
LA CIUDAD, SANGRE Y MUERTE -FRANCFORT NOCTURNO
Por Infernal Teddy
En la década de 1990 la editorial alemana Stift und Schwert, que publicaba Mundo de Tinieblas en Alemania, recibió permiso de White Wolf para elaborar sus propios suplementos: Fráncfort, Viena, Aquisgrán (Edad Oscura), un suplemento sobre Changeling en Alemania y la Enciclopedia Vampírica (que sería traducida a otros idiomas).
Hoy vamos a hablar de algo especial: la primera contribución alemana al Mundo de Tinieblas: Die Stadt, das Blut und der Tod – Frankfurt bei Nacht. En los primeros años de Vampiro: la Mascarada, los suplementos sobre ciudades se encontraban entre las publicaciones más populares sobre el Mundo de Tinieblas, por lo que no era de extrañar que un libro similar fuera publicado en Alemania, especialmente después del realmente horrible Berlín Nocturno (la aportación alemana estaba claramente desfasada y seguía siendo un desastre). Sin embargo, lo que fue una sorpresa fue la elección de la ciudad: si me hubieran preguntado en ese momento, habría esperado una ciudad del área del Ruhtr, Münich o tal vez Hamburgo. Mannheim-Ludwigshafen-Heidelberg también habría sido una posibiidad. ¿Pero Fráncfort del Meno? Bueno, pensándolo bien, tiene mucho sentido arrojar luz sobre la capital bancaria de Alemania. Así que echemos un vistazo.
La ciudad, la sangre y la muerte se presenta como un libro de tapa blanda resistente, con páginas gruesas y buena encuadernación: ¡ni una sola página se ha soltado de nuestra copia, incluso después de más de veinte años! El diseño y las ilustraciones corresponden a los de la 2ª edición alemana de Vampiro, que siempre me recordó una curiosa mezcla de la 1ª y la 2ª edición en inglés, con sus rosas como elementos decorativos de las fichas de personaje y su diseño sencillo y poco destacado. Si comprobáis las ilustraciones, la mayoría os fijaréis en las ilustraciones de Caryad, que en ese momento era conocido principalmente como "el dibujante de DSA", pero lo que más me gusta es el trabajo de Birgit Daubmann, que aportó la mayoría de las ilustraciones -y que desgraciadamente parece haber desaparecido en el olvido.
En términos de organización, el libro sigue el esquema de los suplementos de Estados Unidos: una parte de trasfondo y una aventura relacionada con el material anterior y basada en él. La introducción ofrece una visión aproximada de la ciudad, que pertenece a la Camarilla, pero como una ciudad sin un Príncipe con un peso real rompe con muchas de las tradiciones de la secta. También se encuentra el habitual, aunque breve, aviso mediático, y la presentación del tema y ambiente de la ciudad antes del primer capítulo.
Como de costumbre, el primer capítulo realiza una descripción histórica de la zona, y antes de continuar, quiero desahogarme en algo:el autor del libro, Holger Raab, debe haber sido un fanático de incluir todo el trasfondo de Mundo de Tinieblas en un solo libro. ¿Qué quiero decir? Bueno, volveremos a hablar al respecto más adelante, pero baste un ejemplo: en la Prehistoria de Francfort aparece Angiwar, un Nosferatu de la 5ª Generación, y dependiendo de la lectura es un Pariente de los hombres lobo Fenrir, o incluso un hombre lobo de esta tribu...en cualquier caso, la historia vampírica de Francfort se centra en el hecho de que dos antiguos Ventrue han luchado por el poder: el antiguo arconte Federico Barbarroja y Vinzenz von Stalburg, un seguidor de Gustav Breidenstein, por aquel entonces Príncipe de Berlín Oriental. Tanto Federico como Vinzenz han sido Príncipes en distintos momentos de la historia de Francfort, ambos tienen poderosos aliados entre los Ventrue europeos, pero mientras von Stalburg ha hecho todo lo posible por tomar el control absoluto de la ciudad, Barbarroja ha utilizado su poder para transferir el gobierno de la ciudad al Consejo de la Primogenitura, convirtiéndose en el primero entre giuales. Ésta es la base de todos los conflictos de la ciudad, por lo que el libro también contiene la "constitución" del dominio, las Leyes Libres, que Barbarroja aprobó antes de dejar el poder, encomendando el gobierno a la Primogenitura.
El segundo capítulo es una breve presentación geográfica de la ciudad, con una copia del mapa del centro y un mapa regional. El capítulo es suficiente para ofrecer una visión superficial a los grupos de juego que no están familiarizados con Fráncfort, y también presenta los lugares más importantes para los vampiros, pero...digámoslo de esta manera, mi grupo de juego me regaló una guía de viaje y un mapa de Francfort porque consideramos que este capítulo era insuficiente para jugar. Hoy, por supuesto, gracias a Google Maps y la Wikipedia, resulta un poco más sencillo obtener información sobre la ciudad que en 1996, pero es una pena que este capítulo no fuese más detallado.
El tercer capítulo y el más largo describe a los diversos Hijos de Caín que habitan en Francfort, entre los que destacan tres cosas: en primer lugar, el gran número de personajes históricos que han sido convertidos en no muertos, entre los que se encuentran los Schinderhannes, Meyer Amschel Rothschild, Barbarroja y posiblemente uno o dos personajes que me he perdido. En segundo lugar también destaca la preferencia mencionada anteriormente por el autor del libro por empaquetar todo el trasfondo en un mismo lugar (¿mencione que la sede local de la Tecnocracia aparece nombrada de forma específica? ¿O que la Sociedad de Leopoldo también tiene una base en Francfort?). Los Giovanni se encuentran representados en el Consejo de la Primogenitura, de los trece clanes sólo tres no están representados en la ciudad, y por supuesto, uno de los antiguos de la ciudad forma parte de la Verdadera Mano Negra. En tercer y último lugar el nivel de los personajes es terriblemente elevado: si no he contado mal, 30 personajes son antiguos y de ellos 21 son de Generación 9ª o menos. Peor aún, casi todos los personajes parecen creados con los valores imaginados por un niño según lo considerase necesario: la Regente Tremere incluso tiene su propia Senda de Taumaturgia (La Senda del Espejo), y valores exagerados en Disciplinas...
Si te estás preguntando qué hacer con todos los supervampiros, en teoría encontrarás la respuesta en el capítulo cuarto (al que se hace referencia incorrectamente en el libro como capítulo cino). Aquí se nos presentan a las diversas facciones de Francfort y toda la red de relaciones entre los personajes se presenta visualmente, con explicaciones de todas las alianzas y hostilidades. De esta manera, el Narrador recibe todas las herramientas que puede utilizar para crear aventuras de las tensiones entre los antiguos si los jóvenes vampiros se ven involucrados en sus rencillas. Ya mencioné que los vampiros jóvenes realmente no tienen ninguna oportunidad aquí, ¿verdad?
Las últimas 33 páginas del libro están conformadas por la aventura "La última hija de Eva". Algunos lectores recordarán que en los primeros Nocturnos siempre había una aventura basada en el trasfondo presentado previamente, y Francfort no es una excepción. Una antigua Malkavian (descrita en el libro), conoce a Valerius Maior, uno de los vampiros de la llamada "Lista Roja" (cuyas estadísticas oficiales no son tan espeluznantes como las de muchos de los vampiros de esta ciudad, por así decirlo...), y en proceso surge un antiguo Tremere que pertenece a un culto de la Gehenna. Este culto se ha propuesto la misión de encontrar a "La última hija de Eva", una mortal que nació con una marca de nacimiento llamativa, y que se dice que es uno de los signos de la Gehenna.
CONCLUSIÓN
Ya lo he mencionado anteriormente, en 1996 dirigí una campaña en Francfort con Die Stadt, das Blut & der Tod. Fue dificil. Es claramente un producto de la 2ª edición de Vampiro: la Mascarada, especialmente desde el lado de las "gabardinas y katanas" de Mundo de Tinieblas, con megalomanía en los valores de los personajes no jugadores y con un autor que posiblemente estaba de acuerdo con meter la mayor cantidad posible del trasfondo en un solo libro (en serio, de las cinco primeras líneas de juego sólo faltan Wraith y Changeling...). Si lees un libro como éste, rápidamente te das cuenta de por qué los vampiros eran tan populares entonces como "superhéroes con colmillos" (Y seamos honestos, si lees Francfort más de veinte años después y con mucha más experiencia, el...asombro, a falta de una palabra mejor, es inevitable. Aunque estoy seguro de que hoy podría sacar más provecho de este libro. Bueno, para una Crónica completa en esta ciudad deberías crear personajes antiguos con las reglas de Elíseo o...*estremecimiento* Turbios Secretos de la Mano Negra...), pero cualquiera que quiera jugar una partida de ajedrez político con oponentes realmente poderosos encontrará lo que busca en Francfort. No es un escenario para cualquier mesa, pero resultará interesante para los grupos que se sientan inclinados a este tipo de ambiente de la 2ª edición.