[Lore] La Tecnocracia

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

[Lore] La Tecnocracia

#1

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 14 Jul 2019, 22:54

Hilo sobre la Tecnocracia.

Viene de aquí: https://webvampiro.mforos.com/464527/11 ... cnocracia/

Imagen
Autor de la ilustración: Borja Pindado -https://borjapindado.com/
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Siralos
Fundador
Fundador
Mensajes: 181
Registrado: 13 Jul 2019, 17:37
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 956
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: La Tecnocracia

#2

Mensaje por Siralos » 15 Jul 2019, 00:18

Voivoda-de-Castilla escribió: Siempre que me pongo con una actualización para la web, vaya rápido o lento, hay un momento en el que un determinado aspecto del juego que me ando leyendo me atrapa y se queda en mi mente durante varios días.

Y ahora me ha pasado con la Tecnocracia. Y por dos motivos:

- El primero es un poco más metafísico. Creo que MdT alcanza en Mago un punto de creación, innovación e inflexión impresionante. El mismo sistema de juegos, los mismos poderes (las Esferas) que valen para jugar con un heredero de Merlín te valen para jugar con el Agente Smith de Matrix. Y para lograrlo hay una justificación precisa y muy bien explicada de cómo usa un Mago Tradicional un hechizo para adelantar el tiempo y como un Tecnócrata se vale de teorías sobre agujeros de gusano. Es fascinante.

- Y en segundo lugar porque abre un campo de ambientación post-moderna, tecnológica y muy relacionada con otro tipo de obras (desde novelas como "1984", a cómics de ambientación futurista y al mundo de Cyberpunk) que es única en MdT (quizá sólo trasladable a Demonio y a determinadas ambientaciones modernas sobre todo de Estirpe de Oriente)

¿Habéis jugado con ella o contra ella alguna vez? ¿La conocéis? ¿Qué os parece?
darkwar1213 escribió: He jugado contra-ella y qué decir que la Tecnocracia es LA puta matrix con diferentes formas. Están en todos lados y son muchos más que tú, incluso la Paradoja se ciñe contigo mientras a ellos ni les mira. La Tecnocracia es una muy buena caracterización de... em... bueno, la tecnocracia jajajja. La dependencia en la tecnología y la creencia de que lo que dice "ES VERDAD" cuando en realidad no es más que algo impuesto y asmilado como verdad por su fuerza publicitaria y efectividad.

Ajeno a la tecnocracia:

He de decir que mientras estudiaba filosofía el primer año de la uni y ahora que estudio ciencias... considero el argumento de Mago como algo posible cada vez más. Después de todo la ciencia no es "LA VERDAD". La ciencia es una forma de "estructurar" conocimientos... de tal forma que la ciencia no niega la existencia de cosas que no incluye, sino que las considera ajenas a ella. (depende el espitemólogo) Como diciendo "No sé si existen los espíritus... no me compete... no tengo modelo teórico que lo verifique en la realidad" pero jamás dice "No existen los espíritus". Lo que ocurre es que la ciencia está tan internalizada en la vida cotidiana (y en la educación desde chiquitos) que LITERALMENTE nos lavan la cabeza para ver el mundo de una forma establecida y considerarla como ¡ÚNICA! Por ende... terminamos pensando que lo que la ciencia dice ES y lo que no dice NO ES... cuando en ningún momento la ciencia dice eso.

La ciencia no es más que un acuerdo entre personas... ¿Por qué la molécula de agua es H2o? ¿Porque es así y ya? Yo en mi vida agarre una gota de agua y me puse a contar las moléculas o me las puse a ver a ver que tenían dentro. PERO, un par de tipos en su momento plantearon un modelo teórico diciendo que la materia estaba compuesta por elementos básicos... dentro de los cuales estaban H y O y se pusieron a experimentar, a contrastar y a ponerse de acuerdo y llegaron a la conlusión de que el agua está compuesta por H2O pues era lógicamente coherente y empíricamente contrastable con ¡¡¡¡SU MODELO ESTRUCTURADO DE LA REALIDAD!!!!

En resumen, la ciencia no es más que un lenguaje común entre científicos para poder comprender, ordenar y MANIPULAR LA REALIDAD. Eso me suena a algo...mmmmmmmmm...... OMZG! ES UN PUTO PARADIGMA DE MAGO!!!

Mago se mete en cuestiones epistemológicas muy profundas en ese aspecto, no sé si habrá sido a propósito o no de parte de whitewolf, pero en verdad es así como funciona el concepto de paradigma tal y como lo explica mago. La ciencia no es más que el paradigma de los científicos... la Tecnocracía existe DE VERDAD.

La rosa con otro nombre seguiría oliendo a rosa! Si alguien (superdotado y con mucho tiempo libre) o alguna organización secreta o alguna secta o logia centenaria saliera a la luz y propusiera un modelo teórico-práctico totalmente diferente a los conocimientos científicos actuales, pero empíricamente correcto, lógicamente estable y con potencial de progreso que permitiera manipular nuestro entorno... ¡¡¡SERÍA OTRO PARADIGMA!!! A la mierda la ciencia, a la mierda la religión... aquí les traigo mi doctrina, funciona, está buena... y si no les gusta me importa un huevo porque nadie me puede desmentir... consigo unos cuantos con quienes ponerme de acuerdo y le armamos la guerra publicitaria a la Fe y los putos premios nobel. A qué me suena... espera... lo tengo en la punta de la lengua... emmmm.... ¡LA PUTA GUERRA DE LA ASCENCIÓN!

Resumiendo: No, los humanos no transforman príncipes en sapos, no porque no sea posible (¿quién dice que no es posible?) sino porque no tenemos un paradigma que nos lo permita. Mago, establece que cada mago puede tener su propio paradigma o pertenecer a una Tradición con un paradigma común. Y que todo humano es susceptible al Despertar. Por más fantástico que sea crear fuego con la mente. Es verdad que efectivamente puede haber un paradigma diferente al científico. Los ritos tribales, las ciencias muertas, los primeros científicos (alquimistas, etc)... todos tenían/tienen paradigmas con modelos teóricos estables y aplicables a la realidad. Su desaparición quedó determinada solo porque el paradigma actual no solo los contenía (es decir explicaba los mismos fenómenos empíricos) sino que era más grande (explicaba MÁS fenómenos) por lo que terminó por sustituirlos.

Despues de todo ingerir ácido acetilsalicilico porque su principio activo tiene efectos antiagregatorio plaquetario y antipirético, morder la corteza de un sauce blanco porque los espíritus de la naturaleza ahuyentan a los demonios de fuego y tomar una aspirina porque tu mamá te dijo una vez que a la fiebre no le gusta la aspirina entonce se va....... es, a fin de cuentas, lo mismo. Por eso amo mago.
El_Nota_Mirrodiano escribió: Joder Dark.... me cago en la puta, me ha ENCANTADO tu justificación. Me acabas de dejar con la jodida boca abierta. Tienes toda pero toda la razón del mundo. Sólo tengo que decir lo siguiente...

Imagen Imagen
PELESIT escribió: +1 DarkWar.

Mago es un juego muy completo y lo que dice dark es cierto con el tema de los paradigmas. Aunque en este punto tengo una opinión. White Wolft no es que se inventara la panacea. Es que nuestro mundo funciona así.

Hace 200 años la sociedad científica del momento decía que nada mas pesado que el aire podía volar (y mira lo bonitos que son los airbus) Simplemente dos personas pensaron diferente, argumentaron su tesis y la demostraron.

Hace 60 años era impensable que se pudieran fabricar humanos hoy en día es perfectametne posible sin mucho esfuerzo seleccionar el sexo del bebe y con algo mas de maña cambiarle el color de la piel y los ojos. (claro que es ilegal en casi todo el mundo occidental)

Existe infinidad de organizaciones y universidades que tienen premios en dinero para las personas que crean/sientan que tienen habilidades paranormales. Para que se dejen estudiar mientras lo hacen. La idea no es desacreditarlos (bueno eso es irremediable). La idea es tener la mente abierta a posibles sucesos que no esten en nuestra forma de ver el mundo. Si alguien dice que puede hablar con los muertos, lo que tiene que hacer es DEMOSTRARLO después de eso es aceptado y punto.

PD: Me encanta la tecnocracia aun no he tenido el placer de jugar una partida con ella. Pero como enemigo sigo diciendo que es el enemigo supremo de mundo de tinieblas. Ni pentex podría soportar una guerra abierta contra la tecnocracia.
darkwar1213 escribió: Agrego que un paradigma puede ir en contra de otro...

Ciencia dice: "Es imposible la energía perpetua"

X dice: "Acá tenés energía perpetua"

Posibles caminos...

Ciencia encuentra forma de ajustar tal hecho y articularlo con sus teorías y demas conocimientos -------> SE ACEPTA!

Ciencia no logra incluirlo dentro de su modelo teórico estructurado ---------> Eso no es ciencia!
PELESIT escribió: No. De forma teórica nadie va  aceptar la energía perpetua, pero si alguien logra demostrarlo pasa a ser analizado bajo los cuatro preceptos:
  • [li]La verificabilidad de las observaciones.[/li][li]La capacidad de predicción.[/li][li]La falsabilidad.[/li][li]El principio de correspondencia.[/li]
Ni tu ni yo vamos a aceptar que alguien nos diga que puede revivir muertos de 5 meses. Pero si llega alguien con una forma de lograrlo y su forma cumple con los cuatro puntos anteriores se hace parte de la normatividad científica y toda "ley" o teoría que la contradijera se descarta.

Hace poco el cern publico que un neutrino viajo un poquito mas rápido que la luz. Ese dato conmociono al mundo ya que de ser cierto "la relatividad se va por el drenaje". Unos idiotas lo tomaron como un dogma de fe y dijeron que era imposible. Otros mas cuerdos a mi criterio por lo menos. Pidieron repetir el experimento y validar el original. Al final fue una conexion errada en un puerto. Por tanto seguimos con la relatividad vijente.

En pocas palabras si se aparece un hechicero y es capaz de hacer que su magia cumpla con lo expuesto, la comunidad cientifica lo abraza sin chistar.

 

Voivoda-de-Castilla escribió: He abierto un tema para hablar sobre Pentex y Tecnocracia por si queréis pasaros: http://webvampiro.mforos.com/464530/11102881-pentex-y-tecnocracia/
Voivoda-de-Castilla escribió: Ayer cumplió 14 años la guía por la que conocimos a la Tecnocracia. Y parece que sigue gozando de buena salud...
Voivoda-de-Castilla escribió: Reavivo este tema por un punto de vista interesante que ofrece el manual "Cazador de Demonios X". Vincula ahí a Fuerza de Ataque Zero, el grupo de Cazadores a lo Matrix de Japón con la rama japonesa de la Tecnocracia. Y ofrece una idea interesante para partidas en Asia. Presenta a la Tecnocracia nipona como la que verdaderamente controla y dirige esa agencia de Cazadores. Habrían comprobado que Fuerza de Ataque Zero tiene dispositivos tan sofisticados que en realidad son TecnoMagia y no funcionan en los lugares donde la humanidad todavía no cree posibles los efectos de tales artilugios.

Por ello, la Tecnocracia llevaría años cambiando todo el paradigma de la sociedad japonesa. De ahí que sea ahora una sociedad tecnológica y digitalizada, cuna de los grandes desarrollos de la informática y sus derivados. De ese modo, el japonés medio puede creerse efectos impresionantes de los dispositivos electrónicos, facilitando la labor de la Tecnocracia, pero también que el armamento de Fuerza de Ataque Zero funcione correctamente y no libere Paradoja.

Es una puntualización geográfica muy concreta, pero me ha fascinado.
El_Nota_Mirrodiano escribió: Estoy de acuerdo contigo. Hablaré de mi experiencia tecnocrática ahora mismo. Hace cosa de un par de semanas tuve una partida de Tecnocracia y es jodidamente divertida. Estuvimos hablando (el máster es muy amigo mío) sobre la posible trama de la misma y una de las ideas era jugar con Fuerza de Ataque Zero, en medio de Japón, en un edificio donde han aparecido un grupo de Chih-Meis (ya sabéis, ese ser famélico de Chi por el cual todo catayano pasa antes de ser un Kuei-Jin). La Tecnocracia había encontrado estos seres antes que los Kuei-Jin y enviaban a su "AF0" a limpiar el lugar con armas experimentales.

La otra vertiente (y por la cual nos decantamos) era una trama que envolvía a los Ingenieros del Vacío y los Nefandos, a la vez la partida estaba preparada para un "Hombre de Negro" u inspector del NOM y podía incluir agentes de Iteración X (a parte de ingenieros del vacío obviously xDDD) Aunque era bastante lineal (estaba preparada para ser jugada en una sesión vespertina) estamos planteando continuarla con gente más cercana a nuestro círculo, ya que dos de los jugadores eran asistentes al evento y dos de nosotros eramos jugadores habituales con este máster.

En serio, muy muy aconsejable la Tecnocracia como "facción". Es como un juego de Rol nuevo de WW basado en el mundo de Mago, ¡pero con más cosas!, no era malo pegarle una revisión, no no
Alexander_Weiss escribió: La Tecnocracia de Oriente. Extraído de Dragons of the East.

LOS DRAGONES ELEMENTALES: LA TECNOCRACIA EN ORIENTE

Por Bryan Armor, Christine Gregory, Ellen Kiley, Steve Long y Malcolm Sheppard

Imagen

Durante siglos los Dragones Elementales han permanecido ocultos para los extranjeros, incluso para los extranjeros que abrazaban los dictados de la razón y el orden. De hecho, muchos de ellos han conseguido hacerse pasar con éxito por miembros de una Convención Tecnócrata de occidente u otra, dejando a Iteración X y el Nuevo Orden Mundial con la creencia confundida de que la Tecnocracia ha asumido el control de los países asiáticos –e incluso asumir el mérito de sus logros y fallos. Los Dragones Elementales consideran que esta visión es cierta –a medias.
Para los Dragones Elementales el secretismo les ha sido útil para varios propósitos. La primera ventaja, y la más obvia, es que al ser menos visibles atraen menos la atención de sus enemigos. Varios shen, dedicados a sembrar el desorden y el caos entre las Masas, sienten la necesidad de atacar a las organizaciones que sólo luchan por el bien común –y por lo tanto esas organizaciones deben ocultarse por su propia seguridad. Los Dragones Elementales nunca mencionan sus verdaderos nombres ni localizaciones, pero de vez en cuando dejan pistas e indicios para los Dragones de Metal si determinados shen se sienten demasiado animados a extender el caos. En la mayoría de ocasiones los Dragones de Metal han sido más que capaces de enfrentarse a las situaciones planteadas –aunque hayan tenido que hacer el trabajo sucio de agentes “menos competentes”. Y en otros casos…bien, la pérdida de operativos por la búsqueda del orden es una lástima. Por otra parte, en los asuntos de la Tecnocracia no hay espacio para la incompetencia.
El secretismo también permite a los Dragones Elementales dedicarse a sus intereses sin ser molestados. “Los fallos de cálculo” pueden ser atribuidos a los Dragones de Metal –el término que reciben las Convenciones de occidente. Si los Dragones Elementales nunca mencionan sus nombres ni sus localizaciones, están más que dispuestos a revelar información sobre los Dragones de Metal –e incluso más que dispuestos a dirigir a los shen más problemáticos hacia las corporaciones bajo control occidental, ocupándose de dos problemas a la vez. De hecho, esta estrategia ha sido la principal de los Miao Guan –consiguiendo mantener el nivel tecnológico controlado y el nivel de orden elevado.
Lo más importante es que esta actitud secretista procede de la reticencia asiática a mostrar abiertamente los asuntos más sensibles. Aunque los Dragones de Metal también prefieren actuar en secreto y utilizar distracciones y engaños cuando la situación lo requiere, los Dragones Elementales lo hacen simplemente porque siempre lo han hecho así. No se presume de las hazañas y de los logros propios. Sólo es necesario observar los resultados.
Los muros de este secretismo comenzaron a derrumbarse a comienzos del siglo XX, cuando los Zaibatsu revelaron abiertamente su existencia como grupo separado. Sin embargo, incluso entonces el grupo fue considerado simplemente como “la rama japonesa de la Tecnocracia”. Se asumió que los Zaibatsu formaban parte del Nuevo Orden Mundial o quizás de Iteración X, quizás de ambas Convenciones –financiados por el Sindicato y no independientes. Y si en ocasiones las conexiones eran difíciles de trazar –bien, estaba claro que la Tecnocracia tenía que ocultar ciertos secretos.
En ocasiones, algunos agentes de las demás organizaciones -o de sus grupos de cazadores de shen- rompían el silencio y admitían la responsabilidad de ciertas acciones. A finales de la década de 1970 unos agentes de los Taiping Tianguo admitieron haber ayudado a los fuerzas de Vietnam del Norte durante la Guerra de Vietnam- y su reconocimiento fue seguido de inmediato por la acusación de que lo habían hecho siguiendo órdenes del Sindicato. Y en la década de 1990 cuatro agentes del Nuevo Orden Mundial se sintieron forzados a abandonar China, aunque no pudieron dar razones satisfactorias por su partida. Sin embargo, el conjunto de las acciones de los Dragones Elementales han permanecido en secreto, un secreto en parte mantenido por las manipulaciones mentales de los Miao Guan.
Sólo ahora, con el cambio de siglo, los Dragones Elementales han comenzado a manifestarse abiertamente como organizaciones diferenciadas, cada una con sus propios intereses y políticas. Se desconoce hasta qué punto los Dragones Elementales han participado en la Guerra de la Ascensión -o si el reciente fin de esta guerra ha sido el motivo que les ha llevado a revelarse. Algunos agentes fuera de la organización han especulado que los misteriosos Miao Guan, los diplomáticos de los Dragones Elementales, ya no son capaces de mantener las protecciones y escudos mentales que evitaron que los Dragones fueran detectados durante mucho tiempo. Otros rechazan esa idea. Porque las conspiraciones milenarias no caen con tanta facilidad…

DRAGONES ELEMENTALES CONTRA DRAGONES DE METAL
Muchos Chin’Ta se refieren a los Tecnócratas orientales como “Los Cinco Dragones de Metal” y no hacen distinciones entre el Pueblo de Piedra de Occidente y sus contrapartidas de Asia. Los Dragones Elementales prefieren que sea así –mientras sus adversarios los consideren otra cosa de lo que realmente son, pueden ocultar sus verdaderos objetivos.
Los Dragones Elementales se infiltran en las agencias de los Tecnócratas occidentales, pretenden ser operativos de la Tecnocracia y en muchos casos parecen tener objetivos que coinciden con los de la Tecnocracia, aunque con algunos cambios culturales. La verdad es que los Dragones Elementales tienen sus propios objetivos y están conformes permitiendo a los Cinco Dragones de Metal -los Tecnócratas de Occidente, o los orientales que se unen a la Tecnocracia- que piensen que los Dragones Elementales son meras extensiones de su propia organización, absorbidas de las alianzas de artesanos y eruditos de siglos pasados.
Semejante conspiración provoca una situación complicada y confusa. Un Dragón Elemental bien podría ser considerado o reconocido como miembro de, por ejemplo, el Nuevo Orden Mundial, y el Nuevo Orden Mundial podría considerarlo un agente válido. Sus propias predilecciones culturales y pecadillos tradicionales simplemente son considerados aficiones o rasgos de personalidad. Por su parte, el operativo sigue los objetivos de los Dragones Elementales y considera que la Tecnocracia es simplemente otra organización en la que infiltrarse y manipularla para sus propios fines. El condicionamiento mental de los Miao Guan permite al agente evadir y superar las evaluaciones periódicas de la Tecnocracia, y en muchos casos el agente de los Dragones Elementales encuentra honestamente que su interés coincide con el de los Dragones de Metal. Sin embargo, un Dragón Elemental nunca jamás se considerará un mero agente de la Tecnocracia. Para los Dragones Elementales, los Cinco Dragones de Metal son aficionados que han desarrollado tecnologías que no comprenden del todo y con un sistema social destructivo, pero sus técnicas pueden utilizarse con propósitos constructivos –podría decirse que son bárbaros con juguetes poderosos.

PERSONAJES DRAGONES ELEMENTALES
Los Dragones Elementales constituyen personajes complejos y atractivos. Cualquier tipo de concepto resulta apropiado –en sus filas hay monjes, soldados, oficiales de policía, artistas manga, lo que quieras. Debido a su síntesis de la tecnología y el estudio místico del Chi, los Dragones Elementales pueden proceder de cualquier nivel social y participar en el continuo debate sobre el equilibrio necesario entre misticismo y ciencia.
Los personajes Dragones Elementales son similares a los personajes Tecnócratas, como se describe en la Guía de la Tecnocracia –incluyendo su necesidad de equipo y Trasfondos especializados. Sin embargo, un Dragón Elemental tiene una afiliación separada con uno de los grupos más especializados de Asia, y no se opone necesariamente al uso del misticismo.

¿MISTICISMO Y CIENCIA?
Los Dragones Elementales parecen practicar una mezcla de misticismo y ciencia. Hasta cierto punto es correcto, pero no es una descripción perfecta. Ten en cuenta que a pesar de utilizar el Chi, la mayoría de los Dragones dependen del uso de herramientas, no sólo técnicas de mente y cuerpo para canalizar la energía Chi de maneras productivas. Un Dragón Elemental no puede utilizar directamente las técnicas de los magos de las Tradiciones porque eso significa “aceptar el misticismo”. La diferencia esencial es que los Dragones Elementales aceptan el misticismo “en sus propios términos”, lo que incluye una definición y clasificación rígida para asegurar que el orden y la armonía correctos surgen de la manipulación del Chi. Esta perspectiva se traduce en un extenso trabajo, estudio, dedicación y uso de herramientas y métodos armonizadores. Un Dragón Elemental es un Tecnócrata de la cabeza a los pies, simplemente con un enfoque diferente para alcanzar el efecto final.

ZI GUANG
Perfección.
Un objetivo sencillo.
Que resulta extremadamente difícil y frustrante de alcanzar.
Pero si algo han aprendido los Zi Guang con el paso del tiempo, es a ser pacientes.
Los orígenes de los Zi Guang se encuentran envueltos en la oscuridad y la propaganda, incluso para los Dragones Elementales. Como los demás Dragones, los Dragones de Madera afirman haber ocupado un lugar destacado en la Historia, y consideran que la fecha de su creación se remonta a una época tan lejana como el 10.000 a.C. (Debe señalarse, que como el resto de los Dragones Elementales, los Zi Guang han rechazado por completo la idea anticuada del paso de las Edades de la Historia y utilizan los mismos sistemas de datación que las Convenciones de Occidente).
Los Zi Guang afirman haber sido los primeros en desarrollar el cultivo del arroz, canalizando el Chi acumulado en el suelo sobre las plantas de arroz para crear especies más productivas y sistemas de cultivo que acelerasen el crecimiento del arroz enfocando la energía natural del Chi a través de las raíces de las plantas. Los primeros Zi Guang crearon campos armoniosamente cultivados según los diseños de las líneas de Chi mediante sistemas perfectos o cultivados formando símbolos, formas espirituales y patrones de salubridad. Sin embargo, los Zi Guang no tardaron en darse cuenta de que la cantidad de Chi que podía utilizarse de esa forma era muy limitada y comenzaron a buscar otros métodos.
Finalmente, encontraron esos métodos en el cuerpo humano.
Los demás Dragones Elementales murmuran que los primeros experimentos de los Zi Guang con el Chi crearon monstruos terribles y peligrosos –hombres de tres cabezas, monstruos simiescos recubiertos de pelaje anaranjado, gatos gigantes con inteligencia humana. Sea cual sea la verdad estos experimentos fueron pronto abandonados, cuando los Zi Guang se dieron cuenta de que la forma humana, con su cuidadoso equilibrio de dos ojos, dos piernas, dos manos y demás miembros, era el vehículo perfecto para canalizar el Chi. Por desgracia, a medida que la humanidad comenzó a aumentar, también aumentó la cantidad de Chi en el ecosistema. El exceso de acumulación de Chi resultaba difícil de controlar e incluso peligroso en concentraciones elevadas.
Fue en este momento cuando los Zi Guang se dividieron. Algunos viajaron hasta el Templo Shaolin, mientras que otros, los que permanecieron en el valle del Río Amarillo, comenzaron a trabajar en dos proyectos separados. En China, los Zi Guang enfatizaron un sistema familiar estructurado, que les permitía vigilar mejor los peligrosos desbordamientos de Chi, así como una forma rápida de descubrir y adoptar en sus filas cualquier alteración o mutación que pareciese prometedora. A medida que la población china se incrementaba, también lo hacía la cantidad de Chi. Los Zi Guang reclaman el mérito en su mayor parte de la formación y expansión de la cultura china, fomentando la expansión del cultivo, las ciudades y la medicina. Los Zi Guang esperaban conseguir moldear culturas enteras, así como promover una armonización masiva de la energía Chi, cuyo resultado sería una energía perfecta que podrían utilizar para sobrepasar los frágiles límites de sus experimentos previos. El ascenso y la caída de los sucesivos imperios chinos reflejaba los ciclos de movimiento del Chi, y muchos de los oponentes de los Zi Guang a menudo discuten el verdadero nivel de influencia de los Dragones de Madera; estos “granjeros”, según sus oponentes, no crearon ni la religión ni el saber académico.
Lo que nadie discute es que los Zi Guang tuvieron una importante influencia sobre la dinastía Shang, impulsada por su interés en el arte Shang de la adivinación mediante huesos de dragón. Los Zi Guang descubrieron pronto que las ceremonias Shang de adivinación provocaban “remolinos” que afectaban al Chi acumulado en el terreno –remolinos que podían relacionarse con problemas o eventos posteriores.
Claramente, estos remolinos tenían que ser controlados. Sin embargo, unos pocos experimentos descuidados demostraron a los Zi Guang que en sus condiciones físicas los humanos sólo podían controlar pequeñas cantidades de Chi. A medida que los Zi Guang estudiaban los remolinos descubrieron que las emociones humanas podían intensificarlos de alguna forma indeterminada. De hecho, los Zi Guang terminaron por descubrir que el Chi, no se encontraba, tal como habían creído anteriormente, acumulado dentro del terreno.
La estrategia que adoptaron los Zi Guang fue reducir la velocidad del cambio para poder controlarlo mejor. ¿Pero cómo? Investigando desesperadamente, los Zi Guang desarrollaron un plan para utilizar el propio cuerpo humano. “Cultivando” cuidadosamente humanos con Chi poderoso y propagando masas humanas, los Zi Guang consiguieron no sólo generar más fuentes de Chi sino también construir “medidores” que podían determinar el flujo de Chi que los rodeaba. Despertando a más humanos a su potencial, podían crear más moldeadores para que les ayudaran en su tarea –o quizás, incluso elevar a toda la humanidad hasta ese potencial.
Pero mientras algunos Zi Guang investigaban para desarrollar las fuerzas y percepciones del cuerpo, otros trabajaban en un sistema bastante diferente –la creación de gobierno y orden. Los Zi Guang afirman que Confucio fue uno de sus más grandes pensadores (aunque por supuesto, más de una facción Despertada afirma que Confucio fue uno de sus miembros). Para los Zi Guang, el ideal de seres vivos trabajando en armonía, como en una colonia de hormigas, constituía un paso en la evolución más allá del pensamiento individual humano; los Zi Guang creen que la sociedad en sí adopta las características de una mente con todos los rasgos predecibles en una consciencia masiva formada mediante la unión de miles de mentes más pequeñas. Canalizando los pensamientos de muchos en direcciones similares, con ajustes adecuados para los flujos del Chi, los Zi Guang crean un organismo nuevo –uno en el que cada mente viva llena de Chi constituye el equivalente a una célula cerebral en un humano, y el poder de cada individuo contribuye al poder del conjunto.
Muchos Zi Guang han abrazado el comunismo chino, considerando que su doctrina de igualdad completa finalmente les proporcionará el orden que les ha evitado durante tanto tiempo. Otros se concentran en la burocracia que han creado, fortaleciendo y redefiniendo sus sistemas para asegurarse de que el Chi fluye correctamente a través de las líneas artificiales que han establecido. Poco a poco los Zi Guang han integrado la idea de la canalización humana a través de la burocracia –elevar los impuestos en una población, hacer que la gente se marche y reduzca el Chi ambiental; fomentar la construcción en otro lugar, elevar el Chi a través de las direcciones creadas por los nuevos edificios. El orden y la precisión, el crecimiento planificado y las fuentes de Chi –los Zi Guang han visto el ascenso de las energías del Chi mientras la población de China se extendía en direcciones sutilmente manipuladas.
Hoy los Zi Guang trabajan por toda China y con sus aliados putativos los Miao Guan supervisando y vigilando gran parte del desarrollo del gobierno y la sociedad chinos. Millones de chinos continúan trabajando en una agricultura de subsistencia con una interacción limitada con la tecnología, y esas masas son pastoreadas por los Zi Guang. Al mismo tiempo la biotecnología y las herramientas para moldear los organismos vivos (como las que utilizan los Progenitores) fascinan a los Zi Guang y algunos elementos progresistas creen que esos “atajos” podrían permitir a la facción alcanzar sus objetivos de controlar las formas de vida y por extensión el flujo del Chi con más rapidez. Sin embargo, recientemente los Zi Guang y los Miao Guan se encuentran divididos; los Zi Guang han abrazado algunos elementos de la biotecnología, mientras que los Miao Guan han permanecido aferrados a los elementos tradicionales, y algunos Zi Guang han aconsejado cambios radicales en el gobierno, quizás a través de ciudadanos cultivados mediante métodos eugenésicos o biotecnológicos, una perspectiva que los Miao Guan encuentran desagradable. Si los Zi Guang terminan por convertirse en verdaderos biotecnólogos o encuentran algún equilibrio mezclando la biotecnología con la tradición será lo que determine las relaciones entre los Dragones Elementales para el nuevo milenio.
Los Zi Guang suelen cooperar bien con los demás Dragones Elementales, aunque rechazan lo que consideran excesos de los demás grupos. En conjunto, sus miembros tienden hacia el conservadurismo; los riesgos y apuestas de los Taiping Tianguo no son su estilo. Además, los Zi Guang creen que el control del Chi requiere estabilidad, una mente serena y una actitud adecuada hacia el cultivo, quizás un efecto derivado de su pasado agrícola. Los Zi Guang deploran los cambios rápidos provocados por el Zaibatsu o la creciente dependencia tecnológica fomentada por la Tecnocracia; para ellos las herramientas y cambios sirven para promover nuevas y mejores formas de seres vivos, capaces de una mejor armonía con el Chi. Con este propósito, los Zi Guang a menudo trabajan en zonas rurales o suburbanas, extendiendo sus peculiares formas de ingeniería social y crecimiento agrario, esperando que los Durmientes sigan los patrones que ellos establecen y aprendiendo poco a poco a moverse en armonía con el Chi.
Por desgracia, la mayoría de los Durmientes contienen más Chi del que sus almas pueden controlar con seguridad. Aunque esto no causa problemas en las zonas menos pobladas, países densamente poblados como China o la India rebosan con cantidades peligrosas de Chi que debe controlarse de alguna forma. Y lugares como el Tíbet, donde el Chi ya se encuentra en un nivel de sobresaturación natural, presentan una dificultad particular. Sin un control cuidadoso, el Chi salvaje de esos lugares puede convertirse en una peligrosa amenaza para Durmientes y Shen por igual. Por fortuna para los Durmientes, los Zi Guang son maestros vigilando –y cosechando- el Chi que contiene cada alma viva.
Actualmente los Zi Guang se encuentran divididos. Los miembros más veteranos todavía se aferran a la antigua tradición y se resisten al cambio, señalando –con cierta justificación- que el cambio no ha traído nada a China salvo dolor y problemas. Esos miembros fomentan la necesidad de los xuanxi de incrementar la cantidad de burocracia necesaria para aprobar proyectos. No siempre funciona; tanto los Zaibatsu como los Saensaeng se están convirtiendo en hábiles burócratas para evitar los obstáculos impuestos por los conservadores. De hecho, los Taiping Tianguo han demostrado las limitaciones de esta estrategia cuando, desesperados por la necesidad de disponer de una fuente grande y fiable de Chi, atravesaron las defensas burocráticas de los Zi Guang y construyeron la Presa del río Yang-Tsé. Los miembros más recientes de los Zi Guang afirman que la tecnología proporciona todas las herramientas para promover la cultura de masas y la formación de Chi, y que los Zi Guang deberían actuar con rapidez y decisión para provocar ese cambio, saltando al siguiente nivel de evolución. ¿Pero a dónde les llevaría eso?

ESFERA ESPECIALIZADA: Vida

APARATOS Y METODOLOGÍAS COMUNES: Agricultura, medicina, bioingeniería, acciones en grupo, hierbas, pociones, partes de animales (cuerno de rinoceronte, pies de pato, aletas de tiburón…)

LOS SAENSAENG
Belleza. Cultura. Honor. La senda del guerrero.
A los viejos Saensaeng les gusta contar la historia de que los Dragones Elementales aparecieron cuando fueron capaces de contemplar el mundo de verdad. Los Dragones de Madera vieron los defectos de las personas a las que servían y comenzaron a arreglarlas. Los Dragones de Agua vieron la oportunidad y el azar, los Dragones de Fuego vieron los peligros que amenazaban el mundo, y los Dragones de Espíritu apenas podían ver el mundo verdadero. Sólo los Dragones de Tierra podían ver más allá y contemplar la belleza del mundo y sólo los Dragones de Tierra tenían ojos para ver el arte que surgía de ella.
Los Saensaeng más jóvenes rechazan esta historia y la consideran una mera fábula, pero se enorgullecen de su herencia como los más cultos de los Dragones Elementales. Para muchos Saensaeng los Taiping Tianguo son poco más que pícaros rebeldes; los Miao Guan idealistas perdidos en sus sueños; los Zi Guang manipuladores cobardes que se niegan a moverse más allá de su burocracia; y los Zaibatsu traidores a la belleza de la cultura asiática en su loca adicción a la tecnología. Sólo los Saensaeng tienen el coraje y la habilidad para guiar a Asia a través de la cuidadosa línea entre tradición y modernidad.
Los Saensaeng trazan su herencia hasta la Corte de los Crisantemos, un grupo de Ch’in Ta que se formó en torno a la corte imperial de Japón a principios del siglo VIII, reclutando a sus miembros entre artesanos y guerreros. Los Saensaeng se atribuyen el mérito de desarrollar los elementos de civilización y orden tan esenciales para la sociedad japonesa incluso hoy –la ceremonia del té, las artes florales y el bushido. En el siglo XIV, por razones desconocidas, entregaron su poder político a la Corte de las Flores de Ciruelo, para recuperarlo poco después de mediados del siglo XIX. Tras la Segunda Guerra Mundial, humillados por la devastadora derrota de Japón, y para huir de sus vengativos rivales entre los Zaibatsu y el Sindicato, la mayoría de los miembros de la Corte se trasladaron a Corea del Sur, donde se rebautizaron como los Saensaeng. Contemplaron horrorizados la modernización impuesta sobre Asia, y se dedicaron a la preservación de la cultura oriental, aunque admitiendo la utilidad de la tecnología. ¿Por qué negarse a utilizar un ordenador para recrear la belleza de los antiguos diseños orientales?
Aristócratas de corazón, los elegantes agentes de los Saensaeng incluyen a varios miembros de la familia imperial japonesa, e incluso, según se dice, al actual emperador. (También se dice que el emperador puede estar utilizando Chi para evitar el nacimiento de su nieto, aunque los motivos concretos no parecen claros). Otros agentes proceden de trasfondos más humildes, pero la mayoría tienen (o afirman tener) sangre noble en sus venas.
Los Saensaeng utilizan el Chi para formar y crear belleza. Mientras otros grupos pueden dedicarse a fomentar el desarrollo humano, buscar herramientas nuevas y mejores o concentrarse en un enfoque mental, los Saensaeng reconocen la división en el alma humana entre guerrero y artista, y tratan de conciliarlos. La guerra se convierte en una forma de arte, mientras que el poderoso Chi generado en el calor de la pasión y la batalla produce expresiones artísticas llenas de ardor.
Pero cualesquiera que sean sus orígenes personales, ahora los Saensaeng se encuentran amargamente divididos, con más de la mitad de sus agentes viviendo en Corea del Sur bajo una rígida estructura de orden y un grupo más pequeño trabajando en Japón para debilitar a los Zaibatsu y en sus palabras “restaurar el imperio de Japón a su antigua gloria.” A primera vista, parece que no han tenido mucho éxito. Sin embargo, observadores externos entre los Zi Guang y los Taiping Tianguo, han señalado que aunque los Zaibatsu han hecho todo lo posible para erradicar el concepto de restauración del poder imperial, sus esfuerzos no han tenido éxito. El emperador sigue en el trono, una ruidosa minoría conservadora todavía se aferra a las viejas costumbres en la Dieta, y los Zaibatsu mantienen un control firme sobre los intereses empresariales japoneses.
Pero según los Saensaeng, el impulso de los Zaibatsu hacia la modernización ha destruido mucho de lo que era grande y hermoso en Japón. Las tradiciones, el honor, la cultura –eso, no los grandes letreros de luces de neón, fue lo que hizo grande a Japón en el pasado y volverá a hacerlo en el futuro. Aunque ningún Saensaeng defiende un regreso completo al pasado –la civilización moderna ofrece demasiadas ventajas para rechazarla- todavía defienden con intensidad la importancia de la tradición, afirmando que la tradición trae orden, y el orden trae paz, seguridad y bienestar para todos.
Los Saensaeng, ya sean coreanos o japoneses, mantienen su sangre pura y odian las demás culturas con un profundo desdén. Muy pocos Saensaeng se preocupan por estudiar o comprender otras culturas. Los Saensaeng también se casan entre ellos, primo con primo y en ocasiones incluso medio hermanos y hermanas para mantener la pureza de sus linajes. Aunque esto ha provocado algunas desventajas genéticas, otros rasgos han sido cultivados con más fuerza, y estos Saensaeng a menudo se encuentran entre los científicos de mayor talento. Los rasgos naturales transmitidos en la familia como la innovación o una increíble habilidad física a menudo se desarrollan entre los Saensaeng, y en algunos casos parece que incluso los rasgos místicos se transmiten mediante la herencia –los Saensaeng debidamente respetuosos pueden conseguir el respeto de los espíritus de su familia y algunos muestran un talento hereditario para canalizar y moldear el Chi sin la necesidad de artes de concentración como la esgrima kendo o la escritura haiku.
Varios Saensaeng continúan practicando las artes florales, jardinería y la ceremonia del té, mientras que otros pasan al menos dos horas diarias practicando kendo y esgrima oriental. Sin embargo, la mayoría de los Saensaeng se enfocan en el trabajo –ya sea en la forma de negocios empresariales o nuevas tecnologías, vigilando y cazando shen, o enseñando las costumbres tradicionales a otros coreanos y japoneses, o, sobre todo, a los miembros de sus familias que algún día pueden unirse a sus filas. Todos los Saensaeng valoran enormemente la herencia que Japón casi perdió durante la modernización y se aferran a las formas tradicionales de arte como la caligrafía, la poesía y las kata; un espadachín Saensaeng utiliza formas precisas de kenjutsu transmitidas desde el siglo XII, mientras que un pintor rechaza los estilos modernos de arte por la caligrafía tradicional. Mediante una rígida adherencia a esas técnicas, los Saensaeng acumulan la energía natural del Chi e invoca efectos de poder divino. Un grito kiai canaliza el golpe de una espada en una fuerza capaz de cortar la piedra sin mellar la espada, o puede encantar el poder de la poesía con el fuego de la pasión.
Aunque la rígida estructura de poder de los Saensaeng puede parecer opresora, tiene sus beneficios. Los jóvenes Saensaeng son mucho más leales que los subordinados de cualquier otro grupo y reciben mucha más libertad y confianza. Los vínculos familiares son fuertes, y los Saensaeng no tienen demasiado miedo a la traición; el instinto guerrero perfeccionado con el bushido, combinado con una feroz lealtad hacia la tradición y la familia, hace casi imposible quebrar a un Saensaeng.

ESFERA ESPECIALIZADA: Fuerzas

APARATOS Y METODOLOGÍAS: Espadas, poesía, ceremonia del té, arreglos forales, jardinería, origami, música, tejer seda

LOS MIAO GUAN
En un grupo de Tecnócratas los Miao Guan permanecen aparte. Incómodos con la tecnología, los Dragones de Espíritu prefieren pasarse horas elaborando una compleja carta escrita con caligrafía oriental que enviar un correo electrónico. Que los Taiping Tianguo presuman de sus trajes ejecutivos y de sus móviles; un Miao Guan habitual posiblemente aparezca vestido con discretas ropas de trabajo azul oscuro o a veces como mucho un uniforme de artes marciales. Esto no quiere decir que rechacen todo el ambiente empresarial y tecnológico pero prefieren reservarlo para ocasiones muy contadas –normalmente reuniones con otros Dragones. Y sin embargo, estos hombres sencillos y discretos son los más temidos entre los Dragones Elementales –aunque la mayoría nunca lleven armas visibles. Después de todo, los Miao Guan tienen un arma muy superior: sus mentes.
Siglos de estudio han convertido a los Miao Guan en maestros absolutos no sólo en el control de sus propias mentes, sino también en las de los demás. Mientras los nuevos agentes se concentran en utilizar sus mentes para canalizar los “poderes psíquicos” clasificados por Fuerza de Combate Cero y los Progenitores, los agentes más tradicionales prefieren utilizar técnicas de respiración, alquimia interna, infusiones herbales especiales y posturas de concentración del Chi. Reflejando el Chi del interior de sus cuerpos, los Miao Guan se protegen contra los ataques mentales y aprenden a mejorar sus poderes sensoriales. Con el tiempo los Miao Guan aprenden a controlar el flujo natural del Chi fuera de sus cuerpos dirigiéndolo hacia el interior de otros e influyendo en sus pensamientos y acciones simplemente creando una emoción o impulso dentro de sí mismos y transmitiéndolos a sus víctimas.
Además, los Miao Guan son maestros obteniendo información. Por supuesto, es un proceso que tiene sus costes para sus objetivos –dolores de cabeza extremos, dolores en general y fatiga así como largas sesiones curativas a posteriori con los maestros Zi Guang- si hay un después. Pero con demasiada frecuencia los estúpidos shen intentan resistirse a los inquisidores Miao Guan; los resultados siempre son lamentables. Es una lástima que en muchos sentidos los Miao Guan no estén interesados por el conocimiento en sí, sino en un elemento más crucial: la motivación. Comprendiendo una característica se puede influir en ella. Si un Miao Guan comprende el hambre que impulsa a un ching shih, puede sentir esa hambre, aprender a controlarla, dirigirla y utilizarla. Si se abre a los sueños de los hsien, puede sentir la gracia del Cielo, y dirigirla a cualquier mente que pueda tocar.
Los Miao Guan no pueden supervisar a los tres mil millones de mentes que habitan Asia, es algo imposible. En su lugar los Miao Guan utilizan lo que llaman “mente de grupo” o “mente colectiva” –una estructura mental teorizada por los Zi Guang. Los Miao Guan reconocen el caos inherente a los sistemas sociales y sienten las profundas emociones que afectan a sociedades enteras. Utilizando los elementos del nacionalismo, el miedo, el deber o el odio, pueden crear subcorrientes de emociones que se extienden por la sociedad como la tinta en el agua. Aunque esas técnicas requieren mucho tiempo y esfuerzo, los Miao Guan tienen una paciencia infinita; después de todo hace mucho tiempo que han dominado sus deseos, caprichos e impulsos.
Por encima de todo, los Miao Guan son diplomáticos y pacifistas. Los agentes más veteranos pueden recordar los horrores de la Segunda Guerra Mundial; algunos pueden recordar incluso tiempos más antiguos, cuando China fue devastada por guerras civiles que destruyeron familias enteras y dejaron huérfanos empobrecidos llorando en las calles –y a China a merced de los invasores extranjeros. Los Miao Guan han jurado que nunca volverán a permitir que China vuelva a un estado semejante –aunque eso signifique que China nunca tendrá el lujo del pensamiento libre.
Las técnicas básicas de adiestramiento de los Miao Guan son habituales entre los Dragones Elementales e incluyen métodos para incrementar la inteligencia, percepción, alerta y astucia con el paso del tiempo. Algunos agentes especialmente hábiles también pueden conseguir mejoras físicas a medida que sus cuerpos acompañan a sus mentes, y unos pocos se armonizan con la corriente espiritual; la consciencia extendida permite a los Tecnócratas sentir los poderosos impulsos imbuidos en el Chi que crean los Efímeros, seres que existen en los planos puros del pensamiento y las emociones.
También se rumorea que a pesar de su aparente rechazo por las máquinas, los Miao Guan son más que capaces de enviar sus mentes dentro de los sistemas informáticos y leer todo lo que contienen. Por lo menos los Taiping Tianguo temen la interferencia de los Miao Guan. Sin embargo, como ocurre con todos los rumores sobre los Miao Guan, podría tratarse sencillamente de una exageración o propaganda. Los discretos Miao Guan pueden conseguir acceso prácticamente a cualquier localización como fantasmas si lo desean; ¿quién puede saber el alcance de sus capacidades? De todas formas, de la misma forma que los Iteradores postulan que la mente y la consciencia informática se fusionan en algún plano, los Miao Guan reconocen las corrientes de la información. Aunque rechacen la tecnología, muchos Miao Guan parecen conocer intuitivamente el funcionamiento de los ordenadores.

ESFERA ESPECIALIZADA: Mente

APARATOS Y METODOLOGÍAS: Sutras, libros, ecuaciones complejas, ábacos, aparatos de tortura, lenguaje corporal, meditación.

LOS TAIPING TIANGUO
Temeridad. Juegos. Momentos salvajes. Osadía. Audacia.
No puedes tener orden sin un poco de diversión.
Los miembros de los Taiping Tianguo son balas perdidas, y a la mayoría les gusta serlo. Dicen que sería maravilloso si el mundo pudiera ser de verdad el modelo de los Siete Reinos del Cielo o la Burocracia Celestial. Sin embargo, no es posible que esos modelos anticuados encajen en los sistemas modernos. Asia está avanzando hacia delante –y los Taiping Tianguo están más que contentos de ir en cabeza.
Aunque los Taiping Tianguo se encuentran concentrados en Taiwan, sus miembros se encuentran dispersos por toda Asia –de hecho, mucho más que los demás Dragones. Los agentes tienen influencia en cualquier lugar donde el dinero cambia de manos, el riesgo trae la posibilidad de éxito o la sombra de la destrucción precede a la renovación. Por toda Asia pozos de decadencia como Singapur permiten satisfacer cualquier deseo posible. Rompiendo los límites del gusto, es posible comprender a la humanidad y percibir los límites que los humanos se imponen sobre sí mismos o los muros con los que se aíslan las sociedades. Los Taiping Tianguo fomentaron toda clase de elementos divisivos, desde prostitutas y tahúres a soldados y narcotraficantes, con la intención específica de observar cómo esos elementos discordantes afectan al flujo y las corrientes de Chi. De hecho, muchos actos destructivos del Chi –suicidios, abuso de drogas y perversiones de rituales sagrados- proceden de las estrategias de los Taiping Tianguo; crean medios de moldear o bloquear el Chi y poner a prueba sus límites o encontrar sus contrapartidas.
Recientemente los Taiping Tianguo casi han terminado el proyecto de la Presa del Yangtsé, un proyecto que recogerá y acumulará la gran corriente de Chi creada por este río. Varios miembros de los Zi Guang se han opuesto a este proyecto, afirmando que intentar regular el flujo natural del Chi con constructos artificiales en lugar de elementos vivos corrompe el Chi. A los Taiping Tianguo no les importa: su proyecto proporciona información, una forma de comprobar cuánto pueden soportar las corrientes de Chi antes de descontrolarse por completo. Si la presa funciona y recoge Chi, los Taiping Tianguo cosecharán los beneficios, y si falla, descubrirán otra forma de manipular el Chi de sus enemigos y comprenderán la mitad destructiva del ciclo.
Los Taiping Tianguo, al contrario que los demás Dragones Elementales, comprenden la necesidad de encontrar el equilibrio en el Chi. O quizás, mejor dicho, los Taiping Tianguo perciben el equilibrio de forma diferente –mientras que los demás Taiping Tianguo creen que el Chi prospera de los seres vivos y crece de forma controlada, los Taiping Tianguo se enfocan tanto en la destrucción del Chi como en su creación. Por esta razón los Taiping Tianguo no son tan erráticos y volubles como muchos de los demás Dragones creen. Aunque un Taiping Tianguo pueda utilizar vicios aleatorios para contaminar una corriente de Chi, sus actos no sólo le permiten aprender más sobre la naturaleza del Chi, sino también aprender sobre la naturaleza del vicio. En última instancia los Taiping Tianguo tratan de controlar el propio caos para generar orden. Los demás Dragones Elementales pueden tratar de erradicar el caos; los Taiping Tianguo crean orden a través del caos.
En esta época moderna los Taiping Tianguo disfrutan de los artefactos tecnológicos, y especialmente de la increíble complejidad que les proporcionan los ordenadores y las ciencias físicas avanzadas. Cada oportunidad de promover o examinar sistemas complejos es otra oportunidad de probar otra forma de ordenar el caos. Aunque los Taiping Tianguo no se esfuerzan tanto como los Zaibatsu en el desarrollo de la tecnología, tienen un interés significante en la industria informática de su país. Cualquier Taiping Tianguo es una mezcla de consejero, señor del vicio, pirata informático y matemático del caos, todo a la vez.

ESFERA ESPECIALIZADA: Entropía

APARATOS Y METODOLOGÍAS: Apuestas, actos arriesgados, armas, herramientas de destrucción.

LOS ZAIBATSU
Tienes que ver sus juguetes.
Desde su cuartel general en Tokio, los Zaibatsu dirigen laboratorios de tecnología avanzada e instalaciones de seguridad por toda Asia y se rumorea que sus redes de influencia se extienden también por Europa y Norteamérica. Trabajando detrás del frente del colosal conglomerado corporativo Mikoshi tienen un solo objetivo: eliminar a los shen. Todos los shen.
Para los Zaibatsu los shen –gaki, hengeyokai, Chin’ Ta y los monstruos occidentales- constituyen una amenaza clara y presente para toda la sociedad. Los shen se alimentan de la población mortal y también realizan manipulaciones descontroladas y mortíferas en el flujo del Chi. Sus manipulaciones pueden destruir las mentes de los Durmientes; sus manipulaciones también pueden crear peligrosos efectos físicos. De hecho, el geólogo Ahuro Tsui afirma que la mayoría de los terremotos de Japón son provocados por shen que alteran inconscientemente enormes reservas de Chi; sus alteraciones pueden afectar a la propia Tierra. Los Zaibatsu actúan con rapidez para controlar a esas peligrosas anomalías pero se ven obligados a jugar continuamente al gato y al ratón. Está claro que la estrategia es insuficiente; los Zaibatsu necesitan eliminar la fuente del problema sobrenatural.
Por suerte, los Zaibatsu se encuentran en condiciones de hacerlo. Después de todo, ellos son lo mejor de lo mejor: soberbiamente entrenados y armados, tanto mental como físicamente con armas tecnológicas avanzadas en constante evolución, educados profundamente en ciencias y economía (la mayoría de los agentes tienen como mínimo de un título de doctor en economía o algún tipo de ciencia avanzada). Los Zaibatsu afirman que sus fundadores domaron el fuego y por lo tanto son los Dragones más antiguos, una afirmación justificada nada menos que por el hecho de que la humanidad controló el fuego antes de desarrollar la cerámica, la agricultura o la medicina. Y como dominadores del fuego, quizás comprenden la energía mejor que nadie en el planeta.
Y sin embargo este orgullo oculta una profunda carencia de confianza. Porque los Zaibatsu ocultan un oscuro secreto. La mayoría de sus miembros no descienden de las nobles familias de samurai y shogun de Japón, sino de los etas, o castas impuras. En el pasado los etas eran los japoneses encargados por nacimiento de ocuparse de los cadáveres; los individuos que ocupaban la posición social más baja, a los que ni siquiera se les permitía tocar a otros seres humanos vivos. La mayoría de los Zaibatsu cambian sus nombres e identidades en parte para ocultar su herencia impura.
Cómo algunos de esos eta consiguieron contactar con la decadente Corte de las Flores de Melocotón en el siglo XIV constituye un secreto celosamente guardado. De todas formas la frágil alianza proporcionó a la Corte de las Flores de Melocotón las herramientas para influir en la poderosa familia del shogun Tokugawa –y de esa manera influir en la historia de Japón durante los dos siglos siguientes. La corte prohibió cualquier contacto entre los japoneses y los diabólicos gaijin, evitando que sus rivales incrementaran su conocimiento del Chi –mientras los Dragones de Fuego se dedicaban a estudiar los cadáveres de Durmientes y Despertados por igual.
La llegada del Almirante Perry de los Estados Unidos provocó la caída temporal de la Corte de las Flores de Melocotón, una caída corregida tras los errores cometidos por los Saensaeng durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, los Zaibatsu controlan la poderosa corporación Mikoshi, que fabrica de todo, desde coches a videojuegos, ropas y licores. Mikoshi también dispone de influencia directa o indirecta a través de subsidiarias sobre el 85 % del territorio de Japón y está adquiriendo terrenos en otros países a una sorprendente velocidad. En conjunción con otras corporaciones, la corporación Mikoshi es “la compañía”. Cuando contrata a alguien en un puesto fijo, el trabajador nunca se va. Incluso los diversos rangos reconocen que la compañía maneja una complejidad tal que ninguna otra compañía menor podría mantener. A través de la compañía, los Zaibatsu ejerce influencia en el ámbito financiero, tirando incluso de los hilos del Sindicato, y financiando su investigación tecnológica puntera. El dinero de los Zaibatsu es el que financia y promueve la Fuerza de Combate Zero, y los dispositivos de los Zaibatsu canalizan el Chi de forma tan eficaz como los juguetes de la Tecnocracia canalizan la Quintaesencia.
Para los Zaibatsu, sólo existe una forma de establecer el orden: destruir cualquier cosa que no encaje. Por supuesto, en la práctica los procedimientos varían, pero en conjunto los Zaibatsu se dedican a eliminar competidores, problemas y shen, a menudo al mismo tiempo. Siguiendo su herencia como trabajadores fanáticos, investigadores y políticos tras el telón, los Zaibatsu no se inclinan ante la tradición; rechazan el pasado porque están construyendo el futuro. Los demás Dragones Elementales cada vez sienten más miedo y desconfianza hacia los Zaibatsu, pero por ahora su cruzada contra los shen ayuda a contener la energía Chi, el dinero y la tecnología de los Zaibatsu ayudan a los demás Dragones y sus contactos excepcionales en la Tecnocracia vigilantes sobre sus contrapartidas occidentales –estas excusas y otras permitan a los Zaibatsu ganar espacio y consolidar su dominio sobre los Dragones Elementales más caducos, y puede que consigan controlarlos algún día.

ESFERA ESPECIALIZADA: Materia

APARATOS Y METODOLOGÍAS: Dispositivos de tecnología avanzada de todo tipo.

Nota: El nombre de la corporación Mikoshi es una alusión al Rey Yama Mikaboshi (Mik-ab-oshi). Esto podría indicar que los Zaibatsu podrían estar trabajando sin saberlo para él.
garbansitogitano escribió: Toma pelotasso, tito Alex!

Strike Force Zero rules!
Saludos de Siralos

Avatar de Usuario
Siralos
Fundador
Fundador
Mensajes: 181
Registrado: 13 Jul 2019, 17:37
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 956
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: La Tecnocracia

#3

Mensaje por Siralos » 15 Jul 2019, 00:18

Voivoda-de-Castilla escribió: Sólo he visto el capítulo piloto, pero hasta el momento es de los mejores que he encontrado para hacerme a la idea de una partida con ambientación Tecnocrática (al menos visualmente, quizá no tanto en cuanto a la filosofía): "Almost Human"
Voivoda-de-Castilla escribió: Al participar en el mecenazgo del juego "Nexus", he podido desarrollar un Pnj para la ambientación oficial del juego. Está muy vinculado a esa ambientación, pero tiene algunas características que le pueden hacer "convertible" a un PJ tecnócrata para una partida futurista, así que lo dejo por aquí por si alguna vez puede ser útil para alguien: https://nxs.es/woeks-aslan-lider-rebelde/
Mu-de-Jamir escribió: Me parece muy chulo lo de meter un personaje en una nueva ambientación. Lo que pasa es que el formato en que viene me resulta muy confuso para hacerme la idea del personaje.
Voivoda-de-Castilla escribió: Sí, está muy vinculada la descripción que al final han publicado con términos de ese juego en concreto. Pero en esencia es un revolucionario de la era digital, atormentado y con bastante influencia en submundos online. En la ambientación concreta es un líder de una facción de rebeldes que habitan una nave-ciudad gobernada por una especie de élite militar conservadora... y que está encarcelado allí (aunque desde su encierro es capaz de mantener cierta capacidad de influir en sus camaradas).
Jebediah_Gogorah escribió: Salvo que los conceptos rebeldía y tecnocracia son antónimos... (entiendo que simplemente lo nombrabas como concepto) el personaje tiene muy buena pinta... y el juego también buena pinta.

Me encanta la gente con este tipo de iniciativa. Ole
Casemir escribió: Obviamente a la Tecnocracia no le gusta la rebeldía (¿le gusta a alguna organización?), y los castigos pueden ser duros... pero hasta cierto punto sí puede haber agentes más o menos rebeldes. Ya sabéis el típico tío que es cojonudo, pero los jefes le echan en cara que no siga las normas. Es un cliché que puede tener cabida en la Tecnocracia, al menos en la post-guía de la tecnocracia.
Mu-de-Jamir escribió: Te lo voy a decir dos palabras: John Courage. Imagen
Jebediah_Gogorah escribió: Sí claro. Que no les guste no quiere decit que no esté presente. De hecho los adeptos y los eteriras salen de ello...

John quien?
Mu-de-Jamir escribió: Imagen

Es un Tecnócrata disidente que se mueve entre bambalinas intentando sabotear/mejorar la Tecnocracia. Se supone que no se conoce bien su identidad, pero tiene amigos dentro de la Tecnocracia que le permiten seguir haciendo su labor.

Apareció en uno de los libros de Convención de la edición no revisada, aquéllos donde la Tecnocracia era absolutamente mala sin rasgos redentores, cuando un miembro del Sindicato le pasa información interna a cambio de dinero, como hilo narrativo del contenido del juego.

Después en la Guía de la Tecnocracia, aparece un grupo llamado los Amigos del Valor (Friends of Courage) que tratan también de mejorar la Tecnocracia y combatir la corrupción interna.

Por último, es uno de los protagonistas del relato de M20, y se desvela cómo empezó su rebelión.

Imagen

Y sí, el nombre está sacado de una destilería de cerveza, algo mencionado dentro de universo.
Jebediah_Gogorah escribió: Gracias por la info, no lo conocía...
Jebediah_Gogorah escribió: Ojito... con la tecnocracia:

Tras ver el siguiente video os imaginais unas Tags que dijera "Despertado" "Vampiro" "Licantropo"...

Jadlow escribió: Pues vieron lo del transplante de cabeza? Está logrando la inmortalidad los cabrones.. Imagen
garbansitogitano escribió: De esto hubo un video aqui en China hace unos meses. Muy parecido pero a raiz el uso de la apliacion WeChat, que tiene el control de tus datos de una forma mas masiva incluso que Google. En China, ademas, la cultura no es muy celosa de su privacidad, con lo que aqui comparten todos los datos en todo momento. Yo por ejemplo, no puedo usar la forma de pago electronico mas utilizada aqui porque los permisos que le doy a la apliacion con mi movil me parecen obscenos. Desde dar permiso a la aplicacion para que haga fotos aun sin avisarme hasta dar permiso a la aplicacion para que utilice mi contrasena (que no se espera a que la escriba yo, vaya) para realizar pagos sin avisarme. Una pasada... y aqui es lo mas normal del mundo.
Jadlow escribió: http://www.lanacion.com.ar/2087276-[....]e-en-el-conflicto-de-villa-mascardi

Luego de leer esta noticia me da cierta impresión de que de verdad llego la tecnocracia con fuerza a la Argentina.. Se podría hacer toda una historia en base a la actualidad de mi país.. No se si reir o llorar..
Pvig escribió: Este tema es de 2013 y no creo que me responda pero me gustaría dejar reflejado que este tipo de argumentación so sigue ninguna lógica. La ciencia o mejor dicho, el método científico no es una cuestión de creencias o paradigmas, sino de pruebas y estudio constante. Nadie puede llegar con un paradigma nuevo que sea asumido por la comunidad científica porque sí sólo porque de explicación a lo que no se entiende todavia.

De hecho, uno de los principales inconvenientes de los desarrollos científicos de Einstein y la teoría de cuerdas en física es que son dificilmente probables y refutables. Con lo cual no se aceptan, se investigan. Es muy bonito y postmodernista pensar que podemos modificar la realidad con la mera fé, voluntad y creencias. Pero entonces se asume que la realidad es subjetiva y que no existe como ente objetivo compartido, o al menos no se puede conocer (Kant).

Y por último, intercalar mayúsculas y "puta o puto esto o lo otro" no ayuda a entender nada, además de que es ya de por sí complicado entender la línea argumental.

Espero que esto no sea interpretado como un ataque al autor del texto, lo que intento es resaltar la necesidad de una mayor coherencia a la hora de expresarse en un foro, más aún cuando se intercalan ideas sin mucha hilazón.
Pvig escribió: Respecto a la Tecnocracia en sí, yo también coincido con la mayoría en que son los villanos más carismáticos de Mundo de Tinieblas. La maldad del Wyrm es demasiado evidente como para que resulte atractivo identificarse con ella. Y el Sabbath se supone que no es rival para una Camarilla unida, así que no tiene ese aura de hegemonía que tiene la Tecnocracia. Además, también es cierto que permite un acercamiento a temas poco comunes de Mundo de Tinieblas, como el Cyberpunk.

Por si no fuera suficiente, es de los villanos o antagonistas más jugables o capaces de ser intepretados por cualquier jugador. Mientras que interpretar un Sabbath puede requerir una gran madurez emocional y un Danzante de la Espiral negra es prácticamente un esclavo del Wyrm, la Tecnocracia son mucho más parecidos a los seres humanos comunes.
Casemir escribió: En la vida real es como dices.

Sin embargo, el corazón de la ambientación de Mago es justo lo contrario. La realidad no es estática, sino que es real lo que la gente crea que es real. Y la Tecnocracia sí diseñó un paradigma científico, que fue imponiendo a las masas, y que a posteriori se convirtió en cierto (cuando la mayoría de la gente comenzó a creer en él).
Jadlow escribió: Concuerdo con que son los "villanos más cárismaticos", pero para mi tiene mucho sentido en la ambientación de mago la diferencia de creencias. De hecho la historia que conoces en este momento es producto de algo que te fueron contando, además de las cosas que son probables son de esa forma debido a axiomas que se toman por ciertos pero no necesariamente fueron asi siempre. Mago puede ser de las ambientaciones que te hacen pensar más en lo que de verdad es real y te lo digo como alguien que sabe mucho de ciencias duras.
Pvig escribió: Es evidente que Mago es un juego y que se basa en planteamientos filosóficos bastante profundos, mucho más profundos que la mayoría de juegos. Pero mi crítica no giraba entorno a la amientación de Mago, sino a que en el comentario de 2013 de dark1213 se argumenta que esa ambientación es algo posible y se pone a la misma altura el método científico y la fé de una manera un tanto irracional.

De todos modos, no tiene más importancia. Mago es un gran juego y para disfrutarlo no hace falta creer que lo que ocurre en él puede ser real. Si no solo jugaríamos a juegos históricos. DEspués de todo, como defendía Hemingway, lo importante del arte no es el realismo, sino su verosmilitud.
Nyxe escribió: Yo reconozco que son mas "humanos" que otros villanos y que el Agente Smith es un personaje muy interesante, pero reconozco que cuando lei sobre la tecnocracia me decepciono bastante. ¿Por que? Bueno, no es porque no sean coherentes (de hecho creo que son los que mas de todo Mundo de Tinieblas), ni porque partan de una mala idea, o esten mal diseñados realmente, es por dos motivos.

El primero, es desde el diseño no de la propia tecnocracia sino del juego en si. Mago rompe muchisimos esquemas, pero hay uno que no logro evitar que es el separar en "los buenos" y "los malos". Da igual que puedas jugar con ellos desde "su punto de vista", para eso creo que ningun juego (al menos en Mundo de Tinieblas) gana a Vampiro. Los "buenos" son monstruos que se aferran desesperadamente a su humanidad, mientras que los "malos" directamente abrazan otras moralidades que, aunque inhumanas, siguen siendo moralidades. Ese concepto esta bastante bien desarrollado (aunque en mi opinion la estructura interna del Sabbat les quedo un poupurri). Mago podría haber roto con esa idea, precisamente habiendose esforzado en poner a todas las Tradiciones con sus errores. Un mundo magico en el que las diferentes Tradiciones esten mas o menos en igualdad de posiciones, unas veces enfrentandose, otras veces aliandose pero sin confiar del todo, me pareceria mas interesante que agruparlas a todas contra un solo enemigo comun. Si la ciencia es el enemigo, creo que sería mas interesante convertirlo en un fenomeno sutil e inexorable que ponerle una cara concreta.

Y el segundo es precisamente ese, que tampoco fueron capaces de separar el tradicional enfrentamiento entre ciencia y magia. La ciencia no es el contrario de la magia, no busca enfrentarse a ella. De hecho, al contrario, creo que la ciencia es la magia. La palabra mago viene de "imago", imagen, y es que los magos eran aquellas personas que veían mas alla de lo que era capaz de ver la gente corriente, conocedores de secretos que la mayoria de personas ignoraban. Y eso es lo que hace la ciencia. Cada dia, cada hora y cada minuto que pasa trata de ver un poco mas lejos, de expandir un poco mas las fronteras del conocimiento para conseguir hacer hoy cosas que ayer eran imposibles. Si eso no es magia no se que puede serlo. Además, incluso si nos metemos en una version de la magia mas "tipica", si existieran personas entre los seres humanos capaces de manipular la energía o causar otro tipo de alteraciones en el universo, la ciencia seria perfectamente capaz de estudiarlo, y de integrarlo en su paradigma, con las modificaciones pertinentes de este. Fuera de la sorpresa inicial, la ciencia no se quebraria por la aparicion de un hombre lanzando rayos. Ya se ha encontrado con peces y rayas capaces de hacerlo.
Jadlow escribió: Nyxe, creo que estas hablando desde el desconocimiento del trasfondo de Mago. Si profundizarás en la historia que tiene te darías cuenta de que las cosas del primer punto no son como las ves.

En mago no se separa la magia de la ciencia a menos que vos lo quieras hacer. Contra lo que de verdad luchan los magos es contra una realidad estatica que algunos planean imponer, si me preguntas a mi la ciencia no es estatica, es progresiva. Hay magos en las tradiciones que son "cientificos" y tienen un metodo de estudio muy similar al de las ciencias formales.

Hay cosas que el ser humano no puede comprender, si lo hiciera llegaría a un estado de "iluminación" y trascendería, al menos hablando dentro del mundo de juego. Siempre hay algo que va a sobrepasar a la razón.
Pvig escribió: En relación a la comparación con el Sabbat que hacía Nyxe, también hay que decir que la filosofía de esta secta y sus personajes han cambiado mucho, a mejor, en mi opinión. En las primeras ediciones eran todos ellos abiertamente inhumanos y salvajes, a partir de la Guía del Sabbath y la 3a edición de Vampiro, la restricción de las Sendas de Iluminación va en la dirección de hacerlos más humanos y sus motivacciones son más retorcidas que las de la Camarilla, pero son comprensibles.

Esa, creo yo, es una de las claves del horror psicológico, saber que entre el enemigo y tu no hay más que diferencias ideológicas y que esos salvajes monstruos aullantes que claman sangre son tan humanos como tú y tú tan mostruoso como ellos. A mi me gusta mucho la novela El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, esta novela transmite una sensación muy delicada de brutalidad cuando el personaje principal, Marlow, poco a poco descubre que la guerra, la bestialidad y la esclavitud forman parte de la naturaleza humana y lo siente como una condena inevitale. Con el Sabbath pasa algo parecido.

Con la Tecnocracia pasa al contrario, abiertamente sus motivaciones de progreso y desarrollo de la humanidad, protegiéndola de la injerencia de los numerosos entes sobrenaturales que la usan para sus propósitos es muy noble. Pero de fondo, su afán por exterminar a todo aquel que se salga de su diseño es una metodología muy autoritaria. Entonces las tradiciones automáticamete se convierten en luchadores por la libertad. Necesitan esa libertad para seguir existiendo y no salen en los planes de la Tecnocracia para el nuevo mundo. Es a lo que se refiero Jadlow, creo , cuando dice que se enfrentan a una realidad estática.

Por otro lado, "la magia se está extinguiendo" es uno de los temas principales de Edad Oscura: Mago. La cada vez mayor escasez de fuentes de fuentes de vis lleva a los Tremere a recurrir al vampirismo temiendo la desaparición de la magia y no hay ninguna tecnocracia que les empuje a ello. De modo que, tampoco es que se pueda culpar a la Tecnocracia de todo el progreso que ha sufrido la humanidad, simplemente han acelerado el proceso. Las tradiciones se alimentaban de la superstición y de la creencia en la magia, con su desaparición su poder desaparece.
Nyxe escribió: Si, ya de que las cosas son un poquito mas complicadas, pero la cuestion es que la tecnocracia se invento para funcionar como antagonista, claramente, y no fue hasta mucho despues hasta que se le dio un lavado de cara para hacerla jugable.
Casemir escribió: La primera gente que trabajó en Mago (y en Changeling) eran muy tecnófobas y no eran capaces de ver las maravillas de la ciencia, considerándola algo gris que hace el mundo aburrido, en lugar de ver la capacidad de sorpresa que nos va brindando todavía.

En sintonía con ello, se hizo una Tecnocracia muy maniquea, en la que además (que en parte tenía gracia) se hacían ciertas las leyendas conspiranoicas que se contaban en el mundo real (nos controlan mentalmente con las vacunas, nos ven a través de la televisión, los billetes tienen chips para que sepan lo que compras).

Después cambiaron la Tecnocracia y la hicieron más jugable. En muchos aspectos, la Tecnocracia es moralmente superior a las Tradiciones, lo peor es que está tan podrida como el mundo.

Hablando del mundo real, yo no creo que ciencia y magia sea lo mismo. La magia y la religión retroceden siempre que la luz de la ciencia elimina con más fuerza. La diferencia entre un mago y un científico es que el científico logra sus "milagros" de forma que quedan accesibles a todo el mundo (aunque el tema patentes entorpece esa labor).

En ese sentido es en el que la Tecnocracia es en su concepción moralmente superior, pues en lugar de un mundo en el que los magos sean élites que controlan las masas gracias a su poder elevado, aportan su ciencia a todo el mundo.
garbansitogitano escribió: Imagen
Jebediah_Gogorah escribió: Estoy de acuerdo con la mayoría de las afirmaciones que aquí se hacen.

Mago tiene la peculariedad de que no tiene un antagonista al uso. En realidad la tecnocracia es el enemigo por la necesidad de establecer un patrón donde la magia no fluya libremente, sino bajo un control. El suyo. Sin embargo, no dudan en unirse a los  magos del concilio frente a un enemigo peor como un Nefando o un Merodeador fuera de control.

Ellos luchan por establecer éste patrón desde el convencimiento de que es la mejor vía para proteger a la tierra, de la magia sin control y de cualquier enemigo. Modelan el curso de acontecimientos futuros y preparan los avances que mejoran la vida de la gente. Y tambien debaten sobre lo que hará mejor el mañana.

Como todas las facciones cuentan con sus ramas, unas más progresistas, otras más conservadoras, otrás más radicales, pero todas comparten el sino de hacer un mundo mejor mediante la implantanción de la ciencia y el control. Prácticamente cualquier cosa que te rodea puede ser controlada por la tecnocracia... desde el pc desde el que lees esto, desde la pastilla que te has tomado para el dolor de cabeza, o el movimiento bancario que has realizado ésta tarde.

Creo que la peli 1984 da una visión muy apróximada de lo que puede ser el gen tecnócrata... aunque yo aún separando la ficción de la realidad, no dejo de ver casos a diarios donde veo una posible mano de la orden de la razón... y eso que vivo en una isla de 170000 habitantes, sin grandes edificios... no me quiero imaginar en una gran urbe.
Nyxe escribió: Si que son los antagonistas, me parece muy claro desde el momento en el que la creacion de personajes esta enfocada para hacerse Magos. Puede que despues les hicieran jugables, pero esta claro que se les creo como "los malos", igual que al Sabbat y a los Danzantes de la Espiral Negra. Los Despertados se dividen en dos grandes facciones, Magos y Tecnocratas, igual que los vampiros se dividen en Camarilla y Sabbat, y los Changeling en Luminosos y Oscuros. Y cuando se dieron cuenta de que Oscuros no eran tan malos, metieron a los Sombrios, que eran Oscuros por partida doble. Si, vale, hay mas grupos, pero son pequeños.

Sin conocer Momia, diría que lo mas parecido a una ambientacion en la que no haya buenos ni malos son Wraith y Estirpe de Oriente. Aunque hay Akuma entre los Kuei-Jin no se trata de un numero comparable al de los que no lo son. Respecto a Wraith, hay tres facciones. Legiones, Renegados y Herejes. Y todas tienen sus pros y sus contras. Si hay una faccion "mala" son los Espectros, pero no se si cuentan. ¿En una peli de zombis los zombis son los malos?
Voivoda-de-Castilla escribió: Coincido con Nyxe. El caso de la Tecnocracia es uno de los más curiosos en Mundo de Tinieblas en cuanto al cambio de paradigma por parte de los propios creadores del juego. Yo la verdad que los he entendido siempre como antagonistas clarísimos de los Magos de las Tradiciones. Casi se puede decir que en el nacimiento del juego hay hasta un cierto maniqueísmo al respecto y los Tecnócratas eran poco menos que el brazo más humano del Wyrm (sé que es un término de Hombre Lobo, pero creo que se entiende lo que quiero decir).

Y luego, con el tiempo, poco a poco se van acercando al jugador, se va introduciendo una mayor reflexión filosófica y ética sobre su forma de ser (¿es la ciencia realmente un elemento de la corrupción que mata la imaginación y la fantasía... o es una evolución natural del ser humano y sus capacidades?) y hasta terminan, o al menos esa sensación me da a mí, por resultar atractivos o, como mínimo, no sólo simples villanos a los ojos del jugador. Y por lo que poco que he visto de los últimos tiempos (no he leído M20, así que si aquí me estoy colando, rectificadme tranquilamente), creo además que en el giro de White Wolf para actualizar toda la ambientación de todos los juegos, los Tecnócratas van adquiriendo cada vez una trascendencia más interesante.

Es difícil pensar que si en la ambientación, digamos "siglo XXI", de MdT, los Vampiros tienen de repente poderes propios en la web, los Ananasi o los Moradores del Cristal también han evolucionado sus capacidades en ese mundo, etc. pues una organización tan vanguardista como la Tecnocracia se quede como mera antagonista.
Sebastian_Leroux escribió: Yo sólo quería dejar constancia de que no tengo nada que aportar, pero os está quedando una discusión interesantísima de cotillear, cosa que hago con sumo gusto Imagen Seguid, por favor Imagen
Jebediah_Gogorah escribió: Yo quería decir que no son un antagonista al uso... no que no fueran los antagonistas. Pero hay antagonistas más peligrosos para ambas facciones, marauders y nefandos... ya que estos si suponen un peligro real para lo que ambos protegen, a su manera eso sí, que es la humanidad
Casemir escribió: Pues en Mago 20 Aniversario no aparecen como antagonistas. Simplemente te describen las distintas facciones y tú eliges de qué facción te haces el personaje. Se les creó como malos, sí, pero podemos decir que la "neutralización" del juego ha culminado.

En cuanto a la cosmología de Hombre Lobo, se corresponderían más bien con la Tejedora. Esta cosmología estaba mucho más presente en la primera edición del juego, y creo que pretendía convertirse en algo que abarcara a todos los juegos (algo que afortunadamente no ocurrió). La Tecnocracia representaba a la Tejedora, los Nefandos al Wyrm, los Merodeadores al Kaos, y los Magos Tradicionales buscaban preservar un equilibrio entre todas las fuerzas (o sea, que recibían hostias de todos lados). Módulos tempranos como El Telar del Destino están empapados de esta cosmología. Pero diría que Mago se fue separando de ella poco a poco.

También matizaría lo de que los sabbats fueron creados como los malos. Para empezar, el conflicto principal del juego no era Camarilla contra Sabbat, sino jóvenes contra antiguos. La gran mayoría de las bajas entre los vampiros de la Camarilla no las provoca el Sabbat, sino otros vampiros de la misma secta. El Sabbat era un grupo muy minoritario, prácticamente células terroristas desperdigadas. Aunque en algunos módulos fueran utilizados como villanos, en muchos otros, incluso antes de que se publicara la Guía del Jugador del Sabbat, se intuía una simpatía hacia la secta. La publicación de dicha guía además permitió que mucha gente contemplara a los sabbats como los buenos, aunque fueran malvados desde un punto de vista humano.

Después la Tercera Edición centró la trama mucho más en la guerra Camarilla-Sabbat, pero aunque en esa edición el Sabbat se utilizase más como villano, paradójicamente los manuales eran neutros y el básico te permitía jugar con vampiros de cualquier secta (a diferencia de los anteriores donde se suponía por defecto que los personajes eran Camarilla).
Jebediah_Gogorah escribió: Si no recuerdo mal, en las dos primeras, al menos en la primera seguro, edición de vampiro, concuerdo contigo que el conflicto establecido era claro, entre jóvenes y antiguos.
Jebediah_Gogorah escribió: http://www.eldiario.es/cultura/tecn[....]s-Neutralidad-EEUU_0_718479019.html

En mi mundo... el Sindicato gana una batalla interna de la Tecnocracia al Nuevo Orden Mundial...
Jadlow escribió: "El único futuro que debemos temer es el que no descubriremos nunca"... Que bonico suena esto viniendo de quienes buscan tanto control.. je
Casemir escribió: Coñas aparte, es una noticia nefasta.
Jebediah_Gogorah escribió: No, no... si la noticia iba sin coña. De hecho la comparti en mis redes sociales personales mostrando mi preocupación
Saludos de Siralos

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Miscelánea: La Tecnocracia

#4

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 10 May 2020, 21:40

"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “Mago”