Cuarentena

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Cuarentena

Mensaje por Victoria_Rain » 29 Abr 2020, 10:50

Voivoda escribió: 28 Abr 2020, 22:20 Con matices.

- No se cumplió el pasado domingo, sin ir más lejos. Hay multas, sí, pero no hay policías en todas partes. Se pusieron de hecho menos de 200 multas el domingo con lo de los niños. No hace falta más que ver algunas imágenes o salir a la calle (yo lo hice el domingo) para comprobar que 200 multas hubieras puesto solo en tres barrios de Madrid, Barcelona o Bilbao.
Y estoy de acuerdo en que hubo gente que no lo cumplió, pero ¿cuánta de esa gente representa estadísticamente el conjunto completo de la sociedad española? Además, yo creo que el gobierno da por hecho que hay gente que se lo va a saltar y espero, y confío, en que pese a la presión por soltar a la población por el tema de la economía, hayan incluido esa variable de los primeros días.
Voivoda escribió: - No sabemos si salimos limpios de casa porque se desconoce el porcentaje de asintomáticos que pueden contagiar. Te pongo un ejemplo. Un amigo mío que trabaja en un conocido programa de televisión me contó ayer que la productora se las había apañado para que se hicieran todos la prueba. 58 personas, de las que 7 lo tenían sin tener ni un síntoma y los anticuerpos mostraban que otros 8 lo habían pasado sin saberlo tampoco. Al menos esos 7 eran contagiosos sin saberlo y ahora se tienen que quedar en casa afortunadamente porque ya lo saben por la prueba.
En teoría, ahora tiene que haber menos asintomáticos porque hemos estado retenidos en casa y no se ha podido dar el contagio, por eso los números bajan y la presión en los hospitales no es la de antes. Vuelvo a repetir, llevamos 6 semanas de confinamiento, digo yo que los asintomáticos han tenido tiempo de sobra de pasar la enfermedad sin enterarse. Y de esos 7 que comentas...pues no, no hay forma de controlar eso a menos que se hagan pruebas. En eso te doy la razón. Me da también la pista de que en comunidades como Madrid o Barcelona es mucho más probable eso, estando confinados y todo que en lugares donde el virus no estaba tan extendido, de ahí la asimetría que decía Sanchez ayer. Pero en general, sí que tendría que haber bajado ese porcentaje por la disminución del contacto social, vamos, por lógica, pienso yo.
- Sé que el caso de Murcia está muy afectado por los viajes de gente de otros lados, lo has comentado varias veces, pero los viajes interprovinciales (que afortunadamente siguen vetados) no son ni el único ni el más peligroso foco de infección en este momento. Un asintomático que vaya de Murcia a Cartagena tiene ahora mismo más peligro que el madrileño que intentara ir al Mar Menor (que no llegaría además por los controles, quiero pensar).
Yo no he dicho lo de los viajes interprovinciales porque me alegre de que no se produzcan, a mí en lo personal me toca mucho más de lo que te imaginas y en ningún momento he insinuado que sea el único foco de contagio (aunque te iba a decir que era Murcia un caso especial, pero hace dos días uno de mis amigos me dijo que un alumno de Erasmus que se volvió de Milán se lo trajo, aunque a mí no me consta que se incluyese en los datos oficiales hasta que saltó López Miras cerrando a cal y canto la costa, pero vamos, que sospecho que ya andaba por aquí el dichoso virus antes de la oleada de madrileños).
El Gobierno reconoce desde hace días (sin decirlo así) que el elemento principal que acelerará la desescalada es la comprobación de que las UCIs no se volverán a saturar, no el descenso del número de contagios. Es más, en sus estadísticas priman ya la ratio curados vs contagiados y no el número de nuevos contagios. No lo critico, no tengo conocimientos suficientes para ello, pero nos van a soltar a la calle por principios económicos, no porque de repente haya provincias limpias (exceptuando lógicamente territorios insulares).
Yo quiero pensar que nos van soltando porque con estas restricciones por fase no se van a desmadrar los contagios aún así, pero tampoco se pillan los dedos, ya dijeron ayer que todo dependería del comportamiento de la curva en cada comunidad y que no vamos a estar todas las comunidades en la misma fase.
Parece que soy un cenizo siempre, pero me parece peligroso que creamos que todo lo anunciado hoy obedece a que estemos pasando la pandemia o a que no pasará nada si uno no va de Madrid a Valencia. El Gobierno asimila que se va a seguir contagiando gente a mansalva, pero si los hospitales lo pueden asumir ponen en marcha la actividad económica. Pero en bares, peluquerias o librerías de toda España se va a contagiar gente que ahora está sana.
Es que es muy complicado poner la línea roja. Como país, no podemos paralizarnos un año entero, que sería lo definitivo para que el virus se superara por completo, y aún así, la economía va a estar jodida. Yo creo que vamos a tener que andarnos con ojo con mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social durante mucho más tiempo después del estado de alarma. Y ojalá la sociedad española responda a esto con cabeza, aunque solo sea por el egoismo de evitar que se les confine otra vez 15 días sin poder salir ni a dar un paseo.

Yo que el sábado se permita salir a hacer ejercicio lo voy a agradecer mucho.

Respecto a lo que cuenta [mention]Nyxe[/mention] sobre el colapso de la policía, España lleva desde el 2008 perdiendo muchos servicios públicos y la seguridad es uno de ellos. Esto es lo de siempre, vale, siempre habrá alguien que se lo salte, pero pobre del que lo pillen, las multas son bastantes prohibitivas para mucha gente, sobretodo ahora que hay ERTES, no serán tantos los que se lo salten.

Lo mismo estáis pensando que peco de optimista, pero es que durante mucho tiempo ser pesimista no me ha servido de nada. Sé que todo esto se puede revertir, y procuro ir de semana en semana cumpliendo pequeños objetivos para no desanimarme, porque llevo arrastrando un problema de ansiedad desde hace años que había conseguido mitigar muchísimo gracias al ejercicio y a cambiar poco a poco mi manera de pensar, y ahora más que nunca, sí, hay que ser prudentes, pero también animarse con los pequeños avances. La curva va bajando y yo espero y deseo que así siga.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Horcado

Mensaje por Horcado » 29 Abr 2020, 16:42

Respecto al criterio de desescalamiento, opino que obedece una vez más, a la opinión del comité científico de que se han superado ciertas barreras por parte de la sociedad.

En primer lugar se debe a que la enfermedad nos ha dado una terrible lección por el azote brutal a la gente más vulnerable. Esto ha supuesto un aprendizaje de la forma más dura posible, de que el distanciamiento social es la única manera de mantener vivos a nuestros mayores y nuestros "pochos".
Dicho esto, el criterio ideal es el de poner a trabajar a la gente que no tiene síntomas, lo antes posible para revitalizar el mundo económico.
Lo malo, es que a mi modo de ver, sería necesaria una repetición periódica de la recomendación de usar los EPI's (también incidir en la higiene), y que éstos son lo último que se debe abandonar en el desescalamiento. No me parece su uso una tontería, ni creo que los establecimientos como bares o restaurantes debieran saltárselo.

En lo que respecta a salir a hacer deporte creo que lo mejor sería obligar a poner horarios para reducir la afluencia.

Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro

Mensaje por Alexander Weiss » 29 Abr 2020, 17:16

Veo bien la preparación de un proceso de desescalamiento, que espero esté basado en los criterios del comité científico.
En primer lugar se debe a que la enfermedad nos ha dado una terrible lección por el azote brutal a la gente más vulnerable. Esto ha supuesto un aprendizaje de la forma más dura posible, de que el distanciamiento social es la única manera de mantener vivos a nuestros mayores y nuestros "pochos".
Dicho esto, el criterio ideal es el de poner a trabajar a la gente que no tiene síntomas, lo antes posible para revitalizar el mundo económico.
Lo malo, es que a mi modo de ver, sería necesaria una repetición periódica de la recomendación de usar los EPI's (también incidir en la higiene), y que éstos son lo último que se debe abandonar en el desescalamiento. No me parece su uso una tontería, ni creo que los establecimientos como bares o restaurantes debieran saltárselo.
Desde una retrospectiva histórica no hemos aprendido mucho. El cambio son los avances tecnológicos y la capacidad de afectar a la sociedad. Leyendo varios artículos sobre la gripe española o las epidemias de cólera morbo en esencia se produjeron comportamientos no muy distintos a los de la sociedad actual: desde la presión empresarial para acabar con la cuarentena y retomar las actividades económicas, gente que se saltaba la cuarentena por necesidad económica o negligencia, y gente que huía de las grandes ciudades para no ser afectado.

Horcado

Mensaje por Horcado » 29 Abr 2020, 17:48

Alexander Weiss escribió: 29 Abr 2020, 17:16
Desde una retrospectiva histórica no hemos aprendido mucho. El cambio son los avances tecnológicos y la capacidad de afectar a la sociedad. Leyendo varios artículos sobre la gripe española o las epidemias de cólera morbo en esencia se produjeron comportamientos no muy distintos a los de la sociedad actual: desde la presión empresarial para acabar con la cuarentena y retomar las actividades económicas, gente que se saltaba la cuarentena por necesidad económica o negligencia, y gente que huía de las grandes ciudades para no ser afectado.
Sí. La suerte de una información tan a mano, plural y actualizada casi al instante, puede ser un arma de doble filo, pero es una herramienta que entonces no todo el mundo se podría permitir. Ahora mas que nunca (en este caso), me parece que se usa como una herramienta para que el ciudadano edifique sus propias conclusiones y se sienta soberano en la toma de decisiones, aún pensando en la cantidad de filtros que debe superar una opinión para ser validada por el estado. Evidentemente eso no pasa con el poder económico (que también es el ciudadano que tiene que dar de comer a su familia).

Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 30 Abr 2020, 11:39

Ojalá los impresionantes avances en telecomunicaciones nos permitieran estar bien informados. Pero lamentablemente la avalancha de informaciones falsas han provocado una saturación. Y ya no hablo sólo de los bulos sobre el gobierno, con el objetivo de minarlo, hablo de cosas que escapan a mi comprensión, como aquel de que la primera voluntaria para probar la vacuna en Reino Unido había muerto por causa de ésta. ¿Qué pretenden lograr con eso? ¿Que la población desconfíe de la vacuna, posible vía de salvación? ¿O desalentar a los voluntarios de las pruebas, también cruciales para que las vacunas se puedan poner en marcha?

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 30 Abr 2020, 16:16

Supongo que es una mezcla entre perseguir objetivos políticos (criticando a un adversario ideológico), económicos (haciendo lo mismo con empresas) o simple y llanamente llamar la atención, conseguir visitas, likes, etc. En todo caso, y partiendo de la base de que los medios de comunicación ni son objetivos en sus enfoques ni deben serlo (esto creo que lo hemos debatido ya otras veces), creo que es relativamente sencillo acceder a fuentes de información medianamente fiables en este asunto en concreto, desde los organismos oficiales, los vídeos en los que podemos acceder directamente a declaraciones de responsables o los medios de comunicación digamos estándar, todos sabemos que una cosa es La Vanguardia y otra OK Diario.

A lo que voy es que cuando mucha gente se informa sólo por grupos de Whatsapps, memes, páginas de dudosa procedencia, webs que parecen medios y tienen nombres del tipo "MiJardínDigital.com", el boca a boca y lo que le dicen, nos dicen, el reducido grupo de personas que nos rodean (cuyas experiencias personales pueden ser perfectamente verídicas, pero es difícil extrapolar de ellas principios generales), creo que también hay mucha responsabilidad en esa misma gente a la hora de tragarse fake news.

Es muy difícil, diría que imposible, encontrar en cualquier medio más o menos serio del mundo una noticia que pudiera ser sospechosa de ser una flagrante mentira como las que circulan en los chats de Whatsapp. Puede que podamos tener dudas sobre si el Remdesivir funciona en algunos ensayos (como ha contado el Financial Times) o no ha funcionado en China (como asegura un estudio de una universidad de Hong Kong). Seguramente una de las dos noticias contenga información incorrecta, pero ambas parten de fuentes fiables. Pero creer, como el otro día me comentaban los padres de la Voivodesa sobre un vecino suyo que salía así a la calle, que llevar gafas de sol te protege el coronavirus porque lo había visto en un sitio que ni era capaz de citar ese vecino... pues es simplemente la demostración de que una buen porcentaje estadístico de la población directamente se tragaría cualquier cosa que le pongan delante.
Imagen

Horcado

Mensaje por Horcado » 30 Abr 2020, 17:54

Me vienen a la mente "La Gripe Española" y este "Virus Chino". La polarización de la información que hace tan difícil esclarecer y contrastar las noticias para descubrir el verdadero origen.
Imagino lo difícil que debe de ser para un periodista, luchar contra la versión oficial, cuando nadie quiere invertir más recursos. Para algunos, toda una vida dedicada a casos, que con los años se esclarecen por arte de magia, cuando a nadie parece importarle.
Pero bueno, en definitiva ahora tenemos acceso a información marginal, y esto para mí es positivo, porque creo que es igual de importante que un medicamento esté teniendo efectos muy positivos, como los casos cuyos efectos secundarios a ese mismo medicamento no sean tan favorables (mas bien perniciosos) como para definirlos como inocuos por algunas fuentes. (Aunque en algunos casos esto nos deje tan mal sabor de boca como el bulo que comenta [mention]Casemir[/mention] con la vacuna.)

Victoria_Rain
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Mensaje por Victoria_Rain » 30 Abr 2020, 20:20

Pues yo estoy feliz porque el sábado podré hacer ejercicio FUERA de casa. Ahora falta ver si mi cuerpo no está muy oxidado y puedo correr despacito.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 02 May 2020, 21:31

¿Qué tal la vuelta a la calle?

Yo no he salido aún a correr porque antes quería hacer un cierto reconocimiento dada la desconfianza que tengo hacia mis conciudadanos y compatriotas. Reconocimiento a pie que me ha dejado sensación agridulce. En la zona que vivo de Madrid había gente fuera de su franja horaria (abuelos y niños), mitad y mitad de mascarilla sí y mascarilla no y sinceramente poca distancia de seguridad. También es cierto que mientras el señor alcalde que tenemos no se plantee que es absurdo tener calles de tres carriles por sentido sin coches mientras la gente se apelotona en las aceras hay poca posibilidad de guardar esa distancia.

En todo caso, creía que iba a ser peor. Aún así, la rueda de prensa de Pedro Sánchez ha confirmado la tesis que nos olíamos cuando ha dicho que habrá rebrotes de la enfermedad. El Gobierno lo juega todo a que las UCIs y servicios hospitalarios puedan contener todos esos nuevos contagios que se van a seguir registrando. Estas salidas son un polvorín viendo el comportamiento de algunos.

En fin, mañana probaré lo de correr una vez que más o menos he visto determinadas zonas más despejadas en las que poder moverme sin molestar a nadie, aunque sea por callejones más secundarios.

PD: Mascarilla y gafas, mala combinación. :?
Imagen

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 02 May 2020, 22:53

¿Qué tal un casco de astronauta?

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”