Mensaje
por Atanor » 20 Dic 2020, 12:26
Es una reacción neurológica que algunas personas tienen hacia ciertos sonidos, principalmente susurros, y se suele acentuar el efecto en función del contexto donde se produzcan esos sonidos. La mejor forma que tengo de describirlo es como si te dieran un masaje cerebral. Suele ir acompañado de una sensación de cosquilleo/escalofrío muy agradable, y te produce sueño casi instantáneamente (yo me puedo quedar sobado en un minuto con algunos vídeos). Cada persona tiene sus triggers particulares, para unas son mas los sonidos de crujidos, para otras los susurros muy cerca de la oreja, etc.
En youtube hay una comunidad importante de gente que se dedica a producir vídeos donde exploran sonidos con micrófonos binaurales, haciendo roleplays (muy currados algunos), con el objetivo de que se parezca lo máximo a la experiencia real. Normalmente llegas a esos vídeos por haber buscado en su momento por internet sobre esa cosa que te pasa, que asumes que le pasa a todo el mundo. Yo fue por pura potra hace 7 años que descubrí toda esa gente de youtube y fue bastante guay.
La cosa es que es una sensación muy concreta, que mucha gente que no la siente, al ver vídeos de ASMR en youtube de personas susurrándote a los oídos están convencidas de que se trata de una parafilia. De hecho hay un@s cuant@s creadores de ASMR que directamente se centran en ese tipo de contenido por el supuesto morbo que le debe producir a esas personas que no tienen ASMR.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."
Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)