Y estoy de acuerdo en que hubo gente que no lo cumplió, pero ¿cuánta de esa gente representa estadísticamente el conjunto completo de la sociedad española? Además, yo creo que el gobierno da por hecho que hay gente que se lo va a saltar y espero, y confío, en que pese a la presión por soltar a la población por el tema de la economía, hayan incluido esa variable de los primeros días.Voivoda escribió: ↑28 Abr 2020, 22:20 Con matices.
- No se cumplió el pasado domingo, sin ir más lejos. Hay multas, sí, pero no hay policías en todas partes. Se pusieron de hecho menos de 200 multas el domingo con lo de los niños. No hace falta más que ver algunas imágenes o salir a la calle (yo lo hice el domingo) para comprobar que 200 multas hubieras puesto solo en tres barrios de Madrid, Barcelona o Bilbao.
En teoría, ahora tiene que haber menos asintomáticos porque hemos estado retenidos en casa y no se ha podido dar el contagio, por eso los números bajan y la presión en los hospitales no es la de antes. Vuelvo a repetir, llevamos 6 semanas de confinamiento, digo yo que los asintomáticos han tenido tiempo de sobra de pasar la enfermedad sin enterarse. Y de esos 7 que comentas...pues no, no hay forma de controlar eso a menos que se hagan pruebas. En eso te doy la razón. Me da también la pista de que en comunidades como Madrid o Barcelona es mucho más probable eso, estando confinados y todo que en lugares donde el virus no estaba tan extendido, de ahí la asimetría que decía Sanchez ayer. Pero en general, sí que tendría que haber bajado ese porcentaje por la disminución del contacto social, vamos, por lógica, pienso yo.Voivoda escribió: - No sabemos si salimos limpios de casa porque se desconoce el porcentaje de asintomáticos que pueden contagiar. Te pongo un ejemplo. Un amigo mío que trabaja en un conocido programa de televisión me contó ayer que la productora se las había apañado para que se hicieran todos la prueba. 58 personas, de las que 7 lo tenían sin tener ni un síntoma y los anticuerpos mostraban que otros 8 lo habían pasado sin saberlo tampoco. Al menos esos 7 eran contagiosos sin saberlo y ahora se tienen que quedar en casa afortunadamente porque ya lo saben por la prueba.
Yo no he dicho lo de los viajes interprovinciales porque me alegre de que no se produzcan, a mí en lo personal me toca mucho más de lo que te imaginas y en ningún momento he insinuado que sea el único foco de contagio (aunque te iba a decir que era Murcia un caso especial, pero hace dos días uno de mis amigos me dijo que un alumno de Erasmus que se volvió de Milán se lo trajo, aunque a mí no me consta que se incluyese en los datos oficiales hasta que saltó López Miras cerrando a cal y canto la costa, pero vamos, que sospecho que ya andaba por aquí el dichoso virus antes de la oleada de madrileños).- Sé que el caso de Murcia está muy afectado por los viajes de gente de otros lados, lo has comentado varias veces, pero los viajes interprovinciales (que afortunadamente siguen vetados) no son ni el único ni el más peligroso foco de infección en este momento. Un asintomático que vaya de Murcia a Cartagena tiene ahora mismo más peligro que el madrileño que intentara ir al Mar Menor (que no llegaría además por los controles, quiero pensar).
Yo quiero pensar que nos van soltando porque con estas restricciones por fase no se van a desmadrar los contagios aún así, pero tampoco se pillan los dedos, ya dijeron ayer que todo dependería del comportamiento de la curva en cada comunidad y que no vamos a estar todas las comunidades en la misma fase.El Gobierno reconoce desde hace días (sin decirlo así) que el elemento principal que acelerará la desescalada es la comprobación de que las UCIs no se volverán a saturar, no el descenso del número de contagios. Es más, en sus estadísticas priman ya la ratio curados vs contagiados y no el número de nuevos contagios. No lo critico, no tengo conocimientos suficientes para ello, pero nos van a soltar a la calle por principios económicos, no porque de repente haya provincias limpias (exceptuando lógicamente territorios insulares).
Es que es muy complicado poner la línea roja. Como país, no podemos paralizarnos un año entero, que sería lo definitivo para que el virus se superara por completo, y aún así, la economía va a estar jodida. Yo creo que vamos a tener que andarnos con ojo con mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social durante mucho más tiempo después del estado de alarma. Y ojalá la sociedad española responda a esto con cabeza, aunque solo sea por el egoismo de evitar que se les confine otra vez 15 días sin poder salir ni a dar un paseo.Parece que soy un cenizo siempre, pero me parece peligroso que creamos que todo lo anunciado hoy obedece a que estemos pasando la pandemia o a que no pasará nada si uno no va de Madrid a Valencia. El Gobierno asimila que se va a seguir contagiando gente a mansalva, pero si los hospitales lo pueden asumir ponen en marcha la actividad económica. Pero en bares, peluquerias o librerías de toda España se va a contagiar gente que ahora está sana.
Yo que el sábado se permita salir a hacer ejercicio lo voy a agradecer mucho.
Respecto a lo que cuenta [mention]Nyxe[/mention] sobre el colapso de la policía, España lleva desde el 2008 perdiendo muchos servicios públicos y la seguridad es uno de ellos. Esto es lo de siempre, vale, siempre habrá alguien que se lo salte, pero pobre del que lo pillen, las multas son bastantes prohibitivas para mucha gente, sobretodo ahora que hay ERTES, no serán tantos los que se lo salten.
Lo mismo estáis pensando que peco de optimista, pero es que durante mucho tiempo ser pesimista no me ha servido de nada. Sé que todo esto se puede revertir, y procuro ir de semana en semana cumpliendo pequeños objetivos para no desanimarme, porque llevo arrastrando un problema de ansiedad desde hace años que había conseguido mitigar muchísimo gracias al ejercicio y a cambiar poco a poco mi manera de pensar, y ahora más que nunca, sí, hay que ser prudentes, pero también animarse con los pequeños avances. La curva va bajando y yo espero y deseo que así siga.