De 0 a 10, me gusta sobre rol

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

De 0 a 10, me gusta sobre rol

Mensaje por DarkOsca » 24 Oct 2020, 20:31

He visto este viral en Twitter y me gustaría compartirlo con vosotros y animaos a que opinarais:

Sobre el rol de 0 a 10 me gusta:

Jugar rol: 10
Dirigir rol: 10
Emitir rol: 6
Leer rol: 7
Escribir rol: 6
Hablar sobre rol: 10
Escuchar teoría: 7
Escuchar partidas: 6
Ver partidas: 5

Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

Mensaje por Pagliacci » 24 Oct 2020, 21:09

Venga, va:

Jugar rol: 9
Dirigir rol: 9
Emitir rol: 8
Leer rol: 10
Escribir rol: 9
Hablar sobre rol: 9
Escuchar teoría: 3
Escuchar partidas: 4
Ver partidas: 3

Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Mensaje por Toxizer » 24 Oct 2020, 21:51

Ahí va el mío.

Jugar rol: 9
Dirigir rol: 9
Emitir rol: 7
Leer rol: 9
Escribir rol: 7
Hablar sobre rol: 9
Escuchar teoría: 3
Escuchar partidas: 6
Ver partidas: 7

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Mensaje por Voivoda » 24 Oct 2020, 21:53

Jugar rol: 8
Dirigir rol: 10
Emitir rol: 2
Leer rol: 10
Escribir rol: 7
Hablar sobre rol: 8
Escuchar teoría: 6
Escuchar partidas: 1
Ver partidas: 2
Imagen

La Innombrable
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Mensaje por La Innombrable » 25 Oct 2020, 02:05

Me toca ser la rara...

Jugar rol: 3 (mesa), 4 (vivo), 10 (foro)
Dirigir rol: 0 (mesa, vivo), 4 (foro)
Emitir rol: wat? supongo que 0
Leer rol: 2, me da siempre muchísima pereza...
Escribir rol: 0
Hablar sobre rol: 6
Escuchar teoría: 0
Escuchar partidas: no estoy segura de si poner un 0 porque no me apetece nada de primeras o un 5 de... quizás no esté tan mal si me obligo xD.
Ver partidas: 7

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 10:07

No estás sola, [mention]La Innombrable[/mention]

Las categorías para la calificación son bastante subjetivas.

En mi caso "leer rol" y "escribir rol" se traslapa con "jugar rol por foro", porque justamente se juega leyendo y escribiendo. Del mismo modo, mi pensamiento divergente se niega a utilizar el verbo "dirigir" cuándo me toca oficiar de narrador. Ya hace 20 años discutíamos respecto a que quién narra también está jugando rol y yendo un poco más lejos, interpreta al resto de personajes que no son interpretados por alguien más.. o sea, interpreta al "mundo".

Lo mismo para "hablar sobre rol" y "emitir rol", porque hablar es una emisión, entonces la primera categoría caería dentro de la primera. Parecido a cuando leo "arte y música" (que la música es un arte) o "animales y aves" (que las aves son animales) o "carne y pescado" (que el pescado es un tipo de carne). Lo mismo sobre "escuchar partidas" y "ver partidas". Efectivamente, en una emisión por youtube puedo simplemente escuchar… lo que bastaría en la mayoría de los casos. Sin embargo, en otras ocasiones, ver el video es importante… porque hay imágenes que se muestran o cada jugador.a se ha caracterizado o hay escenografía o un miniescenario con figurillas o se lanzan los dados con una cámara separada.

Entiendo, perfectamente, que esas ambigüedades/traslapos son mi problema y que la convención mayoritaria apunta a que existe cierto acuerdo que eliminaría dichas ambigüedades/traslapos entre categorías.

Así y todo, me hago el ánimo de participar del juego, pero cambiando las categorías un poco.

Interpretar mi personaje (en una partida en persona, alrededor de una mesa o en vivo o en mi idea híbrida para la última crónica que jugué el año pasado con mi grupo): 9
Interpretar al resto de personajes (oficiando de narrador con las mismas acotaciones que la categoría anterior): 8
Analizar los juegos de rol (ya sea en una conversación fuera de una partida, en una anécdota sobre una partida anterior antes de comenzar una nueva, comentar acerca de alguna idea teórica o debatir sobre ciertos conceptos tal como ahora; aquí se incluye "emitir" como lo explicaba antes y como el "hablar" podría implicar también el "escuchar" para tener diálogo, he incluído justamente escuchar de teoría y por extensión el hacerlo por escrito en un foro, si que sea necesaria la oralidad): 7
Jugar rol por foro (leer y escribir, aquí simplemente quito la separación entre interpretar a mi personaje o al resto de personajes oficiando como narrador, porque no tengo que cambiar voces o hacer gestos o caracterizarme): 9
Disfrutar de una partida distinta a la mía (observándola en un evento, escuchándola de boca de alguien la ha jugado, leyendo un resumen, viendo el video/escuchando el relato en vivo mediante una transmisión o en diferido): 8

He recortado bastante, finalmente. ;)

La Innombrable
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Mensaje por La Innombrable » 27 Oct 2020, 13:02

Baudelaire escribió: 27 Oct 2020, 10:07 No estás sola, @La Innombrable

Las categorías para la calificación son bastante subjetivas.

En mi caso "leer rol" y "escribir rol" se traslapa con "jugar rol por foro", porque justamente se juega leyendo y escribiendo. Del mismo modo, mi pensamiento divergente se niega a utilizar el verbo "dirigir" cuándo me toca oficiar de narrador. Ya hace 20 años discutíamos respecto a que quién narra también está jugando rol y yendo un poco más lejos, interpreta al resto de personajes que no son interpretados por alguien más.. o sea, interpreta al "mundo".

Lo mismo para "hablar sobre rol" y "emitir rol", porque hablar es una emisión, entonces la primera categoría caería dentro de la primera. Parecido a cuando leo "arte y música" (que la música es un arte) o "animales y aves" (que las aves son animales) o "carne y pescado" (que el pescado es un tipo de carne). Lo mismo sobre "escuchar partidas" y "ver partidas". Efectivamente, en una emisión por youtube puedo simplemente escuchar… lo que bastaría en la mayoría de los casos. Sin embargo, en otras ocasiones, ver el video es importante… porque hay imágenes que se muestran o cada jugador.a se ha caracterizado o hay escenografía o un miniescenario con figurillas o se lanzan los dados con una cámara separada.

Entiendo, perfectamente, que esas ambigüedades/traslapos son mi problema y que la convención mayoritaria apunta a que existe cierto acuerdo que eliminaría dichas ambigüedades/traslapos entre categorías.

Así y todo, me hago el ánimo de participar del juego, pero cambiando las categorías un poco.

Interpretar mi personaje (en una partida en persona, alrededor de una mesa o en vivo o en mi idea híbrida para la última crónica que jugué el año pasado con mi grupo): 9
Interpretar al resto de personajes (oficiando de narrador con las mismas acotaciones que la categoría anterior): 8
Analizar los juegos de rol (ya sea en una conversación fuera de una partida, en una anécdota sobre una partida anterior antes de comenzar una nueva, comentar acerca de alguna idea teórica o debatir sobre ciertos conceptos tal como ahora; aquí se incluye "emitir" como lo explicaba antes y como el "hablar" podría implicar también el "escuchar" para tener diálogo, he incluído justamente escuchar de teoría y por extensión el hacerlo por escrito en un foro, si que sea necesaria la oralidad): 7
Jugar rol por foro (leer y escribir, aquí simplemente quito la separación entre interpretar a mi personaje o al resto de personajes oficiando como narrador, porque no tengo que cambiar voces o hacer gestos o caracterizarme): 9
Disfrutar de una partida distinta a la mía (observándola en un evento, escuchándola de boca de alguien la ha jugado, leyendo un resumen, viendo el video/escuchando el relato en vivo mediante una transmisión o en diferido): 8

He recortado bastante, finalmente. ;)
Menuda paja mental te has hecho xD.

Narrar no es lo mismo que jugar. Un director de juego no solo interpreta varios pnjs/mundo sino que es el "árbitro" de la partida. Es la persona que tiene la responsabilidad última al jugar, se asegura de que se respeten las reglas, prepara y presenta una historia, etc. Que luego no quita para que los jugadores enriquezcan la historia, pero no es lo mismo y por tanto es normal que no tenga la misma nota. El jugador nunca te va a decidir qué dado tienes que tirar o con quién te encuentras al entrar a ese bar, por ejemplo.

«Emitir» tiene en este caso una acepción bien clara: «Transmitir algo por medio de ondas electromagnéticas». Hablar no es emitir (no en este sentido).

Escuchar es escuchar, y ver es ver. Son cosas diferentes. Aunque sea un vídeo de Youtube, si solo lo escuchas no estás recibiendo la misma información y por tanto podrá tener una nota diferente.

Otras categorías es cierto que no están tan claras.
Leer rol yo me lo he tomado (quizá subjetivamente) como leer manuales. Jugar es jugar (sea el soporte que sea) y leer es leer reglas, ambientación, etc. Igual que escribir rol; para mí escribir rol sería escribir un juego de rol, no una partida (que lo incluyo en jugar).

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 27 Oct 2020, 13:11

Se me había pasado esto. Allá voy:

Jugar rol: 9,25
Dirigir rol: 9,33
Emitir rol: 7,15
Leer rol: 6,50
Escribir rol: 7,99
Hablar sobre rol: 8,25
Escuchar teoría: 3,33 (Periodo)
Escuchar partidas: 6,75
Ver partidas: 7,65
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 13:29

Prefiero pensamiento divergente… ;) tiene algo más de elegancia que la expresión coloquial, [mention]La Innombrable[/mention]. Jejeje…

Justamente mencionaba que me niego a recibir el apelativo de "director". No estoy dirigiendo algo ni el resto del grupo (los otros jugadores o las otras jugadores, yo también soy parte del juego incluso con una responsabilidad diferente) son actores o actrices en mi obra/película. Es más que un asunto semántico, porque hace mucho que prefiero un estilo más conarrativo.

Emitir lo pensaba, subjetivamente el modo más coloquial sin entrar en la diferencia entre el tipo de ondas. Igual, siendo profesor de física, las ondas mecánicas también son emisiones. Siendo riguroso, el movimiento de las moléculas en el aire implica necesariamente transferencia de cargas y ¡bum! el sonido también tendría un componente electromagnético (ya sea en las partículas o en nuestro sistema nervioso). Jejejej...

Escuchar es escuchar, ver es ver, oler es oler, calor es calor… todas son sensaciones (y definiciones circulares XD). Claro que se pierde la parte visual de un video de youtube al solamente escucharlo, pero como indicaba, en la mayor parte solamente importa el diálogo porque los elementos visuales son inexistentes. Además, soy sensorialmente divergente, para mí es más importante la audición que la visión. Me complica de sobremanera una presentación (como en una clase "magistral") en que la persona a cargo lee lo que está escrito en la pantalla. Me provoca una saturación cognitiva y me obliga a bajar la vista para evitar el eco mental. Por el contrario, si hay imágenes y la persona las describe, el efecto es al contrario… me enfatiza lo visual el escuchar la explicación.

Sin embargo, estamos de acuerdo en la ambigüedad que existe en las otras categorías en relación a la subjetividad. Pero ya hemos abierto un debate lateral. Quizás alguien del equipo de moderación quiera hacer la escisión.
Spoiler
Mostrar
Volviendo a lo de conarraación, no espero que el resto del grupo "enriquezca" la historia. Muy por el contrario, la historia no es mía (por mucho que haya trazados algunas líneas posibles), es del grupo y soy más bien de seguir orgánicamente (interpretando al personaje llamado "mundo") las interpretaciones de cada personaje. Mi idea es que la inmersión ayude a percibir el entorno como reactivo a las intervenciones, claro es más difícil modificar el curso de la historia que convencer al dueño de la panadería que deje de ponerle azúcar a la masa, pero ello es parte de la interpretación que yo hago del mundo. También he comentado respecto al respeto de las reglas, que prefiero consensuar en un contrato lúdico y que habitualmente lleva a ignorar la mayor parte.

Nunca pido tiradas, habitualmente todo se resuelve narrativamente (da igual si es en foro o en mesa o en vivo o en la version híbrida que teníamos en la crónica que jugábamos en mi cuchitril). Es parte del contrato lúdico, evitamos que los dados cuenten la historia y dejamos que la incertidumbre venga de una fuente diferente al azar… justamente, al desconocimiento de lo que pasará y de los giros inesperados.

Ya he comentado en otros lugares del foro que estoy completamente sesgado, porque en Chile siempre tuvimos que jugar conarrativamente a falta de manuales e ignorando/creando/modificando reglas todo el tiempo y sin mayores miramientos. Entiendo perfectamente que hay otros códigos en el resto del mundo sobre el privilegio de quién narra (irguiéndose por encima del resto del grupo en los momentos del arbitraje) o la necesidad de "empujar" al grupo. Yo ni me siento por encima del grupo (porque los arbitrajes son consensuados en base a la verosimilitud de cada escena) ni tengo que empujarlo, porque uso directamente la historia de cada personaje para darle sentido a su presencia en la crónica.

En el foro es un experimento, porque los grupos contienen personas acostumbradas a lo convencional, pero rápidamente comprenden que las posibilidades son ilimitadas y que sus personajes tienen tras nodos y motivaciones claras que afectan/modifican/comstruyen la historia cooperativamente con quién narra. Ha sido muy exitoso el experimento con Paseo al inframundo, la partida de Edad oscura: Inquisidor que ya lleva un año aproximadamente. Y ya en el primer mensaje de Juramentos Solemnes, que lleva solamente una semana, he recibido muestras de apreciación por la libertad que subyace en el contrato lúdico.

Pagliacci
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Mensaje por Pagliacci » 27 Oct 2020, 13:37

Creo que mayoritariamente nos suele gustar más hacer que ver, es decir, participar activamente. Y creo que esa es la clave que diferencia a un juego de rol de una película, que por lo demás, es más entretenida.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”