[Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

Desde la primera edición a la quinta.
Nyxe
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: [Miscelánea] Dudas, preguntas y respuestas.

Mensaje por Nyxe » 17 Nov 2024, 12:57

Jajajajajajaja no te preocupes. No es ninguna escena que esté jugando, simplemente es un ejemplo que he puesto porque creo que es más facil entender la cuestion y me hizo gracia escribirlo un poco in-character. Pero si, es un mal plan, podría decir que Tamara probablemente sea una cabezapala que esté sobreestimandose a sí misma pero la realidad es que simplemente es un ejemplo para ilustrarlo, no he tratado de hacer un plan que funcionara.

Pero volviendo al tema, la cuestion es que sí, es lo que yo también entiendo del manual. La cosa es que pienso que lo he tenido que entender mal porque si no es el caso, el Calcinatio no es que sea impractico, es que es casi completamente inutil. No puedes tener que ponerte a buscar un mortal, preparar la formula, beber de el y acto seguido activarla para un poder como Alcance Lejano que dura un solo turno.

Pongo otro ejemplo. Pon que quiero usar una formula de nivel 2 para replicar el poder de Gracia Felina (nivel 1 de Celeridad). Tendría que buscar a un mortal de sangre colérica, darle algo de coca o al menos bastante cafeína (sin utilizar Dominacion) y luego beber de él para usarlo una vez acto seguido... o puedo saltarme todo eso y simplemente beber de él ya que la sangre colérica me daría ya un punto de Celeridad. Si quiero usar una fórmula de nivel 3, para conseguir Prestreza estamos en las mismas. Porque si necesito toda una noche de destilación, voy a tener que necesitar a alguien con una resonancia Colerica Intensa, y para eso me renta mucho mas beber directamente de él y así me dura el poder varias noches, que tirarme toda una noche dibujandole simbolos alquimicos sobre la piel para poder utilizar el poder una vez al final de la noche (es decir, cuando salga el sol).

Y ahora que repaso las reglas, estoy viendo otro problema con Athanor Corporis. Las Formulas de Nivel 5 requieren un mes de destilación, y segun la descripción de este método, para destilarlas el alquimista debe estar concentrado, sin poder hacer nada mas. No creo que los escritores pretendiesen que CADA VEZ que quieras usar un poder de nivel 4 replicado con Alquimia tengas que tirarte un mes parado sin hacer nada (probablemente en Letargo).

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 17 Nov 2024, 19:05

Por supuesto que las fórmulas de nivel 5 requieren de un mes de preparación, el personaje debería concentrarse en esa fórmula y trabaja de sol a sol en ella sin parar para poco más que alimentarse. En 5ª edición los poderes no los regalan en la feria, como en Legacy. Los neonatos no pueden empezar con ninguna disciplina por encima de 3, los niveles 4 y 5 se corresponden a los ancillae y antiguos. Los Sangre débil ni siquiera pueden empezar a nivel 3 de alquimia, ya que no tienen tipo de depredador, ni disciplinas, ni nada, sólo el mérito de Alquimia 1 u otra disciplina a 1. Conseguir emular el poder de un antiguo le va a llevar no un mes, sino una crónica entera.

Sobre los métodos de destilación ¿Calcinatio es difícil? Sí, los sangre débil son débiles. Tampoco nadie te obliga a jugar con Calcinatio. Hay otros dos métodos en el básico y alguno más en los suplementos. El tema de las fórmulas, realmente, no está en su poder bruto, su potencia, su velocidad de preparación o daño en combate, las fórmulas de alquimia son "buenas" porque son versátiles, creativas, innovadoras y puedes conseguir lo mismo que hacen 10 disciplinas con una sola.

Nyxe

Mensaje por Nyxe » 17 Nov 2024, 19:27

No se que decirte, si un poder que dura un turno requiere un mes de casteo no diría que es precisamente "versátil".

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 17 Nov 2024, 19:56

Un poder en particular puede no pareceterlo, pero la alquimia lo es. Sin importar cuánta preparación requiera, la alquimia no tiene límites, es cómo conocer las 9 esferas de Mago. Los Magos luego necesitan preparación, rituales, paradigmas y muchas otras cosas, no son los más rápidos, pero pueden hacerlo todo, no tienen una lista de hechizos del nivel 1 al 5 y la alquimia tampoco.

Nyxe

Mensaje por Nyxe » 17 Nov 2024, 21:38

Cierto, no tienen poderes específicos, y muchos poderes de nivel alto requieren tiempo. Pero precisamente por ello, cuando tú estás creando un Efecto que te va a llevar una semana, lo haces de forma que dicho Efecto compense el tiempo de preparación. Por ejemplo, si el Efecto de "poder volar libremente" me lleva una semana de preparación pero sólo dura una escena, no voy a hacer el ritual para que se active en cuanto lo termine, sino que lo vincularé a un anillo, una palabra mágica, o incluso una orden mental para que una vez preparado, pueda utilizarlo cuando lo necesite.

Sin embargo, no tienes la posibilidad de elegir eso cuando utilizas Ímpetu Aéreo, pero tampoco dice explícitamente que tengas que utilizar el efecto nada más ingerir la fórmula. De hecho, no veo que diga ni cuanto dura en el cuerpo ni que se gaste una vez lo usas. Así que bien podrías asumir que al igual que los poderes que consigues con la Resonancia, que puedes usarlo cuantas veces quieras "hasta la siguiente alimentación o hasta que alcances Ansia 5".

El resumen es que tengo la sensación de que muchas de las reglas son ambiguas, pero por lo que estoy viendo en otros foros o aquí por ejemplo parece que mucha gente comparte las mismas dudas o que cada uno tiene sus interpretaciones personales.

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 17 Nov 2024, 21:54

Que el efecto compense o no del tiempo de preparación depende del jugador y el narrador, pero la libertad es la misma. Un TB puede hacer todo lo que hacen los vástagos y más, con una sola disciplina, pero le lleva mucho más tiempo y esfuerzo conseguirlo.

Las reglas son confusas, difíciles de comprender y bastante complejas, eso es indiscutible. Jugar un TB es jugar a otro juego, por eso creo que su diseño fue una decisión valiente, pero poco acertada.

Nyxe

Mensaje por Nyxe » 17 Nov 2024, 23:04

Esto dara para otro hilo, si es que no existe ya.

A mi entender las reglas de los Crepusculares me parecen tanto demasiado abruptas como demasiado abiertas. En ediciones anteriores los Sangre Debil estaban bastante puteados pero aún tenían Disciplinas, mientras que en esta se las quitan pero les ponen lo de conseguir Disciplinas con Resonancias, que es una mecánica interesante que incluso podrían tener otros vampiros pero que si es tu única opcion es muy limitada. Por otro lado, lo de escoger meritos y defectos uno a uno aparte de lioso tanto para narrador como para jugadores da para un amplio abanico entre "todos nuestros poderes y nunguna de nuestras debilidades" y "toda la mierda y nada de lo divertido". Pero más a menudo lo segundo que lo primero, así que en general, pues difícil meterlos en una coterie a menos que el jugador quiera tirar por lo masoca puramente narrativo. Así que al igual que Olvido, buena idea, mala implementación.

Y entonces leí la Senda del Sol de La Mano Negra.

Pasaron a encantarme. La idea de "somos la version evolucionada del vampirismo, y si aún no somos tan fuertes es que aún no hemos llegado" me encantó. Mascarada lleva decadas huyendo de la idea de que los vampiros puedan salir a la luz del sol sin un extremo peligro, y de repente meten una formula de nivel uno que te permite pasar horas bajo ella. Y en el Sabbat, de entre todas las sectas. Me vino a la mente la imagen de un par de vampiros envueltos en techwear con una ciudad salvagepunk de fondo y de repente vi el concepto. "Somos los vampiros del futuro, los que sobreviviremos mientras vosotros desaparecereis como los mitos de los que habeis salido". Por eso hay Crepusculares capaces de mantenerse a la altura de los demás Vastagos y otros que parece que se han llevado las peores papeletas. La sangre está mutando y adaptándose, pero llegará el momento que se irá purgando de los defectos y quedarán los vampiros resistentes al sol y las heridas que sin embargo mantengan algunas Disciplinas.

Y bueno, pues de ahí me puse pensar en un concepto que fuese capaz de escupirle en la cara a Vastagos de menor Generacion y me encontré con que las reglas de Alquimia son, como poco, ambiguas.

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 17 Nov 2024, 23:27

A ver, no, los Sangre débil ya podían inventarse disciplinas y poderes desde 3ª edición, desde el suplemento Tiempo de la sangre débil, que además de traer la metatrama de la semana de las pesadillas y la muerte de Ravnos, traía también las reglas de los Inceptors, unos sangre débil que creaban nuevas disciplinas o "descubrían" algunas disciplinas olvidadas, como disciplinas de líneas de sangre o de Edad oscura. El ejemplo que ponían, de hecho, era Kinetismo, la capacidad de mover cosas mu-rápido con la mente.

Lo que aporta 5ª edición es darle eso mucho más importancia, que no sea algo perdido en un suplemento de 1999, convertirlo en uno de los focos del juego y darle un sistema entero al tema, la alquimia de sangre.

Sobre la senda del Sol, pues sí, mucho más coherente con la secta anti-clanes que todo el lore de Legacy y sus doce guías de Sabbats y sendas juntos. Tiene sentido que un grupo que rechaza a los antediluvianos y rechaza a los clanes (o eso dicen) los vea como una evolución deseable. ¿Significa eso que realmente sea una evolución deseable y poderosa? No necesariamente.

Sobre Olvido, yo no tengo problemas con la parte convencional de la disciplina, el lío viene cuando te metes con las ceremonias, que requieren poderes específicos, así que afecta principalmente a los Hécata, no tanto a los Lasombra.

valafor

Mensaje por valafor » 26 Ene 2025, 13:35

Saludos a todas y todos,

me gustaría plantear una duda sobre el sistema de combate. Estoy llevando una partida de Vampiro: La Mascarada 3ª edición (o 2ª revisada) por foro y la historia nos ha acabado llevando a un enfrentamiento. Como mi intención es que la acción no se transforme de repente en una sucesión pesada e interminable de posts con tiradas, declaraciones de intenciones y demás, refresqué las reglas de combate manual en mano y me puse a adaptar el sistema, pensado para jugar sobre mesa, para que resultara algo más ágil en foro.

Pues bien, eso es lo que hice, pero… ¡Qué difícil! Es realmente complicado eliminar tiradas manteniendo algo de la esencia del sistema. Después de proponer una adaptación y ver que, a la práctica, este caía en incongruencias, los jugadores y yo decidimos interrumpir el combate y pensar en otra cosa.

Así pues, me dirijo a todas vosotras y vosotros para que me expliquéis si, cuando jugáis a Vampiro: La Mascarada en foro y entráis en combate, aplicáis algún tipo de modificación para que el proceso no se eternice. Por ejemplo, nosotros hemos acordado reducir las tiradas de Iniciativa a dos: una por frente en la contienda (los personajes principales y los atacantes). Mi intención es encontrar una adaptación que reduzca el número de tiradas, pero, a poder ser, sin sacrificar demasiado el modo de combate original. Complicado, ¿no?

Así pues, os leo deseoso de dar con una solución.

¡Muchas gracias!
Fotografía original del fotomontaje del avatar: https://rodrigoabd.com/

Pagliacci

Mensaje por Pagliacci » 26 Ene 2025, 14:11

Jugar un combate de Legacy teniendo las fluidas y narrativas reglas de 5 edición son ganas de padecer. No conozco a nadie que haya disfrutado de un combate Legacy jugando las reglas tal y cómo vienen en el libro, el sistema es un desastre y cada uno hace mil adaptaciones, ninguna de ellas buena o suficiente. Así que, bueno, pues eso, juega a 5ª que lleva ya 7 años con nosotros y verás que vale la pena, al menos en cuanto a combates se refiere.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”