El Arcanum es una sociedad secreta de eruditos que buscan el conocimiento de lo sobrenatural . Algunos agentes del Arcanum actúan como cazadores, aunque suelen cazar en pos del saber esotérico en lugar de intentar destruir criaturas sobrenaturales en el sentido tradicional. Muchos eruditos del Arcanum son hechiceros, y unos pocos poseen la Fe Verdadera. A un miembro del Arcanum se le llama Arcanista.Historia
El Arcanum fue fundado en 1885 por Benjamen Holmscroft, antiguo miembro de la Orden Hermética del Día Naciente. Decepcionado con los que consideraba charlatanes, Holmscroft decidió fundar su propia sociedad de eruditos que estudiarían lo sobrenatural con autenticidad. Invitó a ocultistas de todo Occidente a reunirse con él en Vannevar Hall, en Inglaterra, que él consideraba su finca ancestral. Todos coincidían en que la mayoría de las sociedades ocultistas activas estaban formadas, en su mayoría, por ilusos escapistas. Holmscroft había elegido deliberadamente a personas que creían que el "mundo de las sombras", como él lo llamaba, encubría mucho más de lo que la mayoría estaba dispuesta a creer. Al fundarse el Arcanum, su estructura se diseñó para imitar los antiguos cultos mistéricos, incorporando elementos de la Orden Hermética y combinando modelos de organización fraternal, eclesial y profesional.
Durante los años siguientes, el Arcanum comenzó a expandir lentamente su membresía. Bajo la dirección de Holmscroft, no solo se reclutaban eruditos, sino también psíquicos y otras personas con poderes sobrenaturales limitados. Incluso se consideraba la posibilidad de que se unieran mujeres si sus talentos eran suficientes. Los primeros intentos de infiltración por parte de otras sociedades secretas, como la Sociedad de Leopoldo, fueron frustrados. En 1888, uno de los miembros fundadores, Jebediah Brown, aparentemente traicionó al Arcanum para centrarse en su venganza personal contra los vampiros. Como reacción, el grupo se internacionalizó, estableciendo Vannevar Hall como su sede secreta. Se abrieron nuevos capítulos en Viena y Boston, y otros siguieron al Imperio Británico y su expansión. Pronto, todas las principales naciones de Europa contaban con al menos una Casa Capitular.
En 1910, la Casa Capitular de Boston fue atacada tras infiltrarse en un culto de sangre que veneraba a «Hécate». Cuando uno de los infiltrados huyó al descubrirse que «Hécate» era una vampira, el culto descubrió la ubicación de la Casa Capitular y la incendió, destruyendo numerosos tomos de valor incalculable y los archivos del Arcanum. A raíz de este ataque, se implementaron medidas de seguridad adicionales en todas las Casas Capitulares. La recién fundada Casa Capitular de Washington D. C. se convirtió en la nueva sede del Arcanum en los Estados Unidos, mientras que Holmscroft y los demás miembros fundadores se alejaron progresivamente de sus puestos de liderazgo.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, muchas Casas Capitulares quedaron en bandos opuestos, lo que generó desconfianza y paralizó gran parte del trabajo de campo y la investigación conjunta. Peor aún fueron los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, que provocaron que la Casa Capitular de Berlín cayera bajo el control de los nazis y sus ocultistas predilectos, la Sociedad Thule. Muchos arcanistas vaciaron sus reservas y bibliotecas, trasladándolas a Casas Capitulares extranjeras o a sus propios sótanos para evitar su destrucción.
Tras el conflicto, se introdujeron "colonias" para evitar una excesiva concentración de conocimiento en un solo lugar. La mayoría de estas colonias se utilizaron como campo de pruebas para la instalación de nuevas Casas Capitulares.
Con el auge de la histeria del milenio, algunos arcanistas comenzaron a argumentar que la pasividad de su organización ante los abusos sobrenaturales era poco ética. Si bien no eran guerreros, apoyaban a otros en su lucha. Por ejemplo, la Casa Capitular de Las Vegas cooperaba con la policía, alertándola sobre actividad sobrenatural dañina. Otros actuaban como informantes de la Sociedad de Leopoldo o de funcionarios gubernamentales. De igual manera, el reverendo Jebediah Brown, quien ha sobrevivido a lo largo de los siglos gracias a su vasto conocimiento de la alquimia y a los esfuerzos de Crucible Genetics Amalgamated, aún cree que su constante robo de información a las Casas Capitulares del Arcanum pasa desapercibido; pero, en realidad, no es más que otra herramienta en una intrincada guerra de sillones. Ni siquiera todos los participantes del Arcanum en estos esfuerzos de desvío de información están al tanto del trabajo de los demás. Ningún miembro se arriesga más con estas actividades clandestinas que Sandeep D'Souza, Canciller de la Casa Capitular de Nueva Delhi , quien está a punto de asumir la Gran Cancillería del Arcanum. Sin embargo, desde que se vio en medio de los vampiros Sabbat infiltrados en los disturbios de Frankfurt y presenció sus atrocidades de cerca, D'Souza es un hombre cambiado. No comprende por qué se salvó, lo que avivó aún más su culpa y, en última instancia, impulsó al Arcanista por el camino que sigue. A D'Souza le incomoda usar a la gente como peones contra los Vástagos , pero ahora la inacción le resulta impensable.
En 2025 , el Arcanum está dirigido por Morag Holmscroft , descendiente directa de Benjamen Holmscroft.
Posturas con respecto a otros seres sobrenaturales
El Arcanum ha aprendido que a los vampiros no les gusta ser objeto de investigación, un hecho que quedó duramente demostrado cuando los Cainitas incendiaron la Casa Capitular del grupo en Boston en 1910. La consiguiente pérdida de vidas y la destrucción de libros irremplazables (esto último quizás más que lo primero) hicieron que el Arcanum se mostrara reacio a indagar en los secretos de los Vástagos. Sin embargo, los vampiros seguían siendo un foco de curiosidad para el grupo, y también de su culpa colectiva. Varios miembros argumentaron a lo largo de los años que hacer la vista gorda ante las actividades de los vampiros era complicidad en un genocidio. Debido al intenso peligro que la investigación vampírica podría suponer para toda la organización, tal actividad es motivo de expulsión. Por lo tanto, los Arcanistas se dedican a «eliminar a los cazadores de brujas» individualmente o en grupos de dos o tres como máximo, y siempre con sumo cuidado para preservar su anonimato. Fue analizando los relatos de Arcanistas que buscaban cosas completamente distintas (incluido el Grial) que D'Souza y sus seguidores lograron localizar numerosos refugios de los Vástagos. Por supuesto, algunas de sus suposiciones se basan en la supuesta desaparición de sus colegas. Con gran parte del mundo sumido en la agitación religiosa, el Arcanum ha encontrado Vástagos en mayor número y con ideologías más diversas de lo que habían imaginado. Por algún motivo desconocido, el Círculo Interno de la Camarilla ha prohibido a los Vástagos interferir con el Arcanum.
Los magos, por otro lado, han mostrado un interés genuino en el Arcanum. La Orden de Hermes , en particular, ve el desarrollo del Arcanum a partir de una de las sectas herméticas que una vez impulsaron como una señal de afinidad. Algunos magos incluso llegan a afirmar que el Arcanum es solo una fachada para la Orden de Hermes, pero los herméticos saben que esto no es cierto. En cambio, esperan a que descubran lo suficiente sobre lo sobrenatural como para presentar al mundo pruebas irrefutables de su existencia, lo que reforzaría su paradigma en la Guerra de la Ascensión . El Arcanum conoce la existencia de una Orden de Hermes medieval, pero cree que esta institución se extinguió hace siglos, cuando la magia comenzó a desaparecer del mundo. El Arcanum trabaja para recuperar el saber de esta Orden «perdida», combinándolo con su conocimiento de la hechicería.
El Arcanum trata regularmente con fantasmas y espíritus. La comprensión de estas entidades está ligada al mundo físico, por lo que pocos arcanistas conocen las distintas Umbrae más allá de la Celosía . La mayoría se ocupa de fantasmas y espíritus cuando son invocados y sometidos o cuando rondan una zona específica. Los demonios se consideran una clasificación de espíritus destructivos. El Arcanum cuenta con demonólogos , pero los vigila atentamente para evitar la corrupción. La demonolatría y el infernalismo son delitos que conllevan la expulsión.
Con la aparición de los Imbuidos , el Arcanum cuenta con un nuevo y fascinante fenómeno sobrenatural que estudiar. Si bien la mayoría de los Cazadores aparentan ser humanos normales, el hecho de que puedan leer el Código del Cazador, oír mensajes divinos y discernir las falsedades que los seres sobrenaturales emplean para ocultarse los convierte en objetos de interés. Algunos Arcanistas han intentado establecer contacto, con resultados diversos.
El Arcanum estudia a los hombres lobo, las hadas , las criaturas legendarias y las momias más bien a través de relatos de oídas. Si bien los vampiros y los magos suelen convivir con la humanidad, los hombres lobo son criaturas raras que habitan con mayor frecuencia en la naturaleza, mientras que las hadas y las momias son extraordinariamente raras y difíciles de localizar.
Filosofía
El Arcanum valora el conocimiento por encima de todo. Perciben el mundo sumido en sombras y ven en el conocimiento la luz que disipa la oscuridad y revela lo oculto. Impulsados por algunas de las predicciones más sombrías de Benjamen Holmscroft sobre un cataclismo de naturaleza desconocida, el Arcanum cree que el conocimiento de lo sobrenatural salvaguardará el futuro de la humanidad.
Los métodos de los arcanistas no son ni de alta tecnología ni absolutamente concluyentes, pero se espera que actúen con la mayor respetabilidad y rigor científico posible. Aunque juran mantener en secreto la existencia de su sociedad, muchos se han labrado un nombre colaborando con la policía local como asesores en delitos relacionados con sectas. Algunos se presentan ante los medios de comunicación como expertos en lo paranormal. Otros ayudan a psiquiatras desesperados que intentan tratar a pacientes que afirman sufrir aflicciones paranormales. Unos pocos eruditos del Arcanum incluso se ofrecen a ayudar a particulares que no tienen otro recurso cuando lo sobrenatural afecta a su vida cotidiana.
Tomando como referencia el origen esotérico del grupo, el camino de cada Arcanista se denomina «El Viaje ». Los rituales marcan el ascenso dentro del grupo. Estos rituales nunca se escriben, sino que se transmiten exclusivamente de forma oral. La mayoría de estos rituales fueron instaurados por Benjamen Holmscroft y poseen un marcado carácter eleusino o egipcio.
Los miembros del Arcanum tienen sus propias facciones que compiten por influencia dentro de la organización. Los Buscadores hacen hincapié en la iluminación personal y la búsqueda del conocimiento, mientras que los Templarios se centran en combatir a los seres sobrenaturales que consideran malignos. Los Progresistas, por otro lado, buscan abrir el Arcanum al público y reformarlo para convertirlo en una estructura más moderna. La mayoría de los Progresistas también apoyan a los cazadores dentro de su organización, rechazando la pasividad de la misma.
El Syllabus
El Syllabus es el código de conducta del Arcanum. El Syllabus ha sidorevisado con frecuencia durante la existencia de la organización, siendo la versión más reciente la de 1978 .
-El Arcanum es una organización dedicada a la búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo. Nosotros, los miembros del Arcanum, buscamos nuestra propia iluminación y la de nuestros hermanos y hermanas, y, en última instancia, deseamos contribuir a la iluminación de toda la humanidad.
-El Arcanum postula que existe otro mundo, uno en el que lo sobrenatural y lo mitológico se entrelazan con el nuestro, y que es nuestro deber comprender sus secretos. Buscaremos este conocimiento en los lugares misteriosos, a través de las páginas de la historia y en la sabiduría de todos los pueblos. Como lo comprendieron los antiguos, así lo comprenderemos nosotros algún día.
-El Arcanum sostiene que solo mediante la erudición y el aprendizaje se puede distinguir entre realidad y ficción, y separar la mera superstición de la verdad sobrenatural. Los mitos y el folclore hablan de verdades superiores, y es a través del estudio y la investigación diligentes que estas verdades superiores pueden ser reveladas.
-El Arcanum existe para aprender, no para manipular. Somos observadores objetivos, no jueces. El Arcanum no evalúa la «moralidad» de lo sobrenatural simplemente por el hecho de su existencia, ni toma medidas contra lo sobrenatural basándose en ningún sistema ético predeterminado.
-Todo lo que el Arcanum estudia y aprende, lo hace para su propio beneficio. Los recursos del Arcanum no deben compartirse con nadie ajeno a él, ni el valioso conocimiento adquirido mediante nuestros estudios debe difundirse sin el consentimiento del Comité Ejecutivo. Cuando llegue el momento, enseñaremos a otros; por ahora, es nuestro deber salvaguardar este conocimiento, protegerlo de una humanidad que aún no está preparada para recibirlo.
Organización
La sede del Arcanum sigue estando en Vannevar Hall , la finca ancestral de los Holmscroft en Inglaterra. A diferencia de otros grupos, el Arcanum no es una sociedad secreta. Es conocido públicamente como una prestigiosa, aunque peculiar, sociedad académica global. Sus revistas, revisadas por sus iguales, circulan en universidades y aceptan publicaciones de autores no iniciados. Existen Casas Capitulares en todo el mundo, cada una dirigida por un canciller que rinde cuentas al Gran Canciller del Arcanum. Las Casas Capitulares también pueden administrar «colonias», colectivos de investigadores sin la autonomía de una Casa Capitular propiamente dicha. Un grupo de investigadores del Arcanum se denomina «logia» y suele estar formado por un grupo de arcanistas que se formaron juntos como neófitos en la organización.
El Arcanum también incluye varios «colegios» que trascienden la jerarquía de las Casas Capitulares, reuniendo a eruditos con un interés común en un campo particular del ocultismo. Entre los colegios conocidos se encuentran aquellos que se especializan en temas como taumatología, estudios sobre licantropía, estudios extraterrestres, mitoarqueología, egiptología, estudios herméticos, estudios chamánicos y parapsicología. Cada colegio está dirigido por un decano que se reúne con otros decanos en un Senado para tratar asuntos relacionados con la financiación ante el Comité Ejecutivo.
Los miembros pasan por varios niveles de iniciación, y aquellos que se encuentran en los márgenes de la organización son llamados « asociados ». La única forma de ingresar a la sociedad es mediante invitación, por lo que estos asociados se esfuerzan por demostrar su valía. Los nuevos iniciados se llaman neófitos , quienes, tras un período de formación, se convierten en oficiales . Aquellos oficiales que asumen la responsabilidad de guiar a los neófitos reciben el rango de hermano mayor o hermana mayor .
Oficialmente, los líderes del Arcanum son el Comité Ejecutivo, encabezado por el Gran Canciller. Sin embargo, circulan rumores sobre una camarilla secreta llamada los Monjes Blancos, quienes serían los verdaderos directores de la organización. Se dice que los Monjes Rojos se oponen a ellos , aunque nunca queda claro si el deseo de este otro grupo es reformar o destruir el Arcanum. Si es que estos Monjes existen, podrían ser magos, vampiros, señores Umbrales o simplemente mortales muy longevos, como parece haber sido Benjamen Holmscroft. Winthrop Murray no confirma ni niega su participación con los Monjes Rojos.







