
Mundo de Tinieblas, también conocido como el libro azul, fue el primer libro que relanzó la línea de juegos de rol basados en criaturas sobrenaturales, un reinicio de los juegos de rol con el que poder hacer borrón y cuenta nueva del complejo trasfondo, diseñando sobre las mismas reglas básicas todos los seres sobrenaturales y permitiendo una mejor interacción entre ellos. Pero, más allá de eso, este libro es también un juego de rol en sí mismo, el único libro básico y reglamento que enfrenta a los seres humanos contra lo sobrenatural, sin poderes, sin núminas o sociedades de Leopoldo. Este libro es La llamada de Ctulhu de Mundo de Tinieblas.
Publicado en 2004, salió inmediatamente seguido de Vampiro El Réquiem, Mago El Despertar y Hombre Lobo El Exilio, en España no llegamos a ver más líneas de juego en castellano, pero en inglés continuaron y el número de reglamentos y criaturas ha llegado a sobrepasar al del antiguo mundo de tinieblas. Quizás por ser punto de inicio para otros juegos, el libro es conocidísimo, pero ha sido poco jugado de forma independiente, pese a dar las primeras pinceladas sobre una ambientación propia que más tarde eclosionaría, la Crónica del Dios Máquina.
Y es que Mundo de Tinieblas era imprescindible para jugar a las primeras ediciones de Vampiro El Réquiem, Mago El Despertar y Hombre Lobo El Exilio. Necesitabas este libro para crear la plantilla básica, humana sobre la que luego aplicar los cambios del abrazo, el primer cambio o el despertar y también servía para jugar los preludios de esos personajes, algo que creo que es muy recomendable.
Mecánicamente, Mundo de Tinieblas fue una innovación respecto al sistema anterior, sustituyó Naturaleza y Conducta por Vicios y Virtudes, el combate se reducía a una sola tirada por ronda (en lugar de tres), la dificultad de los éxitos aumentaba a 8, pero el sistema estadístico detrás estaba más trabajado y permitía un acercamiento más intuitivo, añadiendo dados o quitándolos a la reserva, en lugar de modificar el número objetivo del dado. Sin disciplinas, dones o poderes, las fichas de Mundo de Tinieblas son muy fáciles de hacer y muy intuitivas, lo cual fue un gran acierto para acercar el juego de rol a una nueva base de jugadores.
En cuanto al trasfondo, de las 226 páginas de este libro, unas 50 están dedicadas a relatos, grabaciones o diarios. Todas se centran en crear la atmósfera de que la realidad es una mentira, de que el ser humano vive engañado y hay algo más tras un velo, oculto, una sombra fugaz vista de reojo. La forma en la que está narrado es muy interesante y bastante evocadora, consiguiendo sugerir el clima de "intuición delirante", hay algo ahí, la verdad está ahí fuera.
Si tiene un problema este libro es la falta de un trasfondo de referencia, aunque se parece a La llamada de Cthultu, no tiene respaldándole la extensa mitología y las novelas de Lovecraft, no es un libro en el que se detallen en profundidad los antagonistas sobrenaturales (aunque le dedican 5 páginas a los Wraiths) y tampoco es un libro en el que los personajes tengan un objetivo claro, un propósito o un sentido, como Cazador.
En cierto modo, este libro son los cimientos del mundo de tinieblas, pero unos cimientos a plena vista, a revestir y completar como uno quiera, necesitando de otros de los libros básicos (Réquiem, Despertar, El exilio) para darle algo más de profundidad. Por tanto, si en virtud de lo primero es un libro imprescindible, en función de lo segundo, requiere que cada narrador le añada algo de sí mismo.
El tipo de historias, suavemente sobrenaturales, que se pueden contar con este libro son relatos de crimen, mafia, asesinos en serie, desapariciones, conspiraciones... Tiene bastante detallada la parte referente a la locura y los trastornos mentales, aunque de forma totalmente absurda, para alguien que conozca la base científica, como en los libros anteriores de La Mascarada. La llamada de Chtulhu también tiene un capítulo dedicado a ello y está mejor escrito y desarrollado.
Estéticamente, es un libro bonito, tiene buenas ilustraciones, algunas de Bradstreet que evocan fácilmente la atmósfera neblinosa que sugiere el texto. El color azul omnipresente en sus páginas tiñe el mundo de un ambiente misterioso.
El libro salió a la venta por 30 €, a los que había que sumar los 35 € de Vampiro El Réquiem, lo que hizo que muchos en su día se escandalizaran con el precio. Yo mismo recuerdo siendo un adolescente tener que elegir entre Vampiro Réquiem y Vampiro Edad Oscura, sin tener ni idea del contenido, y llevarme el segundo por una mera cuestión económica. Aun así, hoy en día es bastante fácil de encontrar de oferta, como el enlace que pongo a continuación. Considero que es bastante recomendable para tramas tipo La llamada de Cthulhu y para cualquiera que se quiera introducir en las Crónicas de Tinieblas.
https://dracotienda.com/mundo-de-tinieb ... -dura.html
https://www.drivethrurpg.com/product/11 ... st-Edition
