Otros sistemas para MdT

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Otros sistemas para MdT

#1

Mensaje por Guardiana » 13 Sep 2020, 17:41

He estado pensando en que desde enero he estado jugando muchísimo a muchos juegos de rol y aprendiendo varios sistemas.

También he conocido gente que narra mundo de tinieblas o más concretamente, vampiro la mascarada con otros sistemas,
como es el ejemplo del sistema 2d6+ habilidad (en ese sistema se apoya por ejemplo, el juego de rol sed de sangre)
O también usan Gumshoe que a parte de ser el sistema en que se apoya el rastro de katulu, también es usado por el juego de rol agentes de la noche, que trata de sociedades secretas como es la CIA, el FBI...que se dedican a la investigación de los seres sobrenaturales. Y gente que suelen
hacer la ficha igual que en el videojuego bloodlines.

Mi pregunta es... Tanto cansa el sistema creado por white wolf, de atributo+habilidad[Dif6,7...]?. Ha llegado un momento que se ha quedado
anticuado? Los tiempos cambian al igual que cambia la sociedad, y a mesura que van surgiendo nuevos juegos y nuevos sistemas, sentimos la necesidad de experimentar?

A mi modo de verlo, el sistema de combate creado por white wolf, entorpece mucho la narración.

Que pensáis vosotros? El 2d6+habilidad me llama la atención una barbaridad.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros sistemas para MdT

#2

Mensaje por Voivoda » 13 Sep 2020, 17:45

Creo que sí se ha quedado anticuado, sobre todo de cara al combate. Uno de los aciertos de V5 es la agilización del sistema. Yo personalmente no soy muy partidario de usar sistemas externos a cada edición, pero por mi propia inseguridad estadística, que pienso siempre que meter una variación puede desequilibrar la idea original del juego. Pero vamos, dicho esto, creo que el sistema tradicional de MdT acabará siendo una reliquia si no lo es ya.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Otros sistemas para MdT

#3

Mensaje por Pagliacci » 13 Sep 2020, 18:04

El sistema antiguo de Vampiro, que no había sido apenas modificado en 25 años, era un juego de rol de los 90. Avanzado para su época, pero lento y farragoso para hoy en día. Los combates eran eternos, creció en disciplinas y combos hasta el punto de ser inmanejable para muchos y no incentivaba el horror personal. Como comentaba el otro día Variable, el sistema no ayuda a meterse en la ambientación, la generación o los puntos de sangre están demasiado o demasiado poco presentes. Y tampoco es que esté equilibrado, a estas alturas los combos más munchkin nos los conocemos todos.

En 5ª edición no solo reducen el combate y el número de disciplinas, sino que ponen en marcha mecánicas que obligan a darle primer plano a la caza y el ansia. Podemos discutir si es bueno o no que te obliguen a interpretar el Ansia, pero lo que está claro es que el sistema está por detrás de la narración.

Con la fiebre de la 3.5 de D&D, también han habido adaptaciones oficiales de Mundo de tinieblas a D20, aunque no son muy conocidas. Las sacaron aprovechando la licencia libre de D&D 3.5, con sus dotes, niveles y poderes. Igual que con La llamada de Cthulhu d20 fue posible jugar un Bibliotecario de nivel 15, con esto permitieron jugar Mago de nivel 11, Demonios de nivel 6 y demás. Con este tipo de adaptaciones yo creo que iban más a la caza de los jugadores de d20 que a otra cosa, los libros no tuvieron expansiones.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros sistemas para MdT

#4

Mensaje por Baudelaire » 13 Sep 2020, 19:05

La mayoría de los juegos ponen notas sobre "todo lo que hay aquí son meras sugerencias, finalmente haz lo que te plazca"; pero especialmente sistemático en MdT.

De mi parte y, como explicaba en el otro tema que he creado para ello (Escrito en piedra, forjado en bronce), nunca ha sido un problema modificar/eliminar/agregar todo lo que considere oportuno e interesante. Prefiriendo las resoluciones narrativas por encima de las resoluciones aleatorias.

En efecto, acabo de modificar la regla de Edad oscura - Inquisidor que indica que solamente se puede recuperar o almacenar Convicción al rezar. Penalizar el exceso de éxitos me parece inadecuado.

Volviendo a los otros sistemas, me parece que Exalted siendo un predecesor/sucesor de MdT (depende de lo que se decida) tiene un concepto relativamente distinto. Entiendo que, para algunas personas es demasiado importante tener una estructura bien construída para sentir comodidad durante la experiencia de fuego. Yo la prefiero más laxa… más orgánica.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Otros sistemas para MdT

#5

Mensaje por Casemir » 14 Sep 2020, 12:45

El sistema narrativo tiene la gran ventaja de ser muy sencillo en lo básico, muy fácil de entender, pero la desventaja de un comportamiento estadístico demasiado variable. En mi opinión no experta, posiblemente muchos de sus problemas se evitarían eliminando la regla de los 1s que restan.

Yo creo que es factible y nada tiene de malo adaptar el juego a otro sistema que guste a los jugadores, pero posiblemente requiera mucho trabajo en adaptar las disciplinas en el caso de Vampiro.

A mí, sinceramente, GUMSHOE me parece un sistema interesante en cuanto a la investigación, pero totalmente odiable en cuanto al resto. Es justo lo contrario de lo que espero de un sistema.

Como curiosidad, hubo, aparte del infame Montecook's World of Darkness, que poco tenía que ver con Mundo de Tinieblas, una versión oficial de Vampiro con otro sistema, el GURPS, que tuvo incluso varios suplementos.

Yo de todas formas no me sentiría jugando a Vampiro con un sistema que no preservara el equilibrio Físico-Social-Mental, o el tipo de alcance de poderes, que sea más orientado a escena que a turnos (esto lo puedo expandir un poco más si queréis).
Justycar escribió: 13 Sep 2020, 18:04 El sistema antiguo de Vampiro, que no había sido apenas modificado en 25 años, era un juego de rol de los 90. Avanzado para su época, pero lento y farragoso para hoy en día. Los combates eran eternos, creció en disciplinas y combos hasta el punto de ser inmanejable para muchos y no incentivaba el horror personal. Como comentaba el otro día Variable, el sistema no ayuda a meterse en la ambientación, la generación o los puntos de sangre están demasiado o demasiado poco presentes. Y tampoco es que esté equilibrado, a estas alturas los combos más munchkin nos los conocemos todos.

En 5ª edición no solo reducen el combate y el número de disciplinas, sino que ponen en marcha mecánicas que obligan a darle primer plano a la caza y el ansia. Podemos discutir si es bueno o no que te obliguen a interpretar el Ansia, pero lo que está claro es que el sistema está por detrás de la narración.

El sistema de V5 es mucho más ágil para el combate, aunque algo más complejo para muchísimas otras cosas.

Yo comparto los objetivos del sistema de Ansia, pero creo que la implementación es pésima. No sirve tanto para incentivar la interpretación del hambre, como para obligarte a llevar las "locuras" del vampirismo: la territorialidad, la paranoia, la violencia,... El problema es que estas compulsiones aparecen aleatoriamente, en lugar de en los momentos dramáticamente apropiados.

He visto muchas partidas de V5 para ver cómo manejan estos problemas que yo he encontrado otros narradores. Los que no se lamentan a la quinta vez que aparece una compulsión en un momento inapropiado es porque pasan de calentarse la cabeza y simplemente añaden 1 punto de ansia. Respecto a los jugadores, por lo general suelen dejar que se acumulen los puntos de Ansia sin prestarle mucha atención a ellos, ni interpretar el hambre vampírica, lo que para mí representa el fracaso de la mecánica, puesto que nos devuelve a la misma posición: interpreta el hambre el jugador que quiere, y sólo has añadido una gran complicación mecánica y dramática.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Otros sistemas para MdT

#6

Mensaje por Lothar » 14 Sep 2020, 14:26

En mis partidas mantengo la dificultad por defecto en 6 y muy raramente la subo. También suelo considerar un éxito como suficiente en la mayoría de los casos. Finalmente uso mucho la regla de si tienes una reserva de dados igual a la dificultad, no hace falta tirar, considerando que se ha obtenido un único éxito.

La unión de estas 3 cosas me da que un PJ con una reserva de dados de 6 normalmente no tendrá que tirar salvo en contadas excepciones (tiradas enfrentadas por ejemplo). Y me parece muy razonable, ya que una reserva de 6 implica o unos valores de 3 en ambos rasgos (por encima de la media en ambos casos), o una combinación con un rasgo de 4 o 5, o sea, muy por encima de la media (recordemos que una habilidad al 5 equivale fácilmente a un experto de talla mundial).

---
Dicho esto sobre el propio sistema de Mundo de Tinieblas, puestos a adaptar el juego a otros sistemas, yo me decantaría de cabeza por Fate, ya que los aspectos lo aguantan todo y en el caso de MdT, con tantos conceptos tan masticados como los tenemos, puede ser particularmente fácil jugarlo.

Por otro lado, tengo un puñado de anotaciones para adaptar Mago a CdB Engine, lo cual sería bastante fácil dada la flexibilidad de las Esferas, pero adaptar Vampiro u Hombre Lobo con sus millones de poderes concretos ya sería harina de otro costal.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros sistemas para MdT

#7

Mensaje por Baudelaire » 14 Sep 2020, 21:17

Para mí la frase clave está en la manera en que se pone obligación (tener que)/opcionalidad (podría ser) a tal o cual tirada.

De mi parte NINGUNA tirada es obligatoria, ninguna. Pero entiendo que mi posición es extrema. Igual que, si alguien quiere hacer una tirada con una dificultad muy baja… adelante, he visto rodar mas de 10 dados con dificultad 4 ó 3. Contar más de 8 éxitos y ver qué significa aquéllo en términos narrativos es un ejercicio interesante. Pero es sumamente inusual.

De hecho tengo la regla de la casa de gastar F.V. permanente (sí, borrar un círculo) antes de efectuar la tirada para tener 5 éxitos sin lanzar. Se usa poco y nada, porque como he explicado el contrato lúdico de mis grupos apunta siempre a lo narrativo… dejando siempre lo estadístico en cuarto o quinto plano.

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: Otros sistemas para MdT

#8

Mensaje por Guardiana » 17 Sep 2020, 23:21

A mí, sinceramente, GUMSHOE me parece un sistema interesante en cuanto a la investigación, pero totalmente odiable en cuanto al resto. Es justo lo contrario de lo que espero de un sistema. [mention]Casemir[/mention] Estoy más que de acuerdo. De hecho hace poco vi Gumshoe en las paredes, para que haya más investigación y no sean tan planos los personajes. Asimismo, eliminar la regla de los 1s que eliminan los éxitos, me parece más que correcto, todo sería mucho más fluido. Al fin y al cabo lo que me interesa es que lo averiguen todo por el camino.

Finalmente uso mucho la regla de si tienes una reserva de dados igual a la dificultad, no hace falta tirar, considerando que se ha obtenido un único éxito. [mention]Lothar[/mention] Totalmente de acuerdo. De hecho en la teatro de la mente es así. Más que por el sistema fate, soy más partidaria del sistema gumshoe, o el sistema Hitos, evidentemente modificados a vampiro.

Así que me quedo con eliminar los 1s y introducir la reserva de dados. Gracias.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros sistemas para MdT

#9

Mensaje por Baudelaire » 18 Sep 2020, 22:33

Desconozco exactamente en qué momento se introduce la regla de "unos descuenta éxitos", pero me parece que está marcada como opcional.

Aunque, claro, vuelvo a lo mismo… prefiero considerar todo lo que está en el manual como referencias, más que como un estructura inmodificable.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Otros sistemas para MdT

#10

Mensaje por Casemir » 29 Sep 2020, 12:26

Obviamente todo lo que viene en el manual lo puedes cambiar a tu gusto y al de tus jugadores, pero la regla del uno no viene marcada como opcional, no más que el resto.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”