Baudelaire escribió: ↑07 Feb 2020, 18:15
Mu, estamos en un foro de discusión. La idea es poder buscar consensos, yo no me he quedado en el problema del lenguaje
Perdonad que me meta aquí para hacer una puntualización. Que estemos en un foro de discusión no significa que debamos discutir de cualquier cosa en cualquier lugar. Aunque en este foro no seamos muy estrictos, y yo sea el primero que me permito divagar por temas secundarios, deberíamos intentar cada uno no separarnos demasiado del tema planteado, o alargar las discusiones tangenciales. Al menos tenerlo en mente como intención.
Baudelaire escribió: ↑07 Feb 2020, 18:15
También preguntaba si lo de la traición es solamente para chupasangres o es extensible a otras criaturas sobrenaturales. Por supuesto, el creador del tema ha desaparecido; sin embargo, ello tampoco quita que podamos discutir si el fenómeno también ocurre en cambiaformas, mago, hadas o wraiths.
Pues mira, si se me permite opinar, esto me parece ya un tema bastante más interesante (y relacionado con el inicial).
Dependerá de cada grupo de juego cuánto tiendan a traicionarse, en MdT, en D&D o incluso La Llamada de Cthulhu, pero parece ser, si atendemos a la cantidad de gente de distintos entornos que lo han señalado, que Vampiro tiene algo que incita más a la traición entre compañeros que otros juegos.
Posiblemente sea la naturaleza de los vampiros que se marca como traicionera, la feroz competencia política, y la ausencia general de un marco común que hace que los objetivos de los personajes no suelan estar perfectamente alineados.
Por ejemplo, Hombre Lobo parece ser que tiende a ser menos traicionero, porque los personajes pertenecen a una manada, a un túmulo y a una nación común con objetivos muy claros y enemigos más claros todavía. Tampoco me parece que se le suela dar tanta importancia a escalar en poder político como en Vampiro.
El resto de los juegos tendría que jugarlos a largo plazo (sólo he jugado partidas cortas). Los Magos también pertenencen a Cábalas (o equivalentes), y también tienen enemigos delimitados. Pero para mi gusto el ambiente debería tener una buena dosis de ambiciones desmedidas que formentan cierta competencia insana, tanto en el seno de las Tradiciones como más aún el de la Tecnocracia, donde todo debería oler a conspiración.
Wraith para mí es muy parecido a Vampiro, así que supongo que las traiciones serían más comunes que en otros juegos, aunque puede que los objetivos de cada Wraith (sus pasiones y grilletes) no suelan cruzarse tanto, salvo que el Narrador se empeñe. Eso sí, el mundo de Wraith tiene un entramado político aún mayor que el de Vampiro, lo cual podría llevar a este tipo de competencia. La partida de Edad Oscura: Wraith que jugué, la más larga que he dirigido en ese juego, estuvo caracterizada por este tipo de traiciones, cuidadosamente fomentadas por la Sombra de cada uno.
Changeling también tiene una estructura política importante, y puede que las hadas, a pesar de la fuerza de sus juramentos, tiendan tanto a la puñalada trapera como los vampiros. Pensad en una Corte medieval. Pero cero que las traiciones ocurren más en altas esferas que entre compañeros.
Una vez leí que empezando con Hombre Lobo, a cada ser sobrenatural le dieron un sentido de propósito muy fuerte. Los Hombres Lobo, luchar contra el Wyrm; los Magos, contra la facción rival; los Wraith resisitir el Olvido, seguir sus pasiones, proteger o resolver sus grilletes; los Changeling resistir la banalidad y preservar la inocencia; los kuei-jin, luchar contra los Reyes Yama, etc, etc... Puede que sea esta falta de propósito que tienen los Vampiros lo que haga que tiendan a mirarse su ombligo y su beneficio, y, por tanto, volverse unos contra otros.