Este fue de los libros que compré en inglés de saldo, en una mohosa tienda de mi ciudad. El libro estaba como nuevo y seguramente llevara en la estantería desde 1997, año de su publicación, sin que nadie lo tocara. He aprovechado que tenía un examen de inglés para sacar algunos de estos manuales y leerlos con la excusa de aprender algo más de vocabulario. Este es uno de los pocos que todavía no había abierto.
Y es espectacular, un manual muy bien ilustrado, encuadernado (es de la editorial original) y cuyo contenido está lleno de ideas interesantes, sugerentes y bien contadas. El manual no solo ofrece ideas y reglas para jugar con ghouls y un cierto énfasis sobre los tipos de aparecido, también trae unas cuantas plantillas de personaje, un buen relato introductorio y nuevas facciones de ghouls a la caza de vitae.
También hace un repaso a la utilidad que le pueden dar desde cada clan a los ghouls, la visión que tienen algunos de ellos de los clanes y buen número de méritos y defectos para darles color. Siendo un libro de segunda edición, creo que es de los mejores que he leído en un periodo dominadísimo por poderosos antiguos y tramas de lo más épico. De hecho, debió de ser de los últimos, porque en sus páginas ya anuncian libros de la tercera.
Este libro fue revisado con el Ghouls y Aparecidos de V20, que no he leído, la verdad. Pero supongo que, del mismo modo que Nombres temibles, Lista Roja es una versión moderna de Los Más buscados, este lo es de Ghouls, Adicción Fatal.
Volviendo al apartado artístico, las ilustraciones de Guy Davis y Vince Lock son sucias, oscuras y muy evocadoras, finas líneas llenas de angustia con una estética próxima a lo sadomaso, que tiene bastante ver con los ghuls.
Por último, es curioso y la primera vez que me lo encuentro en un libro de Vampiro, pero las páginas de este vienen en dos colores, unas blancas y otras amarillas, parece más fruto del azar que intencionado, como si hubieran empleado dos tipos de papel, me pregunto si alguien también tendrá algún ejemplar así.