
Ilustración de Luis Eduardo. NUEVOS TRASFONDOS
COMPAÑERO ESPIRITUAL
Posees un vínculo especial con un espíritu de la naturaleza (o un fantasma). El espíritu te sigue siempre que entres en el Ensueño de la Tierra (o en la Tierra sin Sueños), y puede actuar como guía o explorador. Tu compañero espiritual también puede almacenar puntos e Mirakamby (Axé) o Fuerza de Voluntad.
· Tu compañero espiritual es un espíritu menor. Está presente sólo en el Ensueño de la Tierra (o en la Tierra sin Sueños) y no se puede manifestar en la Superficie (Mundo del Otoño). No puede ver más allá del Ensueño de la Tierra (o de la Tierra sin Sueño), por lo que raramente sabe lo que ocurre en la Superficie, aunque siempre pueda sentir tu presencia. Sólo puedes hablar con él utilizando Lenguaje Espiritual o si te Sumerges en el Fondo. Tu espíritu puede almacenar para ti hasta dos puntos adicionales de Mirakamby (Axé) o Fuerza de Voluntad, escoge una categoría.
·· Tu compañero espiritual es un espíritu relativamente pequeño, pero con algo de poder. Como ocurre con un compañero de un punto, sólo puedes hablar con él mediante Lenguaje Espiritual o Sumergiéndote en el Fondo. Sin embargo, es capaz de almacenar para ti hasta cuatro puntos adicionales de Mirakamby (Axé) o Fuerza de Voluntad, escoge una categoría.
··· Tu compañero espiritual tiene algo de importancia en el Ensueño de la Tierra (o en la Tierra sin Sueños). Sólo está presente al otro lado de la Línea del Agua, pero su vínculo es lo bastante fuerte para que, cuando está próximo, puedas comunicarte con él hablando en voz alta, pero sólo tú podrás escuchar sus susurros. Es capaz de almacenar para ti hasta cinco puntos adicionales de Mirakamby (Axé) o Fuerza de Voluntad, en cualquier combinación.
···· Tu compañero espiritual es un espíritu muy importante, quizás incluso conocido por chamanes y hechiceros mortales. Puedes hablar mentalmente con el espíritu cuando esté cerca. Puedes ver a través de sus ojos y él puede ver a través de los tuyos. Es capaz de almacenar para ti hasta seis puntos adicionales de Mirakamby (Axé) o Fuerza de Voluntad, en cualquier combinación. Siempre sabe dónde te encuentras, y puede espiarte en cualquier momento, y puede incluso asumir una forma material para manifestarse en la Superficie durante cortos períodos de tiempo.
····· Tu compañero es una presencia importante en el Ensueño de la Tierra (o en la Tierra sin Sueños). Puedes hablar mentalmente con él, independientemente de a donde vayas o te encuentres, y siempre sabéis dónde está el otro. Además de compartir los cinco sentidos, también podéis compartir Artes y otras habilidades especiales. Es capaz de almacenar para ti hasta ocho puntos adicionales de Mirakamby (Axé) o Fuerza de Voluntad, en cualquier combinación. También puede asumir una forma física para visitar la Superficie siempre que tú o él queráis.
VÍNCULO ESPIRITUAL
Este Trasfondo representa tu vínculo espiritual con un poderoso espíritu natural, también conocido como Tótem, o como uno de los Orixás, Vudús o Nkisis honrados por los Eborás. Este vínculo es necesario para entrar en el Ensueño de la Tierra. La gran mayoría de los Caapuas y Eborás poseen al menos un nivel de este Trasfondo. Quienes no lo poseen no pueden entrar en el Ensueño de la Tierra, a menos que los lleve otro Changeling que disfrute de esa conexión. Además, la vinculación con un determinado Tótem o similar también proporciona bonificaciones y ventajas, además de imponer prohibiciones específicas que deben respetarse.
· Estás vinculado a un Tótem o entidad de Nivel Uno.
·· Estás vinculado a un Tótem o entidad de Nivel Dos.
··· Estás vinculado a un Tótem o entidad de Nivel Tres.
···· Estás vinculado a un Tótem o entidad de Nivel Cuatro.
····· Estás vinculado a un Tótem o entidad de Nivel Cinco.
TÓTEMS Y ENTIDADES
Caapuas y Eborás poseen lazos estrechos con el mundo espiritual y muchos de ellos mantienen relaciones especiales con determinados espíritus. Los Narradores deberían sentirse libres para crear sus propios Tótems y espíritus, atendiendo sus necesidades Narrativas y las de sus jugadores.
La relación entre un Changeling y su Tótem es muy seria, y debe mantenerse con dedicación y respeto. Contrariar a un Tótem o espíritu es algo que no se hace a la ligera y siempre exigirá algún tipo de reparación. Es posible cambiar de Tótem a lo largo de la carrera del personaje, pero eso nunca debe realizarse de forma frívola o trivial.
JACI
Coste de Trasfondo: 1
El gran espíritu de la noche, la caza y el cambio en la tradición Caapua, es representado a veces con una faceta masculina y otras con una faceta femenina. Su esencia está relacionada con los misterios y horrores ocultos por la oscuridad de la noche y con los pueblos nómadas de cazadores y recolectores que vagaban por Ewarë desde tiempos inmemoriales. Este espíritu suele favorecer, por encima de todos, a los Caapuas alineados con su Aspecto Noche y a los miembros de la Nación Panema (Thallain).
Rasgos: Jaci bendice a sus hijos e hijas con un nivel adicional de Sigilo y Supervivencia para ayudarlos en sus cacerías, y reduce en un punto la dificultad de las tiradas para obtener Mirakamby.
Prohibición: Los hijos e hijas de Jaci sólo pueden adquirir Glamour durante la noche u ocultos bajo la oscuridad, y sólo inspirando terror en el corazón de los mortales o recurriendo a la Bendición en una cacería ritual en la que la presa abatida debe ser ofrecida en honor a Jaci antes de ser consumida.
Amuletos: Una piedra de luna, un objeto de plata o un objeto con el símbolo de la luna y consagrado a Jaci.
GUARACI
Coste de Trasfondo: 1
El espíritu del día, la agricultura y el orden tradicional, es representado casi siempre con una faceta masculina. Su esencia está relacionada con la luz, el orden, la tradición y los pueblos que desarrollaron la agricultura y la vida sedentaria o semi-sedentaria en el amanecer de los tiempos en Ewarë, mucho antes de la llegada de los colonizadores. Este espíritu favorece, por encima de todos, a los Caapuas alineados con su Aspecto de Día.
Rasgos: Guaraci bendice a sus hijos e hijas con un nivel adicional de Alerta y Tradición Oral, además de reducir en un punto la dificultad de todas las tiradas de Sagacidad, para que estén atentos a todo lo que ocurre en las sombras y cuiden sus tradiciones.
Prohibición: Siempre deben seguir las tradiciones de su pueblo y nunca negarse a seguir la orientación del Consejo de Ancianos de su Anama.
Amuletos: Una piedra de sol consagrada, un objeto de oro o un objeto con la representación del sol y consagrado a Guaraci.
MADRE DE LA SELVA
Coste de Trasfondo: 1
La generosa y severa señora de las selvas y regiones salvajes.
Rasgos: Otorga a sus hijos e hijas un nivel adicional de Herbolaria y Supervivencia, y reduce en uno la dificultad de todas las tiradas para obtener Glamour mediante Cosecha, Incursión o Bendición.
Prohibición: Sólo exige a sus hijos e hijas que dediquen todo su esfuerzo a mantener las regiones salvajes libres de la intervención humana.
Amuletos: Un adorno de paja trenzada o un objeto de madera tallada dedicado a la Madre de la Selva.
MADRE DEL AGUA
Coste de Trasfondo: 1
La misteriosa y orgullosa señora de los ríos y arroyos.
Rasgos: Concede a sus hijos e hijas un nivel adicional de Atletismo y Supervivencia para las tiradas relacionadas con ambientes acuáticos y la natación, de de una bonificación de -1 a la dificultad en todas las tiradas para Sumergirse en el Fondo.
Prohibición: La Madre del Agua exige a sus hijos e hijas que dediquen todos sus esfuerzos a conservar los ambiente acuáticos y ayudar a las comunidades ribereñas y de pescadores artesanales.
Amuletos: Para asegurarse de que sus hijos nunca se alejen de sus dominios, la Madre del Agua no bendice talismanes.
JURUPARI
Coste de Trasfondo: 3
El Gran Legislador entre muchos pueblos indígenas, considerado hijo de Guaraci y responsable de sustituir el antiguo orden social nómada y matriarcal por un nuevo orden patriarcal y basado en las enseñanzas dejados por él sobre la agricultura y la creación de las grandes flautas sagradas, capaces de instituir el orden ante el caos.
Rasgos: Para que sus hijos puedan velar por el mantenimiento del orden que instituyó, Jurupari los bendice con dos puntos adicionales de Liderazgo y una bonificación de -1 a la dificultad en todas las tiradas de Tradición Oral.
Prohibición: Los hijos de Jurupari creen que cada cosa posee un lugar predeterminado en la creación y que ese lugar debe vigilarse y respetarse. Necesitan esforzarse al máximo para cumplir el papel que su Pueblo, Aspecto, Legado y posición espera de ellos, en especial en lo que toca a las tradiciones y roles de género.
Amuletos: Flautas sagradas, cachimbas o símbolos fálicos.
RASGAMORTAJA
Coste de Trasfondo: 3
La majestuosa lechuza blanca que corta silenciosamente los cielos de la noche en América, Europa y África, lleva y trae mensajes entre el mundo de los vivos y de los muertos, y alimenta la imaginación y los miedos de los mortales, siendo uno de los pocos Tótems que puede viajar entre la Superficie y el Fondo, y entre la Tierra de los Sueños y la Tierra sin Sueños.
Rasgos: La Rasgamortaja proporciona a sus hijos e hijas dos niveles adicionales de Tradición Oral y ofrece protección a quienes interactúan con los muertos sin reposo, reduciendo en -1 la dificultad de cualquier tirada relacionada con los fantasmas.
Prohibición: La Rasgamortaja también exige de sus hijos e hijas que siempre traten con respeto a los muertos sin reposo y que siempre que sea posible presten ayuda a los fantasmas del Reino Sombrío de Tucuma.
Amuletos: Pluma de lechuza, colgante o adorno con forma de lechuza o calavera.
JAGUAR
Coste de Trasfondo: 5
El gran Jaguar es uno de los depredadores más emblemáticos y temidos de la selva, representando un símbolo de poder, gracia y ferocidad.
Rasgos: Jaguar ofrece un dado de bonificación en las tiradas de Sigilo e Intimidación y un punto adicional de Destreza.
Prohibición: Jaguar exige a sus hijos e hijas que dediquen su esfuerzo a conservar la fauna local para mantener el número adecuado de presas para los grandes depredadoras.
Amuletos: La garra de un jaguar o brazaletes indígenas.
TAPIR
Coste de Trasfondo: 5
También conocidos como Antas, los tapires son los mayores mamíferos de la selva, cumpliendo un papel importante en la dispersión de semillas, además de ser las presas más codiciadas por los cazadores nativos.
Rasgos: Tapir ofrece un dado de bonificación en todas las tiradas de Supervivencia y Herbolaria, así como un nivel adicional de Resistencia.
Prohibición: Tapir exige de quienes reciben su bendición que se dediquen a reforestar los lugares degradados para que los tapires y otros herbívoros siempre tengan su alimento asegurado.
Amuletos: Hueso de tapir o pulseras de tobillo indígenas.
BOIAÇU
Coste de Trasfondo: 5
La Gran Serpiente es reverenciada por los Caapuas como el espíritu del Río Amazonas, que moldeó Ewarë y creó todas las formas de vida que allí florecen, así como la entidad creadora de todos los Pueblos Caapuas. Entre los Eborás de la Casa Jêje es conocida como Dambirá, y también es considerada la entidad que moldeó la tierra y dio origen a la diversidad de la vida.
Rasgos: Los hijos e hijas de Boiaçu son bendecidos con una comprensión más profunda de los ciclos de la naturaleza y del latido de la vida, lo que les proporciona un vínculo todavía más estrecho con la Tierra de los Sueños y les proporciona dos niveles adicionales de Sagacidad y Gremayre, además de disminuir en -1 la dificultad de todas las tiradas relacionadas con el Ensueño de la Tierra (Visión del Mundo, Lenguaje Espiritual y Sumergirse en el Fondo):
Prohibición: En contrapartida, Boiaçu exige a sus hijos e hijas que busquen siempre vigilar Ewarë, defendiendo su naturaleza, sus pueblos tradicionales y no rechazar jamás prestar auxilio a cualquier Anama que lo necesite, sin exigir o aceptar nada a cambio.
Amuletos: Colgante en forma de círculo, adornos o bastones en forma de serpiente.
EXÚ
Coste de Trasfondo: 1
Es el mensajero de los Orixás, y el mediador entre el Aiyê y el orun.
Rasgos: Bendice a sus hijos e hijas con un nivel adicional en Manipulación y Subterfugio, enseñándolos a actuar con ingenio y a aprovecharse lo mejor posible de cada situación. Pero cuando esta táctica no funciona, también proporciona una bonificación de +2 a la iniciativa para que sus hijos puedan colocar el pie en la puerta antes de que se cierre.
Prohibición: También anima a sus hijos e hijas a no acomodarse nunca, moviéndose siempre y explorando nuevos desafíos y oportunidades. No deben pasar más de un año y un día durmiendo bajo el mismo techo.
Amuletos: Ogó (bastón con calabazas), contra-egum o guía (collar de cuentas) consagrado al orixá.
OSSAIN
Coste de Trasfondo: 2
Orixá de las hojas sagradas, vinculado a las plantas y las artes de la curación.
Rasgos: Ossain bendice a sus hijos e hijas con un dado adicional en las tiradas de Medicina y Tradición Oral y con una bonificación de -1 a la dificultad en las tiradas de Herbolaria.
Prohibición: En contrapartida, Ossain exige a sus hijos e hijas que utilicen sus conocimientos sobre las tradiciones, las plantas y las artes curativas para que ayuden a las personas necesitadas que lo busquen.
Amuletos: Cachimba o guía (collar de cuentas) consagrado al orixá.
IEMANJÁ
Coste de Trasfondo: 2
Orixá de los mares y océanos, protectora de los pescadores y navegantes.
Rasgos: Sus hijos e hijas reciben un dado adicional en las tiradas de Supervivencia y Atletismo para nadar y resistir los desafíos del mar y tienen -1 a la dificultad en cualquier tirada relacionada con el mar y sus criaturas, incluyendo las interacciones con Morganed, Tritones y Selkies.
Prohibición: Iemanja también exige que se le hagan ofrendas en su nombre en su día consagrado conforme a las costumbres locales y que se cuide del mar y las criaturas marinas.
Amuletos: Espejo, leque o guía (collar de cuentas) consagrado a la orixá.
NANA
Coste de Trasfondo: 3
La gran anciana, orixá de las aguas quietas, de los manglares, los pantanos y el barro primordial.
Rasgos: Nana bendice a sus hijos e hijas proporcionándoles dos dados adicionales en Empatía, para que puedan evaluar con más precisión el carácter y las intenciones de sus interlocutores, y una bonificación de -1 a la dificultad en todas las tiradas relacionadas con la Tradición Oral.
Prohibición: Sin embargo, Nana exige a sus hijos e hijas que no usen instrumentos de metal debido a un antiguo conflicto con Ogun y para honrar las antiguas tradiciones.
Amuletos: Ibiri (objeto ritual confeccionado con nervaduras de hojas de palmeras y adornado con paja, hilo de cuenta y calabaza para eliminar energías negativas), calabaza o guía (collar de cuentas) consagrada a la orixá.
OXÓSSI
Coste de Trasfondo: 3
El Orixá de la caza, de las selvas, la abundancia y el sustento.
Rasgos: Los hijos e hijas de Oxóssi son discretos y desconfiados, recibiendo una bonificación de -1 a la dificultad en las tiradas de Alerta y Sigilo.
Prohibición: Los hijos e hijas de Oxóssi deben ser generosos y grandes proveedores y deben dividir o compartir con su comunidad todas sus ganancias y conquistas, lo que incluye, pero no se limita, a Recursos y Tesoros.
Amuletos: Ofá (arco y flecha) o guía (collar de cuentas) consagrado al orixá.
OGUM
Coste de Trasfondo: 4
Orixá guerrero del fuego, la metalurgia y la tecnología.
Rasgos: Ogum bendice a sus hijos e hijas con un dado adicional en Armas C.C. y Armas de Fuego y ofrece una bonificación de -1 a la dificultad en las tiradas relacionadas con Pericias y Tecnología.
Prohibición: Ogum también exige a sus hijos e hijas que jamás rechacen o retrocedan ante un desafío en el que tengan alguna posibilidad de ganar, aunque sea pequeña.
Amuletos: Machete, martillo de herrero o guía (collar de cuentas) consagrado al orixá.
IANSA
Coste de Trasfondo: 5
Orixá guerrera, atrevida y tempestuosa del viento y la tormenta.
Rasgos: Bendice a sus hijos e hijas con un punto adicional de Intimidación y Armas C.C. y les proporciona un ímpetu tan grande que les permite reducir a la mitad (redondeando hacia abajo) las penalizaciones de dolor durante el resto de la escena, gastando un punto de Fuerza de Voluntad.
Prohibición: Los hijos e hijas de Iansa llevan el conflicto a casa y no pueden dejar pasar ninguna ofensa ni falta de respeto sin una respuesta adecuada.
Amuletos: Iruquerê (objeto ritual confeccionado con la cola de un búfalo para apartar a los malos espíritus y atraer abundancia), alfanje o guía (collar de cuentas) consagrado a la orixá.
OXUM
Coste de Trasfondo: 5
Orixá de las aguas dulces, de la belleza, la riqueza, la prosperidad y la sensibilidad.
Rasgos: Los hijos e hijas de Oxum son vanidosos y sensibles. Reciben un dado adicional en las tiradas de Sagacidad y Empatía, y un punto adicional de Apariencia.
Probición: A los hijos e hijas de Oxum les gusta ostentar su riqueza y prosperidad, adoran el lujo y las comodidades, y les importa mucho la opinión de los demás. Cualquier intento de persuadir a un hijo o hija de Oxum para que tenga algo en cuenta se realiza con -1 a la dificultad.
Amuletos: Adornos de oro y piedras preciosas o guía (collar de cuentas) consagrado a la orixá.
XANGÔ
Coste de Trasfondo: 5
Orixá de la justicia, el rayo y el trueno.
Rasgos: Los hijos e hijas de Xangô reciben un adicional de Liderazgo y Expresión para que lideren con justicia y claridad, y un punto adicional de Carisma, para que inspiren a otras personas a seguir su ejemplo.
Prohibición: Los hijos e hijas de Xangô nunca pueden permanecer impasibles ante una injusticia.
Amuletos: Oxé (machete de dos filos) o guía (collar de cuentas) consagrado al orixá.