[Reseña] Monstruo(s)
Publicado: 28 Abr 2020, 12:50
Aprovechando que está en las aventuras digitales del pack de NSR, he conseguido al fin terminar de leer Monstruo(s)
Monstruo(s) es la aventura de introducción a V5 que salió primero. Contiene las reglas para ser jugada, incluyendo sistema de tiradas, disciplinas, Ansia, etc.
Escuché a Turbiales decir que The Sacrifice (aventura incluida en Chicago Nocturno que yo considero muy mala) era una buena aventura, mucho mejor que Monstruo(s), que la consideró mala. Aquí, kunekunos también comentó que le pareció floja. Me pregunto si es el sentir general.
Yo creo que para valorar Monstruo(s) hay que encuadrarla en lo que es, una aventura introductoria, que tiene que ser simple a la fuerza, sin introducir elementos complejos de la ambientación. Es mi opinión de que ahí cumple. También es una muestra de la primera época de V5, la de Ericsson, con tramas más pequeñas e íntimas, más alejadas de conspiraciones globales y líneas grandilocuentes, que es lo que se está publicando hoy. La reseña contiene SPOILERS, que le quitarán toda la gracia a quien la vaya a jugar.
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Los personajes de Monstruo(s) empiezan con el encargo de la Sheriff de investigar los crímenes de un asesino en serie. No es que le preocupe que esté muriendo gente, sino que el asesino puede llamar la atención sobre los vástagos.
Un defecto que le veo a esta parte de la trama es que depende mucho de las tiradas de los jugadores conseguir información relevante. Imagino que lo hacen para enseñar el sistema, pero creo que deberían haber alentado más la interpretación. Además, como tengo la impresión cuando leo en quinta, las dificultades son absurdamente altas.
No le veo sentido en un tramo de investigación obstaculizar tanto la información que obtienen los personajes. Aunque el curso de la historia no depende de lo que los personajes averigüen, obtener más datos les ayudará a entender mejor la trama.
Pero, como digo, la historia avanza independientemente de lo que averigüen los personajes o no, las víctimas se siguen sucediendo, y cada una pondrá en marcha acontecimientos. Esto pone de relieve que, efectivamente, la aventura es lineal, y se irá sucediendo independientemente de las acciones de los jugadores. Lo enmarco, de nuevo, en que es una aventura introductoria. Sin embargo, durante ella, los jugadores tendrán que tomar decisiones cruciales y difíciles, que afectarán al desarrollo moral de sus personajes.
El punto clave de la historia es cuando los jugadores descubren que el asesino en serie está ligado a su pasado. En ese momento hay un capítulo flashback, que retrotrae a los personajes a cuando eran unos retoños recién abrazados y cometieron un espantoso crimen. En ese momento, los personajes pasan de estar persiguiendo a un terrible y repugnante criminal a ser el germen de él. Lamentablemente, el capítulo, a pesar de la revelación crucial, sí puede ser un poco flojo, dejando poco margen de acción e interpretación a los jugadores. Este capítulo fue totalmente reescrito por Doblaje y Mazmorras, y si yo lo dirigiera posiblemente lo trabajara también un poco.
Sea como sea, los personajes reciben esa bofetada de horror personal. ¿El Monstruo es el asesino que están persiguiendo? ¿O son ellos los Monstruos que lo provocaron? (De ahí la (s) del título). ¿Y cómo actuarán en consecuencia? ¿Perdonarán al asesino? ¿Lo cazarán de todas formas para evitar más víctimas? ¿Cómo actuarán en coherencia consigo mismos?
La aventura ofrece distintos clímax para la partida, dependiendo del enfoque perdonador o castigador de los personajes, y del gusto por el combate o la interacción de los jugadores. Como si fuera un videojuego, la partida tiene un final humano o un final bestial dependiendo de las acciones que hayan tomado durante el transcurso de toda la historia.
Recapitulando, no le daría un sobresaliente, pero no considero que sea mala, quizás de lo mejor que he visto para V5 (teniendo en cuenta el formato). Está verdaderamente centrada en el horror personal, que se hace palpable en la segunda mitad. Al presentarse de forma de giro, el contraste entre los héroes que creían ser y los monstruos que son puede ser muy potente en grupos que suelan prestar atención a asuntos morales. No recomendaría la partida para los que no, aunque al ser una partida de introducción a Vampiro, puede ser difícil saber si unos jugadores novatos están en una categoría u otra.
Me planteo incluso convertirla a V20 y jugarla con gente novata.
Monstruo(s) es la aventura de introducción a V5 que salió primero. Contiene las reglas para ser jugada, incluyendo sistema de tiradas, disciplinas, Ansia, etc.
Escuché a Turbiales decir que The Sacrifice (aventura incluida en Chicago Nocturno que yo considero muy mala) era una buena aventura, mucho mejor que Monstruo(s), que la consideró mala. Aquí, kunekunos también comentó que le pareció floja. Me pregunto si es el sentir general.
Yo creo que para valorar Monstruo(s) hay que encuadrarla en lo que es, una aventura introductoria, que tiene que ser simple a la fuerza, sin introducir elementos complejos de la ambientación. Es mi opinión de que ahí cumple. También es una muestra de la primera época de V5, la de Ericsson, con tramas más pequeñas e íntimas, más alejadas de conspiraciones globales y líneas grandilocuentes, que es lo que se está publicando hoy. La reseña contiene SPOILERS, que le quitarán toda la gracia a quien la vaya a jugar.
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Los personajes de Monstruo(s) empiezan con el encargo de la Sheriff de investigar los crímenes de un asesino en serie. No es que le preocupe que esté muriendo gente, sino que el asesino puede llamar la atención sobre los vástagos.
Un defecto que le veo a esta parte de la trama es que depende mucho de las tiradas de los jugadores conseguir información relevante. Imagino que lo hacen para enseñar el sistema, pero creo que deberían haber alentado más la interpretación. Además, como tengo la impresión cuando leo en quinta, las dificultades son absurdamente altas.
No le veo sentido en un tramo de investigación obstaculizar tanto la información que obtienen los personajes. Aunque el curso de la historia no depende de lo que los personajes averigüen, obtener más datos les ayudará a entender mejor la trama.
Pero, como digo, la historia avanza independientemente de lo que averigüen los personajes o no, las víctimas se siguen sucediendo, y cada una pondrá en marcha acontecimientos. Esto pone de relieve que, efectivamente, la aventura es lineal, y se irá sucediendo independientemente de las acciones de los jugadores. Lo enmarco, de nuevo, en que es una aventura introductoria. Sin embargo, durante ella, los jugadores tendrán que tomar decisiones cruciales y difíciles, que afectarán al desarrollo moral de sus personajes.
El punto clave de la historia es cuando los jugadores descubren que el asesino en serie está ligado a su pasado. En ese momento hay un capítulo flashback, que retrotrae a los personajes a cuando eran unos retoños recién abrazados y cometieron un espantoso crimen. En ese momento, los personajes pasan de estar persiguiendo a un terrible y repugnante criminal a ser el germen de él. Lamentablemente, el capítulo, a pesar de la revelación crucial, sí puede ser un poco flojo, dejando poco margen de acción e interpretación a los jugadores. Este capítulo fue totalmente reescrito por Doblaje y Mazmorras, y si yo lo dirigiera posiblemente lo trabajara también un poco.
Sea como sea, los personajes reciben esa bofetada de horror personal. ¿El Monstruo es el asesino que están persiguiendo? ¿O son ellos los Monstruos que lo provocaron? (De ahí la (s) del título). ¿Y cómo actuarán en consecuencia? ¿Perdonarán al asesino? ¿Lo cazarán de todas formas para evitar más víctimas? ¿Cómo actuarán en coherencia consigo mismos?
La aventura ofrece distintos clímax para la partida, dependiendo del enfoque perdonador o castigador de los personajes, y del gusto por el combate o la interacción de los jugadores. Como si fuera un videojuego, la partida tiene un final humano o un final bestial dependiendo de las acciones que hayan tomado durante el transcurso de toda la historia.
Recapitulando, no le daría un sobresaliente, pero no considero que sea mala, quizás de lo mejor que he visto para V5 (teniendo en cuenta el formato). Está verdaderamente centrada en el horror personal, que se hace palpable en la segunda mitad. Al presentarse de forma de giro, el contraste entre los héroes que creían ser y los monstruos que son puede ser muy potente en grupos que suelan prestar atención a asuntos morales. No recomendaría la partida para los que no, aunque al ser una partida de introducción a Vampiro, puede ser difícil saber si unos jugadores novatos están en una categoría u otra.
Me planteo incluso convertirla a V20 y jugarla con gente novata.