa toman el título de duques de Aquitania.
951: Godelscalc, obispo de Puy-en-Velay, emprende peregrinaje a Santiago de Compostela a través de la Via Podiensis.
1019: Incursiones sarracenas contra Narbona.
1025: Matanza de herejes en Tolosa.
1053: La abadía de Moissac pasa al dominio de la orden de Cluny.
1056, 13 de septiembre: Concilio de Tolosa. Los herejes cátaros son excomulgados, aunque con la posibilidad de redención.
1073: Reforma de la capilla de St. Etienne por el obispo Isarn que impone la pobreza cluniacense.
1078: El obispo de Isarn de Lavaur planifica la edificación de la catedral de St. Etienne.
1080: Comienzo de la construcción de la iglesia de St. Sernin, terminada en 1118.
1088: El conde Raimundo IV, llamado de St. Gilles, se convierte en conde de Tolosa.
1096, 24 de mayo: El Papa Urbano II consagra la basílica de St. Sernin, durante una ceremonia en la que participan 14 obispos y arzobispos.
1099, 15 de julio: Raimundo IV de St. Gilles conquista Jerusalén junto a Godofredo de Bouillon y Roberto de Normandía.
1105: Muerte de Raimundo IV durante el asedio de Trípoli.
1109: Conquista de Trípoli tras 2000 días de asedio (desde 1103). El condado de Trípoli se convierte en el cuarto Estado Latino de Ultramar y dependiente de Tolosa.
1114: Guillermo IX de Aquitania usurpa el condado de Tolosa (hasta 1119).
1116: Los caballeros de San Juan (Hospitalarios) se instalan en el hospicio vinculado a la iglesia de St. Rémézy.
1119, 5 de julio: Concilio de Tolosa presidido por el Papa Calixto II (1060-1124). El Papa ordena a los poderes seculares que actúen contra los herejes.
1135: Los caballeros de la Orden del Temple (Templarios) instalan su Domus Milicie Templi en Tolosa.
1141: Luis VII de Francia asedia Tolosa en vano, influenciado por su esposa Leonor de Aquitania.
1145: Misión de Bernardo de Claraval (San Bernardo) en Tolosa y Albi tras la llamada del legado del Papa.
1146: Bernardo de Claraval predica la Segunda Cruzada en Vézelay y en Spire.
1147: Fracaso de la predicación de Bernardo de Claraval en Verfeil.
1148: Muerte de Alfonso Jordán, conde de Tolosa, envenenado en Cesarea (Ultramar).
1152: Primer consejo comunal de Tolosa, los Capitouls (6 capitularios, 4 jueces y 2 abogados).
1159: Enrique II de Inglaterra asedia Tolosa, que es socorrida por el rey Luis VII de Francia.
1163: Concilio de Tours, el Papa Alejandro III condena la herejía cátara.
1165: Coloquio contradictorio de Lombers (cerca de Albi) entre católicos y cátaros.
1167: Concilio cátaro de St. Félix en Lauragais. El patriarca bizantino Nicétas, jefe de la Iglesia cátara de Dragovitchia, ordena y confirma a los cuatro obispos cátaros de Albi, Tolosa, Carcasona y Agen. Raimundo Trencavel, vizconde de Béziers, de Albi y de Carcasona, es asesinado por los burgueses de Béziers en su catedral.
1177: El conde Raimundo V de Tolosa pide ayuda para luchar contra la herejía cátara y escribe al rey Luis VII de Francia y a la Orden del Císter.
1178: Discusión pública en la catedral de St. Etienne en Tolosa entre católicos y cátaros.
1178-1181: Henri de Marsiac, abad de Claraval, predica en Tolosa contra la herejía.
1179: Puesto en servicio el puente de ladrillo de 9 arcos construido por los monjes de la Daurade (en cantería desde 1140).
1180: Se nombran 24 Capitouls (12 para la cité /12 para el burgo de St. Sernin).
1181: Sumisión de Lavaur. Henri de Marsiac, legado del Papa, prepara un ejército de acuerdo con el conde Raimundo V contra el vizconde Roger II Trencavel y lanza una expedición militar en el Languedoc. Tras su partida los obispos católicos quedan desprestigiados y sin poder.
1189: Revolución de enero. Los ciudadanos de Tolosa se sublevan contra el conde Raimundo V para obtener la gestión de los asuntos judiciales de la ciudad. El obispo Fulcran interviene y reúne en la iglesia de St. Pierre des Cuisines a las dos partes. El conde termina cediendo por “amor” hacia Tolosa.
1194: Raimundo VI, apodado el Viejo, se convierte en conde de Tolosa.
1196: El conde Raimundo VI contrae matrimonio con Juana de Inglaterra.
1198, 8 de enero: El cardenal Lotario de Conti di Segni se convierte en el Papa Inocencio III.
CRONOLOGÍA DE TOLOSA. SIGLO XIII.
1200: Creación en cada parroquia de Tolosa de una comisión cuya misión es buscar y denunciar a los herejes.
1201 noviembre – diciembre: El Papa Inocencio III escribe al conde Raimundo VI pidiéndole que expulse a los herejes.
1203: El Papa nombra a los legados Pierre de Castelnau y Raoul de Fonfroide.
1203, 13 de diciembre: Juramento de los cónsules de Tolosa a los legados del Papa.
1204, enero: En Perpiñán, el conde Raimundo VI contrae matrimonio con Leonor de Aragón.
1204, febrero: El rey Pedro II de Aragón convoca en Carcasona un primer debate contradictorio entre católicos y cátaros.
1204, primavera: Concilio cátaro de Mirepoix, durante el cual se pide a Raymond de Pereille que fortifique Montségur.
1204, abril: los condados de Gévaudan y de Millau son cedidos a Pedro II de Aragón por Raimundo VI para fortalecer su alianza.
1204, 12-15 de abril: Saqueo de Constantinopla por los guerreros de la Cuarta Cruzada.
1204, 31 de mayo: Arnaud Amura, abad del Císter, es nombrado jefe de los legados Papales.
1205, 16 de enero: El Papa Inocencio III presiona al rey Felipe Augusto de Francia para que tome las armas contra los herejes.
1205, verano: Diego, obispo de Osma, llega a Roma con uno de sus canónigos, Domingo de Guzmán (futuro Santo Domingo de Guzmán). El Papa los envía a predicar en el Languedoc. Se encuentran con los legados papales en Montpellier.
1205, 5 de junio: El obispo de Tolosa, Raymond de Rabastens, es depuesto por simonía.
1205, 6 de noviembre: Foulques de Marsella es elegido obispo de Tolosa por los canónigos de St. Etienne.
1206: Comienzo de la predicación de Domingo de Guzmán.
1206, 5 de febrero: Foulques de Marsella es consagrado como obispo de Tolosa.
1206, 22 de noviembre: Fundación del monasterio de Prouille por Domingo de Guzmán.
1207, primavera: Coloquio de Montréal, entre católicos y cátaros. La tradición cristiana afirma que en una hoguera donde son arrojados escritos católicos y cátaros, los escritos católicos no arden.
1207, finales de abril: el legado papal Pierre de Castelnau regresa a Tolosa y proclama la excomunión contra el conde Raimundo VI.
1207, 29 de mayo: El Papa Inocencio III confirma la excomunión de Raimundo VI.
1207, julio: Muerte natural del legado papal Raoul de Fontfroide en Franquevaux, cerca de St. Gilles.
1207, septiembre: Último debate contradictorio en Parmiers entre católicos, cátaros y valdenses.
1207, noviembre: Muerte de Diego de Osma, agotado por los años de predicación.
1207, 17 de noviembre: El Papa Inocencio III vuelve a exigir la intervención del rey Felipe Augusto de Francia contra los herejes.
1207, diciembre: El rey Felipe Augusto de Francia, a través del obispo de París, se niega a autorizar la cruzada contra los herejes.
1208, 14 de enero: Asesinato del legado papal Pierre de Castelnau cerca de St. Gilles.
1208, 10 de marzo: El Papa Inocencio III emite una bula que declara anatema al conde Raimundo VI y convoca la Cruzada Albigense.
1208, 28 de marzo: El Papa Inocencio III nombra a Arnaud Amaury jefe espiritual de la cruzada.
1208, mayo: El rey Felipe Augusto de Francia autoriza a los nobles franceses a unirse a la cruzada.
1209, 18 de junio: Sumisión del conde Raimundo VI, humillación pública, siendo flagelado bajo la autoridad del legado papal Millon en Saint Gilles.
1209, 24 de junio: Comienzo oficial de la Cruzada Albigense.
1209, 22 de julio. Saqueo de Béziers. Arnaud Amaury declara: “Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos.”
1209, comienzos de septiembre: Concilio de Aviñón. Segunda excomunión del conde Raimundo VI.
1210: Creación de la Cofradía Blanca (una milicia católica de Tolosa) bajo el control del obispo Foulques. En oposición se crea una Cofradía Negra que defiende la ideología cátara.
1211: Asedio fallido de Tolosa por Simon de Monfort.
1213: Batalla de Muret, en la que muere el rey Pedro II de Aragón, aliado del conde de Tolosa.
1215: Tolosa se rinde al ejército de Simon de Monfort y los nobles franceses. Se funda la orden de los frailes predicadores; los dos primeros frailes dominicos se instalan en una casa cerca del castillo Narbonnais.
1215, noviembre: Cuarto Concilio de Letrán, el conde Raimundo VI es desposeído y su dominio se cede a Simon de Montfort.
1216: Muerte del Papa Inocencio III.
1217: Sublevación de Tolosa. El segundo asedio de la ciudad comienza en septiembre de 1217 hasta julio de 1218.
1218, 25 de junio. Simon de Monfort muere durante el asedio de Tolosa ante las murallas de la ciudad.
1219: Comienza el tercer asedio de Tolosa.
1221: Muerte de Domingo de Guzmán.
1222: Muerte del conde Raimundo VI.
1224: Amaury de Monfort, hijo de Simon de Monfort, capitula en Carcasona. Los franceses abandonan el Languedoc.
1226-1229: Cruzada del rey Luis VIII de Francia contra los herejes en la región del Midi.
1229, 12 abril: Tratado de París entre el conde Raimundo VII y la Corona de Francia.
1229, 24 de mayo: Fundación de la universidad de Tolosa.
1229, noviembre: Concilio de Tolosa, donde se definen las bases de la Inquisición. Comienza la construcción de la iglesia des Jacobins.
1231, febrero: Inicio oficial de la Inquisición, Exommunicamus, se nombra al primer inquisidor Conrad de Marbourg y su tribunal.
1232: Guilabert de Castres convierte Montségur en la sede de la Iglesia cátara de Tolosa.
1233: El Papa Gregorio IX confía la Inquisición a los frailes predicadores.
1234: Canonización de Santo Domingo de Guzmán.
1242, 28 de mayo: Muerte de dos inquisidores en Avignonet.
1244: Caída de la fortaleza de Montségur.
1249: Muerte del conde Raimundo VII de Tolosa.
1255: Rendición de Quéribus, la última fortaleza cátara.
1271: Muerte de la condesa Juana de Tolosa sin herederos. El condado de Tolosa pasa a la corona de Francia.
LEYENDA DETALLADA DEL MAPA
P. puerta
pl. plaza
Pnt. puente
Ch. castillo
M. molino
E. iglesia
H. hospicio
D. domus/mansión
Las puertas de las murallas
P1 Vital Carbonnel
P2 Lascrosses
P3 Arnaud-Bernard
P4 Pouzonville
P5 Matabiau
P6 Villeneuve
P7 Saint-Etienne
P8 Montolieu
P9 Montgaillard, Montgarhart
P10 Narbonnaise
P11 Du Château Narbonnais (plus tard de l’Inquisition)
P12 Comenge Comminges
P13 La Porterie / Porte St-Quentin
Las plazas
pl1 La Peire / plaza St Pierre St Géraud
pl2 plaza Salin
pl3 plaza St Etienne
pl4 plaza Montaygon
pl5 plaza Rouaix
pl6 plaza Trinité
pl7 plaza de Pont Vieux
pl8 plaza de la Daurade
pl9 plaza Ste Scarbes
pl10 plaza Mage
pl11 plaza Perchepinte
pl12 plaza St Sernin
pl13 plaza de la Fontaine Gatlepa
Puentes
Pnt1 Pont-Vieux (Puente Viejo)
Pnt2 Puente de la Daurade
Pnt3 Calzada de la Daurade
Pnt4 Vado y calzada del Bazacle
Los castillos
Ch1 Castillo Narbonnais
Ch2 Castillo du Bazacle
Ch3 Castel Molto
Los molinos
M1 Moulinos del castillo Narbonnais
M2 Molinos del Bazacle
M3 Molinos de Saint-Sernin
M4 Molinos de la Daurade
Las iglesias, conventos y claustros
E1 Basílica de St. Sernin (San Saturnino) + cementerios
E2 Catedral de St. Etienne (San Esteban) + cementerios
E3 Notre Dame de la Daurade (Sancta Maria Deaurata) + cementerios
E4 Notre Dame du Taur (ecclesia de Tauro) + cementerios
E5 St-Pierre-des-Cuisines (ecclesia Sancti Petri)+ cementerios
E6 Notre-Dame-de-la-Dalbade (Sancta Maria Dealbata) + cementerios
E7 St. Rome (Priorato de San Román)
E8 St. Julien (San Julián)
E9 Ste. Marie (Santa María)
E10 St. Quentin (Sanctum Quintinum) (San Quintín)
E11 Capilla de St. Jacques (Santiago)
E12 St. Pierre-St. Géraud (San Pedro-San Gerardo)
E13 St. Rémésy + cementerios
E14 El Temple (Domus Milicie Templi)
E15 St. Nicolas (San Nicolás)
Hospicios
H1 Hospital de Grandselve
H2 Hospicio de St Raymond (San Raimundo)
H3 Hospital de la Porte Aurnaut-Bernard
H4 Hospicio Guilhem de Trenis (Puerta Matabiau)
H5 Leprosería de la Puerta Villeneuve
H6 La Mainaderie
H7 Hospital del Corps du Christ
H8 Hospital Sainte-Marie-de-la-Daurade
H9 Hospital Saint-Jacques du Bout-du-pont
H10 Hospital de la Grave
H11 Leprosería Bru Baragnon + Capilla
H12 Hospicio y leprosería Ste. Catherine (Santa Catalina)
H13 Hospital y Priorato St-Antoinin-de-Lézat
Domus / mansión
D1 Maison Commune (Casa Comunal)
D2 Capdernier
D3 Gueraut Garba
D4 Roaix
D5 Pons de las Tors
D6 Senhoret
D7 Del Claustre
D8 Alon
D9 Mauran
D10 Mascaron