Documental de Mundo de Tinieblas

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Documental de Mundo de Tinieblas

#1

Mensaje por Voivoda » 29 Nov 2020, 14:31

Cada cierto tiempo hay gente que aquí o en Discord pregunta por este documental, así que dejo el enlace que acabo de comprobar que RTVE lo mantiene online.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la- ... s/4458638/
Imagen

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Documental de Mundo de Tinieblas

#2

Mensaje por Toxizer » 01 Dic 2020, 13:05

Muchas gracias Voivoda, en su tiempo lo busqué y no di con él. No sabía que estaba en RTVE. Está disponible solo hasta el 13 de diciembre.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1888
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Documental de Mundo de Tinieblas

#3

Mensaje por DarkOsca » 01 Dic 2020, 17:46

Visto. Me ha gustado. He recordado al Vampiro de los 90 y les he puesto cara a varios de los autores del juego.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 600
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Documental de Mundo de Tinieblas

#4

Mensaje por Ébano » 02 Dic 2020, 00:18

No me gusta ser de los primeros que opina, pero bueno, ahí va xd

Me imagino que habría mucha expectación por parte de los fans de MdT, especialmente de los de Vampiros. Realmente me gustó y aprecio que hayan mencionado toda la historia y el origen de la organización. Hablan mucho sobre el concepto que tenían y la visión que buscaba y creo que los fans esperaban ver eso. Sin embargo, creo que quizá pudieron haber dedicado algo más de tiempo bien a otro documental donde hicieran más hincapié en "el resto de tramas del MdT" o bien a en este documental dedicar unos minutos a la inspiración para el resto de tramas (yo personalmente soy fan de Changeling, merecía una mención, :( nadie nos quiere). También esperaba algún comentario más relacionado con las distintas ediciones o futuras ideas (aunque probablemente quieran tener guardadas sus ideas).

Por otro lado, claramente he de decir que el mayor plagio de MdT que he visto hasta ahora ha sido en la serie True Blood.

Este documental en cualquier caso ha cumplido con sus expectativas, habla de lo que tiene que hablar y, a diferencia de mucha gente (según lo q me he informado hasta ahora) me ha gustado porque he visto lo que me esperaba.
Última edición por Ébano el 02 Dic 2020, 11:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Documental de Mundo de Tinieblas

#5

Mensaje por Toxizer » 02 Dic 2020, 08:34

No está mal como introducción a Mundo de Tinieblas o para que un profano se haga una idea de que va ésto. Estaría bien un documental más específico y extenso.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Documental de Mundo de Tinieblas

#6

Mensaje por Pagliacci » 02 Dic 2020, 09:30

Lo vi hace un año y lo he vuelto a ver, me ha gustado. Es un documental sobre la marca y sus autores, más que sobre los juegos, no hablan de sistemas o trasfondo en profundidad, sino del proceso creativo y el impacto social que tuvo. En ese sentido, Vampiro tuvo muchísimo más impacto social que el que tuvo Changeling y por eso se centran en él. Se podría decir que Vampiro revolucionó los juegos de rol e influyó en películas, cómics y varias formas de arte pop, es un éxito que no han vuelto a repetir.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Documental de Mundo de Tinieblas

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Dic 2020, 10:21

No está mal como introducción a Mundo de Tinieblas o para que un profano se haga una idea de que va ésto. Estaría bien un documental más específico y extenso.
El de la RTVE dura una hora, pero existe una versión de 1.30.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Documental de Mundo de Tinieblas

#8

Mensaje por Voivoda » 02 Dic 2020, 11:07

Exacto, sitúa a Vampiro como un referente contracultural de los 90 y realmente lo fue. El resto de juegos han ido a rebufo, pero es Vampiro el que da el golpe de timón frente a la tradición mazmorrera y de aventuras. Con el tiempo que ha pasado desde que se hizo el documental se podrían añadir cosas, como la comunidad global en contacto en torno a este juego como elemento cultural de relación entre gente de distintos países, pero sigue teniendo vigencia.
Imagen

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: Documental de Mundo de Tinieblas

#9

Mensaje por kunekunos » 02 Dic 2020, 14:47

wow me han impresionado las escenas de los LARP que salen! que nivel.
tampoco sabía que el catálogo de moda de v5 venía directamente reciclado del material que no se utilizó en el videojuego.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Documental de Mundo de Tinieblas

#10

Mensaje por Baudelaire » 02 Dic 2020, 16:12

Voivoda escribió: 29 Nov 2020, 14:31 Cada cierto tiempo hay gente que aquí o en Discord pregunta por este documental, así que dejo el enlace que acabo de comprobar que RTVE lo mantiene online.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la- ... s/4458638/

Interesante. El ministerio del tiempo es accesible a todo el mundo, pero este documental está bloqueado para Chile (al menos). :(

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”